jueves, 25 de febrero de 2010

LA PRESIDENTA Y BOSSIO CONVALIDAN ACUERDO CON LA O

La Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, recibió a la titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luz Patricia Mejía. Durante la reunión, de la que participó el titular de ANSES, Lic. Diego Bossio, se mostraron los avances dados por el organismo para darles respuestas a los jubilados que habían iniciado juicios al Estado, así como se invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a integrar el Observatorio de la Seguridad Social, un espacio de monitoreo y análisis de las políticas de seguridad social en función de su grado de adecuación a los parámetros establecidos en los instrumentos internacionales de protección de derechos económicos, sociales y culturales ratificados por nuestro estado.
En noviembre pasado, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner alcanzó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un acuerdo en el proceso de solución amistosa a satisfacción entre el Estado Nacional y un grupo de jubilados que habían litigado contra el Estado argentino en el año 1995.
“Con el acuerdo amistoso logrado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la creación del Observatorio de la Seguridad Social se cierra un ciclo. ANSES consintió todas las sentencias favorables así como creó las herramientas necesarias para liquidarlas en tiempo y forma, y crea ahora un mecanismo de monitoreo para tal fin”, expresó Bossio.
“La creación del Observatorio de la Seguridad Social permitirá ampliar la visión y efectuar un completo control sobre los derechos sociales para los jubilados de la Argentina”, sostuvo Mejía.
El acuerdo llegó tras un proceso que duró catorce años, después de la denuncia presentada por un grupo de jubilados argentinos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, al considerar que en la década del 90 sus derechos fueron sucesivamente vulnerados a partir de una serie de políticas previsionales implementadas por los gobiernos de turno.
En el año 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner, se inició este proceso de solución que culminó en noviembre pasado con el cierre y la satisfacción de las partes y como consecuencia de las medidas legislativas, judiciales y administrativas.
Dicho grupo de jubilados reconoce que desde el año 2003 hasta la fecha, hubo un sustancial cambio de rumbo, por lo que se dio por finalizado el proceso de acuerdo de forma satisfactoria.
En cumplimiento efectivo del compromiso asumido, ANSES está liquidando y pagando en efectivo las sentencias judiciales, de conformidad a las resoluciones 23/04 y 955/08 de la Secretaría de Seguridad Social,
Asimismo, ANSES consiente las sentencias de conformidad con los precedentes jurisprudenciales de la Corte.
En particular ANSES consistió:
- Sentencias firmes en primera instancia: 13.681
- Sentencias de Cámara: 6.688
Logros en materia de sentencias judiciales:
- Entre 2003 y 2009, ANSES liquidó 145 mil sentencias por un monto superior a los 6 mil millones de pesos. Hasta el año 2005, cobraban las sentencias totalmente en efectivo sólo los mayores de 80 años. En los años siguientes se fue bajando ese límite de edad. Desde 2009, se eliminaron los bonos y todo se abona en efectivo.
- La Ley 26.025 derogó el recurso de apelación ante la Corte Suprema, sin exigencia de monto mínimo respecto de la sentencia definitiva de la Cámara Federal de la Seguridad Social. Es decir, que a las dos instancias ordinarias propias de nuestro sistema jurídico –sin constar la instancia administrativa previa- se agregó una tercera del mismo carácter ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, manteniéndose la instancia extraordinaria de su competencia exclusiva. Esto extendía los tiempos judiciales en forma indefinida.
- ANSES tampoco apela las sentencias que apliquen el 82 u 85 por ciento móvil en los regímenes especiales de docentes, investigadores científicos y diplomáticos.
- En el año 2006 se modificó el art. 22 de la Ley 24.463 del año 1995, determinando que las sentencias condenatorias contra la ANSES deberán ser cumplidas dentro del plazo de 120 días hábiles contados a partir de la recepción efectiva del expediente administrativo. Además, se establece que si durante la ejecución presupuestaria se agotara la partida asignada para el cumplimiento de dichas sentencias, el Jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer ampliaciones o reestructuraciones presupuestarias con el objeto de asegurar el pago en el plazo indicado.
- Diego Bossio firmó en 2009 un convenio sobre cooperación e intercambio electrónico de información con la Corte Suprema de la Nación, para acelerar los trámites de los juicios previsionales por medio de la aplicación de tecnología informática y mejoras en los sistemas de gestión, que ya está en marcha. Desde febrero de ese año, se puso en marcha el pago de sentencias judiciales a través de un aplicativo en Web, agilizando sensiblemente los plazos.
- Digitalización de carpetas judiciales. Mediante un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional se puso en marcha la instalación, puesta en servicio y mantenimiento de un sistema de captura, administración y control de documentos digitales.
- Estructura. Para optimizar el desarrollo de las tareas y fortalecer la gestión jurídica del organismo, ANSES, a través del decreto Nro. 994/09, creó la Secretaría Legal y Técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario