martes, 29 de marzo de 2011

CENTRO DE VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS “GAUCHO ANTONIO RIVERO”

El Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Puerto Deseado “Gaucho Antonio Rivero”, certifican la eficacia del decreto 256/10 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), brindando a continuación la argumentación.
“Malvinas ha tomado un especial interés estratégico para las potencias coloniales, los recursos naturales, la proyección antártica, el posicionamiento geoestratégico y militar con la fortaleza instalada en Mount Pleasant con su prepotente permanencia.
Este año se habilitaron más de 130 licencias de pesca, posibilitando operar a buques factoría sin ningún control de cuota, poniendo en riesgo la sustentabilidad del recurso. Se identifican buques de países asiáticos, europeos, especialmente españoles de Galicia.
En las islas viven unas 2500 personas, pero solo 700 son nacidas allí, el resto de la población son de origen Británico, de la Isla Ascensión, Australianos, de Cabo Verde y Chilenos que están allí por trabajo pero no proyectan una vida en la Isla. Los pobladores han sido afectado por la “fiebre del petróleo”, invirtiendo sus ahorros en acciones de las empresas como Rockhopper, Desire Petroleum. Muchos de ellos son personas que tienen más de 50 años y se muestran preocupados por la manipulación de las acciones que hasta ahora no han dado rentabilidad. Construyen un idílico futuro como una población independiente de los británicos, ligado a la explotación de recursos naturales y se administran con un consejo de la isla gobernado por la línea mas conservadora de la población.
El 16 de febrero de 2010 el PEN estableció por decreto que todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SÁNDWICH DEL SUR, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos, y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deberá solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente.
Esta medida esta siendo muy eficaz y lo hemos comprobado en la vida cotidiana de las Islas ya que todos los suministros son provenientes de Inglaterra, de países Europeos o de Sudáfrica, elevando aun mas la complejidad de operación de las empresas que violan en forma sistemática resoluciones de la ONU.
El gobierno nacional adoptando estas medidas ha cambiado en forma significativa la política que durante los años 90 permitieron el avance de la explotación en el atlántico sur.
La situación política en America latina con gobiernos populares que acompañan a Argentina, nos posicionan favorablemente para también exigir el desmantelamiento de la Fortaleza Malvinas que afecta la paz de la región.
Nuestras intervenciones pretenden poner énfasis en la cuestión Malvinas plateando como eje la Memoria, el presente y el futuro y la convicción de continuar con el reclamo de soberanía según lo establece nuestra constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario