Durante los primeros días de julio se llevó a cabo en Puerto Deseado el Taller de Sensibilización para Emprendedores de la Fundación Emprtec, organizado por la Municipalidad de Puerto Deseado con el apoyo de Pan American Energy, la Cámara de Comercio local y el Banco de la Nación Argentina. La Lic. Magalí Sequeira, Secretaria de Programación Económica hizo un balance del curso al que asistieron 25 emprendedores.
“Los resultados en lo personal creo que fueron altamente positivos, porque se entregaron herramientas muy vinculadas al tema de la gestión de los emprendimientos y se trabajo sobre el fortalecimiento de algunos comportamientos que son característicos de los emprendedores. Había muchos que estaban teniendo problemas en sus comercios y todo lo aludían al contexto económico actual que si bien en parte obviamente el desfasaje de facturación que puedan llegar a tener puede ocurrir por parte de eso también, pero reflexionaron sobre cuanto de ellos mismo tiene que ver por ejemplo en la toma de decisiones que hacen, no fijar metas” y aseguró que “se cambio un poco la mirada sobre cómo están llevando los emprendimientos el día de hoy, es un poco difícil explicar, porque en estos talleres se trabajo sobre la persona y sobre la calidad del emprendedor”.
La Secretaria puntualizó que “para mi fue muy positivo porque se cambio mucho la visión del negocio, quedaron bastante incentivados para volver a comenzar y hacer un análisis de cómo vienen trabajando y plantearse todo de nuevo. Estamos acostumbrados a que las realidades golpeen fuerte, en este caso se comprendió cual era la realidad, se hizo hincapié en que si uno piensa en que las cosas están mal, que las ventas están bajas, uno tiene una actitud pesimista, hay que pensar en que podemos hacer, como se puede reveer la situación, se utilizaron casos, simulación de problemáticas” y explicó que “se conformo un grupo de 25 personas, y ya quedamos para que el año que vuelva este taller. Muchos de los que participamos nos dimos cuenta de que no estábamos haciendo las cosas bien porque éramos muy estructurados, no lográbamos lo que nos proponíamos, mucha gente manifestó que se necesitan herramientas para poder mejorar más allá de que lo económico afecte. Hay un dato muy importante en Puerto Deseado, que es que tenemos 450 empresas y comercios habilitados en una población de casi 20.000 habitantes, lo que significa que hay una fuerza emprendedora muy importante, en cierta forma también determinan el crecimiento de la cuidad, y hay gente que necesita mejorar la calidad de sus negocios y cuando plantearon eso me dejaron asombrada”.
Sequeira recordó sobre el Curso que se dictará en unos días organizado desde al Dirección de Turismo que “estamos hablando de una herramienta para incrementar o mejorar la capacidad de negocio, hay muchas cosas que se mueven en forma virtual, además estando lejos de universidades se hacen esfuerzos muy grandes para traer cursos de capacitación, en lo económico es bastante importante pero todo forma parte de una gran voluntad en conjunto. Es sacrificar varias horas y son capacitaciones de muy buen nivel”. Dentro de la agenda de trabajo de la Secretaria jueves y vienes se organizó una serie de reuniones entre el presidente de “Estelar Resourses” y el Intendente Luis Ampuero, funcionarios municipales, sectores comerciales, y la sociedad rural donde se van a plantearon nuevos objetivos, se haló sobre la minería, y en función de esto también se adelantó otra herramienta que la empresa ha aprobado y es una tutoría que se llama “La mejora continua”, un programa que trabaja los distintos enfoques empresarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario