En el marco del Festival Mundial de las Aves y para celebrar el Año Internacional de la
Biodiversidad, se ha formado en la localidad el Club de Observadores de Aves Puerto Deseado (COA Puerto Deseado – Patagonia). A fin de informar al público en general sobre sus actividades, se hará una presentación oficial del mismo en la Biblioteca Municipal Florentino Ameghino el día jueves 7 del corriente a las 18:45.
Asimismo se ha organizado una salida grupal guiada por nuestra costanera para el día sábado 9 de octubre a las 17:00 hs, partiendo del Hospital.
¿Qué es un COA?
Aves Argentinas lanza una iniciativa para promover grupos locales que contribuyan con la educación ambiental, la gestión conservacionista y la observación de aves de nuestro país. Los Clubes de Observadores de Aves están pensados como grupos de aficionados a la observación de aves, independientes, voluntarios, organizados bajo normas propias, sin fines de lucro, con espíritu democrático y participativo, integrados por movilizadores de la temática ambiental en la ciudad donde habitan.
Los Clubes de Observadores de Aves se conforman para:
• Impulsar la observación de aves en su área de acción;
• Motivar a las comunidades locales a entrar en contacto con la naturaleza;
• Desarrollar acciones de educación orientadas a conservar las aves silvestres y sus ambientes;
• Generar en las autoridades locales interés por la preservación de los ambientes donde viven las aves;
• Difundir la necesidad de conservar las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en su provincia o zona de acción;
• Desalentar el comercio ilegal de aves silvestres;
• Promover la creación de reservas naturales;
• Promocionar en medios de prensa locales el valor social, ambiental, cultural y educativo que tienen las aves silvestres;
• Promocionar la actividad de Aves Argentinas y sumar adeptos al movimiento de conservación de aves.
¿Qué es el Festival Mundial de Las Aves?
Es un evento mundial enfocado en las aves que la organización BirdLife International viene promoviendo desde 1993. BirdLife, con la colaboración y participación de una red de organizaciones en todo el mundo, lleva a cabo este evento con el fin de informar y sensibilizar a las personas sobre la importancia de conservar a las aves y sus hábitats, a través de una serie de actividades participativas, tales como: concursos de pintura, dibujo, cantos, juegos, etc., que permiten a los niños y al público general conocer más sobre las aves y su importancia. Durante los años pasados, alrededor de 200 organizaciones en 25 países de las Américas, entre las que se cuenta Aves Argentinas y su red de COAs, han participado en estos eventos, llevando a cabo diversas actividades con gran acogida por parte de las comunidades locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario