jueves, 9 de diciembre de 2010

SE REALIZO LA 5º REUNIÓN PROVINCIAL DE CULTURA EN PUERTO DESEADO

Con la presencia del intendente deseadense, Luís Ampuero y la Secretaria de Cultura de la Provincia Lic. Beatriz Sica dio inicio ayer por la mañana la quinta y última reunión de directores de cultura de Santa Cruz en Puerto Deseado, onde el eje temático se baso en todo lo trabajado durante el presente 2010. Contó con la presencia del diputado por el pueblo Roberto Fernández, la directora de cultura local Stella Maris Rojas, y los referentes de las áreas de Los Antiguos, Pico Truncado, Jaramillo, Fitz Roy, Las Heras, El Chalten y Puerto Santa Cruz.
Cabe recordar que todas las reuniones de directores de cultura fueron efectuadas en el interior provincial, comenzando en mes de marzo en Puerto San Julián, la segunda en abril en Puerto Santa Cruz, posteriormente la tercera tuvo lugar en Los Antiguos en octubre, para luego realizarse la cuarta reunión el pasado mes de noviembre en la localidad norteña de Pico Truncado. Es de resaltar que cada reunión fue presidida por los intendentes de cada localidad, quienes fueron los oradores en cada una de las reuniones.
A continuación se hace un balance de lo que fueron los encuentros previos:
En la primera reunión, en Puerto San Julián, los temas pasaron, en primer término, por la presentación de la secretaria de estado de cultura provincial con cada uno de los directores de cultura, de manera tal que se plantearan objetivos y necesidades en común con el fin de elaborar un plan de acción para trabajar en conjunto estrategias en lo que respecta a la gestión cultural. También estuvieron presentes los diputados Alejandro Victoria y Ana María Urricelqui, especialmente invitados, quienes presentaron mecanismos para el tratamiento de este año en la Legislatura, de proyectos para establecer un Estímulo Privado de las Actividades Culturales (Mecenazgo), Registro Provincial de Artistas y Fomento de Artistas Santacruceños. En tanto, la diputada Urricelqui presentó las leyes de Patrimonio Cultural y Natural, Arquitectónico Urbano y Rural, como así también la ley de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, con un detallado panorama respecto de las implicancias y beneficios que generarán dichas leyes en pos del resguardo y cuidado de nuestro rico e incalculable patrimonio histórico, y también la ley de Embajadores Culturales.
Seguidamente, en el mes de abril, el lugar fue la localidad de Puerto Santa Cruz, en donde los puntos giraron en torno a las capacitaciones que pueden ofrecer cada una de las localidades y de que manera se puede lograr el intercambio de capacitadores entre las regiones más cercanas. También las ofertas de muestras itinerantes con distintas temáticas.
En este contexto cada representante fue informando sobre sus ofertas y demandas y detallando cada uno sus experiencias. Mas adelante la Licenciada Carla Gracia Almazán, responsable del Área de Patrimonio Cultural provincial, expuso sobre la Ley de Patrimonio, de recuperación de restos fósiles, y sobre todo destacó la creación –desde hace dos años- del área de Patrimonio, de la Secretaria de Estado, la cual se creó para atender las necesidades que generaba el patrimonio de la provincia. La protección de los bienes tangibles e intangibles. Asimismo ofreció capacitaciones sobre: Técnicas de conservación de Patrimonio; y ejemplificó en Río Turbio, el armado del Museo Minero que tiene que ver con el patrimonio de la producción.
Luego de un período, la tercera reunión fue realizada en el mes de octubre y tuvo lugar en Los Antiguos. Durante las jornadas se desarrolló la presentación del taller de “Tierra de Colores” a cargo de las capacitadoras Susana Infante y Elida Massari; primero para los directores y luego, la segunda jornada en el polimodal N° 15 destinado a docentes y público en general.
También se efectuó un informe de cada una de las localidades sobre las actividades en el marco del Bicentenario, acciones para la conservación, registro y protección de los bienes patrimoniales, ofrecimiento del CFI para dictar cursos sobre Gestión Cultural, programa de becas estimulo para el perfeccionamiento artístico y producción para artistas visuales ofrecido por la Fundación Banco Santa Cruz, Informe del programa de espectáculos teatrales en la provincia auspiciados por el Instituto Nacional de Teatro y la Secretaria de Estado de cultura, informe sobre la muestra Identidades Productivas- Colección del Bicentenario y ofrecimiento de capacitaciones para artesanos, en el marco de las actividades del bicentenario, se entregaron los afiches y bases para el concurso de fotografías con la temática sobre Energía. Seguidamente, la Secretaria presentó “ciclos de Intercambio Cultural” el programa donde las localidades ofrecen artistas de distintos géneros musicales: para octubre: danzas, milongas, cantantes, y orquestas, noviembre: Jazz, diciembre, folklore y enero y febrero 2011, bandas de rock acústicos.
La anteúltima convocatoria fue en Pico Truncado durante el pasado mes de noviembre, y tuvo como ejes temáticos, la presentación del logo de la Secretaría de Estado, la entrega de la antología literaria con un total de 60 escritores provinciales, la resolución para crear un comité técnico provincial de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
La Antología “Santa Cruz: sus escritores de fin de siglo”, tiene un total de 60 autores de la provincia. Se trata de una antología literaria concebida, recopilada y redactada por la Sociedad Argentina de Escritores Seccional Santa Cruz (SADESSC) y para esta oportunidad, se le entregó a cada director cultural ejemplares para ser entregados a las Bibliotecas Populares y Escuelas de su localidad. Por otro lado, como resultado de las deliberaciones propuestas para esta nueva reunión de gestores y directores culturales de Santa Cruz, se creó un comité técnico provincial de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, y que está integrado por los representantes de los organismos provinciales y delegaciones nacionales que por sus competencias y atribuciones estén vinculados con los distintos aspectos de la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, tales como fuerzas de seguridad y de control de fronteras, Aduana, AFIP, Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Provincial, Policía Federal, Ministerio Público Fiscal, Universidad Nacional de La Patagonia Austral, Poder Judicial, para la implementación coordinada de acciones en materia de protección del patrimonio.
Además se efectuó una capacitación en Gestión Cultural, a cargo del Profesor Roberto Vega, educador, director y autor teatral, e integrante del Consejo Federal de Inversiones, en el marco de las capacitaciones que ofrecen a nivel regional desde esta entidad, y tuvo como temas centrales la construcción ética desde la acción, expresión y comunicación, sentir y pensar en acción, Construcción de sentido de vida y conocimiento, vínculo y conocimiento, el poder de la responsabilidad en la toma de decisiones. También se dramatizarán situaciones de la acción a la reflexión para que a las problemáticas comunes, encontrar soluciones comunes, construyendo vínculos y conocimientos colectivos.
En cuanto a lo que se tratará mañana jueves 9 de diciembre en la última jornada, tendrá como aspectos principales todo lo expuesto y trabajado durante el presente 2010, donde las expectativas pasarán por el alcance de los proyectos realizados en común y que serán las bases para seguir trabajando en el camino de la construcción de una cultura federal y más inclusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario