miércoles, 27 de enero de 2010

PUERTO DESEADO INVITA XIX FETIVAL PATAGONICO DE JINETEADA

Diestros jinetes de la Patagonia y de otras regiones argentinas arribarán a la ciudad de Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz, para no perderse el ya clásico Festival Patagónico de Jineteada, que este año cumple su XIX edición. Se realizará los días 5, 6 y 7 de febrero, la organización está a cargo de la Agrupación Gaucha Makamenke, término tehuelche que significa “domador”.
El viernes 5 de febrero todos los aplausos serán para el atractivo desfile criollo por la calle San Martín, con premiación al mejor chapeado, juegos de soga, gauchito y paisanita. Más de un centenar de coloridas representaciones de estancias, chacras y campos de la región sorprenderá a locales y turistas por la creatividad y el cuidado de cada detalle.
Por la noche, el gran bingo familiar, con entrada de 30 pesos, repartirá 6900 pesos en premios. Y será el preámbulo al Festival Folclórico y Encuentro de Payadores en el Club San Lorenzo. Ya confirmaron su presencia Néstor Prieto, Agustín Nahuel, Marcelo Marín, Manuel “El Brujo” Rosas, Grupo Kuna, Nicolás Membriani, David Tokar, La Chaparrita santacruceña y Juanón Lucero como número central.
“Año a año la convocatoria se va a ampliando y ya participan jinetes de otras provincias como La Pampa, Buenos Aires y Río Negro”, cuenta Mauricio González, de Makamenke. “Los chicos también tienen participación. Se suman al desfile, compiten por el mejor gauchito y la mejor paisanita a pie y a caballo, y los menores de 12 años tienen sus propios concursos de prueba de riendas. Lo que buscamos es que no se pierdan las tradiciones, y la mejor manera es incentivar la conservación de la cultura”, agrega.
El sábado 6, a las 14, quedará inaugurada la Jineteada en el nuevo Predio de la Agrupación Gaucha Makamenke. Minutos después del acto oficial comenzarán el concurso prueba de riendas en dos categorías: Grupa y Basto con encimera.
Un día después, a las 11, será el turno de la tercera categoría, Clina Limpia, con el mejor entretiempo posible: un asado criollo para los montadores. Por la tarde, la pista se abrirá para la final de Bastos con Encimera, donde se participa con dos reservados por tropillero con dos jinetes elegidos por ellos. A las 18, ya sobre el cierre, los espectadores podrán compartir la adrenalina de la final de la categoría Clina Limpia, para luego aplaudir a los ganadoras de cada categoría durante la entrega de premios.
El evento fue declarado de Interés Cultural Permanente por la provincia de Santa Cruz por su invalorable aporte en beneficio de la cultura, las tradiciones, la hermandad entre los pueblos y la difusión turística de Puerto Deseado y toda la región.
Los premios son muchos y muy tentadores: 35.400 pesos en total. En la Jineteada, las categorías Grupa y Clina entregarán 2.300 pesos al primer lugar en el podio, 1.700 pesos al segundo y 1.200 pesos al tercero. En Basto con encimera, el primer premio asciende al 11.000 pesos; 7.000 el segundo; 4.000 el tercero y 2.000 el cuarto. Además, las entradas especiales de 180 pesos participarán del sorteo de un Chevrolet Corsa 0 kilómetro.
Ricardo Juanola, de Makamenke, dice: “Organizar el Festival demanda mucho esfuerzo y sacrificio de la comunidad de Puerto Deseado, pero no crecería si no fuera por todos los se acercan de otras latitudes, para participar o para disfrutar como espectadores. Este años también los recibiremos con los brazos abiertos para que disfruten de un evento patagónico donde la tradición se mantiene viva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario