En el marco de la sesión desarrollada en la Unidad Académica San Julián, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral recibió el viernes 27 de agosto la visita del intendente de Puerto Deseado Luis Ampuero, quién informó a las autoridades de la Casa de Altos Estudios sobre diversas demandas, inquietudes y expectativas que tienen los jóvenes de la localidad respecto de su inserción educativa y laboral en la región.
Ampuero, quien asistió a la reunión acompañado por el diputado por el Pueblo Roberto Fernández; y el secretario de Coordinación General del Municipio Oscar Raín, brindó además un panorama sobre la situación social y productiva de la ciudad y se refirió a distintos proyectos que apuntan a diversificar su economía.
Previamente la comitiva deseadense mantuvo una reunión con la rectora de la UNPA, Eugenia Márquez; y los decanos de las Unidades Académicas Caleta Olivia Daniel Pandolfi; y San Julián Claudia Malik de Tchara, dado que actualmente hay alrededor de 200 jóvenes de Puerto Deseado en la matrícula de estas dos sedes, muchos de los cuáles son beneficiarios de distintos programas de becas de la institución. Dado que estos 200 alumnos cursan sus carreras a través de los distintos esquemas de semi- presencialidad que ofrece el Programa de Educación a Distancia de la universidad, uno de los principales acuerdos del encuentro fue el de agilizar las gestiones para la construcción de un Cibereducativo de la Red UNPA en Deseado, obra que ya se encuentra comprometida por parte del Gobierno Provincial. El Ciber, que brindará a los jóvenes un espacio de reunión con equipamiento, conectividad y apoyo pedagógico para el cursado de las materias a través de la plataforma virtual, se construirá en el predio del Centro de Investigaciones de Puerto Deseado, un complejo científico- académico emplazado en la Ría Deseado, que depende de la Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA.
Actualmente la universidad cuenta con un Centro de Atención en la localidad, pero con la construcción del Cibereducativo podrá ampliar los servicios no solo en el plano académico, sino también a toda la comunidad. Al respecto, la rectora Eugenia Márquez dijo que se espera que el Ciber “sea una posibilidad muy a corto plazo”, dado que “si bien el Centro de Atención permite recepcionar las inquietudes de los estudiantes, no brinda comodidades para estudiar. La constitución de un cibereducativo permite aglutinar a todos los estudiantes y encontrarse no solo a través de los entornos virtuales con sus compañeros y también es un lugar en el que los alumnos pueden pensar que pueden aportar a esa localidad más allá de su formación específica”.
Por último, Márquez aclaró que “la idea es que el Ciber se construya en el predio del Centro de Investigaciones, pero que quede claramente definido su territorio para que tanto los estudiantes como la comunidad en su conjunto puedan acceder a los servicios educativos que ya se prestan en las otras localidades”.
(Fuente Universidad Nacional Patagonia Austral)
No hay comentarios:
Publicar un comentario