miércoles, 11 de mayo de 2011

INFORMACIÓN SOBRE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Y AGUA

La Dirección de Inspección General a través de Bromatología comunica que debido a la falta o escasez de información existente sobre las enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua (ETA) y con el estímulo obtenido por los éxitos alcanzados en el control de otras enfermedades, a mediados de la década de 1990, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrolló el Sistema de Información para la Vigilancia de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (SIRVETA) como parte integrante de un Plan Regional de Protección de los Alimentos. Para impulsar el desarrollo del Sistema en los Países de las Américas se publicó la primera edición de la "Guía para el Establecimiento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmitidas por Alimentos y la Investigación de Brotes de Toxi-Infecciones Alimentarias" (GUIAVETA). El objetivo operacional de un sistema de vigilancia es definir los problemas pertinentes de las enfermedades en términos epidemiológicos, incluyendo emergencias, y evaluar los cambios de tendencia causados por la naturaleza o el hombre.



2. DIAGNÓSTICO E INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS.



Mediante el formato de una Guía interactiva, la Organización Panamericana de la Salud ha diseñado un software para: que sea utilizado como instrumento para la capacitación y actualización de los profesionales del equipo de salud (clínicos, epidemiólogos, veterinarios, microbiólogos, químicos y otros); como medio de consulta como texto básico para el recurso humano en salud; y como medio introductorio al estudio de la “Guía de Sistemas de Vigilancia de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos y la investigación de brotes” (GUIAVETA) y que sirva, asimismo, para el estudio de los procedimientos de investigación de brotes de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs). Encontrarán información disponible para capacitarse y actualizarse en el diagnóstico, tratamiento e investigación de las ETAs. Este es un problema sanitario de interés creciente en el mundo por su impacto en la salud, lo económico y social.



3. INVESTIGACIÓN DE UN BROTE. ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS.


Un brote es un episodio en el cual dos o más personas presentan una enfermedad similar después de ingerir alimentos, incluida el agua, del mismo origen y donde la evidencia epidemiológica o el análisis de laboratorio implica a los alimentos y/o al agua como vehículo de la misma. Ante una notificación o denuncia de brote o sospecha de brote de E.T.A. debe brindarse prioridad a la investigación inmediata con el objetivo de establecer las medidas para controlar el brote, efectuar recomendaciones y establecer estrategias para prevenir la ocurrencia futura de eventos similares. Se elaborará el informe final que contenga toda esta información, el cual se remitirá al nivel jerárquico superior y a todas las personas involucradas en el estudio del brote. Con periodicidad trimestral se notifica al S.I.R.V.E.T.A. (I.N.P.P.A.Z./O.P.S.), el resumen de los brotes ocurridos en el país en ese período.
Como ya es de su conocimiento, RENAPRA desarrolló el Tema del Mes, una herramienta que de modo sistemático difunde información relevante vinculada al control de la inocuidad de los alimentos a todos sus miembros, abordando cada mes un tema diferente de interés para nuestra área de trabajo. Consiste en una serie de envíos semanales vía correo electrónico de documentos o sitios de interés en la temática seleccionada y, a modo de cierre, un Dossier con enfoques destacados del material enviado y un encuentro virtual para intercambiar opiniones, experiencias y/o capacitarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario