El martes volvió a reunirse la Comisión Redactora de la nueva Ley de Educación Provincial. Con representación de los tres bloques parlamentarios de Diputados, se definieron puntos como la enseñanza del idioma inglés en el nivel inicial y la obligatoriedad del secundario. Además, se utilizó el documento aportado por el gremio docente.
Del encuentro participaron los legisladores Eugenio Quiroga, Gabriela Mestelán y Jorge Cruz, y en representación del Consejo Provincial de Educación (CPE), formó parte de actividad la profesora Fabiana Ríos.
“Para que Santa Cruz siga creciendo tiene que dar más oportunidades, eso se logra con educación y en eso estamos. Por eso, buscamos el aporte y a participación de todos”, de ese modo, Quiroga que es el Presidente de la Comisión de Educación en Diputados, se refirió al encuentro que el pasado día martes llevó a cabo la denominada Comisión Redactora, integrada ya por los tres bloques parlamentarios.
En este sentido, el diputado Quiroga aseveró que “ninguna ley se aprueba por unanimidad, pero sí por consenso. Nunca fue la idea aprobar esto por mayoría y listo, aquí no hay partidos, sino una decisión política de diseñar el mejor esquema de oportunidades para nuestros hijos, y siento que lo estamos cumpliendo. Un sistema educativo se construye con la participación democrática, por eso quiero sus aportes y aquellos que no sean tomados, daremos las razones”, señaló.
En la oportunidad se realizó el abordaje de las aristas correspondientes al nivel inicial de la enseñanza pública, y se analizó la redacción del primer borrador elaborado por la Comisión que traza las grandes líneas de la política educativa.
Uno de los ejes centrales de este nuevo encuentro tuvo que ver con la incorporación de la enseñanza del idioma inglés a partir del Nivel Inicial, es decir a partir de la sala de cuatro del Jardín de Infantes; cuyo cursado a partir de la nueva Ley, vale recordar, comenzará a ser obligatorio. Asimismo, el grupo de docentes que integran la Comisión Redactora plasmó lo establecido por la nueva norma en cuento a la obligatoriedad de la enseñanza media, en tanto que aun resta analizar los lineamientos emanados por el Consejo Federal Educativo, cuya tendencia es actualmente establecer una primaria de siete años, y una secundaria de cinco. Criterio este que sería aplicado en la provincia, aunque sujeto a cambios antes de su sanción, bajo la necesidad de guardar lógica relación con el resto del país.
Por otra parte, en el contexto del encuentro, se abordó la decisión de incorporar a la Ley cuestiones que son comunes a todos los niveles de la enseñanza. Algunas de ellas son la educación especial, la multiculturalidad, las lenguas extranjeras, e incluso el financiamiento educativo. Cada uno de estos aspectos está siendo incorporado a la letra de la normativa, dejando abiertas a la discusión algunas definiciones. Para esta tarea, juega su rol el aporte de los encuentros sectoriales desarrollados durante la etapa de debate abierto, en tanto que aún se espera concretar otras reuniones de inter-consulta.
Finalmente, cave destacar que esta tarea va incorporando paulatinamente aquellos conceptos planteados en los Congresos Pedagógicos de la Adosac, que tienen su lugar junto a los elaborados en los denominados cabildos abiertos y la mesa de educación ampliada
No hay comentarios:
Publicar un comentario