martes, 14 de junio de 2011

BOSSIO: "SERVIR A LA PATRIA ES TRABAJAR EJERCIENDO DERECHOS TODOS LOS DÍAS"

En conmemoración del “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico”, el director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, entregó diplomas y medallas a excombatientes y veteranos de la guerra de Malvinas, que se desempeñan actualmente como empleados en el organismo, y afirmó: “Servir a la Patria es trabajar ejerciendo derechos todos los días”.
En un acto llevado a cabo en la sede central de ANSES, los veteranos de la guerra de Malvinas, que trabajan en las oficinas del organismo, vivieron un día de emociones y recuerdo por el homenaje que se les rindió a aquellos que en su juventud fueron a las islas para defender a la Patria.
“En ANSES tenemos 14 veteranos de Malvinas trabajando. Para nosotros el reconocimiento es central porque es un hecho que forma parte de la historia y es importante que nuestra organización, que expande derechos, pueda reconocerlos”, sostuvo Bossio. Y agregó: “Atendiendo a millones de argentinos, ANSES demuestra que hay un Estado presente, que todos los días tiene que mejorar los derechos sociales y ése es el mejor aporte que le podemos hacer a la Argentina, a nuestra Patria”.
También participaron del homenaje de ANSES, el secretario general, Rodrigo Ruete; el subdirector de Administración, Germán Cervantes; el subdirector de Prestaciones, Mariano Cascallares; el gerente de Prestaciones Centralizadas, Daniel Urdampilleta, y el gerente de la Unidad de Trámites Complejos, Miguel Digilio.
Además, durante el evento se descubrió una placa conmemorativa y se hizo entrega al jefe de la Unidad Asistencia de Veteranos de Guerra de Malvinas de ANSES, Carlos Monasterio, una condecoración y un diploma en “Homenaje a los caídos”.
El acto contó con la presencia de representantes de las Fuerzas Armadas, el Ejército Argentino, Gendarmería, la Prefectura Naval, PAMI, y los Ministerios de Defensa, Interior y Trabajo.

ASIGNACIÓN POR EMBARAZO PARA PROTECCIÓN SOCIAL

Consiste en una prestación monetaria, no retributiva, que se abona mensualmente a la mujer embarazada desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo, siempre que no exceda las seis (6) mensualidades. En caso de gestación múltiple, sólo se abona una sola asignación, dado que lo que se está cubriendo con esta prestación es el “cuidado de su embarazo”.
MONTOS
El monto de la Asignación por Embarazo para Protección Social es de $220, igual al monto estipulado para la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.
Mensualmente, se liquidará $176 (lo que representa el 80% de su valor), dado que los $44 restantes (equivalente al 20%) se hará efectivo una vez que se haya constatado el nacimiento o la interrupción del embarazo, previa verificación de todos los controles médico-sanitarios e inscripción del niño en el Plan Nacer.
Si presenta el trámite del 1° al 9° día del mes, cobra al mes siguiente, si no pasa la liquidación al mes posterior y acumula las dos cuotas.
Por ejemplo: si se presenta el 2/5/11 y acredita las 12 semanas de gestación con el formulario, cobra $176.- a partir del 6/6/11 según cronograma de pagos de acuerdo a la terminación del documento. Si se presenta el 12/5/11 con el formulario, cobra $ 352.- (por mayo y por junio) el 6/7/11 según el cronograma vigente.

PASOS A SEGUIR
Para poder acceder a esta protección, la mujer deberá: Inscribirse en el Plan Nacer, una vez confirmado el embarazo. Llevar una tarjeta de seguimiento de su embarazo a fin de registrar los controles sanitarios que prevé el programa.
Asimismo, se le entregará una cartilla de seguimiento en la que se explicitan los deberes y obligaciones para el cuidado del bebé. Al cumplir la semana 12 de gestación, la mujer debe solicitar un turno ante ANSES, a través del número gratuito 130, opción 2 y luego la opción 5, o ingresando en la Autopista de Servicio, desde aquí.
Una vez asignado el turno, deberá presentarse en la delegación de ANSES, el día y en el horario asignado, con el Formulario “Solicitud Asignación por Embarazo para Protección Social” debidamente cumplimentado por el profesional que acredite el estado de embarazo.
Luego del nacimiento o de la interrupción del embarazo, la mujer deberá solicitar un turno y presentar un nuevo formulario, “Solicitud Asignación por Embarazo para Protección Social”, con los rubros 1 y 3 debidamente cumplimentados, adjuntando además la constancia de Inscripción en el Plan Nacer del recién nacido y la Partida de Nacimiento o Certificado de Defunción/Interrupción del Embarazo. Esto le permitirá percibir el 20% acumulado mensualmente.

IMPORTANTE
Si el estado de embarazo se acreditara con posterioridad al nacimiento o interrupción del embarazo no corresponderá el pago de la asignación por el período correspondiente a la gestación.

REQUISITOS QUE DEBE REUNIR
Los requisitos que se le exigen a la mujer embarazada son:Tener DNI. Si es extranjera, una residencia mínima de 3 años en el país.Que se encuentre inscripta en el Plan Nacer y se haga los controles que ese Plan establece. No contar con cobertura de Obra Social, excepto que se trate de una “Monotributista Social”, empleada del Servicio Doméstico percibiendo ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, vital y móvil o trabajadora de temporada con reserva de puesto de trabajo, para las que no se exigirá la inscripción al Plan Nacer.Que tanto la mujer embarazada como su grupo familiar se encuentren desocupadas o sean trabajadoras de temporada que se encuentren declaradas con “reserva de puesto” o bien sean monotributistas sociales, o se desempeñen en la economía informal o en el servicio doméstico percibiendo, en estos dos últimos casos, una suma de dinero igual o inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil. Controles a realizar durante el embarazo que exige el Plan Nacer:Cinco (5) controles médicos que consisten en: peso, medición de la embarazada, control mamario, medición de la panza, latidos del bebé y papanicolau.Recibir información sobre cuidados durante el embarazo, luego del parto y del recién nacido, situaciones de consultas urgentes durante el embarazo y luego del parto, lactancia materna, etc.Examen odontológico.Análisis de sangre y orina: Grupo sanguíneo, chagas, sífilis, SIDA, cultivo de orina, etc.Vacunas: Dos dosis de vacuna doble (tétano y difteria) en el embarazo y una dosis de vacuna doble viral (sarampión y rubeola) luego del parto.Dos (2) ecografías.Derivación en caso de ser necesario a: médicos especialistas, nutricionistas asistentes sociales, psicólogo, etc.

lunes, 13 de junio de 2011

LA AFIP DETECTÓ 100% DE TRABAJO ILEGAL EN FINCAS DE SALTA Y RÍO NEGRO

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó dos operativos de control de empleo en diferentes fincas de Salta y Río Negro, donde
detectó que el 100% de los trabajadores relevados no se encontraban registrados por sus empleadores. Sobre los 76 empleados relevados en ambas provincias, se encontraron a niños e indocumentados cumpliendo tareas de cosecha.
En Salta se realizaron dos operativos. El primero de ellos se llevó a cabo en un campo dedicado al cultivo de hortalizas en el Departamento de Anta,
Provincia de Salta. Durante el procedimiento se detectaron a 40 personas, entre trabajadores, mujeres y niños, que vivían en condiciones paupérrimasde higiene y seguridad.
En el campo no había agua potable, electricidad, gas comprimido en garrafa ni sistema de desagüe para agua de lluvia o aguas servidas. Además los

niños se encontraban expuestos a innumerables peligros.
Los 40 trabajadores de la finca disponían de un único baño, tipo letrina y las “duchas” eran sectores de tierra cubiertos con plástico, ubicados al lado de una acequia.
Los agentes de la AFIP constataron que estos trabajadores vivían dentro del predio, en unas 20 viviendas precarias, construidas con madera, chapas,

bolsas de plástico y con piso de tierra. Las “camas” eran cajones de madera cubiertos con delgados colchones de goma espuma.El propietario de la finca salteña será pasible de las multas correspondientes por infracción a la Ley de Procedimiento Tributario, por no haber registrado a los trabajadores, y por infracción a la Ley de Migraciones; sin perjuicio de la probable comisión del delito de reducción a la servidumbre (artículos 140 y 145 bis del Código Penal), para el que se prevé penas de hasta 15 años de prisión.
En el segundo operativo realizado en Salta, se detectaron a 14 trabajadores en condiciones laborales inhumanas en tres establecimientos agrícolas

dedicados al cultivo de hortalizas y maní en la localidad de General Pizarro.
Los trabajadores no estaban registrados por su empleador y habitaban unas precarias construcciones dentro del mismo predio. En total, la AFIP detectó
que allí vivían 10 familias pertenecientes a los trabajadores, incluidos mujeres y niños. En su mayoría, se trata de personas indocumentadas, de nacionalidad boliviana.Las viviendas estaban construidas con maderas, chapas y bolsas de plástico, con piso de tierra; contaban con camas improvisadas sobre cajones de madera y ramas de árboles. Los baños eran pequeñas estructuras construidas con nylon, que no contaban con sanitarios, agua corriente ni desagües.Trabajadores esclavizados en Río Negro
En otro procedimiento, la AFIP también detectó que el 100% de los trabajadores de una finca dedicada al cultivo de peras y manzanas cumplían sus tareas en condiciones de ilegalidad. Sobre los 22 empleados relevados, 19 no estaban registrados; 2 de ellos eran indocumentados y el restante era menor de edad.
El relevamiento se realizó en una finca rural de la localidad de Pomona, provincia de Río Negro. Allí los empleados se dedicaban al cultivo y embalaje de peras y manzanas sin las mínimas condiciones de higiene y seguridad.
Descubierta esta situación, la titular del establecimiento pretendió ocultarla, lo que fue denunciado por los inspectores de la AFIP ante el Juzgado Federal de Gral. Roca, a cargo del Juez Subrogante, Dr. Santiago Inchausti.
Los controles, se llevaron a cabo en el marco del “Operativo Fruta”, que realiza la AFIP en las provincias del sur del país.
Tras los hallazgos, la AFIP compartirá los datos recabados con los órganos del Estado Nacional con los que trabaja en forma conjunta y articulada para
combatir el trabajo ilegal y la trata de personas ante la presencia de situaciones de trabajo esclavo: los Ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social; la Dirección Nacional de Migraciones y la Administración Nacional de Seguridad Social.







lunes, 6 de junio de 2011

COMPROMISO CON EL FUTURO DEL TRABAJO PARA PUERTO DESEADO

Trabajo genuino a partir del segundo semestre del año 2012
En el marco del Programa de comunicaciones de Estelar Resources Limited, su Gerente de Relaciones Institucionales Gonzalo Damond dio a conocer el estado de avance del Proyecto de Exploración Avanzada Cerro Moro y la política empresarial de reclutamiento de mano de obra.
Recordemos que el Proyecto Cerro Moro se encuentra ubicado en las cercanías de Puerto Deseado, será beneficiado directamente con una inversión estimada en 163,5 millones de dólares hasta su puesta en funcionamiento en el año 2013.
Al ser consultado acerca de cómo se viene preparando la empresa y a la comunidad para la incorporación de mano de obra Deseadense y Santacruceña, el empresario fue enfático: “sabemos que existe un problema real de generación de empleo genuino y por ello venimos desde hace Junio 2008 trabajando francamente con el gobierno municipal, legisladores y gobierno de Santa
Cruz”. El Gerente informó que la puesta en marcha de un Proyecto Minero es gradual, planificada técnicamente y que no hay ningún detalle librado a la improvisación, pues el Estado de Santa Cruz y el Gobierno Nacional son muy exigentes en sus estándares ambientales, sociales y económicos. “…Debemos trabajar con mucho respeto por las condiciones en que se integran nuestros trabajadores a un emprendimiento de estas características. La puesta en marcha de un proyecto minero tiene sus tiempos que comienzan a implementarse de manera eficaz una vez que se han aprobado los estudios ambientales y de factibilidad económica”. En nuestro caso señalo Damond “obtenida la aprobación del estudio de Impacto Ambiental en la última quincena de mayo, nos encontramos en condiciones de avanzar rápidamente en el transcurso de este año en la obtención de la factibilidad económica”.
Específicamente con la comunidad de Puerto Deseado Estelar Resources trabaja junto a instituciones y gobierno local y Consejo Provincial de educación en una serie de programas con clara orientación hacia la recuperación de la cultura del trabajo. Al respecto Damond informó que dentro de sus programas de Responsabilidad Social se encuentran el Programa de empleo en red que viene teniendo resultados exitosos con la oficina de empleo municipal de puerto Deseado; El programa Pasantías para Jóvenes que son entrenamientos especiales con cupos anuales y el Programa Auxiliar en Actividades Mineras que se trabaja desde el Centro de Formación Profesional Nº 3 dependiente de la Dirección de Educación Técnica del Consejo Provincial de Educación. Un tema no menor que ayudará a generar las bases del futuro de Puerto Deseado en materia de educación y trabajo lo constituye la actual negociación que hemos comenzado con las autoridades Locales de Puerto Deseado para lograr este año un Acuerdo Social. Básicamente se trata de lograr consensuar un Fideicomiso que permita garantizar beneficios para la educación y trabajo productivo de Puerto Deseado a partir de entrar Cerro Moro entre plenamente en producción.
El responsable institucional informó que con la reciente Aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (Mayo del 2011), un nuevo panorama se abre para la instancia de factibilidad económica del proyecto, la satisfacción es poder entrar en la etapa de construcción en el segundo semestre del 2012 e iniciar a partir de allí una sistemática incorporación de trabajadores locales, en forma directa, y que se estima alcanzarán los 250 empleados permanentes en plena producción.
“Sin lugar a dudas –señaló el empresario- que la expectativa laboral de la comunidad de Puerto
Deseado en un emprendimiento industrial de este tipo es alta, y máxime cuando se espera un gran movimiento de mano de obra en el segundo semestre del 2012, y primer semestre del año 2013. En este período la construcción del Proyecto ocupará más de 450 empleados temporarios que deberán ser contratados por los proveedores locales, provinciales, nacionales e internacionales, que asistirán en la construcción del Proyecto e implicará la construcción de planta, diques, campamentos e infraestructura general”.
Preparándonos para trabajar en minería
Al ser consultado acerca de lo urgente de las necesidades laborales de hoy y la problemática de los jóvenes y desocupados, el representante institucional advirtió: “….la compañía tiene plena conciencia de esta situación regional, y en la medida de sus posibilidades, viene dando respuesta al trabajar en forma ordenada con la Oficina de Empleo Municipal. “Hemos construido junto a ellos un protocolo de intercambio y de actualización de información, priorizando la contratación de mano de obra local que surge del acuerdo. La satisfacción de trabajar por un mismo objetivo hoy nos permite hablar que mediante el sistema de contratación local, el 71 % de nuestros empleados son nacidos o criados o residen actualmente residentes en Puerto Deseado, y estamos hablando de una planta total de 120 empleados….”
Por otro lado señaló que la industria exige una preparación especial y calificación de los futuros trabajadores, puesto que la seguridad e higiene de los trabajadores, el encuadre sindical y la seguridad social, son cuestiones fundamentales en la perspectiva de los inversionistas y directores de Estelar Resources. El trabajo que se viene haciendo desde el equipo profesional de Cerro Moro junto al
Centro de Formación y Actualización Profesional Nº 3 ha permitido diseñar y ejecutar una propuesta de formación técnica inédita en la provincia de Santa Cruz. En efecto, la empresa ha sido pionera en la articulación con el sistema de educación a través de la carrera de Técnico Auxiliar en ACTIVIDADES MINERAS y que ya viene calificando a más de 30 personas prevista su finalización de estudio para cuando Cerro Moro entre en producción. Este grupo de Deseadenses luego de cursar los módulos preparatorios el año pasado, ya ha comenzado con los conocimientos de exploración minera junto a nuestro equipo de exploración y próximamente se formarán en tareas de Explotación y tratamiento de minerales y aplicaciones derivadas.
Esta experiencia de capacitación que coordinan Estado Municipal y el Consejo provincial de Educación está claramente orientado a generar trabajo genuino y espera ejecutar parte de las prácticas directamente en Cerro Moro y servir de semillero de formación para cualquier emprendimientos mineros que puedan requerir trabajadores cualificados en la zona norte de la provincia.
“La apuesta es cualificar para dignificar…” sentenció el Gerente Institucional advirtiendo que la actividad minera en Puerto Deseado es complementaria de las actividades que han generado el crecimiento y desarrollo actual de la localidad. De la misma manera informó que a través de la Secretaría de Programación Económica de la Municipalidad y la secretaría de Comercio del Gobierno provincial, estamos en permanente contacto con el Gobierno provincial para actualizarlos sobre nuestra relación con proveedores y que tal como hemos mostrado a través de periódicas reuniones públicas con comerciantes de Puerto Deseado, priorizamos el compre local y día a día nos ocupamos de hacerlo crecer e involucrar la mejor distribución de compras que pueda beneficiar a la mayor cantidad de comerciantes y empresarios locales. “Este último aspecto es estratégico en nuestra visión del trabajo, pues nuestros contratistas y aquellos que vengan a trabajar al emprendimiento deberán comprometerse al igual que nuestra empresa seria y responsablemente con la generación de mano de obra genuino”.



GIRA “EL PAÍS ES UNO”: RÍO GALLEGOS EN SIMULTANEO CON SALTA

Con las actuaciones de Facundo Saravia en nuestra ciudad capital, en simultáneo con Los Huayra en la ciudad de Salta, continua la gira “El País es Uno”. Como anfitriones, participarán Luis Velazquez Trío y el Cuerpo Estable de la Escuela Provincial de danzas.
Este próximo sábado 4 de junio, desde las 20:30 en el Galpón del Borde Costero, la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz recibe en carácter de sede oficial, la 2º etapa de El País es Uno, gira nacional que lleva la música popular argentina a todas las latitudes del país con espectáculos gratuitos y abiertos a la comunidad. Facundo Saravia y Los Huayra, a más de 3.000 km. de distancia estarán, gracias a la tecnología, juntos en un mismo escenario.
La gira “El País es Uno”, es un proyecto artístico que rescata distintas vertientes de la música popular argentina, a modo de síntesis de la diversidad cultural de nuestro país, con la realización de un tour de destacados artistas nacionales que por primera vez recorrerán las 24 capitales de las provincias argentinas, ofreciendo recitales de altísima calidad con entrada libre y gratuita.
Es de resaltar que gracias a la tecnología implementada este evento se verá en vivo a través de pantallas gigantes y en directo a través de LU 85 Canal 9 para toda la provincia; y también vía internet hacia todo el mundo.
Facundo Saravia y su sexteto harán un homenaje a la música nacional y un canto especialmente dedicado a su Salta natal.
24 Artistas, 24 shows, 24 ciudades
Además de los ya mencionados, también han sido convocados a la gira “El País es Uno” artistas tales como Patricia Sosa, Antonio Tarrago Ros, Alejandro Lerner, Bahiano, Javier Calamaro, Lola Ponce, Manuel Wirtz, Los Alonsitos, Pedro Aznar, Roxana Carabajal e Iván Noble para ser parte de los recitales que se ofrecerán en las 24 capitales y en los que también serán protagonistas nuevos talentos de cada región
La gira “El País es Uno” es un proyecto integrado que incorpora lo mejor de la música y la tecnología para llegar a todos los rincones del país, previéndose el registro de todas las imágenes en cada provincia y en cada escenario para grabar un CD y un DVD.
Las dos primeros eventos en simultáneo se realizaron en las ciudades de Jujuy y Ushuaia, como expresión de los capitales más extremas en el eje Norte-Sur. Actuaron Javier Calamaro (Ushuaia) y Antonio Tarragó Ros (San Salvador de Jujuy).
Los shows de esta 2º etapa harán enlaces con las 2 ciudades que marcaron el inicio de la gira para seguir generando espacios de encuentro entre los argentinos alrededor de un mismo escenario.