miércoles, 27 de julio de 2011

SE PONE EN MARCHA UNA NUEVA ETAPA DEL PROYECTO JOVENES PREVENTORES

Con la presencia del gobernador Daniel Román Peralta, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz y Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado (Fo.Mi.Cruz. S.E.), suscribieron un convenio para articular un sistema de becas, destinadas a jóvenes de ambos sexos, de entre 18 y 22 años de edad, quienes desarrollarán una importante tarea en el marco del Proyecto Jóvenes Preventores, abordando acciones de prevención y promoción de la salud, como una forma de combatir el uso indebido de drogas.
En la oportunidad, el mandatario provincial, destacó que «el equipo del Ministerio de Desarrollo Social mostró siempre una decisión irrenunciable en esto de prevenir, combatir y tratar los casos de drogadicción que, lamentablemente, son cada vez más. A eso, yo creo que hay que hacerle frente no bajando los brazos y por eso me parece muy importante la participación de los jóvenes».
En este contexto reflexionó expresando que «a veces está de moda afirmar que hace menos daño un porro que un cigarrillo, y esa es una falsa antinomia porque ambas cosas hacen mal, como hace muy mal el alcohol, en cuyo consumo a veces se dan situaciones complicadas, como por ejemplo, las competencias por ver quién resiste más bebiendo o los mezclas de cualquier tipo».
Peralta indicó que «esas conductas sociales hacen muy difícil la lucha contra las adicciones, porque cuando se da un primer paso a veces cuesta mucho no dar el segundo y el tercero, y así se recorre un camino que puede llevar a la droga y a tener una mirada indolente sobre la vida, perdiendo los valores fundamentales del cuidado personal y la integración familiar».
Al respecto sostuvo que «cada pibe que se nos destruye se nos destruye de a poco el futuro. Los jóvenes son el porvenir porque son las herramientas de gestión del mañana. Nosotros estamos circunstancialmente en una etapa institucional de la vida política de la Provincia de Santa Cruz pero alguna vez vamos a volver a ser vecinos y ciudadanos y tenemos que apostar a una sociedad mejor que nos contenga a todos».
«Ustedes –concluyó- están dando un ejemplo muy importante y yo les quiero agradecer por la participación y por ponerse al hombro una gran responsabilidad que yo se que van a cumplir con el acompañamiento de la gente del Ministerio de Desarrollo Social, que se va a estar para apoyarlos y contenerlos siempre».
La ministro de Desarrollo Social de Santa Cruz, Ana María Urricelqui, reconoció que «tengo una profunda alegría por encontrar jóvenes comprometidos y un estado que a través de las políticas sociales trabaja en la prevención y concientización de este flagelo que azota fuertemente al mundo y también a esta sociedad porque no somos una isla».
De esta manera dijo que «todo lo que sea para prevenir repercute en el bienestar de la familia y, por ente, en una mejor calidad de vida de la sociedad», y en ese contexto, explicó que «estamos hablando de una alianza estratégica impartida por el Gobernador de la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social que incorpora a Fo.Mi.Cruz. S.E., donde queda claro que más allá de las ganancias de una empresa lo importante es la inversión social».
«Con esto –dijo- estamos apostando a un sector de nuestra comunidad que son nuestros queridos jóvenes, porque ellos son el puente para trabajar en la prevención y en la concientización con otros jóvenes, y para ayudar a salir a aquellos que han caído en este laberinto apostando a que no vuelvan a caer».
La titular de la cartera social provincial admitió que «hacemos esto porque sabemos que muchas veces los jóvenes quieren escuchar a sus pares, no a los padres, a los abuelos o a cualquier mayor; y en ese marco pensamos que es muy buena la acción en el barrio, en el club, en la junta vecinal o en los espacios educativos».
De esta forma subrayó que «tenemos un estado ocupado y preocupado por esta temática y sabemos que cuando la población está prevenida o concientizada también los vecinos sensibilizan, y al estar sensibilizados van a estar más atentos a los indicadores de riesgo, algo indispensable para evitar que los jóvenes caigan en estas situaciones».
«Yo quiero destacar –finalizó- lo importante es que los jóvenes se preocupen por otros jóvenes, porque esa tarea también los va a ayudar a moverse en un camino de libertad, ya que quienes caen en el sendero oscuro de la droga lo primero que pierden es el sentido de la libertad, algo que jamás debemos perder los seres humanos».
Por su parte, el director Provincial de Prevención Social y Delegado del Consejo Federal de Drogas de la Provincia de Santa Cruz, Jorge Alberto Rey, sostuvo que «quiero agradecer la posibilidad que me han dado en generar este proyecto porque se que como funcionario es mi deber pero como técnico tengo que reconocer las posibilidades que me da el gobierno de hacer este trabajo».
En ese sentido, si bien reconoció que «es difícil porque estamos hablando de un escenario cambiante y muy dinámico que nos obliga a pensar constantemente diferentes acciones», también resaltó finalmente que «es muy bueno tener espacios para los recursos humanos que tenemos y ver cómo podemos trabajar para que se conviertan en agentes multiplicadores de las acciones preventivas y de concientización».

Proyecto Jóvenes Preventores

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de políticas sociales, prioriza el fortalecimiento ciudadano, a través de las estrategias y acciones desarrolladas en el marco de la integración de todas las aéreas que lo componen, con el fin de articular las herramientas y recursos necesarios para el desarrollo de una población saludable, donde el abuso o la adicción a las drogas, legales o ilegales, junto a otras patologías sociales, constituye una problemática sensible que amerita un abordaje conjunto de todos los sectores de la sociedad.
Por eso, el Proyecto Jóvenes Preventores se elaboró con la intención de acceder a recursos humanos a fin de ampliar el campo de trabajo en la Prevención del Uso Indebido de Drogas en los diferentes ámbitos comunitarios, especialmente, en el juvenil y en el educativo, a través de la conformación de un equipo de preventores capacitados con la misión de aprender para enseñar.
Cabe destacar que este sería el segundo año de puesta en marcha del mencionado trabajo, en el marco de una articulación de acciones entre el Ministerio de Desarrollo Social y Fo.Mi.Cruz. S.E. (Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado). Para alcanzar los objetivos del programa se incorporaron doce jóvenes y un coordinador por espacio de doce meses, a la Dirección Provincial de Prevención Social, quien será la responsable de la capacitación, gestión, planificación y ejecución de las diferentes acciones de prevención.
El proyecto será financiado por la empresa Fo.Mi.Cruz. S.E., quien sume este compromiso desde la visión de la responsabilidad social empresarial, y por ello destinará recursos económicos a través de un sistema de becas, por el cual se abonará 1.500 pesos mensuales a cada uno de los jóvenes involucrados, más una beca de 2.500 pesos para el coordinador del equipo.
De esta manera se abre un espacio de participación juvenil como puente para adquirir valores y capitalizarlos en la aplicación de herramientas técnicas y teóricas, para que puedan llevar adelante diferentes estrategias y acciones de prevención primaria en el Uso Indebido de Drogas, en distintos ámbitos comunitarios en el marco del Programa Provincial de Prevención de Adicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario