miércoles, 12 de mayo de 2010

LLEGA “LA CORONELA” AL CINE TEATRO ESPAÑOL

La Municipalidad de Puerto Deseado a través de la Dirección de Cultura, por intermedio del Departamento de Acción Cultural, invitan el 13 de Mayo a las 20.30 hs a la presentación de “La Coronela” de Alicia Muñoz, en el Cine Teatro Español, en el marco de las actividades por el Bicentenario de la patria. La entrada tiene un valor de $15.-
Protagonizada por Isabel Quinteros y dirigido por Néstor Sabatini éste unipersonal se ubica en tiempos revulsivos en pos de la organización de la patria
… valerosos hombres y mujeres…indios, negros, mulatos, mestizos, criollos, gauchos…y… ¡aquéllos heroicos militares! ¡orgullosos de sus uniformes!, ofreciendo sus vidas por la amada tierra por las que lucharon desde las revoluciones independentistas de América …hombres de pueblo, hombres de armas, que creyeron en la libertad de su patria…sumergidos en absurdas guerras civiles…usados luego por mezquinos intereses del poder local; ahora no español sino criollo aliado a los ingleses …traicionados…aniquilados…cuando no desaparecidos…
Sí; eran duros tiempos…de unitarios o federales…
Pero ahí está la Coronela! ¡Plantada como piedra!…¡Fiel a su marido!…!y a sus hijos! Con su enorme ansia de una patria más justa y ¡no para unos pocos!… diciendo…!PRESENTE! Implorando no sólo con lágrimas, ¡a gritos! el cuerpo negado de su querido hombre…y…¡justicia!…¡No, pidiendo…¡Exigiendo Ella y sus hijos!
¿Sabrá la Coronela dos siglos más tarde, que otras corajudas mujeres reclamarán por sus esposos e hijos caídos por iguales ideales? …reclamará finalmente a viva voz La Coronela a su amado esposo …!!! Juan!!!…!!! es tiempo ya de resucitar!!!
Sobre la visión artística de la obra el Director opinó que “como género es propiamente una tragedia. Como tal, hay muertes, traiciones a las personas y a la Patria, violenta represión violenta a las masas, desapariciones, asesinatos de inocentes y otras atrocidades. Desde el punto de la acción concreta “La Coronela” es un ritual de la memoria. Recuerdos del personaje en forma de relato y dramatizaciones.
Permanente juego con el tiempo y la ambigüedad. El ritual de un velorio público de cuerpo ausente es centro principal de acción. La lucha por la injusticia y por la nueva liberación de un país ahora vendido por el poder centralista vernáculo a un nuevo postor extranjero. Dolores (La Coronela), evocará desde sus dolientes recuerdos a los demás personajes, queridos y enemigos, a quienes amará y juzgará y, siendo devota creyente, también le recriminará a Dios. La Coronela irá creciendo gradualmente desde su sufrimiento y su fe religiosa en crisis, a reclamar finalmente proseguir la lucha por la liberación y la justicia, iniciada por su marido militar y tantos otros”, “La Coronela” está ubicada en tiempos de Rivadavia (1927), luego de 200 años debe relacionar nuestro presente. En ese sentido el espectador sacará sus relaciones y conclusiones.
Completan el staff técnico como asistente de dirección Natalia Sotelo, Escenografía y vestuario Alicia Vera, Iluminación Ariel Bonomi, Música original y arreglos Mariano Cossa, Diseño gráfico Eduardo Grillo, Prensa Haydee Marocchi, Producción ejecutiva Pablo Shinji.

No hay comentarios:

Publicar un comentario