lunes, 19 de abril de 2010

UN REPASO DE NUESTRA HISTORIA: A 230 AÑOS DEL 1º ASENTAMIENTO EN PUERTO DESEADO



La historia se centra en un personaje del siglo XVII de enorme significativo colonizador y cronista de la costa patagónica se trata de Antonio de Viedma.
El 15 de Enero 1780 parte desde el Puerto de Montevideo , su tripulación estaba compuesta por 74 personas , las cuales estaban distribuidas en las naves , San Sebastián , San Francisco de Paula , Nuestra Señora del Carmen y San Antonio . Esta expedición marcharía hacia el mar patagónico , luego de tres meses de navegación y de innumerados avatares en los cuales tomo posesión de varios Puertos antes de recalar en Deseado. Precisamente el 17 de Abril de 1780 llega la expedición a las costas del Puerto.
Las condiciones climáticas no le permitieron ingresar a la rivera, el día diecinueve de Abril siendo las tres de la tarde ingresaron en la primera ensenada de Puerto Deseado, Viedma era acompañado por Goycochea, quien ya había recalado con otra expedición, tocando fondo en la zona de un caño sobre la costa sur desembarcaron y iniciaron la observación del lugar en busca de agua, Viedma resalto que esta tierra le era idónea para sembrar y sin mas dilatación , ordeno la construcción de ranchos para el establecimiento al día siguiente comenzaron a levantar un horno con ladrillos que hallaron en una Isla , así fue que se alzaron ranchos para panadero, almacén, capilla , ranchos para los cirujanos y para la gente hasta el dos de mayo viven en las embarcaciones hasta terminada la construcción Viedma ejecuta un acta de toma de posesión de este puerto.
En su carta describe “Puerto Deseado esta a los 47 grados 48 minutos de latitud sur , es bueno pero muy difícil entrada , por lo estrecho de su boca y violencia de las corrientes en ellas , el terreno es muy levantado y peñascoso ; tiene leña de espinillo y en las cañadas hay manantiales chicos de agua dulce aunque gruesas en numero hasta catorce , la cual puede suplir cualquier falta, hay infinidades de leones y de lobos marinos , y abunda mucho esta tierra en guanacos , el cacique que domina este terreno se llama Ulquiquequenque , en este terreno hay piedras blancas , negaras y coloradas y de varios otros colores ; y algún mármol en pedazos pequeños sueltos .
La invernada resulto difícil y critica, a los rigores del frió vino a sumarse el escorbuto que causo varias muerte y numerosos enfermos , la situación se torno gravemente delicada para Viedma , quien con un grupo de voluntarios permaneció en este puerto a la espera de víveres, luego de llegar la primavera Viedma se ve forzado por orden del Virrey a levantar este asentamiento en noviembre de 1780 emprende la partida dirigiéndose a Puerto San Julián para allí formar el establecimiento de Floridablanca.

Hoy queremos Honrar a un hombre que hace cuatro siglos que dejo sus huellas en esta tierra.

“Y el olvido que es también elemento aniquilador, casi a volatizado el Nombre de Antonio de Viedma entre los meandros de la historia. Sólo queda el lago Viedma que lo Recuerda cuyas aguas acunaran por los siglos el nombre de uno de los mas ilustres colonizadores Hispánicos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario