jueves, 2 de septiembre de 2010

EL GLACIAR VIAJA A BUENOS AIRES




Veinte mil kilos de bloques de hielo extraídos directamente de la zona del glaciar Perito Moreno, serán transportados desde El Calafate por un camión refrigerado que recorrerá 2.800 kms para que el público porteño pueda hacer un mini-trekking sobre  una superficie gélida en el contexto de la Expo Patagonia 2010 que se efectuará del 17 al 19 de septiembre en el Pabellón Ocre de La Rural de Buenos Aires.
La experiencia, que reconoce antecedentes en presentaciones anteriores realizadas por la secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz en Brasil, está llamada a convertirse en una de las grandes atracciones de la muestra.
“Se trata- explicó el titular de la cartera de Turismo santacruceña, Alexis Simunovic-  de recrear una de las excursiones más importantes que se realizan en torno al hielo, que es la caminata sobre el glaciar, tratando de transmitir al público lo que se siente al estar ahí”. Esta actividad no sólo se practica sobre el glaciar Moreno, sino que también se realiza en la zona de El Chaltén, sobre el glaciar Viedma.
Los témpanos extraídos son desprendimientos naturales del glaciar que luego de navegar a la deriva, se acercan a las costas del lago donde se produce su deshielo con el transcurso del tiempo. En un importante operativo estos témpanos se arrastran hasta la costa, donde son atados y transportados hasta el camión que los llevará a su destino final. “Esta acción- señaló Simunovic- implica un esfuerzo que no podría llevarse a cabo sin el apoyo de la municipalidad de El Calafate, la empresa Hielo & Aventura, Prefectura Naval Argentina , Parques Nacionales, el Instituto Nacional de Promoción Turística (InProTur) y el ministerio de Turismo de la Nación”.
Esta acción promocional continuará luego su viaje hasta la ciudad de San Pablo, Brasil, para participar de la Adventure Sports Fair, donde ya se trata de un atractivo clásico en virtud de la gran repercusión que tuvo en anteriores ediciones.
El camión refrigerado de más de 15 metros de largo transportará 20 toneladas de hielo extraído del glaciar y abrirá sus puertas en la feria ofreciendo la posibilidad de realizar una caminata o mini-trekking  sobre los imponentes bloques de hielo.En el interior del vehículo, debidamente acondicionado, los témpanos estarán  dispuestos de manera tal que simulan un paisaje natural. A quienes deciden vivir la aventura se les colocan grampones en los pies y son guiados por personal experto en la materia.
Expo Patagonia 2010 estará abierta al público durante el viernes 17 , sábado 18  y domingo 19 del mes en curso,  de 14 a 21. El valor de la entrada general fue fijado en $15. Jubilados y menores de 12 años ingresan sin cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario