martes, 14 de diciembre de 2010

LO QUE DEJÓ LA 5º REUNIÓN PROVINCIAL DE CULTURA

El pasado jueves 9 diciembre finalizó la quinta y última reunión de directores culturales de la provincia de Santa Cruz encabezada por la Secretaria Beatriz Sica y donde estuvieron presentes los directores de cultura Stella Maris Rojas, de la localidad anfitriona de Puerto Deseado, Marta González por Puerto Santa Cruz, Eric Nievas por El Chaltén, Patricia Córdoba por Jaramillo, Liliana Velásquez por Fitz Roy, Norma Chumbita y Sebastián Toledo por Pico Truncado, Tamara Rivarola por Los Antiguos, Susana Lima por Las Heras y Cecilia Serpa y Cintia Sastre por Perito Moreno.
En primer término, Beatriz Sica, secretaria de estado de cultura de Santa Cruz, sintetizó lo que se planteó desde el primer momento en que surgieron estas reuniones y con objetivos totalmente diferentes a lo acostumbrado.
“Realizamos el cierre de lo que fue todo un año de trabajo, en el que se plantearon desde un principio objetivos diferentes a los que se venían planteando anteriormente. Estábamos en un momento en el que la construcción prevalecía, y era una construcción de la que todos los actores de la cultura estábamos comprometidos”. De igual manera, añadió que “así fue como fuimos a las diferentes localidades, quienes se ofrecieron ser sedes de estas reuniones, y gracias a ello, todos los participantes pudimos conocer más en detalles las necesidades que se plantean en cada localidad visitada, conocer a su gente, la relación entre ellos y sus gobernantes, el medio geográfico que los rodea, el cual forma parte también de su ámbito cultural, entre otras cosas, como así también las necesidades propias de cada localidad”.
“Esto –prosiguió Sica- nos hace tomar conciencia que a partir del 2003 hay una política nacional que mira hacia adentro, que mira a la gente y que tiene una economía que funciona a través de ver a la población y saber que se necesita para poder desarrollar y desarrollarse esas políticas económicas de cada lugar, justamente mediante proyectos netamente federales. Eso fue lo que nos planteamos desde un principio, dejar de tener esa mentalidad individualista para tener un concepto más de provincia, y en función de eso es que estamos caminando”.
Por su parte, Luís Ampuero, intendente de Puerto Deseado, al término de la primera jornada destacó que: “Creo que el trabajo en conjunto y el trabajo de todas las localidades, con su propia identidad, es el aporte que todos queremos. Es importante ordenar y organizar el trabajo con las instituciones y las raíces con las que cada pueblo cuenta. Ahí es donde debemos hacer un análisis para ver que tipo de actividades podemos generar para el entrante año 2011”, y agregó que “una de esas cosas es rescatar todo proyecto que fortifique esta unidad en varios aspectos, pero que principalmente tiene que ver con la búsqueda de una identidad de todos los pueblos, que son propiamente las propias culturas. Ese es el gran desafío que tendremos a futuro”.
Finalmente, el intendente deseadense confirmó que habrá una obra importante para la cultura santacruceña: “Puntualmente, en Puerto Deseado estamos llevando adelante la creación de un anfiteatro que llegará a ser el más grande de toda la Patagonia, obra que será extraordinaria y con inversión de fondos provinciales. Entendemos que esta obra será muy significativa, no solo para el vecino deseadense sino para todos. Esa es la apuesta que estamos llevando con esta gestión y es bueno que con voluntad y esfuerzo podamos lograr este tipo de obras que son un bien cultural para nuestra sociedad”.
En tanto, Stella Maris Rojas, directora de cultura de Puerto Deseado, se mostró muy complacida por la visita de sus compañeros encargados de las áreas culturales de la provincia en esta última reunión del año, y señaló que: “Tuvimos la suerte de estar en esta Estación Ferrocarril, proyecto en restauración y que está en marcha desde hace un tiempo. Si bien, es un proyecto recuperado por la Asociación de Ferroviarios mismos, hoy en día está clarificada con esta gestión como para seguir creciendo, puntualmente, en el área patrimonial y cultural”. Asimismo, continuó diciendo que “desde la Secretaría han conocido este proyecto y lo apoyan, ya que hay mucho trabajo en conjunto en esto, y es por eso que hay muchas expectativas para adelante porque tenemos muchas cosas en común que debemos continuar trabajando. Hay mucho valor para mostrar aun, tanto en lo cultural, como en lo artístico, porque hay mucho para expresar en la identidad de un lugar. Es mucho lo que tenemos para decir, y eso es lo positivo para seguir creciendo, y me parece que eso es un poco lo que se quiere rescatar en esta nueva gestión que lleva adelante la Secretaría de Cultura”.
Sobre las conclusiones en la primera etapa se informó que se realizará, desde el Archivo Histórico dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, una recopilación de fotos de pioneros de las localidades, con un registro itinerante por parte de personal del área para lograr una muestra provincial acompañada de una publicación, y será expuesta dentro y de la provincia. En este mismo relevamiento se registrarán testimonios de “La Primer Escuela de cada Localidad”, proyecto a realizarse conjuntamente con el Consejo Provincial de Educación, que contará también con la edición de una publicación.
Además, se ofreció a los presentes interesados en solicitar el proyecto del Instituto Nacional del Teatro, los espacios INCAA, por el cual se otorga a las instituciones equipamiento necesarios para proyectar cine. También se informó a las localidades que contarán con el apoyo en asistencias artísticas desde la Secretaría de Cultura, durante 2011 para los aniversarios y ferias del libro, contando en el último caso, con el aporte del Bibliomóvil perteneciente a la Secretaría de estado de cultura, que realizará circuitos por las diferentes localidades.
Por otro lado, se acordó promover actividades para la realización de cortos, dirigidas a jóvenes y adolescentes, proponiendo para ello como ejemplo los festejos de carnavales, ya que se intenta recuperarlos y ponerlos en valor en toda la provincia, a propósito del Decreto Presidencial que recupera los feriados de carnaval en todo el territorio argentino para el entrante 2011; para lo cual también se pactó hacer un relevamiento fotográfico y testimonial de los festejos que se realizaban antiguamente en cada pueblo.
También se realizarán capacitaciones de Patrimonio para nuevas ordenanzas municipales y en técnicas de conservación y protección del patrimonio, como así también asistencia del área de Archivo Histórico para la conformación de estas áreas en los diferentes municipios que aún no lo tuvieran. Artes Visuales: Se planteó conformar un registro de artistas plásticos provinciales, registrados en un catálogo y con la conformación de una muestra itinerante denominada “Arte en la Ruta”, pactándose en la primera reunión en el mes de febrero del 2011, cada localidad llevará la obra de sus artistas. Música, Iluminación, Dramaturgia: Estas capacitaciones serán para estímulo de la actividad teatral, como así también estímulo y visibilización de los artistas provinciales consistente en realizar ciclos musicales que recorrerán toda la provincia de Santa Cruz.
Por último, acordaron realizar la “Expo-Cultura Santacruceña”, para este próximo 2011, con la modalidad de dos días de actividad intensa con la presencia de todas las localidades en Río Gallegos, denominada “De lo Nuestro lo Mejor”, donde cada localidad tendrá la posibilidad de poner en valor a sus artistas, con muestras, músicos, artesanos, productores, entre otras cosas, en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, sede de la Secretaría de Estado de cultura provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario