martes, 15 de diciembre de 2009

El Chaltén y Puerto Deseado: la unión hace la fuerza



Trekking, caminatas, el Fitz Roy, la Ruta 40, pesca, canotaje, naturaleza, lobos, toninas, pingüinos, turismo aventura,
cabalgatas, fotos y más fotos, y mucho más por descubrir fue la propuesta que el primer día del evento presentaron María Elizabeth Romanelli, directora de Turismo de la Comisión de Fomento de El Chaltén; y Jorge Bernard, director de Turismo de Puerto Deseado.
Enclavadas en las antípodas santacruceñas, ambas localidades ofrecen tiempo de calidad enmarcado por las bellezas
inherentes a cada región.
EL CHALTÉN. 135 ha. amparadas entre dos ríos, en el corazón de la cordillera austral patagónica y al pie del mítico monte Fitz Roy, se fundó esta pequeña villa turística en el extremo norte del Parque Nacional Los Glaciares. “La “Capital nacional del trekking en Argentina” ofrece múltiples alternativas.
Desde sosegados paseos hasta vibrantes actividades al aire libre o deportes de montaña, desde visitas a puntos panorámicos a expediciones o escaladas. El Chaltén, este joven asentamiento - paraíso de bosques y glaciares vive en pujante crecimiento y expansión, tanto en la vida diaria como en su oferta turística”, destacó Romanelli.
Senderos, picos, avistaje de fauna y flora, visita al glaciar Viedma, valles, lagos y lagunas, cascadas, diversidad de paisajes que pueden ser vividos de octubre a abril (el 18 de marzo se realiza la “Fiesta Nacional del Trekking”), son algunos de los atractivos que el viajero internacional encuentra en el enclave. “Si bien no se circunscribe sólo a esos meses, asimismo en la región el turista puede realizar turismo rural, pesca, vivenciar la nieve y sus actividades, sabiendo que El Chaltén cuenta con 2.000 plazas de todas las categorías y una buena oferta gastronómica”, puntualizó la funcionaria.
PUERTO DESEADO. Pasando al otro extremo de la provincia. Al noreste de Santa Cruz, desviándose de la Ruta Nacional Nº 3 hacia el este por la Ruta Nacional281, a la altura de la ciudad de Fitz Roy, se llega a un paraíso para los fanáticos de la fauna: Puerto Deseado. Aguas azules y profundas, un mar infinito, bahías, acantilados y cabos son algunas de las imágenes que se capturan a lo largo y a lo ancho de la costa donde se refugian bulliciosas colonias de aves marinas, hábitat de lobos, pingüinos y toninas overas.
“El lugar sabe cautivar a los amantes de la naturaleza y la aventura por el desafío que presenta su territorio y la variedad de detalles con que cuenta, con mucho por descubrir”, señaló Bernard. Circuitos históricos; la centenaria estación ferroviaria o la corbeta hundida; el faro o ecosafaris al Islote de los Lobos, la Isla de los Pájaros o Isla Pingüino; la Ruta Azul; museos y arqueología; la Ruta Darwin; Puerto Deseado es el punto de partida para que el ojo humano capture todo sin perderse ningún detalle.
Para finalizar, el funcionario destacó la firma del tratado de creación del “Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino” “el segundo parque costero será un espacio de protección y conservación, administración y uso racional de especies marinas y terrestres, asegurando la continuidad del ecosistema, los procesos naturales y la defensa del patrimonio paisajístico, natural y cultural”, aseguró Bernard, quien agregó: “Pretendemos así cubrir la conservación de la biodiversidad. De hecho, dentro del territorio del Parque quedará amparada la única colonia de pingüinos de penacho amarillo de todala costa patagónica”.

(Publicado por La Agencia de Viajes Argentina, Lunes 14 de diciembre de 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario