jueves, 6 de mayo de 2010

GRUPO “DESARROLLANDO OBSTÁCULOS” Y SUS ACTIVIDADES

En la Dirección de Desarrollo Humano de la Municipalidad se está apoyando al grupo “Desarrollando obstáculos”, conformado por jóvenes mamás adolescentes que encontraron un espacio de contención y de crecimiento. En LRI 200 AM Municipal algunas de sus miembros contaron las actividades que realizan y la experiencia que han tenido.
Durante el fin de semana seis de ellas expusieron en la Feria Artesanal que organizó María del Carmen Pereira Collazo en la Escuela Nº 56 vendiendo torta fritas y budines, repartieron 1.600 volantes de prevención de salud, de buena alimentación, y la recaudación se repartió para cubrir los gastos con sus hijos, y además la idea es capacitarse para tener una salida laboral.
Solange explicó que “tengo 19 años y fui mama a los 18 años, tengo un bebe de 8 meses” cuando supo que estaba embarazada “fue difícil, yo estaba estudiando en la universidad y no pude continuar. La posibilidad de tener una salida laboral me parece bárbaro, porque es algo que manejas vos, con tu propia plata y no estas dependiendo de tus viejos, a mi me mantenían mis papas, vivo con ellos”.
“Tengo 19 años tengo un hijo que cumple un año” aseguró Noelia “cuando me entere que iba ser mama estaba feliz, pero ahora me doy cuenta de lo que se me viene, yo tenía una vida planeada, mi proyecto era formar una familia con mi marido, pero quede viuda. Hasta ahora hacía trabajos domésticos.” Por su parte Carolina contó que “fui mama ahora a los 16 años. Cuando me entere que estaba embarazada lo recibimos bien ya que con el padre nos habíamos juntado pero por otras circunstancias nos tuvimos que separar, él tiene 18 años. Me entere que estaba embarazada y me puse a trabajar con él en la panza, después cuando nació mi familia lo recibió bien, por suerte siempre me apoyaron. Ahora en este momento mis gastos están cubiertos por mi mama pero yo quiero trabajar, pensaba terminar mis estudios ir a Gallegos y seguir estudiando.”
Las chicas tuvieron su primera experiencia de emprendimiento grupal y la idea es capacitarlas en forma urgente, pero un obstáculo por sortear es la edad, ya que a los 16 años aunque aprensan inglés, computación, o administración de empresas no va a servir porque ninguna empresa la va a tomar, la alternativa puede ser por ejemplo costura.
Stela Maris, otra de las jóvenes acotó “tengo 2 bebes una de 3 años y una de 6 meses, tengo 19 años, vivo sola pero me mantienen mis padres, ahora estoy estudiando terminando la secundaria que había abandonado cuando me quede embarazada de mi primer nena a los 16 años, también mi proyecto de vida era irme a estudiar y tener un titulo, me gustaría estudiar medicina como mi mama.” Analia expuso que “yo cumplo 19 años, tengo una bebe de 10 meses, cuando me entere que estaba embarazada estaba muy feliz estábamos todos muy contentos menos mis papas. Estoy terminando la escuela ahora, quería hacer una carrera y ser peluquera como mi mama”.
Todos coincidieron en que la cuestión fundamental es no juzgarlas si no acompañarlas, y que ellas mismas transmitan como lo vivieron, como les complico por ejemplo el estudio, las ilusiones que tenían para el futuro, que les digan a las nenas que se cuiden porque ser mamá es lo más lindo que puede pasar en la vida pero hay un tiempo, una maduración necesaria, una edad justa, tener trabajo para poder mantener esa criaturita.
Finalmente agradecieron a la Municipalidad, al Intendente Ampuero, y a Sandra Bahamonde por el apoyo, la posibilidad a partir de ahora de ir a la psicóloga Lic. Susana Bartolomeo a hacer terapia de grupo. También las chicas destacaron especialmente a las mamás que las ayudaron en la Feria, a María del Carmen que les cedió el lugar sin cobrarles y las apoyo en todo lo que pudo, a los artesanos, a los vecinos que donaron cosas para rifar y a toda la gente que compro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario