El diputado por Municipio de Caleta Olivia, C.P.N. Eugenio Quiroga, pide la creación de una jurisdicción específica especializada en la instrucción de casos derivados de conflictos familiares y violencia de género, según consta en el proyecto de Ley entregado el jueves en la Legislatura santacruceña.
En la actualidad, tal y como recoge el documento, la creación de un Juzgado de Familia en Caleta Olivia encuentra su fundamento en la necesidad de hacer efectiva la Ley Nro.3062 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, y la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Es por ello, que el legislador justicialista sostuvo que “muchas veces nuestros juzgados tienen carencias que se dan por el volumen de denuncias por conflictos de pareja, la tramitación de divorcios o cuando hay situaciones que generan peligro por el tenor de los episodios de violencia que se viven en algunas casas”.
Dijo además que “lamentablemente en las últimas horas nuestra ciudad es testigo del asesinato de una mamá en manos de su ex pareja, estas son cosas que no podemos negar que existan y para actuar antes que sucedan se hace necesario contar con un orden jurisdiccional propio para estos temas”, expresó.
Quiroga entiende que esta norma permitiría una atención inmediata a quienes sufren abusos o malos tratos en el seno familiar, con un juzgado que les hará llegar contención, seguridad y garantía de sus derechos de manera más pronta”, y explicó que “si bien existen redes de prevención de estos casos, los indicadores marcan que la violencia o el aumento de las denuncias por falta de cuota alimentaria son cada vez más frecuentes”, acotó.
El proyecto presentado pone a la familia como “célula básica de la sociedad” y a partir de allí, sus articulados marcan entre otras cosas que el flamante Juzgado de Primera Instancia de la Familia con asiento en la ciudad de Caleta Olivia, tendrá la competencia territorial que actualmente poseen los Juzgados de Primera Instancia de la localidad, para entender en los juicios relativos a las temáticas especificadas en el art.58 de la Ley Nro. 1 Orgánica del Poder Judicial y tendrá dos Secretarías.
Además, los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa con asiento en esta localidad también se desempeñarán ante dicho Juzgado, en tanto que el Tribunal Superior de Justicia deberá arbitrar los medios para que en el plazo de ciento ochenta días de entrada en vigencia la presente ley, se inicie con las actividades.
Asimismo, la norma determina que, en razón de su puesta en funcionamiento, el Juzgado de Primera Instancia que actualmente posee competencia en dicha materia, pasará a denominarse Juzgado de Primera Instancia Nro.1 en lo Civil, Comercial y de Minería. Mientras que los gastos que demande el cumplimiento de esta ley se imputarán al presupuesto que anualmente se fija al Poder Judicial de la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario