viernes, 29 de julio de 2011

LOS JUEGOS DE LOS NIÑOS EN SUS PRIMEROS AÑOS

El Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Salud presentaron el Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años”. Por otro lado, mañana viernes, a las 17:00, será la segunda muestra de alumnos de la Escuela de Boxeo Chino “San Miguel”.
Hasta hoy viernes 29 de julio se realiza esta actividad en el Complejo Cultural Santa Cruz, en el marco de “Juguemos en Familia”, y por ello, entre otras instituciones presentes, en conjunto el Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Salud presentaron el Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años”.
Por este motivo, Celina Pejkovich, la coordinadora del Programa en Santa Cruz, indicó que “trajimos el rincón de juegos y el rincón de primerísimos lectores, del programa primeros años, en compañas de las facilitadoras, quienes son el puente entre este programa y los barrios con los que estamos trabajando que son el San Benito y Madres a la Lucha”.
Asimismo, Pejkovich manifestó que “estuvimos acercando a la comunidad en general la importancia del juego y de la lectura en estos primeros años, tratando de focalizar la mirada de los niños. Por otro lado, también se fortaleció trabajo de las facilitadoras, porque al estar en contacto directo con la comunidad, se profundizan más esas miradas, ya que no es lo mismo que hacerlo en los barrios que haberlo hecho en este lugar donde hubo mucha gente en estas dos semanas del receso invernal. Esto fue muy provechoso y estamos muy alegres, porque los chicos jugaron y pudieron compartir todos los juegos y juguetes y esa actitud de ser solidarios nos encantó”.
Por otra parte, Celina Pejkovich, destacó el labor conjunto entre varias áreas del Estado Provincial: “Esto de compartir entre otras áreas del Estado nos brinda la posibilidad de saber, conocer y tener más en claro que se está y como se está trabajando en diferentes temáticas que tienen que ver principalmente con lo niños, la salud, el comer sano, el recreo con el canto, el baile, los juegos en fin, lo literario con las bibliotecas, ya que todos tienen algo para aportar y que también nosotros aprendemos de los demás”.
Primeros Años
El Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años” impulsa una política de integralidad para la infancia articulando recursos y acciones de los mencionados ministerios. El objetivo es instalar como política publica el abordaje integral del desarrollo de niñas y niños hasta los 4 años, en su contexto familiar y comunitario desde una perspectiva de integración social, institucional y territorial de las acciones de gobierno que garantizan el cumplimiento pleno de los derechos de la infancia.
En nuestra provincia se desarrolla en Río Gallegos, en el Barrio Madres a la Lucha y el Barrio San Benito, contando actualmente con 75 facilitadoras barriales y en la zona de la Cuenca Carbonífera, 28 de Noviembre y Río Turbio con 45 facilitadoras.
La propuesta para “Vacaciones en Familia” fue de un espacio de juego destinado a niños y niñas hasta 8 años, y sus familias. Además, estuvo acompañada por el equipo técnico del programa y facilitadoras barriales.
Es de resaltar que este programa nacional esta coordinado en nuestra provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Salud.
Exhibición Deportiva
Mañana viernes, entre otras de las actividades que se realizarán, estarán presentes con una segunda demostración, los alumnos de la Escuela de Boxeo Chino “San Miguel”.
Cabe aclarar que la primera se llevó a cabo el pasado viernes 22, a las 17:00, Dicha exhibición estuvo a cargo de los profesores, Héctor “Tito” Subiadre y Leandro Nuri.
Al respecto, Leandro Nuri, profesor y coordinador de la exhibición, señaló que “estamos desde el 2004 realizando este tipo de prácticas con disciplina, que son ejercicios de contacto, como en el Kick Boxing o el Kung Fu, pero esto es solo físico”.
De igual manera, Nuri agregó que “nuestra intención es que esta exhibición que realizamos, la pueda ver toda la gente, y que no es solo para competencia, también es para que vean como son las técnicas que se efectúan y que puedan ayudar a la práctica de un mejor ejercicio físico, y que incluye mucho trabajo de piernas y brazos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario