martes, 5 de enero de 2010

PLAN OPERATIVO PARA LA RESERVA NATURAL RÍA DESEADO



La Licenciada Chantal Torlaschi, integrante de Fauna y Áreas protegidas del Consejo Agrario, informó en los estudios de LRI 200 “desde el Consejo Agrario venimos trabajando desde el año pasado, haciendo un relevamiento de cual eran los usos y usuarios que recibía la reserva. Esto significa observar quienes eran los que iban, que hacían y a donde iban. En función de esa tarea, obtuvimos como un mapa de usos de la reserva donde había lugares donde se solapaban los usos porque eran utilizados para distintas actividades.
La idea es recordar que la Reserva es un área protegida y como tal, tiene que tener ciertos lugares para cada tipo de actividades para disminuir el impacto que nosotros realizamos en ella.
El objetivo de la creación de la reserva fue la conservación de la fauna y flora; entonces se realizó una zonificación. Se dividió la reserva en zonas y a cada una de esas zonas se les destino un uso, que justamente en la reunión de la semana pasada se convocaron a los distintos actores principales como son el Club Náutico, ONG Conociendo Nuestra Casa, particulares que están relacionados con la actividad náutica, los Clubes de Pesca, empresas de turismo, Guías, Dirección de Turismo y a todos aquellos que estén íntimamente o estrechamente relacionados con los usos de la reserva. El resultado fue, por ejemplo: para la pesca, se permite todo la margen norte de la ría, todo el camino costero, toda la margen sur y las islas conocidas como la Isla Elena o Canal de la isla Elena, la península Viedma o más conocida como Isla Lola, donde no hay fauna.
Los lugares como la Isla de los Pájaros o la Isla Chaffers donde albergan colonias de aves marinas como el pingüino de penacho de Magallanes, gaviotines, ostreros que son muy sensibles a la presencia humana son solamente destinados al turismo. Todo esto tiene una razón; el turismo en Puerto Deseado se está desarrollando y promete ser una actividad generadora de divisas y que está creciendo paulatinamente pero en forma sostenida. Si el turista viene a buscar fauna entonces no lo podemos llevar a una isla donde no hay nada, tenemos que ir justamente a lugares donde están las aves. Para ello solo hemos destinado las Islas de los Pájaros, Chaffers y la isla del Rey; el resto de las islas donde hay colonias han sido protegidas. Esto significa que se prohíbe el desembarco para todo tipo de embarcación, excepto para las de investigación. Entonces el ente regulador en la ría va a ser Prefectura, nosotros les vamos a dar un listado de cuales son las embarcaciones que pueden estar amarradas en cada lugar, cuales son las islas en las que puede haber gente y cuales no. Nosotros desde el Consejo Agrario vamos a estar monitoreando toda la actividad por agua o por tierra en la medida que sea posible.
Con respecto a los guarda fauna, el delegado del Consejo Agrario Mario Ramos comentó “tenemos uno entre comillas. Se estaba trabajando con la Municipalidad para firmar para pasar dos, pero con el receso quedo todo frenado. En el último viaje a Río Gallegos hubo buenas perspectivas en la charla con la presidenta del Concejo, Silvia Batarev, y el Ministro de Economía. Ellos nos prometieron que para el 2010 vamos a contar con la futura reserva provincial porque ya está el proyecto Ría Deseado en la Cámara de Diputados que incluye Movilidad, Guarda fauna, el cercado de la reserva y la casa para el guarda en la entrada y salida de la Reserva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario