viernes, 18 de diciembre de 2009

La Dirección de Inspección General informa a la comunidad

DIARREA MUY IMPORTANTE

¿Qué es la diarrea?

La diarrea aguda es el aumento del numero de deposiciones y el cambio de características de las mismas que pasan a ser liquidas o semilíquidas, y a veces asociadas con moco, pus o sangre. Es importante diferenciar con las deposiciones de los niños alimentados con pecho, ya que los mismos presentan deposiciones frecuentes en especial luego de cada mamada, siendo estas semilíquidas.

¿Qué producen las diarreas?

La mayoría son de origen viral, en especial en los niños pequeños y están acompañadas con fiebre y vómitos. Las menos frecuentes pueden ser ocasionadas por bacterias y se dan en niños más grandes, al igual que las diarreas por intolerancia y transgresiones alimentarias.

¿Qué hacer ante un niño con diarrea y vómitos?

Considerar la consulta en un Centro Asistencial, el más cercano a su domicilio, que puede ser un Centro de Salud u Hospital. Se lo debe proteger del calor excesivo, bañándolo, teniéndolo desabrigado y colocándolo en lugares frescos y aseados.

Darle mas liquido y todo lo que el niño acepte. Dar pequeños sorbos de líquido frecuentemente. Si el niño vomita esperar 10 minutos y después continuar pero más lentamente. Si el niño toma pecho NO suspenderlo, darle mas frecuentemente el pecho y durante mas tiempo cada vez.

Si el niño toma leche de vaca, seguir dándosela en forma más frecuente y diluirla los primeros días, si la diarrea no empeora puede recibir leche sin diluir. Los líquidos que se pueden ofrecer: agua hervida, agua mineral sin gas, caldos colados y agua de arroz.

Si el niño come papillas, ofrecérselas en forma mas frecuente y que coma lo que desee: polenta, vitina, fideos bien cocidos (cabellos de ángel , municiones, etc.) y arroz bien cocidos, estos alimentos se preparan en forma de sopas o papillas con agregado de aceite y queso. Pueden mezclarse con carne, pollo o pescado. Considerar las gelatinas en las dietas.

Los alimentos deben ofrecerse con mayor frecuencia mientras dure la diarrea, ya que es probable que el niño coma poco en cada ocasión. NO se deben usar yuyos, antibióticos ni antidiarreicos.

Después de haber cesado la diarrea, el niño debe recibir por lo menos una ración extra de alimento cada día durante una semana, para que recupere el peso perdido durante la diarrea. En la consulta en el Centro Asistencial se le indicara a la madre dar al niño Sales de Rehidratación Oral.

¿Qué son las Sales de Rehidratación Oral?

Son sales que preparadas con agua hervida dan el Suero de Rehidratación Oral. Están formadas por diferentes elementos (sodio, potasio y otros), cuya función es prevenir y tratar la deshidratación.

¿Cómo se prepara?

Diluir un sobre en un litro de agua hervida a temperatura ambiente, mezclando bien antes de ofrecerla. Se conserva 24 hs a temperatura ambiente y 48 hs refrigerada.

¿Cuándo darla?

Se da luego de cada deposición diarreica, la cantidad depende del peso del niño, pero en general es una taza mediana.

¿Debe volver a consultar, cuando?

- Vomita todo lo que toma

- Diarrea empeora

- Fiebre alta

- Deposiciones liquidas con sangre

- No bebe o no come nada

- Esta débil o apático

- Tiene mas sed de lo común

- Tiene boca seca

- Tiene ojos hundidos

- Orina poco o no orina

¿Cómo podemos prevenir la diarrea?

- Alimentando al niño con pecho

- Si toma biberón con leche de vaca fluida o en polvo, se debe hervir la leche o el agua con que se prepara el biberón y también los utensilios que se utilicen

- Combatir moscas e insectos

- Lavarse las manos antes de preparar las comidas, después de cambiar los pañales o ir al baño

- Descartar los restos de alimentos o leche que el niño deje

- Usar agua potable segura para la preparación de los alimentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario