En la reunión del martes por la tarde, la Comisión de Educación que preside desde hace dos años el diputado Eugenio Quiroga, aprobó finalmente la conformación del dispositivo que se encargará de reunir en un texto a todos los aportes, producto del consenso invocado en los diferentes foros debate que se desarrollaron en localidades del interior, enmarcados en la denominada Mesa de Educación y aquellas conclusiones que derivaron del Congreso Popular y Pedagógico de la A.Do.Sac en San Julián, a los que incluso deberán ahora sumarse las inquietudes que se plantean desde la esfera de educación de gestión privada a través del Concejo de Educación Católica.
El presidente de la Comisión de Educación que lleva las pautas de la iniciativa en diputados, aseveró que este “es un paso muy importante” para la confección del proyecto de Ley que “termina siendo representativo del esquema de consenso en el que tanto se trabajó”.
El caletense, opinó además que “estamos muy cerca de tener la Ley que necesitamos, la que se legitimó con las inquietudes de todos pero bajo el criterio del Gobierno que siempre fue el mismo: incluir y formar mejores ciudadanos”. En este punto, el legislador de bancada justicialista celebró la adhesión del gremio docente a la iniciativa para modificar la norma actual pero no solo desde la crítica, sino “haciendo una labor que al margen de la nuestra fue intensa y unánime”, subrayó.
Tal como estaba previsto, el grupo a cargo de la redacción de la norma que llegaría a su promulgación a mediados de año, quedó formalmente constituido en la segunda reunión que los legisladores de la Comisión de Educación mantienen este año, una vez que los parlamentarios de cada bloque aportaron los nombres de la terna conformada con las docentes Bibiana Berrocal, propuesta por el bloque Justicialista a través de Eugenio Quiroga, Rita Villegas, por la Unión Cívica Radical, la prof. Rosa Brizuela por Encuentro Ciudadano, y Fabiana Lujan, llevando la voz del Concejo Provincial de Educación.
De ahora en más, una larga sucesión de reuniones encausarán la futura legislación para la educación formal de Santa Cruz y en ellas, un nuevo intento de sumar al gremio docente partió de la boca del propio Quiroga, quien aseguró que “ellos siempre van a tener su lugar en esta tarea” y advirtió que “incluso como papá me gustaría ver al Gobierno y a los maestros sentados en una misma mesa viendo de qué modo articular por ejemplo el acercamiento de la ley a todos los sectores, convalidarla conjuntamente con el Concejo Provincial de Educación”.
En tanto agregó que aquí (para difundirla) “lo interesante sería tener un mensaje común, sin tecnicismos, pensando en lo grande que fue haber sido parte de esta transformación con una ley que le quiere ganar la pulsead a la exclusión, que quiere mejorar el financiamiento, los contenidos, la contención en el secundario para lo pibes que la pelean con un entorno social adverso, una ley que quiere disminuir la deserción y la repitencia para que no sea habitual ver gente que a los treinta años siente que está sin posibilidades de nada en el mundo laboral, más allá de la changa”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario