miércoles, 13 de julio de 2011

ESCUELAS ESPECIALES DE CALETA AVANZARON EN LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA APRENDER ES PRIORIDAD

 
Los directivos de escuelas especiales de Caleta Olivia se reunieron con la directora Provincial de Educación Especial, Silvia Sánchez, para avanzar en el análisis del programa Aprender es Prioridad, emanado por el Consejo Provincial de Educación.
Se trata del segundo encuentro en la provincia, que se llevó a cabo durante dos jornadas intensivas, en las que los educadores de ese nivel aportaron ideas y estudiaron estrategias para la reorganización de contenidos, necesaria tras el paro del gremio docente.
"Lo que hicimos fue una revisión de la propuesta, que en nuestro caso busca mejorar las habilidades y capacidades de los alumnos a través de las diferentes áreas. No estamos hablando de recuperar lo que se perdió, pero si de una propuesta de calidad integral", sostuvo Sánchez.
En este sentido, la funcionaria manifestó su impresión respecto de la voluntad de los educadores que adhirieron a la misiva del Gobierno, calificando de "excelente" el clima de trabajo que se vive.
"Es así en las diez escuelas de zona norte. Los docentes traen trabajos para aportar a toda esta reestructuración, involucrando a los equipos escolares y supervisivos. Acordamos acciones pero no trasladamos la responsabilidad a los papás; No los vamos a recargar con una realidad que no les compete. Esto es una suerte de contrato de colaboración", agregó la docente, que el jueves y viernes encabezará idéntico encuentro con las zonas centro y sur en la capital santacruceña.
Vale mencionar que la reunión realizada en esta ciudad costera, surge en parte a pedido del diputado por Municipio, Eugenio Quiroga, quien durante la última reunión de Comisión de Educación, de la cual es presidente, solcito al titular del CPE, Roberto Borselli, un plan que permita informar sobre el acuerdo 079 a las localidades del interior.
Durante la semana anterior, la filial caletense del gremio de la Adosac, cuestionó la medida, advirtiendo que el programa era "redundante", y se basa en la premisa de "adoctrinar a los docentes", pero que además, existía "discriminación", entendiendo que hay materias a las que la norma le daría mas relevancia que a las especiales.
Sobre esto, Quiroga opinó que, "en esta tarea de garantizar el aprendizaje tendría tambien que estar el gremio, que debería dejar la confrontación en el ámbito del reclamo salarial o en el reclamo de la paritaria que exige, pero no en ver como salen adelante los chicos porque entonces no entendimos nada".
Sostuvo además que el 079 "no es mas ni menos que la elaboración de medidas para no perder la propuesta de contenidos y pedagógica del ciclo lectivo que el paro lesionó, y por eso, asi como lo hice cuando redactamos la Ley de Educación, vuelvo a llamar al gremio a hacer su aporte con una mirada constructiva".
Cabe recordar que el acuerdo del CPE establece que las escuelas tendrán a su cargo la elaboración de Planes de Acción Institucional para la selección de contenidos prioritarios y el desarrollo de estrategias pedagógicas que optimicen los recursos disponibles a los fines de garantizar el aprendizaje.

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