El Club Náutico Escualo de Cochrane, Chile, visitó a la Fundación Conociendo Nuestra Casa de Puerto Deseado, para celebrar las ya tradicionales Jornadas de Confraternidad, en las que comparten sus experiencias de formación en valores a través del voluntariado, entre los jóvenes de la región.
Encabezados por el profesor Roberto Haro y su infatigable esposa Claudia, los visitantes habían llegado el viernes a la noche y después de una riquísima comida en la Escuela Krewen Kau (Casa del Sol), gracias a la gentileza de Prefectura Naval, se alojaron en esa dependencia.
El sábado el tiempo no acompañó, pero con mucha prudencia, los nautas de la región pudieron dar los cursos de remo, abiertos a toda la comunidad, a la mañana y a la tarde. Los chicos de Cochrane ayudaron, metiéndose en el agua con sus equipos de neoprene para acompañar a los principiantes.
Más tarde, con sus kayaks visitaron el velero Alcidae III, amarrado enfrente al Muelle de Ramón. El barco pertenece a Gregorio Soroka, un profesor canadiense de química que está dando la vuelta al mundo a vela, en solitario. Dos semanas atrás también les había dado una interesante charla sobre sus experiencias náuticas en el aula-garage de Conociendo Nuestra Casa.
Cuando pensaban partir a la isla Chaffers a ver los pingüinos de Magallanes, se levantó un ventarrón que recién amainó por la noche.
El domingo, como seguía soplando fuerte, los locales acompañaron a sus visitantes a conocer el Cañadón del 5, disfrutaron juntos el paisaje de rocas y vieron una lechuza del campanario. También aprovecharon para anotarse en unas competencias de atletismo en recuerdo de Lalo Díaz, organizadas por Vialidad Provincial.
El joven Enzo Inostroza, de 13 años de edad, dio una sorpresa y ganó holgadamente su categoría, subió al podio y recibió un trofeo en medio de los aplausos de los concurrentes.
Posteriormente visitaron el aula-garage de Conociendo Nuestra Casa, se interesaron por la organización de los programas teóricos que se dictan en los colegios primarios y en sumarse, el año que viene, al Día del Pequeño Gran Gesto, organizado por la asociación Dibujá una Sonrisa.
En el acto de despedida los participantes agradecieron la constante colaboración y hospitalidad de Prefectura Naval, al igual que el apoyo de las direcciones de Deportes y Bienestar Social de la Municipalidad local. Claudia Haro entregó a los anfitriones un hermoso presente, un almohadón bordado a mano, con el logo entrelazado de ambas instituciones.
(Publicado en La Opinión Austral 3 de Diciembre 2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario