martes, 26 de julio de 2011

PERALTA VISITO LAS NUEVAS INSTALACIONES DE LA SECRETARIA DE INGRESOS PÚBLICOS

EL gobernador Daniel Román Peralta, visitó las nuevas oficinas de atención al público de la Secretaria de Estado de Ingresos Públicos, en Río Gallegos. En la oportunidad, el mandatario provincial subrayó que «estas nuevas instalaciones implican más comodidad, no sólo para los trabajadores sino, fundamentalmente, para los contribuyentes. Nos parece que la incorporación de una caja exclusiva del Banco Santa Cruz y de cajero automático habilitan a que trámites simples, y que se pueden hacer en la Red Link, se transformen en operatorias más rápidas y que la gente no se tenga que trasladar para hacer pagos o extraer dinero».
De esta manera aseguró que «cosas como están también hacen a una mejor calidad de vida de la gente. El equipamiento avanzado y la conectividad con la A.F.I.P. (Agencia Federal de Ingresos Públicos) hacen a una mejor salud tributaria, en un momento en que todos necesitamos hacer un aporte para movilizar el circuito que representa para Santa Cruz los ingresos propios».
El Gobernador mencionó que «año a año ha crecido la recaudación y tenemos que continuar sosteniéndola mes a mes. La meta que nos impusimos a partir de ahora es lograr que en algún momento podamos pagar las jubilaciones con nuestros propios ingresos. Hoy estamos pagando casi 110 millones de pesos en ese concepto y al sostener el esquema del 82 por ciento móvil y al haber movilidad en el salario, todo eso hace que nuestra Caja de Previsión tenga que sostenerse tratando de aumentar los ingresos para afrontar las variables».
De esta forma indicó que «estamos trabajando bien y me parece que al recuperarse el circuito económico, especialmente, el petrolero, por lo que significa en nuestras finanzas provinciales, más lo que se paga por el Convenio Multilateral del Impuesto a los Sellos, está la clave para lograr el objetivo. Así que optimizar recursos, capacitar recurso humano y trabajar en conjunto con la A.F.I.P. es el camino. Por eso tenemos que entender que si todos aportamos nuestro granito de arena y hacemos un esfuerzo vamos a sostener el presente de Santa Cruz y vamos a estar mucho mejor todos».

La renegociación con Y.P.F.

Consultado sobre las negociaciones con Y.P.F. por la extensión de las áreas petroleras informó que «están avanzadas, a pesar de que el conflicto las interrumpió a partir de que produjo una crisis en el sector que abarcó a todas las operadoras petroleras. Nosotros retomamos esa agenda y esperamos en los próximos meses poder enviar el acuerdo a la Cámara de Diputados de Santa Cruz».
Con respecto a la suba de precios en los combustibles, señaló que «en eso juega mucho el mercado, mientras más vehículos se vendan y más poder adquisitivo hay en la gente, la demanda va a mover el mercado. Por eso entiendo que esto sólo se puede equilibrar con una mayor producción, lo que pasa es que ahí nosotros tenemos nuestro esquema que es mayor inversión en producción para que las operadoras tengan mayores volúmenes de producción, en tanto, nosotros nos garantizamos un futuro distinto con muchas más perspectivas».
Además recordó que «Argentina tiene precio de nafta subsidiada y gran parte de esos recursos van orientados a otros grupos económicos que han tenido ganancias enormes durante todo este tiempo, por ejemplo, el campo. Uno escucha y lee que se queja mucho este sector pero la realidad es que las ganancias que han tenido han sido exponenciales y si hay alguna discusión sobre la orientación de las políticas, me parece que debe definirse en las urnas el 23 de octubre».
El subsidio a los combustibles surge a partir de que las provincias petroleras deponen su posibilidad de cobrar regalías por el valor total del barril a un valor fijo que se estableció para evitar que se dispare el precio de los combustibles. En la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), el año pasado se planteó buscar esquema que le permitiera a los estados provinciales recuperar parte de esas regalías. A respecto puntualizó que «ese es un reclamo permanente de las provincias productoras, lo que pasa es que nosotros entendemos el marco del país donde nos estamos desarrollando, y en ese contexto, yo digo que prefiero la orientación de inversiones que está haciendo el estado nacional que superan largamente lo que nosotros podríamos recaudar en concepto de la diferencia del pago de regalías por cada barril, en la medida que tenemos garantizadas inversiones importantes, como son el interconectado, la central térmica de Río Turbio y las represas sobre el río Santa Cruz».
«El esfuerzo de los santacruceños tiene una vuelta en el camino establecido en las megaobras que garantizan para nuestro futuro el desarrollo» subrayó, al tiempo que sostuvo que «hay que ver al país en su totalidad, por ejemplo, Chubut tiene un panorama por la calidad de su crudo que es netamente de exportación y que le da ingresos mucho mayores, nosotros aspiramos a desarrollarnos en otros programas que son opciones no convencionales que se están explorando y donde nosotros tenemos muchas posibilidades de insertarnos».
En ese marco consideró que «estamos esperando avanzar en la renegociación de las áreas para consolidar esos esquemas. Si asumimos que hay una mirada desde el gobierno federal de consolidar todas las inversiones prometidas para Santa Cruz, la cuenta resulta fácil porque es muy beneficiosa para los santacruceños».

Las elecciones en Santa Fe

Respecto a las elecciones que se desarrollaron ayer Santa Fe, el mandatario provincial dijo que «habría que haber estado en la provincia para analizar los resultados mejor. Desde tan lejos puedo decir que me llama la atención la performance de María Eugenia Bielsa para la Cámara de Diputados, que estaba en la lista de legisladores del Frente para la Victoria y saco casi los mismos votos que el candidato a gobernador por el Socialismo, Antonio Bonfatti. En este marco creo que se podría analizar si los votos Bonfati van a ser todos del candidato a presidente Hermes Binner en octubre, en tanto, me pregunto a donde van a los votos del radicalismo y de Elisa Carrió».
«En ese contexto –añadió- me pregunto cuál será la performance de Cristina Fernández de Kirchner. En definitiva, es una elección donde los vecinos santafesinos votaron una opción local y lo de Del Sel se da en el marco de lo que sucede con personajes conocidos que no vienen de la política y que fueron beneficiados con el voto de la gente en su oportunidad».
Tras reconocer que «a me hubiera gustado que gane Agustín Rossi», puntualizó que «confio en que Santa Fe no le va a dar la espalda a la Presidenta de la Nación y que Cristina Fernández de Kirchner va a hacer una buena elección en esa provincia».

Las consultoras

Consultado sobre la labor de las consultoras, el gobernador Peralta expresó que «nosotros estamos confiados en hacer una buena elección porque hemos consolidado una relación en función de un modelo de provincia que tiene que plasmarse con mayor profundidad en los próximos cuatro años porque el desafío ahora es el desarrollo de Santa Cruz».
Al respecto señaló que «sabemos que además de los índices de adhesión que tiene nuestra Presidenta de la Nación, nosotros tenemos que hacer el esfuerzo que la ingeniería política del Frente para la Victoria Santacruceña (F.V.S.) para ofrecerle a la sociedad de Santa Cruz, las mejores opciones en cuanto a sus representantes».
De esta manera informó que «nosotros trabajamos con la consultora ANALOGIAS que nunca nos falló, nos avisó con la suficiente antelación que estábamos en un empate técnico cuando perdimos por 1700 votos en el 2009, y en el 2007 nos dio exactamente la cantidad de puntos por los cuales ganamos».
«De todas maneras –aclaró- un trabajo de consultoría es una labor realizada sobre una posibilidad y depende de la rigurosidad técnica con la que se trabaje para que al dirigente le sirvan los datos para evaluar. Ayer nos llegó un trabajo sobre cómo estamos parados en distintas localidades de la provincia, pero no deja de ser una foto en la cual no puede confiarse, uno tiene que trabajar en el día a día como si la elección fuera mañana».
Por último enfatizó que «nos sirve como dato orientativo pero no debe ser tomado como una cuestión definitoria. Por ahora estamos muy bien, si tomamos en cuenta que hemos pasado tres meses de conflictos muy complicados, y evidentemente, la sociedad esta haciendo una opción sobre cómo el gobierno enfrentó las situaciones».

No hay comentarios:

Publicar un comentario