viernes, 29 de abril de 2011

RUTA 47 SERÁ PRÓXIMAMENTE ASFALTADA DESDE LA RUTA 3 A LA 281 – REPARACIÓN HISTÓRICA

El Diputado deseadense Roberto Fernández presentó en la última sesión legislativa un proyecto de Declaración expresando el beneplácito por la pronta puesta en marcha del convenio entre los Poderes Ejecutivos Nacional y Provincial, para la construcción integral y obras complementarias de pavimentación total de la Ruta Provincial Nº 47 entre la Ruta Nacional Nº 3 hasta su intersección con la Ruta Nacional N° 281, saldando a través de este gesto la “Reparación Histórica a Puerto Deseado” enunciada oportunamente por el Dr. Néstor Kirchner, generando a través de ésta obra vial un marco de posibilidades estratégicas tanto para los emprendimientos estatales como privados, dotando al Estado Provincial y Municipal de un positivo reposicionamiento al desarrollo tradicional.

Fernández fue autor de dos proyectos aprobados por la Honorable Cámara de Diputados, (708/08 y 666/09), en los que esgrimía la imperiosa necesidad de dotar a Puerto Deseado y su vasta zona de influencia de una alternativa de comunicación, para volver a tener más oportunidades de desarrollo de manera sólida. Una de ellas es la pronta puesta en marcha del convenio para la construcción integral y obras complementarias de pavimentación total de la Ruta Provincial Nº 47 entre la Ruta Nacional Nº 3 hasta su intersección con la Ruta Nacional N° 281. En los fundamentos del proyecto, Fernández indica que los asientos contables nos cuentan por millones de kilos de cañerías, implementos, líquidos, lana, comestibles para toda la gran región, y que fueran transportados por el centenario ferrocarril Puerto Deseado-Las Heras, otorgando asentamientos, desarrollo y consolidación a muchos poblados. Este gesto no tuvo la visión estratégica y por una lesiva decisión militar nuestra ciudad quedo condenada a distar 125 kilómetros de la Ruta Nacional 3.

Más adelante, el legislador sostiene que Néstor Kirchner fue el hombre que viendo este progreso deseadense ultrajado por los gobiernos de facto, acunó en el inconciente colectivo de los habitantes de la zona una frase para nada descabellada: El Estado debe tener un gesto hacia este atropello de antaño con las poblaciones que vieron cercenado su desarrollo por inconductas de personas que haciendo abuso de poder, destruyeron los sueños de muchos con la clausura del Ferrocarril en 1978. Ni que hablar del alejamiento sistemático de la traza de la Ruta Nacional Nº 3. Considero que poblaciones como las de Puerto Deseado deben tener una “REPARACION HISTORICA” que les permita reinsertar sus potencialidades al resto de la provincia y la región.

La materialización de las obras sobre la Ruta Provincial Nº 47 se debe ejecutar con estricta visión federal, y con la contundencia de los hechos, a través de los innumerables estudios de cateo, manifestaciones de descubrimiento de oro, plata, minerales de 2ª y 3ª categoría, hidrocarburos, emprendimientos ganaderos, y la inconmensurable oportunidad turística ofrecida permiten dimensionar el potente reservorio de desarrollo provincial.

jueves, 28 de abril de 2011

CICLO FEDERAL DE TEATRO CONTINUA ESTE FIN DE SEMANA

La Secretaría de Estado de Cultura, mediante el Área de Promoción Cultural, realizará este próximo fin de semana la presentación diferentes obras teatrales en localidades del interior de la provincia, en el marco del Ciclo Federal de Teatro.
Al respecto, Rafael Castillo, director de Promoción Cultural, manifestó que: “La intención es estimular la actividad teatral en toda la provincia, por ello, los elencos que tengan espectáculos ya montados y que puedan ser llevados en gira, podrán desplazarse a varias localidades en el transcurso del año, en el marco de este ciclo teatral que comienza este ultimo fin de semana de abril y culminará a mediados de diciembre”.

Además, agregó que “esto es posible de llevar adelante por el compromiso que asumieron los directores de cultura de las localidades que facilitan la logística que se requiere para los eventos”.
En principio se ha programado la actividad en tres zonas; zona norte, centro y sur, para más adelante intercambiarlos elencos de zona norte al sur, centro al norte, sur al norte y así coordinarlas recíprocamente. “Es una propuesta de actividades artísticas con un criterio federal, para que no todo converja en la capital de la provincia, y que de la misma manera todos los grupos santacruceños puedan trasladarse por toda la provincia”, expresó Rafael Castillo, al tiempo que consideró “pero también, la idea es que cada elenco, pueda brindar en la localidad que visite, alguna charla, taller o capacitación con aquellos interesados en lo teatral; sobre todo en aquellos lugares donde no hay actividad teatral, ya que debemos entender que a veces no hace falta traer grandes espectáculos de afuera para conocer o aprender, porque en Santa Cruz tenemos muy buenos profesionales y en algunos casos no conocemos”.
En el cronograma de actividades también se tiene prevista la presentación del Grupo Teatral Luces de Bengala, con su obra “Ya Entendí”, que será presentada el 29 de abril en la localidad de Río Turbio y el sábado 30, se prevé realizarla en 28 de Noviembre.
En este marco de presentaciones, el Grupo Teatral Sin Anestesia, con su obra “Silencio Ficticio”, actuará este viernes 29 de abril, en la localidad de Puerto Deseado y luego, el sábado 30, estará presentándose en la Comisión de Fomento de Jaramillo.
Cabe mencionar que este Ciclo Federal de Teatro, que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Estado de Cultura, prevé la presentación de otras obras teatrales durante esta última semana de abril, por lo cual el Grupo Teatral Prefacio de Puerto Deseado, desplegará en escena, al desarrollar su obra titulada “Mujeres Criminales”, este viernes 29 en Los Antiguos y el sábado 30, en la localidad norteña de Perito Moreno.
Para finalizar, es importante mencionar que el Grupo Teatral Dumas de Puerto Deseado, con su obra “Aprendiendo a Ser Vivos”, este próximo viernes 29 se trasladará a la localidad de Pico Truncado, mientras que el Grupo Teatral Cuatro Esquinas, representante de la localidad de Pico Truncado, se presentará también el viernes 29 de abril, en Las Heras y el día siguiente en la ciudad de Caleta Olivia, con su obra “Mono Humano”, en tanto que el Grupo Teatral Afuera, presentará “Lengua Madre Sobre Fondo Blanco” el domingo 1 de mayo, en nuestra ciudad capital.

martes, 26 de abril de 2011

ABRA LAS VENTANAS A LA INFORMACIÓN PREVENIR SALVA VIDAS

Todos los accidentes con monóxido de carbono y gas natural, cualquiera sea la causa, son evitables. Con la llegada de los primeros fríos encendemos artefactos a gas natural que no utilizamos durante los meses de verano, por eso es importante recordar algunos consejos para prevenir accidentes, producidos por el uso incorrecto de los artefactos a gas y la falta de conocimiento de las medidas de seguridad y prevención.

Para prevenirlos desde Camuzzi Gas del Sur elaboramos el siguiente material informativo que pretende colaborar con nuestros usuarios para lograr hábitos de vida más seguros.

El monóxido de carbono

El monóxido de carbono es producido por la combustión incompleta de elementos combustibles como la madera, el carbón a leña, el carbón mineral, el gasoil, el kerosene, la gasolina, el butano, el propano y el gas natural.

Es un gas inodoro, incoloro, insípido y no irritante. Es altamente tóxico, pero no tiene propiedades indicadoras que permitan su reconocimiento.

Se genera por el mal funcionamiento de los artefactos a gas, la escasa ventilación y la falta de mantenimiento o deterioro de las instalaciones internas. Si es inhalado en grandes cantidades puede provocar daños cerebrales irreversibles, e incluso la muerte.

Las causas de las afectaciones son diversas, pero principalmente surgen del desconocimiento del riesgo y de las medidas preventivas básicas que se deben tener en consideración. La falta de mantenimiento en todo tipo de vivienda, la escasa ventilación de los ambientes cerrados y la imprevisión lleva a que las intoxicaciones con monóxido de carbono se multipliquen.

El CO produce más del 50% de las intoxicaciones en el ámbito mundial y es la causa más común de muerte por intoxicación.

Ante cualquier emergencia comuníquese con Camuzzi Gas del Sur al teléfono de EMERGENCIAS: 0810-999-0810

Recordemos, TODOS LOS ACCIDENTES CON MONÓXIDO DE CARBONO SON EVITABLES

lunes, 25 de abril de 2011

GESTIONES ALTAMENTE PRODUCTIVAS DEL INTENDENTE AMPUERO EN BUENOS AIRES

Luego de la reunión con el titular de la cartera de Defensa Nacional Dr. Arturo Puricelli, el Intendente deseadense Luis Ampuero junto al Diputado Roberto Fernández, el Concejal Jorge Navarro y el Secretario de Coordinación General Oscar Rain, emprendieron una maratónica agenda de encuentros con entidades privadas y estatales las que brindarán sus frutos en el corto plazo. “Hemos encontrado ejecutividad, sensibilidad y operatividad en cada reunión planteada y realizada”, sintetizó Ampuero de regreso a Puerto Deseado.
El Intendente Ampuero se reunió con la Gerente de Relaciones Institucionales para los Municipios de Telefónica de Argentina S.A. Ana María Bloise De la charla surgió el interés del ejecutivo deseadense de concensuar con la compañía para avanzar en un ambicioso proyecto de planificación y expansión de la ciudad de Puerto Deseado, poniendo en valor los terrenos propiedad de Telefónica de Argentina con fines sociales tales como espacios verdes, un gimnasio social y deportivo, y un cuartel de bomberos entre otros.
Con la idea de asentar un centro de atención municipal, Ampuero planteó a la ejecutiva la posibilidad de utilizar las oficinas con que Telefónica cuenta sobre calle Belgrano, logrando una aceptación formal que se podría cristalizar en muy pocos días. “Me retiro de esta reunión con las expectativas cumplidas en su totalidad - expresó el Intendente Luis Ampuero -. Hemos encontrado gente sensible a nuestras requisitorias, al punto de estar en proceso de formalizar un nuevo encuentro, pero ya para firmar los convenios de cesión tanto de las tierras como de la oficina”.
En la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nacional Ampuero se interiorizó sobre diversos proyectos referentes a plantas de osmosis inversa, y plantas de reutilización de aguas servidas para riego forestal. “En diálogo con los técnicos, convenimos en descartar la planta desalinizadora por los altísimos costos, que la tornan inviable. En Argentina hay muy pocas, en su mayoría privadas y de uso reducido” aclaró el Jefe Comunal”. El Intendente recibirá en breve copias de los proyectos de Acueducto Lago Buenos Aires, ordenado oportunamente por Servicios Públicos al Consejo Federal de Inversiones, estudio efectuado por la Fundación de Luz y Fuerza. En el contexto mundial solo 2 países poseen plantas desalinizadoras: España, que sostiene el equilibrio de altos costos merced al flujo turístico de toda Europa y el otro es Israel, que tiene una economía sólida para sostenerla.
Luis Ampuero avanzó con diversos referentes del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) en un plan integral de construcción de redes cloacales, y en el ordenamiento y futura utilización del agua de lluvia colectada por los denominados pluviales. Otro de los temas fue la factibilidad de construir una planta de ósmosis inversa.
Enhosa, regulador de obras hídricas de saneamiento en Argentina, está esbozando las bases para que la Municipalidad de Puerto Deseado en conjunto con Servicios Públicos S.E. –sede central y distrito local- efectúen los estudios inherentes a la construcción y futura operación de esta planta que se presenta como una herramienta válida para la ciudad.
¿Qué es la Ósmosis?

El fenómeno de la Ósmosis está basado en la búsqueda del equilibrio. Cuando se ponen en contacto dos fluidos con diferentes concentraciones de sólidos disueltos se mezclarán hasta que la concentración sea uniforme. Si estos fluidos están separados por una membrana permeable (la cual permite el paso a su través de uno de los fluidos), el fluido que se moverá a través de la membrana será el de menor concentración de tal forma que pasa al fluido de mayor concentración. (Binnie et. al. 2002).
En pocos días, y por invitación expresa del Intendente, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar visitarán Deseado y Tellier para efectuar diversos estudios que permitan desarrollar, potenciar y consolidar actividades sustentables con el aporte inicial del Estado Nacional y el asesoramiento permanente de la cartera nacional.
Pavimento, estudio de factibilidad para la instalación sobre calle San Martín de un puente del tipo Bailey en zona de Quinta Cadario y avances en la cristalización del ramal ferroviario fueron los tópicos tratados por Ampuero y Fernández con funcionarios del Ministerio de Planificación Federal. El mandatario municipal señaló que “estos emprendimientos surgirán merced al trabajo en conjunto con vialidad nacional y provincial, al acompañamiento del gobierno provincial y municipal para traccionar sobre estos ejes que también tienen que ser considerados importantes para el desarrollo armónico de la ciudad”.

sábado, 23 de abril de 2011

ANSES DETECTÓ FRAUDES AL ESTADO POR PARTE DEL JUZGADO FEDERAL DE RÍO IV

A partir de la implementación de un nuevo sistema de control y relevamiento de los expedientes de sentencias judiciales, ANSES detectó irregularidades en el Juzgado Federal de Río Cuarto, Córdoba, que derivaron en un fraude de sumas millonarias en perjuicio del organismo.
El director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, y el ministro de Economía, Amado Boudou, expusieron en una conferencia de prensa los detalles del caso.
El día 10 de marzo de 2011 tuvo lugar una audiencia en el Juzgado Federal de Río Cuarto, en la que se intimó a ANSES –bajo apercibimiento de multas- a que en el plazo de 10 días procediera a dar cumplimiento a las sentencias dictadas en seis casos: Domínguez, Olguín, Sommaro, Gramaccioli, Alessio de Capurro y Lucero.
Luego de analizar dichos casos, ANSES pudo verificar que la metodología consistía en otorgar, en la ejecución de las sentencias, mayores montos que los conferidos por la sentencia ordinaria de reajuste.
Además, la vía utilizada por el juez Carlos Arturo Ochoa era mandar a practicar una liquidación por medio de un perito oficial que, entre otras irregularidades, no descontaba pagos ya efectuados por ANSES, no determinaba cuál era el haber inicial del que partía para actualizar las liquidaciones e introducía en la liquidación otros precedentes judiciales que no habían sido otorgados por la sentencia firme. Por lo tanto, incorporaba esos precedentes tardíamente, cuando ya la sentencia había pasado en autoridad de cosa juzgada.
En los casos detectados, se habían trabado embargos por sumas siderales que ya habían sido percibidas por los actores, claramente superiores a las otorgadas por sentencia firme.
De acuerdo al relevamiento efectuado por el servicio jurídico de ANSES y datos proporcionados por el mismo juzgado de Río Cuarto, existirían allí 1.700 expedientes en estado de ejecución en las mismas condiciones de ilegitimidad y arbitrariedad en perjuicio de la administración. Esta situación ameritó la denuncia penal a fin de evitar mayores perjuicios patrimoniales a los ya ocasionados.
Para dimensionar la magnitud del daño patrimonial, según datos de la base de embargos del organismo, ese Juzgado ya habría trabado embargo sobre cuentas de ANSES en idénticas condiciones por un monto de $ 60.000.000.
Al respecto, Bossio, expresó su disconformidad con las liquidaciones presentadas y cobradas, y explicó que "en la etapa de ejecución de sentencia se aplicaron precedentes jurisprudenciales que no fueron otorgados en la sentencia de reajuste firme y la existencia de pagos que no fueron descontados en las pericias, ocasionando así un grave perjuicio al Estado argentino”.
ANSES solicitó la suspensión de plazos procesales por 60 días para rever las probables 1.700 ejecuciones dictadas en las mismas condiciones. Hasta la fecha, el juzgado no hizo lugar al pedido de suspensión de plazos procesales.

BOSSIO DESTACÓ QUE EL FONDO DE GARANTÍA CRECIÓ MÁS DE UN 86% DESDE QUE LO ADMINISTRA EL ESTADO

El director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, presentó un informe detallado ante la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, sobre las inversiones que lleva adelante el organismo a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

En la reunión, Bossio expuso ante los legisladores las razones del crecimiento del FGS, que ahora cuenta con $182.600 mil millones, cuando a fines de 2010 tenía $170.647 millones. Desde el comienzo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en 2008, el Fondo acumula un crecimiento de $84.518 millones, lo que representa un 86%.

Al respecto, el funcionario mostró la composición de la cartera del FGS, exhibiendo el crecimiento de las inversiones financieras productivas de ANSES, que van principalmente al sector energético, aunque también se efectúan fideicomisos para obras públicas.

En su discurso, Bossio destacó: "El Fondo es el ahorro de los trabajadores y sirve para solventar a los jubilados actuales y futuros. El crecimiento que tuvo es un dato más de cómo el Estado lo viene administrando, de manera eficiente y transparente”.

Después agregó que “las inversiones del FGS, al estimular el mercado de capitales a largo plazo y los proyectos vinculados a la vida real, contribuyen a que ingresen mayores recursos hacia el sistema previsional, puesto que se fomenta el aumento del trabajo registrado, el nivel de inversión privada y el pago de impuestos. El informe demuestra que se quintuplicó la inversión en proyectos productivos e infraestructura en el período 2008-2011”.

Al respecto, Bossio remarcó que, en 2010, las inversiones productivas llegaron a $10.992 millones. Y destacó como áreas estratégicas a la industria energética (ATUCHA II, ENARSA y EPEC) y la obra pública (Programa Federal de Viviendas y Fideicomiso de Infraestructura Hídrica).

En relación a las inversiones que realiza ANSES, la presentación de Bossio destacó que, al 31 de marzo de 2011, el Fondo se compone de la siguiente manera:

- $99.808 millones (54,7%) en títulos públicos nacionales (en diciembre 2008 eran del 59,5%).

- $22.124 millones (12,1%) en acciones.

- $19.986 millones (10,9%) en proyectos productivos e infraestructura.

- $18.771 millones (10,3%) en plazos fijos.

El titular de ANSES recordó el crédito otorgado en julio de 2009 a General Motors a condiciones del mercado: tasa Badlar más 600 puntos básicos y a un plazo de 4 años. Este desembolso representó el 58% de los $500 millones que la empresa invirtió para comenzar a producir el Agile, un modelo diseñado para el Mercosur. Dicho préstamo fue cancelado en su totalidad en marzo de 2011.

Bossio se refirió a la política de transparencia e información de ANSES. Para eso, el FGS cuenta con una Mesa de Operaciones, que se puso en marcha para agilizar y profesionalizar las actividades vinculadas al manejo de los activos que resguardan el sistema previsional.

Para el desarrollo de la Mesa se adquirieron tanto equipamiento técnico como servicios de información. Estas adquisiciones permiten tener registro y documentación respaldatoria de la operatoria diaria, logrando mayor transparencia, como así también velocidad en las operaciones.

miércoles, 20 de abril de 2011

HOMENAJE POR EL NATALICIO DE THOMPSON

El día 23 de abril se recuerda el natalicio del Coronel Dn. Martín Jacobo Thompson “Primer Prefecto Nacional Naval”, Por tal motivo el día Sábado 23 a horas 08:00, en las instalaciones de esta Dependencia se realizará una ceremonia interna, la cual será presidida por el Titular de esta Prefectura, Prefecto Principal D. CARLOS ROBERTO FERNANDEZ, Y de la misma participarán Personal Superior y Subalterno de esta Dependencia, como así también del Guardacostas PNA GC-70 “RIO DE LA PLATA”.
El Coronel Dn. MARTIN JACOBO THOMPSON, nació en Bueno Aires el 23 de abril del año 1777; Estudió en el Real Colegio de San Carlos, ingresando en el año 1796 en la Academia Naval El Ferrol, España, egresando como guardiamarina en 1800, siendo destinado al Puerto de Buenos Aires, donde fue designado como Capitán de Puerto en 1806, teniendo destacada actuación durante las invasiones inglesas.
A partir del proceso histórico que se inicio con la Revolución de Mayo en 1810, las primeras Autoridades Argentina se vieron en la necesidad de organizar la estructura básica del Estado, por lo que la Primera Junta de Gobierno determinó cuales de las Instituciones existentes debían incorporarse a la Orgánica, y quienes serían designados como sus Titulares, preferentemente Criollos, de confianza probada y adheridos a la Causa.
Por ello el Primer Gobierno Patrio por decreto del 30 de junio de 1810 redactado de puño y letra por el Dr. Mariano Moreno Secretario de Gobierno y Guerra de la Junta, dispuso el nombramiento como Capitán de la Primera Capitanía de Puerto de las Provincias Unidas del Rió de la Plata (actual Prefectura Naval Argentina), al Coronel Dn. MARTIN JACOBO THOMPSON.
Como Capitán de Puerto el Coronel Dn. MARTIN JACOBO THOMPSON redactó el Reglamento para Capitanía de Puerto de las Provincias Unidas del Rió de la Plata, siendo este su trabajo más significativo en cual volcó toda su experiencia recogida en la función pública al frente de nuestra Institución. Asimismo y a su iniciativa se labraron disposiciones sobre condiciones para acordar permiso para construcción de buques, fomento y balizamiento del puerto; Reglamentos fijando la prohibición de arrojar lastre en puertos y canales, poner termino al contrabando; embarcaciones en puerto y el reglamento para la policía de puerto.
El Coronel Dn. MARTIN JACOBO THOMPSON falleció en navegación el 23 de octubre de 1819, durante el largo viaje de regreso a la patria, siendo la ultima morada de sus restos el mismo mar al que dedico sus mayores desvelos como conductor de la Capitanía de Puerto, hoy Prefectura, en el convencimiento de que a través de la protección de las aguas y del comercio por buques, la Institución coadyuvaría al progreso futuro de la Nación. .

RESTRICCIÓN DE CIRCULACIÓN DE CAMIONES EN RUTAS NACIONALES POR SEMANA SANTA

Con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y evitar siniestros de tránsito durante Semana Santa, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección Nacional de Vialidad recuerdan que se restringirá la circulación de camiones de más de 3.500 Kg en las rutas nacionales del país y en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.
El operativo se coordinará con Gendarmería Nacional, la Secretaría de Turismo, la Subsecretaría de Transporte Automotor, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), gobiernos provinciales y cámaras empresarias del transporte automotor de cargas.

Días y horarios en que se aplicará la medida

Miércoles 20 de Abril: desde las 18:00 hs hasta las 23.59 hs.

Jueves 21 de Abril: desde las 8 hs hasta las 14 hs.

Domingo 24 de Abril: desde las 18 hs hasta las 23.59 hs. Quedan exceptuados de la medida

Transportes de leche cruda, de animales vivos, de productos frutihortícolas en tránsito, exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales, de atención de emergencias, de asistencia de vehículos averiados o accidentados, cisterna de traslado de combustibles y de Gas Natural Comprimido, de transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, de transporte de medicinas y de transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos.

Rutas y Tramos donde se aplica la medida
Todas las Autopistas de acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires en toda su extensión.

R.N. Desde Hasta

Nº 3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires 25 de Mayo Nº 180 - CP 4146

Nº 5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ciudad de Santa Rosa, Pcia. de Bs. As.

N° 7 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ciudad de Mendoza, Pcia. de Mendoza

Nº 8 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ciudad de Villa Mercedes, Pcia. de San Luis

Nº 9 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ciudad de Salta, Pcia. de Salta

Nº 11 Ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe Ciudad de Clorinda, Pcia. de Formosa

N° 12 Empalme con Ruta Nacional 9, Provincia de Buenos Aires Ceibas, Pcia. De Entre Ríos

Ceibas, Pcia. de Corrientes Puerto Iguazú, Pcia de Misiones

Nº 14 Ciudad de Gualeguaychú, Pcia. de Entre Ríos Ciudad de San José, Pcia. de Misiones

Nº 19 Ciudad de Santa Fe, Pcia. de santa Fe Ciudad de Córdoba, Pcia. de Córdoba

Nº 20 Ciudad de Villa Dolores, Pcia. de Córdoba Ciudad de San Juan, Pcia. de San Juan

Nº 22 Ciudad de Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires Pcia. de Neuquén

Nº 33 Ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe Ciudad de Bahía Blanca, Pcia. de Bs. As.

Nº 34 Empalme con la R.N. A012, en la Pcia. de Santa Fe Ciudad de La Banda, Pcia. de Santiago del Estero

Nº 36 Ciudad de Río Cuarto, Pcia. de Córdoba. Ciudad de Córdoba, Pcia. de Córdoba.

Nº 38 Empalme con la R.N. N°20, en la Pcia. de Córdoba. Hasta la Pcia. de Tucumán

Nº 40 Ciudad de San Juan, Pcia. de San Juan Ciudad de Malargue, Pcia. de Mendoza

Empalme con la R.N. N°234, de la Pcia. de Neuquén Ciudad de Esquel, Pcia. de Chubut

Nº 74 Empalme con la R.N. N°38, Pcia. de La Rioja Ciudad de Chilecito, Pcia. de La Rioja

Nº 105 Ciudad de San José, Pcia. de Misiones Ciudad de Posadas, Pcia. de Misiones

Nº 141 Empalme con la R.N. N°79, en la Pcia. de La Rioja Ciudad de san Juan, Pcia. de San Juan

Nº 147 Empalme de la R.N. N°20 de la Pcia. de San Luis Ciudad de San Luís, Pcia. De San Luis

Nº 146 Ciudad de Lujan, Pcia. de San Luis Ciudad de San Rafael, Pcia. de Mendoza

Nº 157 Empalme con la R.N. N°60 en la Pcia. de Catamarca Ciudad de San Miguel de Tucumán, Pcia. de Tucumán

Nº 174 Ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe Ciudad de Victoria, Pcia. de Entre Ríos

Nº 188 Ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Pcia. de Bs. As. Ciudad de General Alvear, Pcia. de Mendoza

Nº 205 Ciudad de Cañuelas, Pcia. de Bs. As. Ciudad de San Carlos de Bolívar, Pcia. de Buenos Aires

Nº 226 Ciudad de General Villegas, Pcia. de Bs. As. Ciudad de Balcarce, de la Pcia. de Bs. As.

Nº 231 Empalme con la R.N. N°40, Pcia. De Neuquén Paso Cardenal Samore, Pcia. de Neuquén

Nº 237 Empalme con la R.N. N°22, Pcia. De Neuquén. Empalme con la R.N. N°40, Pcia. de Neuquén
Recomendaciones de Vialidad Nacional a los conductores
Circular las luces bajas encendidas; V. T. V. actualizada, Respetar las velocidades máximas y mínimas, Colocarse el cinturón de seguridad, No sobrepasar a otro vehículo con presencia de doble línea amarilla, Niños menores de 12 años deben viajar el asiento trasero correctamente sujetados, Haber dormido y descansado

martes, 19 de abril de 2011

SE PRESENTO EL PROYECTO PARA LA PARTICIPACION EDUCATIVA


El lunes por la mañana en sala de conferencia municipal el Intendente Luis Ampuero junto al Secretario de Coordinación General Oscar Rain; la Secretaria de Hacienda Gabriela Rapetti; la Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Humano Sandra Bahamonde y la Jefa del Departamento de Juventud y Asuntos Estudiantiles Municipal Gladis Piutrillán presentaron el proyecto destinado a los jóvenes que cursan los últimos años de sus estudios en Puerto Deseado.
Este sistema de participación educativa servirá para incentivar la participación de los jóvenes a las actividades culturales, educativas, informativas y deportivas de la ciudad “hemos visto que los jóvenes no se movilizan ante la presencia de las distintas charlas y capacitaciones que desde las instituciones deseadenses se ofrecen. Muchas de estas actividades están orientadas a la prevención, en adicciones, sexualidad y cuidados personales” explicó Ampuero y detalló “como nosotros no vemos una activa concurrencia de la juventud creemos que este proyecto de participación con puntaje para su viaje de egresados puede servir para lograr esta presnecia que ansiamos”.
El Intendente explicó el proyecto que se pondrá en vigencia a partir del fin de semana próximo “por cada actividad cultural, educativa, informativa y deportiva que se realice en nuestra ciudad, los 1º, 2º, 3º y 4º años, en caso de las escuelas técnicas, los cursos que participen en estas charlas recibirán puntos, los cuales canjearan por dinero. El máximo de dinero que cada curso puede obtener es de $16.000 pesos, para lograr este objetivo deben sumar puntos con presencia en estas charlas y con participación en las actividades, que no serán más de diez”.
El jefe comunal indicó que “cuanto mayor participación de los cursos tengan, mayor será el dinero que se les aportará, como una forma de ayudarlos con su fiesta de fin de año y con su viaje de fin de curso. Se otorgaran puntos por asistencia grupal e individual, pero también se premiara con puntaje si son acompañados por docentes, por amigos y por padres”.
Ampuero se mostró confiado de que “este proyecto sirva para prevenir las adicciones y la maternidad precoz entre tantas cosas. Pero también confío que se puede copiar este proyecto a nivel provincial, que es una buena manera de prevención y considerando esto vamos a presentarlo en el Consejo Deliberante para que se declare ley y así, sea quien sea el que este al frente del municipio, continúe llevando adelante este sistema de participación educativa que anualmente ocuparía una inversión de no más de $96.000 pesos”.

AMPUERO INAUGURO EL PISO FLOTANTE DEL CLUB SAN LORENZO

El domingo al mediodía comenzó una nueva etapa para el Club San Lorenzo luego de que el Intendente Municipal Luis Ampuero y el Presidente del Club Darío Almirón dejaran formalmente inaugurado el nuevo piso flotante del gimnasio, un anhelo de los miembros del San Lorenzo durante mucho tiempo, que festejaron con un torneo de fútbol.
Luego del punta pie inicial por parte del Jefe Comunal la pelota empezó a rodar y las sonrisas de quienes soñaron por años contar con un piso profesional se dibujaron de forma inmediata en los rostros de la comisión directiva “es un anhelo cumplido, algo que estábamos esperando y que gracias a la gestión del Intendente Ampuero hoy podemos disfrutarlo” señalaron miembros del club.
Por su parte Ampuero resaltó “el gran trabajo que los clubes vienen realizando con los niños, los jóvenes y las familias de la ciudad, algo que como dirigentes nosotros destacamos. Buscamos aportar para centrar las actividades deportivas en los clubes e insertarlos a los barrios, gestionando este tipo de beneficios para ellos, que es algo que nos debe ocupar permanentemente”.
El jefe comunal indicó que “el Club San Lorenzo trabaja y mucho por la comunidad y siempre está atento a las demandas que desde el municipio le solicitamos” y puntualizó “en este caso desde el municipio se consiguió que el Gobierno Provincial aporte $200.000 pesos para la obra y así solucionar un tema importante, ya que este gimnasio es usado por muchas instituciones e incluso por la propia Municipalidad y va a resolver mucho la necesidad de la práctica deportiva en estos tiempos de otoño, donde el clima no nos acompaña y se tienen que realizar todas las actividades adentro”.

CRISITAN LOPEZ Y LA EXPERIENCIA DE COMPETIR EN EL DESAFIO RUTA 40


El deseadense Cristián López participó con el auspicio de la Municipalidad de Puerto Deseado a través de la Dirección de Turismo y representando también a la provincia de Santa Cruz, del Desafío Ruta 40, lamentablemente no pudo completar la travesía pero en declaraciones a AM 740 Municipal contó la increíble experiencia vivida.
“Fue una carrera muy interesante, con muchos altibajos, bastante difícil por la ruta. Por problemas económicos tuvimos que volver a la localidad, ya que la carrera es muy costosa, hubo que comprar equipos nuevos por ser la primera vez que corríamos, toda la parte electrónica y satelital para saber la ubicación de los corredores, pero fue una experiencia muy linda, la gente muy atenta”.
Cristian explico que “competí en cuatriciclo categoría 4x2, que es casero armado por una persona de la localidad, íbamos muy bien en cuanto a potencia y velocidad y eso nos favoreció mucho, igual al ser ligero teníamos diferencia con los demás cuatriciclos, exceptuando que era la primera vez que corríamos en un terreno así, yo iba con un mecánico y una asistencia mecánica, ellos iban en la camioneta por la ruta 40. Nosotros cuando salimos de Gallegos fuimos hasta Piedra Buena y de ahí se largo hasta El Chalten, cruzamos la provincia por el medio, ellos nos dieron un mapa, nos marcaron el rumbo y arréglate, fueron 400 kilómetros por estancias, campos, llegamos a El Chalten hicimos noche ahí, y después fue hasta Los Antiguos, la parte más difícil fue por el lago Cadriel ya que con las lluvias los ríos estaban más crecidos y eran más profundos, el agua superaba los niveles que ellos tenían del año pasado, hubieron motos que se rompieron porque les entro agua al motor”.
Para terminar quiso “agradecer a toda la gente que me ayudo en lo económico y en lo emocional, fueron horas de frio, de lluvia y muchas personas me ayudaron llamando y dándome aliento y eso en esos momentos ayuda y mucho y muchas gracias a todos”.

lunes, 11 de abril de 2011

LA PROGRAMACION COMPLETA DEL PRIMER FESTIVAL DE CINE DE CALETA OLIVIA


Desde el jueves 14 hasta el domingo 17, la sala de cine del Centro Cultural Camino promete entretenimiento y diversión para grandes y chicos en el primer Festival de Cine de Caleta Olivia, organizado por la Municipalidad de Caleta Olivia, la Casa del Bicentenario, el Senador Nicolás Fernández y la Asociación Amigos del Arte Mechenien.
Con “Juntos por Siempre”, la comedia protagonizada por Florencia Peña, Malena Solda y Peto Menahem quedará formalmente inaugurado el Primer Festival de Cine. Será el jueves 14 a partir de las 20 horas. El viernes 15 habrá tres funciones. A las 18 horas, la película argentina animada para chicos “Cuentos de la selva”, con Abel Pintos y Eugenia Tobal entre las voces que dieron vida a los protagonistas del film. A las 20 hs “El hombre de al lado”, la también argentina multipremiada, protagonizada por Daniel Araóz y Rafael Spregelburd y a las 22 horas “Ajami”, una cruda versión del conflicto entre judios, musulmanes y cristianos. “Ajami” estuvo nominada al Oscar en 2010 como Mejor Película Extranjera y se llevó el premio Cámara de Oro en el Festival de Cannes, entre otros.
El Sábado 16 a las 18.00 hs “Cuentos de la selva”, a las 20 horas “London River”, ganadora de 17 premios internacionales en los Festivales de Berlín y Cannes. El film narra una tragedia global, la de los atentados de Londres en julio de 2005, desde el punto de vista del drama compartido entre dos seres, a priori, muy distintos. Un padre musulmán en busca de su hijo y una madre inglesa con el mismo propósito, el de encontrar a su hija, desaparecida después de los atentados. A las 22 horas “Todos tenemos un ex”, una entretenida comedia italiana que recaudó más de 12 millones de euros y más de 2 millones de espectadores.
El cierre del Festival será el domingo con dos funciones de la película “Belgrano”, dirigida por Sebastián Pivoto y con un gran elenco encabezado por Pablo Rago, Valeria Vertucceli y Pablo Echarri. El filme se estrenó de manera simultánea para todo el país el 27 de febrero pasado, en conmemoración a la primera jura de la bandera en 1812.

PREMIAN A GANDINI POR LA CREACION DE 3 PARQUES MARINOS



Desde que asumió al frente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Patricia Gandini se propuso extender las áreas protegidas hacia el Mar Argentino,
un anhelo que siempre tuvo producto de haber trabajado toda su vida profesional como bióloga marina, estudiando la vida del mar. La creación de tres parques marinos bajo su conducción generó el interés internacional lo que le valió un premio, y en comunicación con AM 740 Municipal explicó como se siente con este reconocimiento.
“Desde que entre en Parques había una pata que le faltaba al país que era la protección a nivel nacional del mar, ósea crear áreas protegidas marinas. Si bien el país tenia compromisos internacionales desde que firmo el protocolo de Quioto y hace poco participamos en el tema del nuevo protocolo de Nagoya, nunca habían creado áreas protegidas nacionales”.
Patricia comentó que “ustedes me conocen y saben que mi pasión tiene que ver con la protección del mar, tuve la oportunidad de estar en el lugar y en el momento adecuado y fue lo que me impulso a llevar esto de las áreas protegidas, inmediatamente fue tomado por lo que es hoy el Ministerio de Turismo y el Gobierno Nacional como una política de estado” y detallo que “así empezamos creando el primer parque marino en la provincia de Chubut que fue el primer lugar donde trabaje como estudiante de Biología, seguimos con lo que ustedes ya conocen Isla Pingüino, luego Makenke y ahora estamos por hacer el primer parque oceánico en la zona del Banco Burwood”.
Esta creación de tres Parques Marinos fue lo que “llamo la atención a las organizaciones de conservación tanto nacionales como internacionales, y fue cuando me propusieron para recibir este premio que fue el año pasado en Nagoya” aseguro Gandini. El reconocimiento internacional vino por parte de la Organización Mundial para la Conservación (WWF por sus siglas en inglés) que le otorgó el premio, “Leaders for the living planets”, en el marco de la X Conferencia de las Partes de la Convención de la Diversidad Biológica. que se realizó en 201 en Japón.

EL PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD CUMPLE UN AÑO

Hace un año, la presidenta Cristina Fernández anunciaba, junto al director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, el lanzamiento de un ambicioso programa: Conectar Igualdad. A través del mismo, el Gobierno nacional se comprometía a entregar tres millones de computadoras portátiles, en forma gratuita, a todos los alumnos y docentes del nivel secundario de la escuela pública, las escuelas de educación especial y los institutos de formación docente de todo el país, en el período 2010-2012.
Un año después, el programa lleva distribuidas más de 427 mil netbooks, habiendo completado casi en su totalidad su primera etapa (98%). Llegó ya a 406.462 alumnos de 1.669 escuelas de todo el país. En una segunda etapa, el programa entregará 1.500.000 y una cifra similar para su etapa final.
En su blog personal, en www.anses.gob.ar Bossio sostiene que el objetivo del programa es “introducir y fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje en todas las escuelas públicas de nuestro país. No nos quedan dudas que los resultados demuestran que lo estamos logrando”. También agrega que, al hablar con los docentes y alumnos que reciben las computadoras, percibe “el cambio radical que significó el uso de las netbooks entregadas por el programa Conectar Igualdad en los colegios, lo que me convence de la potencia transformadora del Estado”.
Durante este primer año, además, se presentó el Consejo de Asesores del programa Conectar Igualdad, conformado por prestigiosos investigadores, docentes, consultores y funcionarios que acompañan y colaboran con el programa, además de brindar ideas y reflexiones.
Por otro lado, la entrega de netbooks se amplió a los colegios preuniversitarios. Serán más de 60 los establecimientos pertenecientes a 25 universidades nacionales y provinciales que se sumaron a esta iniciativa, y se realizó la primera entrega en el Colegio Nacional de La Plata.
Las computadoras portátiles tienen un equipamiento estándar, cuentan con los sistemas operativos Linux y Microsoft –de uso alternativo-, así como el Open Office y una licencia Office educativa. Tienen incorporadas programas de estudio, así como contenidos generados por el portal Educ.ar y el canal Encuentro. También poseen un servicio de mantenimiento técnico en todo el país.
Además, las netbooks traen instaladas un software de seguridad que inutiliza su funcionamiento en caso de robo o extravío o cuando se detecte un uso sistemático fuera de la jurisdicción educativa. Esto significa que regularmente la computadora deberá conectarse con el router de la institución educativa.
Asimismo, es importante destacar que todas las netbooks cuentan con el servicio de garantía y la reposición en caso de extravío o robo.
El programa Conectar Igualdad no tiene antecedentes. En varios países existen programas pilotos similares, pero en ninguno de los casos superan las 400.000 computadoras. En la Argentina, el programa alcanza los 3 millones de equipos.
El proyecto tiene la finalidad de reducir las brechas sociales y educativas, garantizando la igualdad de oportunidades de acceso, uso de la información y del conocimiento. De esta forma, el Gobierno asume la responsabilidad de mejorar la calidad educativa de las escuelas públicas.


viernes, 8 de abril de 2011

CAMPAÑA PROVINCIAL DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE VIOLENCIA EN LAS RELACIONES DE NOVIAZGO

En conmemoración del Día Mundial de la Salud, la Dirección de Relaciones con la Comunidad de la Subsecretaría de la Mujer y las Áreas Mujer de Zona Norte están llevando a cabo una serie de actividades enmarcadas en la “Campaña Provincial de Sensibilización sobre Violencia en las Relaciones de Noviazgo”.
La misma tiene como objetivo sensibilizar, promocionar y difundir la temática de la violencia en las relaciones de noviazgo para lograr un proceso de reflexión sobre lo que acontece en las relaciones de los adolescentes, como lo significan subjetivamente; sensibilizar sobre los potenciales indicadores de violencia; impulsar capacidades y habilidades para resolver los problemas fomentando el desarrollo de la autoestima en los adolescentes.
El taller esta destinado a los alumnos /as de 3° ciclo de EGB y/o Polimodal porque son escenarios para “desaprender” modalidades de relación teñidas de violencia que promueven el aprendizaje de vínculos más saludables, siendo seleccionados, en esta oportunidad, Los Antiguos el miércoles 6, Perito Moreno el jueves 7 y finalizando en Las Heras el viernes 8 de abril. La coordinación del taller vivencial, recreativo, reflexivo y multiplicador esta a cargo de las referentes del equipo técnico de la Subsecretaría de la Mujer: Lic. en Trabajo Social Silvina Moreno, Dra. Cecilia López con el monitoreo por Cinthia Barrionuevo.
Cabe mencionar que la Violencia constituye un problema social que, dada su magnitud, ha traspasado las barreras del silencio. Hoy existen distintos tipos de violencia, entre ellos la doméstica, problema que se inicia en la mayoría de los casos con episodios en las relaciones de noviazgo en todas las clases y grupos sociales. En tal sentido, uno de los fundamentos de la concreción de esta actividad es “dar respuesta a dicha problemática a través de dispositivos que generen espacios de sensibilización de la temática comenzando con el compromiso de los adultos en interesarse de lo que acontece en la comunidad juvenil, alertando acerca de ciertas conductas consideradas habituales y naturales en las relaciones del noviazgo. Este compromiso requiere de la construcción de espacios de encuentros, de aprendizaje de escucha y de la inclusión participativa de los adolescentes y jóvenes”.
Por ello, “la mediación de los adultos es un pilar importante para acompañar a los adolescentes, ya que si bien se muestran reticentes a los acercamientos de los adultos, necesitan que se encuentren atentos y disponibles para la orientación y comprensión de lo que les acontece”. Para finalizar, es importante mencionar que el desafío de los actores sociales que pertenecen a instituciones de nuestra comunidad es la de pensar y de construir las manifestaciones de violencia, abordando la misma desde una perspectiva analítica y de planificación de acciones tendientes a formar una nueva generación de jóvenes adultos.

RESUMEN DE LA PRIMERA SESION DEL HCD

El Honorable Concejo Deliberante, a través de su Presidenta la Concejal Lidia Gallardo, comunica que habiéndose efectuado el pasado 31 de Marzo la Primera Sesión Ordinaria del 2011 quedo establecido la nomina de autoridades de las Comisiones Permanentes y los integrantes de las Cámaras Acusadora y Juzgadora.
Asimismo informamos que mediante Resolución 059-PHCD se designa como Secretario General del Honorable Concejo Deliberante al Sr. Diego Marzioni a partir del día 01/04/2011. Durante la sesión se realizó un homenaje al joven Cristian Perfumo por la presentación del libro “EL SECRETO SUMERGIDO”, novela/ficción de su autoria inspirada en el descubrimiento de la Corbeta Swift.
Se dio ingreso a comisiones de múltiples expedientes y tratamiento a proyectos de Resolución, a saber:

- Resolución Nº 048-PHCD-2011 “Declaración de Interés Deportivo y Cultural al evento SKATE CONTEST, RIA VIENTO Y VERTIGO”;
- Resolución 1361-HCD-2011 “Requerir al Ministerio de la Producción de la Pcia. la instalación de una Delegación del Cuerpo de Policía de Control Minero en nuestra localidad”;
- Resolución N° 1362-HCD-2011 “Solicitud al Ministerio de Asuntos Sociales de la Pcia. de Santa Cruz para la construcción de una Planta Estable en nuestra localidad, infraestructura, edificio, para albergar contingentes provenientes de otras localidades”;

- Resolución N° 1363-HCD-2011 “Solicitud al Poder Ejecutivo Provincial de incluir a Puerto Deseado en el Plan de Fortalecimiento de la Gestión de Seguridad Vial en las Provincias de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 26.363”;

- Resolución N° 1364-HCD-2011 “Declaración Huésped de Honor al Sr. Osvaldo Jorge Bayer”;

- Resolución N° 057-PHCD-2011 “Declaración de Interés Cultural al recorrido histórico-turístico “DE CARA A LA LIVERTA”;
- Resolución N° 1366-HCD-2011 “Declaración de Interés Histórico Cultural la visita del SR. GOWER PATRICK”, descendiente del 1° Teniente de la Corbeta HSM SWIFT;
Resolución N° 1367-HCD-2011 “Adhesión a los múltiples repudios hacia la presencia en la Base Naval de Mar del Pata del Buque Norman Baltic, de Bandera del Reino Unido para realizar tareas de prospección petrolífera en zonas cercanas a las Islas Malvinas”;
- Resolución N° 058-PHCD-2011 “Declaración de Interés Municipal a la IV Jornadas Patagónicas de la Justicia Municipal de Faltas a realizarse en la localidad de Puerto Deseado los días 29, 30 de Septiembre y 1° de Octubre de 2011”

INTEGRANTES COMISIONES PERMANENTES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Comisión “A”, Legislación General.

Presidente: Concejal Miryam Margot ALONSO.

Vicepresidente: Concejal Jorge Alberto NAVARRO.

Integrante: Concejal Omar Raúl MELLA.

Día: Lunes. Hora: 09:30

Comisión “B”, Presupuesto, Hacienda y Cuenta.

Presidente: Concejal Jorge Alberto NAVARRO.

Vicepresidente: Concejal Omar Raúl MELLA.

Integrante: Concejal Miryam Margot ALONSO.

Día: Martes. Hora: 09:30

Comisión “C”, Obras Publicas y Particulares

Presidente: Concejal Miryam Margot ALONSO.

Vicepresidente: Concejal Lidia Ester GALLARDO.

Integrante: Concejal Jorge Alberto NAVARRO.

Día: Miércoles. Hora: 09:30

Comisión “D”, Salud, Higiene y Abastecimiento

Presidente: Concejal Jorge Alberto NAVARRO.

Vicepresidente: Concejal Nancy Beatriz ALVAREZ.

Integrante: Concejal Omar Raúl MELLA.

Día: Jueves. Hora: 09:30

Comisión “E”, Educación, Cultura, Acción Social

Presidente: Concejal Lidia Ester GALLARDO.

Vicepresidente: Concejal Miryam Margot ALONSO.

Integrante: Concejal Nancy Beatriz ALVAREZ.

Día: Jueves. Hora: 11:00

MIEMBROS CAMARA ACUSADORA:

• SR. Intendente Municipal Dn. LUIS A. AMPUERO

• Concejal Miryam Margot ALONSO

• Concejal Jorge Alberto NAVARRO

MIEMBROS CAMARA JUZGADORA:

• Concejal Nancy Beatriz ALVAREZ

• Concejal Omar Raúl MELLA

• Concejal Lidia Ester GALLARDO

PERIODO DE SESIONES H.C.D  2011
1º Sesión Especial 16/03/2011

1º Sesión Ordinaria 31/03/2011

2º Sesión Ordinaria 14/04/2011

3º Sesión Ordinaria 28/04/2011

4º Sesión Ordinaria 12/05/2011

5º Sesión Ordinaria 26/05/2011

6º Sesión Ordinaria 09/06/2011

7º Sesión Ordinaria 30/06/2011

8º Sesión Ordinaria 11/08/2011

9º Sesión Ordinaria 25/08/2011

10º Sesión Ordinaria 08/09/2011

11º Sesión Ordinaria 29/09/2011

12º Sesión Ordinaria 13/10/2011

13º Sesión Ordinaria 27/10/2011

14º Sesión Ordinaria 10/11/2011

15º Sesión Ordinaria 24/11/2011
LIDIA GALLARDO
PRESIDENTA
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
PUERTO DESEADO – SANTA CRUZ

miércoles, 6 de abril de 2011

JORNADAS DE CAPACITACION “QUEREMOS LOGRAR ACCIDENTOLOGÍA CERO”

En el 23º Distrito-Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad, con la asistencia de al menos 60 personas, se dió inicio a la Jornada de Capacitación “Control de Nieve- Hielo”.
La misma estuvo organizada en forma conjunta por el 23º Distrito- Santa Cruz y el Centro Universitario de Vialidad Invernal que funciona en San Juan, para abordar la problemática que se presenta en la época invernal que se aproxima.
“Lo que buscamos principalmente es transmitir nuevas tecnologías para tratar de lograr Accidentología Cero” expresó en pocas palabras el Ing Maturana, resumiendo el objetivo de la capacitación.
Los disertantes, que estuvieron distribuidos en distintos temas para abarcar la problemática de nieve y hielo en la calzada haciendo fundamentalmente hincapié en la seguridad vial, pertenecen al Centro Universitario de Vialidad Invernal que depende de la Dirección Nacional de Vialidad, entre ellos el Ingeniero Jorge Maturano quien es Coordinador del mencionado Centro, el Ing Rubén Lomas Jefe del 9º Distrito San Juan y el Ing Juan Carlos Cerrato.
En este marco, el Ingeniero Mauricio Collareda, Jefe del 23º Distrito- Santa Cruz expresó “esta actividad surgió mediante una charla con la gente de Chile en el último Comité de Integración Austral, con la cual acordamos brindar una capacitación de este tipo, ya que ellos no tienen desarrollada estas tecnologías, por eso la idea fue darle una charla sobre lo que se esta trabajando y las nuevas tecnologías que hay en el país”.
Del mismo modo agregó “hace varios años que la Dirección Nacional de Vialidad trabaja con nuevas tecnologías, siempre se va desarrollando y mejorando este tipo de trabajos, por este motivo queremos trasmitirle nuestros conocimientos a la gente de Chile principalmente, de la Municipalidad de Río Gallegos, de Administración General de Vialidad y demás distritos”
El In. Maturano, uno de los disertantes del día de hoy también sostuvo “ en todos los distritos del país que tienen esta problemática estamos logrando llevar a la gente de Vialidad Nacional de Mendoza y de Santa Cruz. El paso más importante con el vecino país de Chile es el de Ruta Nº 7 de Mendoza , donde Vialidad Nacional en los últimos años ha incorporado personal, modificado y puesto a punto las instalaciones y una gran cantidad de equipos para aplicar nuevas tecnologías. En la Provincia de Santa Cruz se ha puesto a punto equipos propios con desarrollo nuestro, la tecnología es la misma pero con otro equipamiento mucho más económico, buscando lograr el mismo resultado”.
Próximos a la época invernal, en la cual la provincia de Santa Cruz tiene que afrontar la problemática del hielo, se pretende realizan mantenimiento de transitabilidad en las rutas con metodologías para el despeje de nieve.
“Esta es una de las provincias que esta haciendo punta, junto con Mendoza , ya que esta funcionando bien con el desarrollo propio de equipos, para poder distribuir soluciones en el camino que son lo que nos posibilita tener el camino libre de hielo” agregó el Ing Maturano.
El Ingeniero Rodrigo Lorca, Director Regional de Vialidad de Chile comentó su experiencia en la capacitación “quiero agradecer la invitación al Ingeniero Collareda, siempre es bueno compartir las cosas que nos apasionan del trabajo día a día. Para nosotros es muy importante poder compartir con nuestros hermanos de Argentina las experiencias que han sido aplicadas en temporadas anteriores en materia de hielo. En Santa Cruz hay muy buenas experiencias y trabajos en la materia, nosotros tenemos la experiencia de esparcimiento de sal en la ruta, pero en Santa Cruz hay nuevas metodologías, que se utilizan hace años y queremos aplicarla en nuestro país”
Del mismo modo agregó “somos limítrofes de una extensa proporción de tierra, nos podemos unir con la Patagonia , hay que hacerlo. Estoy convencido de que las experiencias deben ser compartidas siempre”.
Para finalizar la jornada, durante el día de mañana los participantes del curso visitarán la Planta de Producción de Solución Solvente, ubicada en Guer Aike. Por la tarde se realizará la presentación del trabajo que se realiza en la provincia de Santa Cruz , debate general para que principalmente los chilenos puedan trasmitir sus experiencias y evacuar dudas, y cierre de la jornada.

JORNADAS DE CAPACITACION “QUEREMOS LOGRAR ACCIDENTOLOGÍA CERO”

En el 23º Distrito-Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad, con la asistencia de al menos 60 personas, se dió inicio a la Jornada de Capacitación “Control de Nieve- Hielo”.
La misma estuvo organizada en forma conjunta por el 23º Distrito- Santa Cruz y el Centro Universitario de Vialidad Invernal que funciona en San Juan, para abordar la problemática que se presenta en la época invernal que se aproxima.
“Lo que buscamos principalmente es transmitir nuevas tecnologías para tratar de lograr Accidentología Cero” expresó en pocas palabras el Ing Maturana, resumiendo el objetivo de la capacitación.
Los disertantes, que estuvieron distribuidos en distintos temas para abarcar la problemática de nieve y hielo en la calzada haciendo fundamentalmente hincapié en la seguridad vial, pertenecen al Centro Universitario de Vialidad Invernal que depende de la Dirección Nacional de Vialidad, entre ellos el Ingeniero Jorge Maturano quien es Coordinador del mencionado Centro, el Ing Rubén Lomas Jefe del 9º Distrito San Juan y el Ing Juan Carlos Cerrato.
En este marco, el Ingeniero Mauricio Collareda, Jefe del 23º Distrito- Santa Cruz expresó “esta actividad surgió mediante una charla con la gente de Chile en el último Comité de Integración Austral, con la cual acordamos brindar una capacitación de este tipo, ya que ellos no tienen desarrollada estas tecnologías, por eso la idea fue darle una charla sobre lo que se esta trabajando y las nuevas tecnologías que hay en el país”.
Del mismo modo agregó “hace varios años que la Dirección Nacional de Vialidad trabaja con nuevas tecnologías, siempre se va desarrollando y mejorando este tipo de trabajos, por este motivo queremos trasmitirle nuestros conocimientos a la gente de Chile principalmente, de la Municipalidad de Río Gallegos, de Administración General de Vialidad y demás distritos”
El In. Maturano, uno de los disertantes del día de hoy también sostuvo “ en todos los distritos del país que tienen esta problemática estamos logrando llevar a la gente de Vialidad Nacional de Mendoza y de Santa Cruz. El paso más importante con el vecino país de Chile es el de Ruta Nº 7 de Mendoza , donde Vialidad Nacional en los últimos años ha incorporado personal, modificado y puesto a punto las instalaciones y una gran cantidad de equipos para aplicar nuevas tecnologías. En la Provincia de Santa Cruz se ha puesto a punto equipos propios con desarrollo nuestro, la tecnología es la misma pero con otro equipamiento mucho más económico, buscando lograr el mismo resultado”.
Próximos a la época invernal, en la cual la provincia de Santa Cruz tiene que afrontar la problemática del hielo, se pretende realizan mantenimiento de transitabilidad en las rutas con metodologías para el despeje de nieve.
“Esta es una de las provincias que esta haciendo punta, junto con Mendoza , ya que esta funcionando bien con el desarrollo propio de equipos, para poder distribuir soluciones en el camino que son lo que nos posibilita tener el camino libre de hielo” agregó el Ing Maturano.
El Ingeniero Rodrigo Lorca, Director Regional de Vialidad de Chile comentó su experiencia en la capacitación “quiero agradecer la invitación al Ingeniero Collareda, siempre es bueno compartir las cosas que nos apasionan del trabajo día a día. Para nosotros es muy importante poder compartir con nuestros hermanos de Argentina las experiencias que han sido aplicadas en temporadas anteriores en materia de hielo. En Santa Cruz hay muy buenas experiencias y trabajos en la materia, nosotros tenemos la experiencia de esparcimiento de sal en la ruta, pero en Santa Cruz hay nuevas metodologías, que se utilizan hace años y queremos aplicarla en nuestro país”
Del mismo modo agregó “somos limítrofes de una extensa proporción de tierra, nos podemos unir con la Patagonia , hay que hacerlo. Estoy convencido de que las experiencias deben ser compartidas siempre”.
Para finalizar la jornada, durante el día de mañana los participantes del curso visitarán la Planta de Producción de Solución Solvente, ubicada en Guer Aike. Por la tarde se realizará la presentación del trabajo que se realiza en la provincia de Santa Cruz , debate general para que principalmente los chilenos puedan trasmitir sus experiencias y evacuar dudas, y cierre de la jornada.



viernes, 1 de abril de 2011

LA REFORMA EDUCATIVA DE SANTA CRUZ INGRESO A DIPUTADOS

“Va a ser uno de los días mas trascendentales de mi carrera política”, así lo manifestó el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Eugenio Quiroga, impulsor de una labor que tras varios años terminará con la inminente aprobación de la reforma educativa de Santa Cruz, prevista para fines de abril.
El proyecto, que el viernes fue revisado por última vez por la Comisión Redactora, integrada por representantes de todos los bloques parlamentarios, fue presentado ayer a la tarde por el legislador caletense en diputados.
“Sin dudas cuando se apruebe va a ser uno de los días más trascendentales de mi carrera política”, aseveró Quiroga respecto de la inminente sanción que la ley tendrá, y según advierten, con votación unánime en el recinto.
En este sentido, el diputado justicialista se mostró satisfecho por la labor de todos los actores sociales que compartieron la inmensa tarea de construir la Ley, en base a “consenso, y la decisión política de mejorar la calidad educativa de nuestros pibes”, dijo.
El nuevo esquema, que Santa Cruz implementara a partir del ciclo lectivo 2012, contiene cambios sustanciales en cuanto a la extensión de Primaria y Secundaria, la edad de inicio del Nivel Inicial, el financiamiento, contenidos, secundario obligatorio, idiomas, entre otros.
Para que su construcción fuese posible tras la iniciativa política del gobierno de Daniel Peralta, el legislador junto al Consejo Provincial de Educación con Roberto Borselli a la cabeza, tomaron las riendas de una discusión que atravesó la provincia en busca de consenso y el aporte de distintos sectores; diseñando en el interín, espacios de discusión como la Mesa de la Educación Santacruceña y dando lugar a la mirada del propio gremio docente y el Concejo Federal Educativo.
Posteriormente, la llamada Comisión Redactora transcribió los resultados de esas ideas trasversales para comprender que clase de educación necesita hoy la provincia, atentos a la necesidad de incluir y de orientar laboralmente según las áreas de producción predominantes en Santa Cruz.
“Personalmente me siento feliz de que esta tarea haya terminado y que lleguemos sin sobresaltos a la sesión; por mi, por mi familia que vio como le dedicaba tiempo extra a esto, pero también porque puedo decir, de mis pares de otros bloques como los diputado Cruz (Jorge), y Mestelán (Gabriela) que se trabajó a consciencia y sin miramientos políticos”, expresó Eugenio Quiroga.
Vale mencionar que la norma se encuentra ahora bajo el análisis de las diferentes comisiones parlamentarias, previéndose su sanción para la ultima sesión del mes de abril, oportunidad para la que se espera la presencia del gobernador Daniel Peralta en el recinto, habida cuenta de que se trata de una Ley superlativa para la política de Estado provincial.