lunes, 5 de julio de 2010

SEGURIDAD E HIGIENE: TRABAJA POR EL BIENESTAR DEL EMPLEADO MUNICIPAL


La Dirección de Seguridad e Higiene, dirigida por Ernesto Vega, cumple varias funciones dentro de la Municipalidad de Puerto Deseado. En comunicación con AM 740 Municipal su titular explica las tareas que realiza, que van desde monitorear y dotar de elementos de seguridad a las dependencias municipales hasta proveerlas de ropa de trabajo y calzado.
“Esta dirección fue creada por este gobierno y esta compuesto por dos departamentos uno es el de accidentes laborales y establecimientos educacionales donde se hacen todas las denuncias de accidentes de trabajo que pueden ocurrir, y después tenemos el departamento de todo lo que es compras, de señalización para trabajo, elementos de producción personal, ropa de trabajo, venimos cumpliendo con todas las áreas donde se esta entregando indumentaria” asegurando que “ a Obras Publicas hace dos días se le entregaron 250 camperas, mamelucos, calzado con puntera de acero, arneses, conos, guantes muchos elementos gestionados en esta dirección y que el municipio viene cumpliendo y el empleado creo que esta conforme con todas estas cuestiones.”
Por otra parte Vega recordó que “hasta el 2008 hacíamos la recarga de matafuegos en las escuelas, esto comenzó con el tema de Cromañon y en ese momento dimos vuelta todas las puertas, hicimos cambio de aberturas, se colocaron matafuegos, cartelerias lumínicas rígidas y de señalización de salidas y después se tomo la decisión de que Provincia iba a ser la encargada de la recarga de matafuegos” pero por una serie de inconvenientes que se presentaron el año pasado Vega confirmó que “este año nuevamente se firmo un convenio con provincia para que la Direccion de Seguridad e Higiene haga todo ese trabajo. Ya empezamos en las escuelas con la recarga de matafuegos, y seguiremos con el trabajo de cartelerias, bárrales antipánicos rotos, colocación de luces de emergencias, y todo lo relacionado con la seguridad para que el establecimiento esté en optimas condiciones y para que se sientan seguros los alumnos y profesores, para transito, egreso y funcionamiento del lugar” también consideró que en la actualidad hay una serie de medidas que se deben tomar en los establecimientos educacionales para garantizar la seguridad de todos como por ejemplo los vidrios de 6 milímetros laminados o policarbonato al gas, para que si se rompen solo se trise y no se caiga, porque “convengamos que las escuelas están hechas hace muchos años donde otras eran las condiciones y deberíamos adecuarnos al funcionamiento de hoy “.
Sobre el tema de los accidentes laborales el Director contó que a la persona que lo sufre “le brindamos todo tipo de información, como primera medida llamamos a la ambulancia en el lugar donde trabaja según el accidente que sea, luego vamos al lugar, hacemos la denuncia, la compra de medicamentos, se siguen los pasos que tenemos que hacer y que el empleado municipal este respaldado. Se arma un expediente de cada accidentado, cuando empezó esta dirección estábamos en un plan 700 donde es un grupo de alto riesgo donde muchas aseguradoras no te querían tomar, ahora estamos alrededor de 1.000 empleados donde todos están en blanco, antiguamente de 1.000 empleados teníamos asegurados 200 y en 20 accidentes ya estaba cubierto el cupo del seguro, ahora tenemos anualmente 14 accidente esto es fundamental y tiene que ver con el trabajo que esta haciendo el departamento, se habla con la gente en el lugar, se le explica porque debe usar la indumentaria y se le pregunta cual es la ropa con la que se siente cómodo, vemos que en cada área tienen diferentes tipos de necesidades” y finalizó puntualizando que “hay muchas cosas por hacer y creo que todas las áreas y sus directores están entendiendo la forma de trabajar”.

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