Debido al aumento de los casos de mujeres maltratadas el Estado argentino ha implementado la ley 26.485, de Protección Integral a las Mujeres, destinada a prevenir, sancionar y erradicar la violencia que aquellas puedan padecer en todos los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones interpersonales. Esta ley fue sancionada y promulgada el año pasado y este año la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el día 19 de julio hizo la presentación de la reglamentación en la Casa Rosada en el Salón de la Mujer.
La Subsecretaria de la Mujer Mónica Yáñez en dialogo con AM 740 Radio Municipal explico que “es una ley que nos da responsabilidad y compromiso para hacernos directamente participes en todos los temas que le competen a todos los tipos de violencia de mujeres. Esta ley es de aplicación inmediata, no es necesario que las provincias o cada localidad se adhieran, desde el momento que fue sancionada y promulgada ya esta en funcionamiento.
La mandataria explico cuales son los pasos a seguir desde que la victima se presenta en la comisaria a denunciar “la policía es la que actúa como tomador de la denuncia o en su defecto, en los juzgados, en el de 1º instancia o en el poder judicial. Esta ley le brinda a la mujer asesoramiento de forma inmediata, ya que tanto la policía como la justicia tienen la misma obligación .Esto depende de los estamentos judiciales que haya en cada localidad.” Destacando además el trabajo que viene realizando la Subsecretaria en Río Gallegos, “tenemos la responsabilidad de coordinar en forma inmediata la formación técnica y la capacitación a distintas áreas, de todos aquellos que intervienen, como desde hace mas de un año lo venimos haciendo, tanto a las áreas de la mujer como a la policía y al poder judicial para ir haciéndoles conocer esta ley. En el mes de mayo hicimos una presentación de esta ley, donde asistieron las áreas de la mujer e integrantes del Honorable Concejo Deliberante, ya que es importante que se interioricen”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario