jueves, 8 de abril de 2010

NOVEDOSO CURSO DE FRANCÉS DESDE NIVEL CERO Y A DISTANCIA DE LA UNPA

Con el objeto de sumar una nueva propuesta que posibilite el crecimiento cultural de la población en la que se halla inmersa, desde la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, se lanza un curso del idioma francés desde el nivel cero a dictarse por el Prof. Carlos Cuevas, dentro de la modalidad de cursado a distancia mediante el entorno virtual de UNPA Bimodal.
Esta actividad, que comienza en abril, se enmarca en el proyecto “La enseñanza del francés en el ámbito del Turismo”, está destinado a la comunidad de región que pueda estar interesada, no precisa que los participantes posean conocimientos previos y será de un total de sesenta horas reloj de dictado.
Según se dio a conocer desde la Secretaría de Extensión de la sede académica Caleta Olivia, esta nueva capacitación está orientada también a lograr que los participantes adquieran un manejo básico del francés en una primera instancia, y que lo vayan profundizando en cursos posteriores; además de “crear una actitud positiva frente a la lengua extranjera y la civilización que representa, despertando la curiosidad por la misma”.
Ante esto, el titular de Extensión de esta Unidad de Gestión, el Lic. Matías Barrionuevo, expresó que esta propuesta busca ser una oferta accesible, que busca “evitar la unilateralidad cultural, ya que un pueblo manifiesta su cultura plenamente con la luz y el aporte de otras culturas”.
“La propuesta busca estrechar el vínculo entre la Institución y el medio social en el cual se encuentra inserta y propicia el acceso de sus estudiantes y docentes al idioma Francés. Los participantes pueden ser de toda la región, que tengan intenciones de aprender el Idioma Francés, que posee una duración total de cuatro años, pero que iniciará con el nivel debutante o Inicial, que será el que se desarrollará durante este 2010, en módulos y con una duración de cuatro meses según cronograma. Buscamos propiciar el intercambio entre docentes y estudiantes de la Institución con pares de otra habla, tanto en el ámbito científico-tecnológico, como así también en el cultural”, agregó Barrionuevo.
Finalmente, se indicó que este curso dará inició en los primeros días de abril, al tiempo que se manifestó que quienes deseen conocer mayores detalles, el arancelamiento de esta capacitación o bien inscribirse para participar, deberán hacerlo en las oficinas de la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia, ubicada en el edificio de Ruta 3 Acceso Norte, y en el horario de 10.30 a 18. Asimismo podrán hacer vía telefónica al (0297) 485 4888 Int. 120 ó por correo electrónico a: sec_extension@uaco.unpa.edu.ar.
CURSO " LA ENSEÑANZA DEL FRANCESEN EL AMBITO DEL TURISMO"

El presente curso se ofrece en un nivel de Estándar 3 del Sistema de Asistencia Técnico Pedagógico del Sistema Educativo Bimodal de la UNPA. Esto quiere decir, que se puede participar de este curso sin necesidad de acceder a la Unidad Académica Caleta Olivia, en ninguna instancia.
En el entorno virtual de Enseñanza y Aprendizaje UNPABimodal el participante dispondrá de: Programa del Curso (pautan los contenidos a abordar, la metodología de trabajo,) Guía para el estudio (recomendaciones para el estudio en el estándar 3 del Sistema de Asistencia Técnico Pedagógica).

OBJETIVOS:
· Promover junto a la Universidad, el crecimiento cultural de la población a través del aprendizaje de un idioma como el Francés.
· Lograr que los participantes adquieran un manejo básico en una primera instancia y que lo vayan profundizando en cursos posteriores del Idioma Francés.
· Crear una actitud positiva frente a la lengua extranjera y la civilización que representa, despertando la curiosidad por la misma

DESTINATARIOS:
Comunidad Universitaria y público interesado en general.

FECHA DE INICIO Y DURACIÓN APROXIMADA:
Abril a Junio de 2010

PROGRAMA Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

FRANCÉS – Nivel I

Unidad 1: Premiers Contacts, Saludar al cliente.

Aprenderás a:
Competencia pragmática
Gramática y Fonética
Saludar
Presentarse y presentar a un personaje.
Dar y pedir información de una persona.


Entrar en contacto con alguna persona.
Realizar las acciones simples para obtener algunos datos.
Presente del indicativo
C’ est / il est.
Presente de Être y Avoir.
Género y número.
Los números
Artículos definidos e indefinidos.
El sonido de la “e” muda

Unidad 2: Faites Connaissance!, L’ accueil

Hablar de una profesión.
Decir la edad. Hablar de la familia.
Expresar gustos.
Hablar del tiempo.
Utilizar algunas expresiones francesas.

Conocer a alguien y abordar una conversación simple.
Hablar de si mismo (gustos/preferencias)

Verbos del 1er grupo. “er”
Los pronombres tónicos.
Las expresiones de tiempo
La hora y la fecha
Los adjetivos posesivos
La negación: ne….pas

Unidad 3: C’ est de la part de qui? L’ animation

Expresar una obligación personal.
Utilizar expresiones usuales en conversaciones telefónicas.
La causa.
Escribir un mail.

Mantener una conversación telefónica.
Escribir y responder mensajes.
Proponer una invitación
Pronombres personales
Verbos de tercer grupo: DRE
Preposición de lugares
La localización
Adjetivos calificativos
Las contracciones
Adjetivos demostrativos

METODOLOGÍA:
1. Los contenidos del curso, se organizan en Unidades Temáticas. Por cada unidad temática, el participante dispondrá de: un texto base, elaborado por el responsable del curso, con un desarrollo teórico de los temas a abordar, referencias de lectura obligatoria o complementaria, recursos de audio y video, actividades de aprendizaje, actividades de evaluación (secuencias).
2. Los recursos de audio y video tienen como objetivo que los participantes se familiaricen con la fonética.
3. Al finalizar cada unidad temática, los participantes deberán desarrollar una secuencia, que es la instancia de evaluación y que es obligatoria.
4. Cada unidad dispone de espacios de consulta, para plantear las dudas que surjan sobre los contenidos, de las actividades de aprendizaje propuestas.
5. Al finalizar cada unidad temática, se realizará una sesión de videoconferencia de escritorio a través del adobe Connect, orientadas a revisar los contenidos aprendidos.
6. A la vez se facilitará a los estudiantes dos libros básicos del francés que a modo de manual facilitarán el estudio del idioma, que unido a los textos base se estima lograr los objetivos propuestos.
7. La modalidad de los trabajos será individual.

CANTIDAD DE HORAS CURRICULARES:
Sesenta (60) horas reloj

REQUISITOS DE CONOCIMIENTOS PREVIOS:
No posee.

Condiciones de acreditación:
Alcanzarán la acreditación del curso quienes hayan aprobado las actividades de carácter obligatorio (actividades de evaluación) en cada Unidad Temática. Por cada secuencia habrá una instancia recuperatoria

ARANCEL:
Categoría
Arancel
Observaciones
Alumnos UNPA $ 10

Los interesados en participar -radicados en otras localidades- pueden efectivizar el pago del arancel realizando un depósito en:
Banco de la Nación Argentina
Cuenta Corriente Especial 172 035 043/3
UNPA-UACO Extensión Universitaria
CBU 011 01726-300172 03504333
y enviando vía mail ó fax el comprobante correspondiente
Cuerpo de Administración y Apoyo UNPA $ 20

Docentes aportantes $ 15

Docentes UNPA $ 20

Externos $ 30

No hay comentarios:

Publicar un comentario