lunes, 30 de noviembre de 2009

La Dirección de Inspección General informa a la comunidad:


Brucelosis
Enfermedad prevenible y de riesgo laboral

¿Qué es la brucelosis?

Es una enfermedad venérea que infecta al ganado vacuno, porcino y ovino, entre otros. Es de riesgo laboral, es decir, que hay personas que por su actividad están más en contacto con las probabilidades de contagio de la brucelosis. Entre estos grupos podemos mencionar: trabajadores de plantas de faena, frigoríficos y mataderos, y crianderos.

¿Cómo se transmite?

El ganado infectado tiene signos y síntomas de alerta tales como: abortos espontáneos, esterilidad y pérdida de peso significativa. La transmisión es básicamente a través de las secreciones vaginales, fetos muertos y sangre del animal enfermo. Las personas se infectan al entrar en contacto con estos elementos.

¿Cómo evitamos enfermarnos?

Si sos criandera/a o trabajador/a de mataderos y/o frigoríficos es muy importante que trabajes con elementos de protección como: barbijos, guantes y delantales.
Cuando asistas el parto del ganado sospechado de estar enfermo, hacerlo con guantes. Lo mismo en el caso de manipular fetos muertos y/o placenta.
La bacteria de la brucelosis puede estar presente en la leche del ganado, por lo que se requiere especial atención en la pasteurización de la leche y sus derivados para el consumo humano.

¿Cuáles son los síntomas?
La enfermedad en las personas es de evolución favorable con tratamiento de antibióticos. Los síntomas característicos son: fiebre prolongada, sudoración nocturna, dolores musculares, en las articulaciones -acentuadas en la zona de la cintura y caderas-, pérdida de peso y de apetito. Ante cualquiera de éstos síntomas y la sospecha de haber estado en contacto de riesgo, concurra al hospital más cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario