sábado, 23 de abril de 2011

BOSSIO DESTACÓ QUE EL FONDO DE GARANTÍA CRECIÓ MÁS DE UN 86% DESDE QUE LO ADMINISTRA EL ESTADO

El director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, presentó un informe detallado ante la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, sobre las inversiones que lleva adelante el organismo a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

En la reunión, Bossio expuso ante los legisladores las razones del crecimiento del FGS, que ahora cuenta con $182.600 mil millones, cuando a fines de 2010 tenía $170.647 millones. Desde el comienzo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en 2008, el Fondo acumula un crecimiento de $84.518 millones, lo que representa un 86%.

Al respecto, el funcionario mostró la composición de la cartera del FGS, exhibiendo el crecimiento de las inversiones financieras productivas de ANSES, que van principalmente al sector energético, aunque también se efectúan fideicomisos para obras públicas.

En su discurso, Bossio destacó: "El Fondo es el ahorro de los trabajadores y sirve para solventar a los jubilados actuales y futuros. El crecimiento que tuvo es un dato más de cómo el Estado lo viene administrando, de manera eficiente y transparente”.

Después agregó que “las inversiones del FGS, al estimular el mercado de capitales a largo plazo y los proyectos vinculados a la vida real, contribuyen a que ingresen mayores recursos hacia el sistema previsional, puesto que se fomenta el aumento del trabajo registrado, el nivel de inversión privada y el pago de impuestos. El informe demuestra que se quintuplicó la inversión en proyectos productivos e infraestructura en el período 2008-2011”.

Al respecto, Bossio remarcó que, en 2010, las inversiones productivas llegaron a $10.992 millones. Y destacó como áreas estratégicas a la industria energética (ATUCHA II, ENARSA y EPEC) y la obra pública (Programa Federal de Viviendas y Fideicomiso de Infraestructura Hídrica).

En relación a las inversiones que realiza ANSES, la presentación de Bossio destacó que, al 31 de marzo de 2011, el Fondo se compone de la siguiente manera:

- $99.808 millones (54,7%) en títulos públicos nacionales (en diciembre 2008 eran del 59,5%).

- $22.124 millones (12,1%) en acciones.

- $19.986 millones (10,9%) en proyectos productivos e infraestructura.

- $18.771 millones (10,3%) en plazos fijos.

El titular de ANSES recordó el crédito otorgado en julio de 2009 a General Motors a condiciones del mercado: tasa Badlar más 600 puntos básicos y a un plazo de 4 años. Este desembolso representó el 58% de los $500 millones que la empresa invirtió para comenzar a producir el Agile, un modelo diseñado para el Mercosur. Dicho préstamo fue cancelado en su totalidad en marzo de 2011.

Bossio se refirió a la política de transparencia e información de ANSES. Para eso, el FGS cuenta con una Mesa de Operaciones, que se puso en marcha para agilizar y profesionalizar las actividades vinculadas al manejo de los activos que resguardan el sistema previsional.

Para el desarrollo de la Mesa se adquirieron tanto equipamiento técnico como servicios de información. Estas adquisiciones permiten tener registro y documentación respaldatoria de la operatoria diaria, logrando mayor transparencia, como así también velocidad en las operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario