El pasado 28 de abril en ocasión de llevarse a cabo la 4ta Sesión Ordinaria de la Honorable Cámara de Diputados, fue sancionada por unanimidad la Ley de autoría del Diputado Roberto Fernández (PJ - Pto. Deseado) por el cual se instituye en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz el día 2 de mayo de cada año el "Día de los Heroicos Tripulantes del Crucero A.R.A. General Belgrano", en conmemoración a quienes ofrendaron su vida en defensa de la soberanía Argentina sobre Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Estuvieron presentes en la ocasión, especialmente invitado por la legislatura provincial el Capitán de Navío Rubén Frattini en representación de la Armada Argentina y los héroes de Malvinas Alfredo Tarcaya (Ex tripulante del Crucero Belgrano residente en Río Gallegos), Alberto Facsio, Octavio Sánchez y Fernando Alturria presidente del Centro de Veteranos de Malvinas.
Homenaje del Diputado Fernández:
Ante los Diputados de Santa Cruz, las autoridades de Cámara y los invitados especiales, el legislador Deseadense, dirigiéndose a Presidencia y los presentes, expresó “Quiero remitirme estrictamente a los fundamentos que me impulsaron a generar este proyecto pronto a sancionar en este recinto. El General Belgrano fue el primer barco hundido durante una guerra por un submarino nuclear de ataque. Fue torpedeado durante la guerra de Malvinas a las 16:01 hs del 2 de mayo de 1982 con 1093 tripulantes a bordo. En el naufragio murieron 323 hombres y sobrevivieron 770. Nuestro recordado Crucero General Belgrano era poseedor de una heroica historia. Siendo parte de la flota norteamericana estuvo presente en el ataque a Pearl Harbor en el año 1941, del cual salió ileso, participando de la Segunda Guerra mundial. Lleva el nombre por “General Belgrano” en alusión a uno de las máximas figuras nacionales de la revolución de mayo de 1810. En la madrugada del 2 de mayo de 1982 el Presidente Belaúnde Terry del Perú, uno de los mediadores en el conflicto, comunicaba telefónicamente a Galtieri que había tratado nuevas propuestas de paz con Alexander Haig (mediador por Gran Bretaña). Luego de hacer algunas correcciones, el presidente de facto argentino comunicó a Belaúnde Terry que su propuesta de paz, en principio, era aceptable. El progreso era tan grande que convencido de que se había logrado la paz, el Presidente del Perú esa tarde sostuvo una conferencia de prensa televisada en Lima en la cual anunció que la paz era inminente y aseguró que al acuerdo sólo le faltaba la ratificación del Comité Militar en Buenos Aires, formalidad que concluiría esa misma noche. En el mismo momento en que se llevaba a cabo la conferencia, el submarino nuclear británico Conqueror torpedeó al Crucero argentino General Belgrano que navegaba fuera de la zona de exclusión fijada por el Reino Unido”.
“Quizás sea el golpe más duro que padecieron las fuerzas argentinas. 323 argentinos murieron en las aguas del Atlántico Sur como consecuencia de los torpedos lanzados por el submarino británico. Una inolvidable tragedia que sepultó la propuesta de paz del ex presidente peruano Fernando Belaúnde Terry y que constituye para muchos argentinos y analistas internacionales un verdadero crimen de guerra. Otros se animan a decir: querían sangre, no victoria! Es nuestro fervoroso deseo que Santa Cruz recuerde permanentemente la memoria y vigencia de los 323 fallecidos y 770 sobrevivientes cada 2 de mayo como el "Día de los Heroicos Tripulantes del Crucero A.R.A. General Belgrano".
Quiero agradecer profundamente la visita de las autoridades de nuestra Armada Argentina, y en particular, del Suboficial Primero Control de Averías Retirado Alfredo Carlos Tarcaya glorioso veterano de guerra y ex tripulante de aquel coloso de los mares: nuestro Crucero ARA General Belgrano. Pido, Señor Presidente, un minuto de silencio en memoria de todos los hombres que perecieron en las frías pero soberanas aguas de nuestro Atlántico Sur. A sus familias y a los sobrevivientes, les decimos que Santa Cruz tiene memoria, no los olvidará nunca más. Viva la Patria. Las Malvinas son Argentinas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario