jueves, 28 de enero de 2010

PRESENTAN LIBRO DE BENEDICTO COTARO ÑANCU RUPAI

La Dirección Municipal de Cultura dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Deseado invita a la comunidad a la presentación del Libro “CANTOS REPTILESCOS o esos doblajes castrales lamiendo el cerebelo de lujuria perenne. El oscuro secreto de las eternas maullantes” del poeta, artesano y músico mapuche Benedicto Cotaro Ñancu Rupai, que se llevará a cabo el próximo 4 de Febrero a las 20 hs. en la Biblioteca Municipal.
Ñancu Rupai significa " Pájaro blanco que pasó", hermoso nombre puesto por Faqui Profil, anterior cacique de Anecón Grande, hoy ya fallecido, es poeta, dibujante, músico y artesano de origen mapuche. Nacido en San Carlos de Bariloche el 22 de julio de 1951 es hijo de José Fernando Cotaro y de Tomasa Montenegro de Pilquimán, sobrino de Juan Sargento Prafil actual cacique de Anecón Grande (Río Negro) y de la machi de la comunidad, Rosa Prafil (La Machi es la persona que comanda la ceremonia -o rogativa - mapuche del camaruco, camaricum ongllantún). Sus primeros años, de muchas privaciones, transcurren entre Bariloche y las poblaciones de Comallo ("lugar de aguas blancas"), Las Vallas y Cerro Alto.
Estudia en la Escuela Nº 71 donde aprende a hacer artesanías, a los 16 años viaja por primera vez a Buenos Aires, ciudad de la que hasta hoy guarda un recuerdo negativo, dos años después, comienzan sus trabajos en ENTEL donde las condiciones del trabajo que realiza son pésimas y, en ocasiones riesgosa y malsana, aparte, recibe un curso de instrucción en electricidad y primeros auxilios.
A los 18 años hace el servicio militar en Campo de Mayo continua la sensación de vacío, de tiempo lamentablemente desperdiciado en la futilidad; y a la vez, nostalgia de conocimiento, deseos de buscar en el arte, de sumergirse en el propio interior desconocido, pero al terminar las "obligaciones" de la vida militar, nuevamente ingresa en la compañía telefónica. Paralelamente, sigue cursos de teatro y de música en el teatro "Roma" (Avellaneda) y edita una revista de presentación muy modesta que titula "La Hormiga". Finalmente abandona los estudios, puesto que anhelaba convertirse en músico y en el '83, también deja definitivamente de trabajar para los teléfonos del estado.
Funda entonces, junto con amigos y hermanos de las comunidades aborígenes argentinas, una efímera Comisión de Ayuda al Indígena, que luego pasará a denominarse Grupo KALLPA ("Fuerza" en quechua o aimara) con sede en Buenos Aires. También tiene que ver con la fundación de un Centro Mapuche en Bariloche y fue creador, organizador y locutor de un programa que difunde Radio Nacional de esa ciudad - "Daquel Mapu": "Compromiso con la tierra", en lengua mapuche-, siendo el único medio de comunicación entre las comunidades mapuches de la zona. En Buenos Aires, KALLPA abarca a todas las comunidades aborígenes, no solamente a los mapuches. Hasta la fecha, no ha dejado de luchar para que el indio sea respetado en este país donde no se respectan ni los mismos blancos entre ellos (y con razón), tratando de mejorar las condiciones de vida, culturales y materiales, de estos pueblos salvajemente expoliados desde los tiempos de la "Conquista". Actualmente Ñancu vive en San Carlos de Bariloche; dicta un Taller de Telar Mapuche en la Escuela Municipal de Arte “La Llave”, realiza artesanías y, como músico mapuche, periódicamente colabora en conciertos que se efectúan en escuelas, teatros y universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario