lunes, 7 de junio de 2010

FAENA DE GUANACOS Y NOVEDADES PARA PUERTO DESEADO

Como estaba previsto se realizo en el matadero Municipal de Puerto san Julián una faena experimental de guanacos, bajo la supervisión del Consejo Agrario Provincial (CAP), la Directora de Fauna Silvestre, Responsables de DIPA y profesionales. Además las novedades para Puerto Deseado.
Al respecto la presidenta del CAP Silvia Batarev decía “se hizo una faena experimental, piloto realizada en la zona de San Julián debido a la problemática para todos los que transitan en las rutas provinciales y nacionales, especialmente hay unos tramos bastante delicados con la presencia de estos animales sueltos tirados al costado de la ruta. En segundo lugar ya veníamos hace un tiempo bastante largo viendo todas las posibilidades, la cantidad de guanacos que se encontraban a los costados de la ruta y evaluando el pastoreo en distintos campos de los establecimientos ganaderos. Esto estableció que en algunos de los sectores tienen mas población de guanacos que de bovinos, el año pasado hicimos una prueba que enviamos al INTI para realizar y ver científicamente los valores nutricionales. Una vez que llegaron estos análisis hicimos una presentación primero en la Sociedad Rural de Río Gallegos”.
Por otro lado recordó “el guanacos son una especie autóctona, no es una especie introducida esta acá desde hace muchos años y esta protegida a nivel internacional” y aclaró “no se puede salir a cazarlo como se esta haciendo con la liebre en este momento, la idea es armar un plan estratégico, buscar soluciones. Estamos trabajando en conjunto con el INTA, con la gente que hace dieta para ver que competencia hay entre el ovino y el guanaco, teníamos la posibilidad en un establecimiento en la zona de Puerto San Julián, gracias al intendente de la localidad Nelson Gledell, de poder utilizar el matadero. Así que realizamos esta prueba cazando en el establecimiento autorizado por el ganadero, fue la gente de productos alimenticios donde nosotros acá en la provincia hacemos la habilitación de los mataderos y de productos alimenticios, fueron la gente de sanidad para ver todos los aspectos sanitarios no es lo mismo faenar un guanaco”.
Después de esta faena experimental, Batarev explico los pasos a seguir “estamos trabajando en la manera de comercializar esta carne alternativa y mientras tanto paralelamente hay que hacer un censo alternativo en toda la provincia, se estima mas o menos 1 millón, en base a esto terminar de armar un programa de manejo sustentable en lo que ha carne se refiere, para hacer una presentación a nivel nacional. Estuve reunida con la gente de fauna de la secretaria de medio ambiente de nación, donde le expuse la problemática por la peligrosidad que representan estos animales para los que transitan en las rutas. Si queremos disminuir la población no vamos a poder lograrlo solo con la esquila, estamos viendo la posibilidad de antes de una faena poder esquilarlo, pero esto requiere de una modificación de infraestructura porque estamos hablando de tener animales en cautiverio y de tener un manejo intensivo de lo que es el guanaco y plan hecho a medida en los diferentes campos”.
Por último adelanto “están las 4 personas para guarda faunas que se van a encargar del cuidado de las áreas protegidas de la Ría de Puerto Deseado, era una petición pendiente desde hace varios años, y quiero agradecer al señor Gobernador el acompañamiento en esto, que vio la problemática y entendió y entiende la problemática de todas las delegaciones del interior. Además hace 2 años que tenemos la delegación en Puerto Deseado, el equipo trabaja incansablemente junto al intendente y al Diputado que se han puesto la camiseta del Consejo Agrario y Puerto Deseado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario