viernes, 8 de abril de 2011

CAMPAÑA PROVINCIAL DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE VIOLENCIA EN LAS RELACIONES DE NOVIAZGO

En conmemoración del Día Mundial de la Salud, la Dirección de Relaciones con la Comunidad de la Subsecretaría de la Mujer y las Áreas Mujer de Zona Norte están llevando a cabo una serie de actividades enmarcadas en la “Campaña Provincial de Sensibilización sobre Violencia en las Relaciones de Noviazgo”.
La misma tiene como objetivo sensibilizar, promocionar y difundir la temática de la violencia en las relaciones de noviazgo para lograr un proceso de reflexión sobre lo que acontece en las relaciones de los adolescentes, como lo significan subjetivamente; sensibilizar sobre los potenciales indicadores de violencia; impulsar capacidades y habilidades para resolver los problemas fomentando el desarrollo de la autoestima en los adolescentes.
El taller esta destinado a los alumnos /as de 3° ciclo de EGB y/o Polimodal porque son escenarios para “desaprender” modalidades de relación teñidas de violencia que promueven el aprendizaje de vínculos más saludables, siendo seleccionados, en esta oportunidad, Los Antiguos el miércoles 6, Perito Moreno el jueves 7 y finalizando en Las Heras el viernes 8 de abril. La coordinación del taller vivencial, recreativo, reflexivo y multiplicador esta a cargo de las referentes del equipo técnico de la Subsecretaría de la Mujer: Lic. en Trabajo Social Silvina Moreno, Dra. Cecilia López con el monitoreo por Cinthia Barrionuevo.
Cabe mencionar que la Violencia constituye un problema social que, dada su magnitud, ha traspasado las barreras del silencio. Hoy existen distintos tipos de violencia, entre ellos la doméstica, problema que se inicia en la mayoría de los casos con episodios en las relaciones de noviazgo en todas las clases y grupos sociales. En tal sentido, uno de los fundamentos de la concreción de esta actividad es “dar respuesta a dicha problemática a través de dispositivos que generen espacios de sensibilización de la temática comenzando con el compromiso de los adultos en interesarse de lo que acontece en la comunidad juvenil, alertando acerca de ciertas conductas consideradas habituales y naturales en las relaciones del noviazgo. Este compromiso requiere de la construcción de espacios de encuentros, de aprendizaje de escucha y de la inclusión participativa de los adolescentes y jóvenes”.
Por ello, “la mediación de los adultos es un pilar importante para acompañar a los adolescentes, ya que si bien se muestran reticentes a los acercamientos de los adultos, necesitan que se encuentren atentos y disponibles para la orientación y comprensión de lo que les acontece”. Para finalizar, es importante mencionar que el desafío de los actores sociales que pertenecen a instituciones de nuestra comunidad es la de pensar y de construir las manifestaciones de violencia, abordando la misma desde una perspectiva analítica y de planificación de acciones tendientes a formar una nueva generación de jóvenes adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario