jueves, 22 de abril de 2010

23 DE ABRIL ANIVERSARIO NACIMIENTO DEL CORONEL THOMPSON PRIMER PREFECTO NACIONAL NAVAL



El Coronel Dn. MARTIN JACOBO THOMPSON, nació en Bueno Aires el 23 de abril del año 1777; Estudió en el Real Colegio de San Carlos, ingresando en el año 1796 en la Academia Naval El Ferrol, España, egresando como guardiamarina en 1800, siendo destinado al Puerto de Buenos Aires, donde fue designado como Capitán de Puerto en 1806, teniendo destacada actuación durante las invasiones inglesas.
A partir del proceso histórico que se inicio con la Revolución de Mayo en 1810, las primeras Autoridades Argentina se vieron en la necesidad de organizar la estructura básica del Estado, por lo que la Primera Junta de Gobierno determinó cuales de las Instituciones existentes debían incorporarse a la Orgánica, y quienes serían designados como sus Titulares, preferentemente Criollos, de confianza probada y adheridos a la Causa.
Por ello el Primer Gobierno Patrio por decreto del 30 de junio de 1810 redactado de puño y letra por el Dr. Mariano Moreno Secretario de Gobierno y Guerra de la Junta, dispuso el nombramiento como Capitán de la Primera Capitanía de Puerto de la Provincia Unida del Rió de la Plata (actual Prefectura Naval Argentina), al Coronel Dn. MARTIN JACOBO THOMPSON.
Como Capitán de Puerto el Coronel THOMPSON redactó el Reglamento para Capitanía de Puerto de la Provincia Unida del Rió de la Plata, siendo este su trabajo más significativo en cual volcó toda su experiencia recogida en la función pública al frente de nuestra Institución. Asimismo y a su iniciativa se labraron disposiciones sobre condiciones para acordar permiso para construcción de buques, fomento y balizamiento del puerto; Reglamentos fijando la prohibición de arrojar lastre en puertos y canales, poner termino al contrabando; embarcaciones en puerto y el reglamento para la policía de puerto.
THOMPSON falleció en navegación el 23 de octubre de 1819, durante el largo viaje de regreso a la patria, siendo la ultima morada de sus restos el mismo mar al que dedico sus mayores desvelos como conductor de la Capitanía de Puerto, hoy Prefectura, en el convencimiento de que a través de la protección de las aguas y del comercio por buques, la Institución coadyuvaría al progreso futuro de la Nación. .
Por éste motivo, el día 23 del corriente a horas 10:00, en las instalaciones de esta Dependencia se realizará una ceremonia interna, precedida la misma por el Titular de esta Prefectura, Prefecto Principal D. VICTOR HUGO BURQUET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario