miércoles, 27 de julio de 2011

LAS INSTITUCIONES COMPARTEN EL JUEGO EN FAMILIA

La Secretaría de Estado de Cultura extiende su actividad durante las vacaciones de invierno y entidades gubernamentales y no gubernamentales estuvieron presentes dispersados en todas las instalaciones del Complejo Cultural, en donde la propuesta principal siguen siendo los juegos en familia.
Entre otras, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de algunas de sus áreas, continúa trabajando y primordialmente, haciendo divertir a toda la familia mediante diversas actividades lúdicas.
Por este motivo Alessia Travaini, subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio y a cargo del stand ubicado en la Sala de Arte Contemporáneo, comentó que “En estos días estuvimos trabajando fuertemente con máscaras y los niños se entretuvieron mucho con ellas, ya que las pintaban, las decoraban; las dejaban secar y otros se las llevaron, pero se divirtieron mucho con las máscaras”.
Asimismo, agregó que “también aprovechamos para hablar y trabajar sobre los derechos del niño a todos los que se acercaron a participar al stand. Vimos algo positivo y era toda la familia acompañando al niño o niña en su actividad, el padre, el hermano, el tío, todos compartieron y ayudaron a realizar las mascaras, pintando y cosas que aportaron para divertirlos”.
En este contexto, Alessia Travaini fue concreta en resaltar que son “necesarias” las realizaciones de este tipo de actividades para la comunidad debido al lugar geográfico en el que nuestra capital está incluida: “Vivimos en un clima muy frío y son pocos los espacios recreativos o poco habituales a donde podemos llevar a nuestros chicos. Estas propuestas son más que interesantes y tal vez deberíamos ver la manera de hacerlas más seguidas o retomar parte de estas actividades”.
Por su parte, Mabel Barra, psicóloga y miembro del Equipo Técnico de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, expresó que “trabajamos en los momentos en que los chicos estaban atentos en su juego para comentarlos acerca de valores fundamentales como la familia, la solidaridad, la compañía o la importancia de poder solucionar un conflicto de una manera más viable que con la violencia o la agresión”.

Peluquería Cristina

Por otro lado, mediante la invitación de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos, entidad que acompañó y auspició esta propuesta por parte de la Secretaría de Estado de Cultura, Salones de Belleza Cristina estuvo presente en la Sala Portillos con una muestra de su trabajo y también elementos que conforman parte de la historia del Río Gallegos del Siglo XX.
Al respecto, Cristina, la peluquera responsable del stand, indicó que “fue una buena experiencia, ya que pudimos estar más cerca de la comunidad. Compartimos la idea que nos acercaron desde la provincia para formar parte de este proyecto para las vacaciones de invierno”.
Además, Cristina destacó parte de los elementos con lo que contó su stand: “Trajimos algo que forma parte de nuestra historia, y es el caballito, un banquito para chicos en el cual se cortaron la gran mayoría de los chicos de Río Gallegos, hoy adultos por cierto, porque tiene mas de 70 años. También trajimos parte de nuestra escuela de belleza, unas cabezas con pelucas, para aquellos que quieran saber algo más o aprender de qué se trata el mundo de la peluquería”.
Cabe remarcar que junto a Salones de Belleza Cristina, también participaron los comercios Abuela Goye, Librería Santa Cruz, Café Mónaco y el Servicio Penitenciario U15, el cual este último colaboró en la elaboración diaria de facturas que se repartieron y se siguen repartiendo junto a un chocolate para todos los presentes en el Complejo Cultural.
También vale decir que, mediante la buena predisposición por parte de LU 85 Canal 9, hasta el próximo viernes 29 habrá un vehículo que llevará a los niños a visitar las instalaciones del canal provincial junto a un guía, con el fin de que nuestro más pequeños tengan un conocimiento más cercano de lo que es un canal de televisión y poder ver en algunos casos, en vivo y en directo el trabajo que se ve diariamente reflejado en todos los hogares de nuestra provincia de Santa Cruz.

Para el Cierre

El próximo viernes 29 finalizará esta propuesta lúdica, en el marco del receso invernal, por lo que habrá eventos particulares anticipando el final. En primer término se adelanta el espectáculo infantil del grupo de animaciones “Aike Jugar”, a partir de las 18:00, con la presentación de los juegos de payasos “Bombón” y “Tutuca”; y al cierre definitivo estará a cargo de la peña familiar con números musicales, desde las 21:00, en el Salón de Espectáculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario