jueves, 31 de marzo de 2011

LA UCR Y EL PERONISMO FEDERAL SE ALIARON PARA IMPEDIR LA APERTURA DE URNAS EN CHUBUT

La iniciativa propuesta por el Senador santacruceño Nicolás Fernández (FpV-Santa Cruz), vivió un escenario absolutamente novedoso durante la sesión del miércoles. El Frente para la Victoria, con la firma del Senador Nicolás Fernández y otros legisladores, impulsaban un Proyecto de Comunicación por lo cual se le solicitaba al Tribunal Electoral Administrativo de Chubut que, para borrar todo el manto de sospecha de las elecciones en esa provincia, proceda a abrir las urnas y contar todos los votos.
El Proyecto de Comunicación fue puesto en consideración, desatando discusiones entre los bloques. El radicalismo sin distinción, incluido el Senador Cimadevilla, impidió que lograra aprobarse en el recinto de sesiones la iniciativa impulsada por Fernández.
La oposición pretendió dilatar el tema enviando el proyecto a comisión. En este sentido, el senador santacruceño aseguró que fue una medida que impidió que la Cámara alta pudiera repudiar enérgicamente cualquier acto que pusiera en sospecha las elecciones. “Lo sorprendente, lo inexplicable es que el proyecto no contó con los dos tercios necesarios para ser tratado en el recinto, ya que contó con la negativa de la UCR y del Peronismo Federal sin distinción alguna”, explicó. También señaló que “la solicitud se fundó en la necesidad de que la Cámara, como intérprete originario de la norma, establezca que la letra del Código Electoral Nacional no puede utilizarse para ocultar el verdadero fruto de la voluntad electoral expresada. Todo ello derivado de un contexto deslegitimante del acto eleccionario, que sólo puede ser saneado por una resolución extraordinaria que restaure la convicción de las partes y de la ciudadanía sobre la ecuanimidad del tribunal electoral, la regularidad del recuento que consagre resultados definitivos, y la celebración de elecciones complementarias donde resulte procedente”.
“El rol que ha jugado la UCR en esta votación no sólo es sorprendente, sino que además nos ubica en un cono de profundo desprestigio ante toda la población de Chubut”, precisó Fernández.
Señaló además: “No salgo del asombro, porque me imaginé que la Unión Cívica Radical no se iba a prestar nunca a poner obstáculos en que el proceso electoral de Chubut sea transparente, tal cual lo hicieron durante la elección del ’83, pero evidentemente la poca visión y la falta de sintonía de las fuerzas actualmente en pugna dentro de la UCR hacen que pierdan de vista hasta un mínimo respeto por las Instituciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario