martes, 17 de agosto de 2010

HOMENAJE AL COMANDANTE PIEDRA BUENA

Con motivo del 127 aniversario de la muerte del comandante Luis Piedra Buena, la localidad santacruceña que lleva su nombre realizó el 10 de agosto actos conmemorativos en su homenaje. Dentro de las actividades programadas se realizó una Bajada de kayaks.
La Ceremonia oficial 127º Aniversario del fallecimiento de Piedra Buena y día nacional de la Isla de los Estados, en la casa histórica de la Isla Pavón comenzó casi a las 11 hs y a continuación efectuaron la marcha de antorchas desde el Parque Temático de Murales en Avenida San Martín y encendido de la llama votiva frente al edificio municipal.
El motivo del recordatorio tiene que ver con que en 1883, a los 49 años, cuando estaba preparando un nuevo viaje al sur, para colocar una baliza en la Isla de los Estados y otras en otros puntos australes, el ilustre marino enferma y fallece el 10 de agosto de 1883 a las 20:45 horas en la ciudad de Buenos Aires.
Nacido en Carmen de Patagones, el 24 de agosto de 1833, defendió los territorios australes al punto de lograr que el lugar pertenezca hoy al patrimonio geográfico de Santa Cruz. Entre sus obras figura una pequeña casa blanca que se erige solitaria en la isla Pavón como estandarte de soberanía muy valorado por los habitantes de la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena.
Sobre los pisos originales, se ha reconstruido la casa histórica que habitaba el Comandante Luis Piedra Buena, convirtiéndose en un museo que el turista puede visitar. Esta casa histórica fue la primera que un argentino tendría en Santa Cruz.
En Noviembre de 1969 Jorge Eduardo Segovia y Abdón Hipólito Martínez, Secretario de Gobierno e Inspector respectivamente, de la Municipalidad de Comandante Luis Piedra Buena, se dedican en sus tiempos libres a explorar la Islas Pavón.
Ubican el lugar de emplazamiento de la casa del Capitán Luis Piedra Buena, hacen excavaciones y descubren los pisos de la casa y objetos. Las excavaciones permitieron determinar las medidas de las habitaciones y la ubicación de las paredes. Por ellas se sabe que las paredes eran de 50 cm de espesor, con techo de tejas francesas y sirvió de vivienda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario