La necesidad de reducir la edad jubilatoria para los trabajadores de las plantas pesqueras se fundamenta en que se trata de una actividad que provoca un envejecimiento prematuro a quienes la desempeñan. El proyecto apunta principalmente a la edad de los trabajadores para acceder al beneficio jubilatorio, teniendo en cuenta que en la actualidad los hombres se jubilan con 65 años y las mujeres con 60; en ambos casos con 30 años de aportes.
El sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación esta promoviendo este proyecto de ley al Congreso de la Nación para la modificación del régimen jubilatorio, al respecto el Secretario Gremial del STIA José Aguilar comento en LRI 200 AM Municipal “nosotros hace 3 años atrás nos juntamos con los gremios de los sindicatos de la alimentación de la Patagonia en una iniciativa que hemos realizado entre todos. Esto es por los estudios que se habían realizado, los impactos que tenían en los trabajadores el envejecimiento prematuro, las arritmias y todo lo que implica trabajar con agua, hielo y pescado. En su momento tuvo media sanción con la Diputada Nancy Gonzáles de Chubut, que fue quien lo presento a los diputados provinciales y nacionales de Santa Cruz y hasta el día de la fecha no hemos tenido ninguna respuesta; si el 82% móvil de beneficio se podría dar seria algo excelente”.
Por último explico “esperamos que los diputados nacionales de Santa Cruz lo puedan hacer ley, en Comodoro Rivadavia tenemos una reunión con la mayoría de los gremios interviniente, ya se ha sumado la gente de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Rio Negro, la mayoría avalando lo que decimos, se le hizo una nota a Moyano también, esto viene avalado por la federación de alimentación a nivel nacional, lo único que necesitamos es una ayuda desde el congreso. Es una idea excelente porque entendemos el sufrimiento de la gente, trabajar en una planta donde la temperatura es de 8-9 grados bajo cero. Otras de las cosas que venimos peleando hace mucho tiempo es que el trabajo en las pesqueras es un trabajo insalubre, y que cobren por insalubridad o que realicen la jornada reducida, pero hasta el día de hoy no tenemos noticias de ningún lado, ni siquiera una inspección” y aclaro “hoy por hoy un trabajador esta cobrando mensualmente de bolsillo $3.600-3.700, con el nuevo acuerdo salarial, pero vamos a seguir insistiendo y algún día lo lograremos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario