jueves, 17 de diciembre de 2009

TALLER DE TGD EN ESCUELA ESPECIAL

La Escuela Especial Nº 11 “Canto a la Vida” tiene un equipo de profesionales que forman el Servicio de TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo, Espectro Autista) a cargo de la Psicopedagoga Fernanda Piñeiro. En esta oportunidad se están brindando talleres para padres sobre esta patología, su coordinadora dialogo con AM 740 Radio Municipal acerca del tema.
Al respecto decía “dentro del servicio de TGD trabajan docentes que han hecho una especialización en esta patología, yo como Psicopedagoga coordino el servicio. Lo que llevamos a cabo dentro del servicio que prestamos es justamente talleres para padres, donde se hacen ciclos alternativos de reflexión y en el último cerramos con la propuesta de una de las mamás, que es un video donde se cuenta la fomentación de padres de chicos con TGD en Buenos Aires. La idea es hacerlo en Puerto Deseado, lo mismo que empezar a informar a la comunidad sobre la patología, y empezar a difundirla porque eso también ayuda al diagnostico precoz. En este caso lo que se hizo y se compartió con los papás es como un documental muy corto donde cuenta los síntomas del trastorno, contamos desde la escuela especial que es lo que se hace, tanto el Directivo como Jorgelina que es otra docente. También se hablo de la campaña del TAP que es una campaña a nivel masivo para detectar el trastorno a nivel autista, lo que también se hizo dentro del video, compartir experiencia de los papás con chicos de TGD, y la idea es que, como ya esta cedido el espacio, empiece el año que viene a hacer la introducción al ciclo de películas, para que la gente conozca también otro punto de vista, donde el protagonista sea una persona que tiene este trastorno”.

Por otro lado recordó “los trastornos generalizados del desarrollo surge de un manual donde estaban los trastorno autistas de otra época, ahora se conocen que hay diferentes tipos o grados de trastornos, esto quiere decir que los chicos que tienen TGD no tienen el mismo diagnostico. Lo que se quiere hacer es sacar el mito del chico con trastorno autista en un rincón y que no se comunica con nadie, en realidad los chicos si se pueden comunicar con otros chicos pero esto hay que trabajarlo todo el tiempo, hay que enseñarles sobre estas cosas. Esto es lo que trabajamos desde la escuela especial y además hay gente que se dedica a esto haciendo terapia, acá es fundamental el trabajo con los papás, que por suerte están muy comprometidos con esto, y mientras más padres se sumen los chicos van a poder estar integrados a la sociedad como corresponde”.

Por último comento “la idea es pelear para que esta información se incluya en la libreta sanitaria, cuanto antes detecte un diagnostico es mejor, mientras tanto tenemos que difundirlo, pero si hay algún papá con dudas se puede acerca a la escuela, ahora se termino el ciclo lectivo pero a partir de febrero ya estamos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario