lunes, 28 de febrero de 2011

FESTIVAL DEL MARINERO, AMPUERO DESTACO EL EVENTO

Este fin de semana se llevó a cabo la VI Edición del Festival Provincial del Marinero Santacruceño. Después de algunos inconvenientes el municipio decidió realizarlo para darle continuidad a la fiesta de los deseadenses y el Intendente Luis Ampuero estuvo presente en la coronación de la reina Gloria Riquelme.
Desde el pasado día viernes y hasta el domingo se vivieron tres noches de folklore, tropical y rock en una fiesta que reunió a miles de personas, “lo importante es haber logrado que esta sexta edición se haya realizado, seguramente con imprevistos, y con detalles que se analizaran. Pero nosotros pensamos en la importancias de lograr la continuidad de esta fiesta y nos llena de satisfacción saber que se ha logrado concretar” aseveró Ampuero en el marco de una cena presentación realizada para las candidatas a reinas.
El ejecutivo dio la bienvenida a las postulantes a reinas y a las visitas llegadas especialmente para la ocasión “espero sepan ser buenas embajadoras de Puerto Deseado y disfruten de nuestra ciudad. Más allá de venir a competir por un reinado queremos que vengan como turistas y que aprecien las bellezas de nuestra Ría y hacer eco de nuestras maravillas en cada una de sus ciudades”.
La cena de gala en bienvenida a las candidatas sirvió para entregarle al Intendente Ampuero los distintos presentes que, desde los municipios, fueron enviados “se agradece todas estas deferencias que han tenido nuestros colegas intendentes. Es un honor que año a año nos elijan para enviar sus reinas y felicito a María del Carmen Pereira Collazo que trabaja muy bien en la preparación de las chicas siendo además una anfitriona de lujo para ellas” resaltó el jefe comunal.
En la noche del domingo fue elegida como soberana 2011 del Marinero Santacruceño Gloria Riquelme de Río Gallegos que recibió los atributos de la reina saliente Antonella González de la misma ciudad, la primera princesa fue Camila Villalba de Puerto Santa Cruz, la segunda princesa Daiana Oporto de Las Heras, Miss Elegancia Belenz Vasquez de Gobernador Gregores, Miss Elegancia Macarena Fernández de Piedrabuena y las Damas de Honor Nerea Vila de Puerto Deseado, Andrea Venica de Pico Truncado y Florencia Barros de Caleta Olivia. Engalanaron con su presencia como invitadas las reinas Nacional de los Pescadores del Sur Betiana Manriquez de Rawson, Chubut, Nacional de la Cereza Karen Gifford oriunda de Puerto San Julián y las deseadenses Nacional del Trakking Celeste Hommer y Provincial del Róbalo María Lujan Picq.

NOVEDADES DE LA UNPA

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral recuerda que el viernes 4 de marzo finaliza el plazo de Inscripción para Ingresantes a las carreras que se ofrecen a través de las unidades académicas Caleta Olivia, San Julián, Río Turbio y Río Gallegos.
La Oferta Académica 2011 de la UNPA está conformada por más de 30 carreras en las áreas de Ciencias Básicas y Aplicadas, Ciencias Económicas y Empresariales, Recursos Naturales, Informática, Educación, Ciencias Sociales y Humanas, Salud y Turismo. Entre las principales novedades para este año se encuentran la implementación de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico y los ciclos complementarios de Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Geografía.
Cabe destacar que además de las sedes académicas, la universidad dispone de una red de Cibereducativos y Centros de Atención en todas las localidades de la provincia y cuenta con una creciente red de servicios y oportunidades para los estudiantes, entre los que se destacan albergues estudiantiles, jardines maternales, comedores universitarios, y distintos programas de becas para apoyo al estudio, transporte, material bibliográfico y comedor.
Para mayor información, los interesados deberán dirigirse a las áreas de Acceso y Permanencia y/o Alumnos de las unidades académicas
UARG: Av. Gregores esq. Piloto Rivera (02966) 442238/ 313/ 321
bienestar@uarg.unpa.edu.ar / alumnos@uarg.unpa.edu.ar
UACO: Ruta Nacional Nº 3 Acceso Norte- (0297) 4854888
acceso@uaco.unpa.edu.ar / aruiz@uaco.unpa.edu.ar
UASJ: Colón y Sargento Cabral- (02962) 452319/ 186
apermanencia@uasj.unpa.edu.ar/ dptoalumnos@uasj.unpa.edu.ar
UART: Av. de los Mineros 1246- (02902) 421990
acceso@uart.unpa.edu.ar / alumnos@uart.unpa.edu.ar

BECAS UNPA DE APOYO AL ESTUDIO 2011
La Dirección General de Bienestar Universitario informa que hasta el 31 de marzo permanecerá abierta la 11º Convocatoria de Becas UNPA de Apoyo al Estudio para alumnos Ingresantes, Reinscriptos y No Residentes, con los siguientes requisitos y condiciones.
Ingresantes: Ser alumno sistemático de la UNPA; haberse inscripto por primera vez en la UNPA. La duración de la Beca es de 9 meses y el monto es de 300 pesos.

Cantidad de Becas: 125
Reinscriptos: Ser alumno sistemático de la UNPA; haber mantenido la regularidad según la Ley de Educación Superior(dos materias aprobadas con final); poseer promedio no inferior a 6, excluyendo los aplazos. La duración de las becas es de 10 meses (marzo- diciembre) y el monto es de 300 pesos
Cantidad de becas: 150
No Residentes: Ser alumno sistemático de la UNPA; haber mantenido la condición de regularidad según la Ley de Educación Superior (dos materias aprobadas con final) y poseer promedio no inferior a 6, excluyendo los aplazos. La duración de la beca es de 10 meses y el monto es de 300 pesos.

Cantidad de Becas: 30
Para consultas e inscripción, los interesados deberán dirigirse a la Dirección General de Bienestar Universitario, sita en Lisandro de la Torre 860 de la ciudad de Río Gallegos (02966- 442376 Int. 149/ bienestaruniversitario@unpa.edu.ar – bienestaruniversitariounpa@gmail.com) o a las direcciones de Acceso y Permanencia y Bienestar Universitario de las unidades académicas.

MODIFICACIÓN DEL CALENDARIO ACADÉMICO
A raíz del feriado de carnaval, previsto para los días 7 y 8 de Marzo, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral decidió modificar su Calendario Académico en lo que hace a las fechas de reinscripción a las carreras, control de regularidad, inscripción a las asignaturas, e inicio del Primer Cuatrimestre.
La decisión fue adoptada por medio de la Resolución Nº 068/11, firmada por la rectora Eugenia Márquez Ad referéndum del Consejo Superior, y entre los fundamentos menciona que el feriado de carnaval “acorta los tiempos, obstaculizando el normal desarrollo de lo previsto y genera inconvenientes en la administración de los Departamentos de Alumnos y los Cibereducativos”.
Asimismo, el documento aclara que se trata de una “readecuación” de los tiempos establecidos en el Calendario Académico 2010, que contiene la previsión de las acciones académicas hasta el 24 de marzo de este año.
De este modo, la Reinscripción a las carreras se realizará del 9 al 15 de marzo; la fecha de Control de Regularidad será el 9 de marzo; la Inscripción a las Asignaturas del Primer Cuatrimestre y Anuales será del 9 al 15 de marzo; y el Inicio del Primer Cuatrimestre para el Ciclo Profesional y el Ciclo Básico será el 16 de marzo.
Originalmente, el inicio del Primer Cuatrimestre estaba previsto para el 14 de Marzo.

Fechas Importantes
Reinscripción a Carreras: 09 al 15 de Marzo
Control de Regularidad: 09 de Marzo
Inscripción a Asignaturas del Primer Cuatrimestre y Anuales: 09 al 15 de Marzo
Inicio del Primer Cuatrimestre para Ciclo Profesional y Ciclo Básico: 16 de Marzo

BECAS DE EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN PARA ESTUDIANTES AVANZADOS
La Secretaría de Extensión Universitaria informa que del 15 al 24 de marzo permanecerá abierta la Convocatoria 2011 a Becas de Extensión y Vinculación para Estudiantes Avanzados de la UNPA.
Las becas, correspondientes a la Unidad de Gestión Rectorado son para desempeñarse en los siguientes proyectos y/o programas:

Red UNPA: 14 becas
Comunicación Institucional: 2 becas (Rectorado)
Materiales Curriculares para el Sistema Educativo de la Provincia de Santa Cruz: 2 becas (Río Gallegos- Caleta Olivia)
Acción Comunitaria: 1 beca (Rectorado)
Los requisitos generales se encuentran detallados en el Artículo 16 de la Ordenanza Nº 126-CS-UNPA
Para mayor información, los interesados deberán dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria, sita en Rivadavia Nº 265 de la ciudad de Río Gallegos. Te. 02966- 427899/ secexten@unpa.edu.ar

CONCURSO DE PROGRAMAS PILOTO PARA LA FM UNPA
Con el fin de garantizar la difusión del acontecer universitario en todas sus expresiones, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral realizará un Concurso de Proyectos de Programas para la FM UNPA (99.9 Mhz). La recepción de las propuestas se realizará del 1 al 30 de marzo.
Tal como lo establece la Ordenanza 147/10 del Consejo Superior, podrán participar en el ‘Concurso de Programas Piloto’ estudiantes, docentes y personal de Administración y Apoyo de todas las unidades de gestión, quienes podrán incluir en sus proyectos a personas no vinculadas con la universidad.
Los programas podrán ser informativos, de opinión, culturales, musicales, educativos, deportivos, documentales, biográficos, de interés general o de otro género que se relacione con el perfil editorial de la FM.
Las presentaciones deberán contener la planilla de inscripción al concurso, una descripción general del proyecto, sinopsis y guión técnico de al menos cuatro programas, currículum de los integrantes, un Demo de no más de 15 minutos de duración, un cronograma de trabajo y una nota de presentación.
Para informes, solicitud de planillas e inscripción, los interesados deberán dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria, sita en Rivadavia 265 de la ciudad de Río Gallegos (02966- 427899- secexten@unpa.edu.ar) del 1 al 30 de marzo, en el horario de 8:00 a 15:00 o a las Secretarías de Extensión de las Unidades Académicas.

CONVOCATORIA 2011 - BECAS DE INNOVACIÓN TECNOLOGICA
La Universidad Nacional de la Patagonia Austral, en forma conjunta con la Fundación Banco Santa Cruz, convoca a alumnos avanzados y a recientes egresados de carreras vinculadas al desarrollo científico tecnológico, a presentar postulaciones para acceder a Becas de Innovación Tecnológica para el año 2011.
Las becas de innovación están destinadas a Alumnos de grado de la UNPA con el 50% de la carrera aprobada o egresados de la UNPA con no más de 3 años de graduación.
La convocatoria permanecerá abierta desde el 01 al 30 de marzo de 2011.
Las bases y los formularios se encuentran disponibles en el sitio institucional de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (http://www.unpa.edu.ar/node/1060), como así también pueden realizarse consultas en cada una de las Secretarías de Investigación y Postgrado de las Unidades Académicas.

BECAS DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO DE LA UNPA
La Universidad Nacional de la Patagonia Austral convoca a estudiantes de las carreras de Posgrado de la UNPA a presentar postulaciones para acceder a Becas para incorporarse a los Proyectos de Investigación vigentes.

Son requisitos mínimos para postularse:
- Certificar la aprobación como mínimo del 30% de los créditos curriculares exigidos en el plan de estudios de la carrera de postgrado en la cual está inscripto.
- Presentar un Plan de formación en los formularios dispuestos a tal fin.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 28 de febrero de 2011.
Las bases y los formularios se encuentran disponibles en el sitio institucional de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (http://www.unpa.edu.ar/node/1060), como así también pueden realizarse consultas en cada una de las Secretarías de Investigación y Postgrado de las Unidades Académicas.

DISTRIBUCIÓN DE SUBSIDIOS 2011 DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral informa que se encuentra aprobada la asignación de los subsidios 2011 correspondientes a la 1º Cuota de Proyectos de Investigación Tipo I (Ciencia y Tecnología) y las cuotas únicas de los Proyectos Tipo II (de Investigación y Desarrollo) y III (Tesis)
Se recuerda a los directores y responsables económicos que deberán notificarse en cada una de las Secretarías de Investigación y Postgrado de las Unidades Académicas donde se encuentre radicado el proyecto de investigación y no adeudar subsidios anteriores para percibir el importe correspondiente en cada caso.
La información se encuentra disponible en www.unpa.edu.ar/node/1752

VOLUNTARIADO: LA UNIVERSIDAD SE CONECTA CON LA IGUALDAD
El Programa de Voluntariado Universitario comunica el lanzamiento de la convocatoria específica 2011 denominada “La Universidad se conecta con la igualdad. Voluntariado y Escuela Secundaria 2.0”. Esta es una de las acciones que se llevan adelante entre las Universidades Públicas y el Programa Conectar Igualdad con el objetivo de fortalecer esta política pública.
La convocatoria tiene como principal propósito invitar al sistema universitario público a participar con propuestas concretas que contribuyan al logro de los objetivos del programa Conectar Igualdad.
La modalidad de presentación de las propuestas es similar a la que anualmente realiza el Programa, con la salvedad de estar dirigido a una población y a una problemática particular.
El ministerio de Educación de la Nación a través del programa de Voluntariado Universitario convoca a facultades, cátedras y estudiantes de Universidades e Institutos Universitarios Nacionales para la presentación de proyectos de trabajo voluntario que promuevan la vinculación de estas instituciones con el Programa Conectar Igualdad.
Dicha convocatoria, de carácter público y abierto, propone incentivar el compromiso de los estudiantes de nivel superior universitario con las escuelas secundarias, promoviendo su participación en la construcción de alternativas de desarrollo educativo.
La inscripción de los proyectos se realizará a través de sitio www.me.gov.ar/voluntariado
Desde el 25 de febrero al 25 de mayo; y serán evaluados entre el 15 y el 30 de abril para dar inicio de los proyectos en el mes de junio de este año.

CURSOS DE POSTGRADO
La Dirección de Postgrado de la UNPA informa los cursos y seminarios que se desarrollarán próximamente en el marco de las maestrías que ofrece la universidad, que pued3en ser realizados individualmente por profesionales no inscriptos en las carreras.

Maestría en informática y Sistemas
- ‘Paradigmas de Computación Paralela, Concurrente y Distribuida’, a cargo de la Dra. Graciela Verónica GIL COSTA, se desarrollará en la UARG del 28 de febrero al 4 de marzo (50 horas)
- ‘Tendencias en Ingeniería de Software’, que se desarrollará en la UACO del 14 al 18 de marzo, a cargo del a Dra. Agustina Buccella y del 28 de marzo al 1 de abril en la UARG; a cargo del Dr. Andrés Pablo Flores (50 horas)
Maestría en Metodologías y Estrategias de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales
- ‘Teoría Pragmática del Conocimiento’, a cargo de la Dra. María Cristina Di Gregori, se llevará a cabo en la UARG del 17 al 19 de marzo y en la UACO del 21 al 23 de marzo (40 horas)

Maestría en Educación en Entornos Virtuales
- ‘La Tutoría Docente en EVEA’, a cargo de la Dra. Bárbara de Benito (UIB) y la Mg. Fernanda Juarros (UNPA-UASJ), del 30 de marzo al 10 de mayo (40 horas)
Para informes e inscripción, los interesados deberán dirigirse a la Dirección de Postgrado de Rectoradlo, sita en Lisandro de la Torre 860 de Río Gallegos, comunicarse al (02966) 442370, o escribir a posgrado@unpa.edu.ar/ posgrado@live.com.ar

FORMA- NDO/ Plan FINES
La Unidad Ejecutora del Programa de Formación y Orientación para el Mejoramiento de las Aptitudes Profesionales del Trabajador No Docente de la UNPA (FORMA-NDo) informa a los inscriptos para la finalización de estudios a través del Plan FINES en Río Gallegos que deberán presentar la documentación requerida por la Dirección General de Adultos del Consejo Provincial de Educación.
Los futuros alumnos de Río Gallegos deberán presentar fotocopia de documento de identidad (1era y 2da hoja) y certificado de estudios alcanzados en la oficina de ATUNPA, sita en el Campus de la Unidad Académica Río Gallegos, del 28 de febrero al 4 de marzo, en el horario de 16:OO a 19:00 hs

Dpto. Prensa
Sec. de Extensión Universitaria
Rectorado UNPA
Rivadavia Nº 265- Río Gallegos
(02966) 427899- Cel. 15535185

viernes, 25 de febrero de 2011

FINALIZA EL CURSO DE LA RED INTERNACIONAL “LA ISLA DE LOS DELFINES”

Después de más de 10 días de intenso trabajo hoy finaliza el megacurso patagónico organizado por la red internacional “La Isla de los Delfines” en las instalaciones del Club de Leones. Puerto Deseado fue el epicentro de biólogos marinos. El curso se dividió en módulos, desarrollando clases teóricas diarias y 4 salidas de campo, tres navegaciones por la ría Deseado para intentar observar la biodiversidad y poner en práctica los conceptos básicos de las metodologías de estudios de cetáceos. Asimismo, se observaron distintas especies de aves marinas y costeras.
En dialogo con AM 740 el Ecólogo Cristián de Haro del Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la Universidad de Buenos Aires (GEPAMA) realizo un balance de la capacitación “es muy positivo por suerte porque hicimos un esfuerzo muy grande, pudimos desarrollar todo con éxito, todas las salidas por tierra y por mar se realizaron sin ningún problema. La gente que participo de este curso quedo fascinada, quieren conocer este lugar lo mas intensivamente que se pueda, podemos seguir dándole continuidad. En poco tiempo empezaremos a preparar el próximo curso, vamos a tratar de hacer mas gestiones para darle mas impulso, conseguir mas cosas, y que la gente lo pueda aprovechar realmente para su carrera o para lo que ellos quieran”.
En cuanto al estado de la Isla Pingüino explico que “esta muy bien, hemos visto carteles nuevos que puso el consejo agrario, hay cosas que han mejorado y otras que se está tratando de mejorar con mucho esfuerzo. Las áreas protegidas tienen que tener un impulso muy grande y para eso hay que tener muchos recursos, de todo tipo”.
Para finalizar resalto “quiero agradecer a todos los medios que nos ayudaron a difundir, a la Municipalidad, a todas las instituciones, al Honorable Concejo Deliberantes, al Club de Leones y a la UNPA”.

EL BARRIO DE COGESTION FORMO JUNTA VECINAL

Los vecinos de Puerto Deseado continúan organizándose en asociaciones y en ésta oportunidad el barrio de las casas de cogestión el 22 de febrero conformaron la Junta Vecinal del Barrio de Cogestión Solidaria presidida por Gastón Giuliani acompañado por Hernán Díaz.
La reunión se llevó a cabo en un domicilio particular y se reunieron vecinos de las calles Portela- Pampa Alta- calles N 113- 121- 117- 150 y 152, y de la elección y propuestas de los vecinos reunidos surgió la siguiente comisión de la Junta Vecinal:

01) Presidente: Gastón Andrés GIULIANI DNI 26.798.292
02) Vicepresidente: Hernán DIAZ DNI 25.349.398
03) Secretario: Amilcar Héctor A ARGUMEDO DNI 14.724.517
04) Tesorero: Gabriela Soledad RUIZ DNI 32.490.493
05) 1er Vocal Tit: Aldo Augusto FUNES DNI 28.654.909
06) 2do Vocal Tit: Lelia GARCIA HONORIO DNI 13.602.267
07) 3er Vocal Tit: Eliana Judith MIRANDA DNI 26.295.256
08) 4to Vocal Tit: Antonio Raúl ESPELETA DNI 27.931.452
09) 5to Vocal Tit : Gisel LACOUNZA DNI 32.471.367
10) 1er Vocal Sup: Marcelo PEZ DNI 18.287.839
11) 2do Vocal Sup: Ingrid A BUENO DNI 16.363.557
12) 3er Vocal Sup: Alejandra Beatriz PARADA DNI 21.688.932
13) 4to Vocal Sup: Emilio PRANE DNI 14.738.821
14) 5to Vocal Sup: Mariela Estela CARRILLO DNI 30.578.162
15) Revisor de Cuentas Titular: Marcela Alejandra ALTAMIRANO DNI: 27.639.808
16) Revisor de Cuentas Suplente: María Rosalía MUÑOZ DNI: 21.506.352
El diputado de Caleta Olivia Eugenio Quiroga recibió al presidente del centro de Residentes “Patria Grande”, Mario Machuca y entregó aporte para la realización de los carnavales bolivianos. El encuentro tuvo lugar esta semana, y sirvió además para plantear una serie de proyectos en conjunto con el Centro de Participación, que el legislador encabeza.
En la oportunidad, Machuca puso en conocimiento a Quiroga respecto de las características de la celebración del carnaval Valluno que tendrá lugar el 5 de marzo en el predio del playón del barrio 3 de Febrero.
Estos carnavales, que se realizan por segunda vez en esta ciudad costera, son un homenaje a la Pachamama, una creencia religiosa de los pueblos autóctonos andinos venerando a la Madre Tierra.
Para esa ocasión, la comunidad boliviana del barrio 3 de febrero adorna los frentes de las casas, ofreciendo además, durante la celebración en si, productos y comidas típicas.
En este marco, el legislador hizo entrega de un aporte económico que servirá para afrontar gastos que demanden la organización del evento, pero además adelantó a Machuca que presentará en diputados, la Declaración de Interés del mismo.
Asimismo, ambos mostraron predisposición para que, tanto el centro Patria Grande, como el de Participación Social y Educativo trabajen de manera conjunta en futuras iniciativas que sean de interés comunitario, como por ejemplo el intercambio de experiencias agrícolas que la comunidad boliviana desarrolla para su auto sustento.

jueves, 24 de febrero de 2011

LA MURGA MILENARIA EN LOS CARNAVALES DE CALETA OLIVIA

Este fin de semana se llevaran a cabo en la ciudad de Caleta Olivia los festejos de carnavales, Puerto Deseado estará representado por 6ª vez por la Murga Milenaria, gracias a las gestiones realizadas por la municipalidad a través de la Dirección de Cultura para la movilidad. También son los encargados junto a cultura de la organización de los carnavales en nuestra localidad que se realizaran los días 6 y 7 de marzo.
Hugo Barría integrante de la Murga en dialogo con AM 740 Radio Municipal adelanto los últimos preparativos para emprender el viaje “ya estamos en la recta final, hoy y mañana son los últimos ensayos, estamos saliendo el sábado después del mediodía junto a alrededor de 120 chicos, participamos el sábado tarde noche y el domingo actuaríamos por la tarde ya que por la noche estaríamos pegando la vuelta” y resalto “agradezco al municipio ya que colabora con los micros”.
Asimismo destaco que “este es el 6to año que vamos, ganamos 5 años consecutivos y los chicos están muy entusiasmados, y quiero disculparme con la gente del municipio de la Dirección de Desarrollo Humano que nos habían convocado para mañana pero es un poco arriesgado por la cantidad de actividades que tienen los chicos”.
En cuanto a los festejos en Deseado adelanto que “la semana que viene tenemos el carnaval en nuestra localidad y venimos trabajando en conjunto con la dirección de cultura, y agradecer a la directora por brindarnos todo su apoyo. La fecha se fue corriendo por el compromiso que tenemos en Caleta Olivia, el festival del carnaval va a estar muy completo”.
Por ultimo comento que serán los encargados de la apertura del 6ª Festival Provincial del Marinero Santacruceño “si el tiempo nos acompaña el viernes estaríamos haciendo la apertura de los marineros”.

“PROFODE EN PUERTO DESEADO”

El equipo técnico del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE) que implementa la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), a través de la Dirección de Desarrollo de la Oferta, se encuentra realizando una misión técnica exploratoria en el Corredor de la Costa Patagónica Sur, en la búsqueda de información actualizada brindada por actores locales.
La agenda de trabajo comprendía entrevistas con actores claves, emprendedores, prestadores de servicios y la realización de dos talleres participativos. Además, se realizaron tareas de relevamiento de atractivos y de los distintos componentes del sistema de soporte a la actividad en el Corredor de la Costa Patagónica Sur.
El jueves 17 de febrero arribaron a la localidad de Puerto Deseado y fueron conducidos por la Directora de Turismo Rosa Aravales, a la Reserva Natural Cabo Blanco donde comenzaron sus trabajos de relevamiento de campo. El día viernes 18, continuaron su agitada agenda realizando la excursión marítima por la Ría Deseado, a las 12:30 Hs. aproximadamente se trasladaron a los Miradores de Darwin en la Estancia “La Aurora”, Estancia Turística “Tres Fontanas”, Gruta de Lourdes, Cañadon del Puerto, Cañadon del Indio, Cañadon Torcido, Cañadon del Paraguayo, finalizando la Reserva Provincial Ría Deseado con en el Cañadon Giménez. Por la tarde se desarrollo el taller del PROFODE, dictando por el equipo Técnico del Ministerio de Turismo de la Nación, Lic. Cristina Morales, Lic. Valeria Guallart y Lic. Natalia Roberti.
A las 19:30 como estaba previsto llego el momento del acto de presentación de Autoridades donde el Intendente de Puerto Deseado, el Sr. Luís Ampuero les dio la bienvenida , seguidamente tomaron la palabra la sub.- Secretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Lic. Valeria Pelliza, el Secretario de Estado de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, el Sr. Alexis Simunovic, la Diputada Provincial Ana Maria Urricelqui y la SEC. de Programación Económica, Lic. Magali Sequeira Al finalizar la Dirección Municipal de Turismo efectúo la entrega de presentes y material promocional.
La mañana del día sábado 19, recepcionadas por las autoridades del Puerto y Prefectura, visitaron la zona portuaria, donde relevaron la zona de atraque de crucero. Luego relevaron el circuito histórico visitando el Museo Mario Brozoski, Fuerte San Carlos, Muelle Ramón Punta Cascajo, el Coche reservado Nº 502, Arquitectura de la ciudad, la 78º Exposición y Feria Ganadera que se estaba desarrollando en la Rural por el 98º Aniversario de la Sociedad Rural. y por último visitaron la Estación ferroviaria donde fueron sorprendidos por este imponente edificio y también degustaron pizzas con la representación de la obra teatral “El Ferrocarril “. Cabe destacar que también se contó con la presencia de personal de la Secretaria de Estado de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, del área estadísticas Sebastián Morales, Directora de General de Turismo Lorena Lemes, el Presidente de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, el Sr. Marcelino Pérez, y el encargo de Turismo de esas comunas Fernando Orengo.

ESCUELA ESPECIAL GANO EL PREMIO DEL CONCURSO DEL MUSEO DE LAS COMUNICACIONES

El pasado 6 de febrero cerró el concurso organizado por el Museo de las Comunicaciones y el Radio Club del Sur de Mar del Plata, el alumno de la Escuela Especial N° 11 Canto a la Vida Andrés José Ávila participo y gano una mención especial de la Fundación Marambio. Este evento tiene como finalidad estimular a los jóvenes en el ámbito de la investigación, el pensamiento crítico, el análisis y la generación de ideas teniendo como punto de partida la “Integración Nacional”. Esto está destinado a todos los alumnos de todas las escuelas públicas y privadas bajo la consigna Las Comunicaciones y la Integración en Nuestro País.
El presidente del Radio Club Ria Deseado Rubén Püschel a través de los micrófonos de AM 740 Radio Municipal explico que el fue el encargado de difundir el concurso en todas las escuelas de Puerto Deseado y destaco que “una sola me respondió, y fue la escuela especial Nº 11 “Canto a la Vida”, Walter Zúñiga me cito ya que el esta trabajando con un joven que tiene capacidades diferentes, el cual quería participar. El concurso tenía como objetivo contar como era la comunicación en cada localidad, la más destacada en nuestra localidad era el que brindaba los ferrocarriles. El se interiorizo en el tema e hizo un bosquejo de la información, el realiza dos dibujos representando a gente en diferentes situaciones”.
En cuanto al premio comento que “el ganador recibía un viaje a Mar del Plata por diez días todo pago para todo el curso, el trabajo de Andrés lo pusieron en vitrina en el Museo de las Comunicaciones. Teniendo en cuenta que es una mención especial la escuela y el alumno recibirán material de la Base Marambio”.

LÓPEZ HIZO UN BALANCE DE LA FERIA Y EXPOSICIÓN

El pasado fin de semana se llevo a cabo con éxito la 87º Exposición y Feria Ganadera de la Sociedad Rural de Puerto Deseado con la presencia de la Presidenta del Consejo Agrario Provincial la Doctora Silvia Batarev, el Diputado Provincial Rubén Contreras, el Intendente Municipal Luis Ampuero, el Diputado por pueblo Roberto Fernández, el Presidente de la Sociedad Rural Martín López, entre otros funcionarios.
En dialogo con AM 740 Radio Municipal López realizo un balance de las tres jornadas de la feria “es positivo en general y con respecto a las ventas fue muy positivo, ya que se vendió casi el 95% de los carneros presentados, y los valores muy bien igual. Las cabañas vendieron bastante, a las nuevas que vinieron igual les fue bien. También cabe destacar que lo que mueve todo esto son los créditos que trae la provincia” y sobre la relación con el gobierno provincial destaco que “siempre hay cosas por hacer, pero la realidad es que estamos trabajando muy bien”.
En cuanto a la minería asentada en los diferentes campos explico que “seguimos procurando instaurar el respeto por el derecho a la propiedad privada, ya que hay empresas que atraviesan la mayoría de los campos, rompen los alambrados, por eso estamos trabajando en eso para elevarlo al gobierno provincial” junto con inconvenientes que algunos ganaderos están teniendo con la empresa que está realizando el interconectado que también tiró algunos alambrados sin autorización. Al tiempo que reflexiono “la minería nos preocupa mucho y creo que debemos tener un papel importante a la hora de las decisiones, ya que nos preocupa mucho el cuidado del medio ambiente, luego de una actividad de un recurso no renovable” y resalto “cuando cierren sus puertas lo único que va a quedar es la desolación y alguna que otra oveja, esas son las cosas que nos preocupan. Somos consientes que es un movimiento económico importante para la localidad”.
Por ultimo no dejo pasar la oportunidad de hacer hincapié en el problema del agua “es fundamental el uso del agua, son explotaciones muy frágiles con condiciones muy ajustadas, ya que el clima tampoco ayuda, y a esos sistemas frágiles los atacamos removiendo la tierra, consumiendo el agua, es un problema. También es un problema la súper población de los guanacos, por que compiten con el agua y pasto con las ovejas”.

miércoles, 23 de febrero de 2011

CAMBIOS EN EL GABINETE DEL INTENDENTE AMPUERO

El Intendente de Puerto Deseado Luis Ampuero anunció que realizará cambios en el gabinete municipal para la recta final de su gestión. Sin dar mayores detalles, Ampuero manifestó que “siempre es bueno que un gobierno renueve sus caras y se produzcan cambios, seguramente van a ver cambios; porque ellos hacen a un mejor trabajo de la gestión. Yo conduzco la localidad y soy el que toma las decisiones”.
“Uno busca seguir trabajando y tomando decisiones y acá hay personas comprometidas que buscan lo mejor para la ciudad, por eso hay discusiones, alejamientos y acercamientos, porque todos somos humanos. Quizás por ser estado municipal se hacen públicas las discusiones, y está bien que así sean, pero yo tengo un pensamiento, una conducta y una forma por eso cuando tenemos y creemos que tenemos que corregir cosas lo hacemos”.
Sobre el cuestionamiento al Secretario de Coordinación General Municipal, Oscar Rain; que muchos vienen realizando, el mandatario aseguró que “Oscar tiene muchos años en política, para nuestra gestión es un eje fundamental por lo funcional que es él. Yo no le pediría que de un paso al costado, porque él es inteligente y sabe que si lo tiene que dar lo va a dar”.
En cuanto a la importancia que su persona le da a los resultados de encuestas, el ejecutivo señaló que “le doy la importancia que le tengo que dar. Las encuestas cambian los puntos de vista de ver las cosas, quizás cuando uno trabaja en campaña arma la campaña de otra forma. Nosotros trabajamos todos los días, esa es nuestra campaña para las próximas elecciones” y puntualizó que “la gente desde el primer día va viendo si uno trabaja o no y si es honesto en su tarea diaria y ahí decide si te acompaña o no en las urnas. Personalmente creo que no tengo que salir casa por casa a prometer trabajo o vivienda así porque sí. Yo trabajo con un plan elaborado mes por mes y si en el medio están las elecciones a mi no me complican porque en definitiva sigo haciendo lo mismo que vengo haciendo hace tres años” y puntualizó “yo no creía lo que las encuestas decían que iba a ganar en el 2007 con el margen que gané. Yo se que trabajo, y a partir de allí el vecino lo verá, algunos en forma grupal, otros de manera individual, cada uno tiene una concepción distinta”.

PESCA VARIADA, AMPUERO PARTICIPO DE LA PREMIACION

Este fin de semana se realizó un nuevo concurso de pesca variada organizado por el Club de Pesca Piedra Toba y auspiciado por la Municipalidad de Puerto Deseado. Aficionados a la pesca deportiva participaron de un día a pleno que finalizó con la premiación sobre la tarde del domingo con la presencia del Intendente Luis Ampuero.
Ampuero participó de la entrega de premios acompañado por la Secretaria de Gobierno, María Alí y el Director de Recreación y Deportes Gerardo Camarda “buscamos desde el primer día de nuestra gestión trabajar en el acompañamiento de todas las actividades deportivas. La pesca deportiva, durante estos años se mantuvo en expectativa, tratando de resurgir y buscando que los adeptos a esta actividad se vuelvan a concentrar y así poder realizar este tipo de torneos cortos” manifestó Ampuero.
El ejecutivo subrayó que “en todos los deportes y con todos los deportistas nosotros estamos. Se ha invertido mucho en infraestructura para los clubes, estamos buscando la compra de un nuevo micro para el traslados de las delegaciones y seguimos aportando a cada deporte a medida que vamos pudiendo”.
El Intendente se mostró muy contento de “poder participar de esta entrega de premios, ya que ver otra vez la pesca como actividad central los fines de semana nos pone en este estado. Ofrezco mi compromiso de ayuda, para que este deporte siga creciendo y definitivamente se termine de consolidar” y agradeció a “los miembros del Club de Pesca Piedra Toba que han retomado, con animo esta labor de organizar torneos para que la familia tenga otra actividad los fines de semana en la ciudad. Quiero decirles a Jorge Fresco y Aldo Soto, hacedores de este concurso, que sigan adelante y que agradezco la colaboración que permanentemente

OFICINA DE EMPLEO LOGRO 60 PUESTOS DE TRABAJO EN UN AÑO

Una de las promesa de campaña del intendente Municipal Luis Ampuero fue la creación de la Oficina de Empleo para ingresar a todos aquellos desocupados a una base de datos y de esta manera facilitarle la posibilidad a las empresas para la búsqueda de empleados. Con un poco más de un año en funcionamiento Amanda Acevedo, encargada del área confirmó que ya le brindaron trabajo a más de 60 personas.
Acevedo a través de los micrófonos de AM 740 Radio Municipal ha comentando que “estamos muy contentos por que en base a un balance que venimos haciendo desde el año pasado y por suerte ya pasamos las 60 personas incorporadas desde hace un año. Esto significa mucho ya que las empresas confiaron en nosotros y no los defraudamos, estamos muy felices. El hecho de que tenemos un servicio que es muy confidencial, las personas a las que nosotros recomendamos no saben en que lugares las estamos recomendando, entonces no genera una falsa expectativa ni tampoco una presión a la empresa y tener a la persona afuera de la compañía constantemente”.
Teniendo en cuenta que el 2010 fue un año complicado en cuanto a los puestos de trabajo, Amanda explico que “el año pasado fue un año difícil, así que tenemos muchas expectativas para este año. La oficina se asentó, nos dimos a conocer, saben como nos manejamos y a partir del mes de febrero se empezó a mover todo. El hecho de saber que nuestro trabajo realmente sirve nos pone muy bien y nos dan muchas ganas de seguir, hasta ahora tenemos varias personas que están en empresas a prueba y le hacemos un seguimiento y por el momento van muy bien. Esto lo hicimos con mucho esfuerzo, ahora se sumaron dos consultoras mas, teníamos una base importante en técnicos y se nos esta agotando” y destaco que “estamos interesados en que los chicos que egresaron de la escuela técnica o cursaron que se no es necesario que hayan egresado, que se acerquen a la oficina, también necesitamos gente para cuidado de personas mayores. Tienen que completar la ficha con los datos, y después nosotros los llamamos para hacer la entrevista”.

4º CERTAMEN DE PESCA INFANTO-JUVENIL

El Departamento de Juventud y Asuntos Estudiantiles quiere hacerles llegar este agradecimiento a todos los chicos y familias que participaron del 4º Certamen de Pesca Infanto-Juvenil, el cual se llevo a cabo en Punta Cascajo el sábado 19 de febrero.
También agradecerles a las siguientes personas y locales comerciales gracias a los cuales esto ha sido posible:
• La Anónima.
• Santa Cruz Hogar.
• Pinky y Cerebro.
• El Fortín Cadena Dar.
• Verde Manzana.
• Los Vikingos.
• Prefectura.
• Obras Públicas y Dirección de Suministros.
• Carlos Soto y Toni Acevedo (Sonido).
• Comisión de Pesca Piedra Toba.
También felicitar a los chicos que ganaron
1º puesto con 33 puntos, Ramírez Daniel.
2º puesto con 27 puntos, Arrebol Martín.
3º puesto con 22 puntos, Fernández Francisco.
Pieza Mayor, con empate ganaron Gonzáles Brian, Torres Matías y Cáceres Esteban.

DAMOND HABLO SOBRE EL ENCUENTRO CON AMPUERO

El viernes pasado en la Sala San Martín de la Municipalidad de Puerto Deseado el Intendente Luis Ampuero mantuvo una reunión con el Secretario de Minería de la Provincia y el Gerente de EXTORRE, entre otros funcionarios, donde se planteo el acuerdo de responsabilidad social empresarial para el desarrollo de la localidad.
Al respecto el gerente de la minera Gonzalo Damond decía “tuvimos una reunión con el Secretario de Minería de la Provincia, el Intendente Ampuero, el Diputado Fernández, la concejal Myriam Alonso y la Secretaria de Programación Económica Lic. Magali Sequeira. Donde se planteo, en el marco de lo que tiene que ver el desarrollo comunitario, la posibilidad de contemplar un porcentaje que pudiera formalizarse a través de un acuerdo permanente. Esto una vez entrado en producción pudiera destinarse a temas comunitarios a parte de los impuestos, regalías compromisos provinciales o nacionales que pudieran tener”.
Por ultimo adelanto que de ahora en adelante “tenemos que trabajar en cuanto a conocer números, ajustarlos, ese seria el mecanismo de administración de este fondo. En estos días recorrimos la mina, también la inspecciono el director de policía de minería, el señor Leopoldo Clain, y otros inspectores de la repartición” una vez estudiado el pedido del 5% de participación por el ejecutivo municipal Damond confirmo que se evaluara la propuesta esta semana y de ser necesario se presentaría una contrapropuesta previo a la firma del convenio.

MARIA JULIA PIÑERO ALONSO FLAMANTE REINA DE LA LANA

Este fin de semana se llevo a cabo en Puerto Deseado la 87° Feria y Exposición Ganadera de la Sociedad Rural y como todos los años se eligió a la reina de la lana en la cena aniversario. El próximo 25, 26 y 27 de febrero se realizara la 6° Edition del Festival Provincial del Marinero Santacruceño donde se hará la elección de la reina organizada también por la Jefa de Protocolo, Ceremonial y Eventos Especiales de la Municipalidad.
La encargada de la organización del reinado fue la Jefa del Área María del Carmen Pereira Callazo, quien en dialogo con AM 740 Radio Municipal explico que “las postulantes debían ser familiares directos de gente del campo, fueron 6 Camila Martinovick, Morena Torres González, María José, María Victoria Díaz Ponte, María Virginia Livinsky Naves y María Julia Piñeiro Alonso. En cuanto al desfile en una primer pasada con la ropa tradicional y la ultima con vestido de noche. La reina elegida fue María Julia Piñeiro Alonso, sus princesas Camila Martinovick y María Victoria Díaz Ponte” y agradeció a “la Estancia La Floradora por que dono las bandas artesanales y en este caso la capa real fue donada Luisina García de Ramírez que su hija fue la segunda princesa en el 2006”.
Por ultimo adelanto que “este fin de semana estamos en el evento de los marineros, tengo la primera pasada el viernes, la segunda el sábado y la coronación es el domingo” y aclaro que “como es a nivel provincial tenemos mucho trabajo ya que hay que confirmar todas las chicas que vienen a postularse, hay dos reinas de Chubut a nivel nacional. También va a estar nuestra reina nacional pero que no va a competir, hasta ahora hay confirmada alrededor de 9 o 10 chicas, mas la reina saliente que viene de Río Gallegos, las 2 reinas que vienen de Chubut, la nuestra, mas la reina nacional de Los Antiguos que viene de San Julián, es una movida importante estamos trabajando en conjunto con la dirección de cultura”.

SE VIENEN LOS CARNAVALES

El Calendario Cultural Verano en la Ria se extiende hasta los primeros días de marzo, entre las actividades que se llevaran adelante se vienen los carnavales y este fin de semana el Festival Provincial del Marinero donde la Municipalidad de Puerto Deseado, a través de la Dirección de Cultura, se encarga de la contratación de los artistas.
La Directora Stella Maris Roja adelanto que “los chicos de la murga Milenaria van a participar de los carnavales en Caleta Olivia, ellos han ganado 3 veces consecutivas el primar lugar, ya hace 12 años que vienen a pulmón con la murga, y eso se ve reflejado cuando compiten, a parte los invitaron a Jaramillo, Pico Truncado y Las Heras” y destaco que desde “la municipalidad les brindamos el transporte”.
En cuanto al carnaval explico que “el 7 y 8 están los festejos en la calle San Martín que será donde desfilaran las murgas como todos los años, la gente del CABI se suma con una propuesta interesante, el Departamento de la Tercera Edad, los chicos de las colonias. El que quiera sumarse puede hacerlo, hay muchas ganas de pasarla bien, estamos buscando y cerrando algunas sorpresas. También para esta fiesta en conjunto con la Dirección de Deporte estamos trabajando en la colocación de una pista de skate sobre la calle Sarmiento. Este evento se realizara desde Pueyrredón donde se hace la concentración, Sarmiento, Rivadavia, Alt. Zar y Mariano Moreno sobre San Martín. Esto va a estar habilitado para los artesanos y puestos de comidas, los interesados se pueden acercar a la Casa de la Cultura para retirar los requisitos”.
Por ultimo se refirió al Festival del Marinero “estamos cerrando con los artistas, con la difusión y demás se encarga la Comisión de festejo, esto esta tomando un lugar importante ya que es a nivel provincial, así que ultimando detalles y esperamos que el tiempo acompañe. En esta oportunidad se llevara a cabo en el predio de la cancha del Juniors, y el horario estimado para el comienzo es a las 18:00hs a partir del día viernes”.

TURISMO PRESENTE EN LOS EVENTOS DEL FIN DE SEMANA

El pasado fin de semana en nuestra localidad se llevaron a cabo diferentes actividades en lo Deportivo, cultural y religioso. La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Deseado participo en todas repartiendo información y folletería. Además el viernes pasado se presento en las instalaciones de la sala Rodríguez Moro de la Biblioteca el programa PROFODE.
La Directora Rosa Aravales comento que estuvieron el domingo desde muy temprano en la Peregrinación de la Gruta Lourdes de la Chubut, al respecto decía “ha ingresado mucha gente, los números exactos todavía no están, pero fue muchísima gente la que vino a la peregrinación, vienen a la misa de las 11:00hs y después se van al pueblo y vuelven a la gruta”. En cuanto a la Bajada de la Ria realizada el 18,19 y 20 explico que “tuvimos muchos turistas, se adelanto la llegada de los chicos de la bajada por el tema del tiempo”.
Otra de las actividades realizadas fue el Certamen de Pesca Variada organizado por el Club de Pesca Piedra Toba y la Municipalidad, donde la funcionaria comento que “estuvimos presente en la entrega de premios, realmente los pescadores son una familia, ellos están predispuestos siempre, es algo muy armonioso y hace bien a toda la juventud”. También durante el viernes, sábado y domingo se llevo a cabo la Feria y Exposición Ganadera de la Rural “teníamos el stand que es un micro cine, proyectando los videos de la dirección, la promoción y también colaboramos con la gente de la sociedad rural que dieron unas charlas sobre energía alternativa, esto sirve también para tener ese contacto permanente con los que hacen el evento”.
Asimismo se refirió al relevamiento del equipo técnico del PROFODE “estamos trabajando en conjunto con Jaramillo y Fitz Roy, estuvimos presentes el día martes en Jaramillo para la presentación del taller, y luego ellos vinieron directamente a Cabo Blanco, los esperamos allí e hicieron el relevo. El viernes por la mañana empezamos las excursiones náuticas, al culminar nos fuimos al Mirador de Darwin, Gruta de Lourdes, Estancia Tres Fontanas, y volvimos por todo el camino costero, por la Aguada del Barril. El sábado estuvimos desde las 8:30 en el puerto, con el jefe de prefectura, jefe de puerto y el personal, nos brindaron una charla con todas las necesidades, porque el PROFODE es para fortalecer los destinos, y fue algo muy positivo. Al terminar el recorrido se hizo un almuerzo en “Pizzas con Historia” restaurante que se encuentra en la Estación del Ferrocarril, donde tuvieron la oportunidad no solo las personas del Ministerio de Turismo de Nación, sino también el Secretario de Estado de Turismo de la provincia con su personal de poder apreciar la obra de teatro que se hace en este lugar”.
Por ultimo resalto que “al equipo del programa no les alcanzo el tiempo para poder recorrer todo, ellos se quedaron con ganas de volver porque dicen que Puerto Deseado tiene mucho mas para mostrar”.

lunes, 21 de febrero de 2011

GRAN ÉXITO DE LA FERIA Y EXPOSICION GANADERA

Durante el fin de semana se realizó la 87 Feria y Exposición junto con el 98 Aniversario de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, la inauguración estuvo presidida por el Intendente Luis Ampuero, la Presidente del Consejo Agrario Provincial Dra. Silvia Batarev, el Diputado Provincial Rubén Contreras, el Diputado Roberto Fernández, y el Presidente de la rural local Martín López. En los discursos destacaron el trabajo conjunto realizado por el gobierno provincial, municipal y la entidad.
López resaltó el acompañamiento del Gobernador y el Consejo Agrario en temas importantes como fueron los 5 millones de pesos para la emergencia por sequía, la retroexcavadora para aliviar la falta de agua, pero destacó que todavía hay cuestiones en las que hay que seguir trabajando como las especies depredadoras o la superpoblación de guanacos que compiten por la pastura y el agua con el ganado. Además insistió con la necesidad de mantener una relación fluida con la minera, ya que el ganadero es uno de los más afectados con la actividad.
La Dra. Batarev realizó un balance de los cuatro años que lleva desde la primera vez que estuvo en Puerto Deseado, y los logros que se obtuvieron como la instalación de la delegación que cuenta con movilidad, la incorporación de guardafaunas y cartelería para la Reserva Ría Deseado resaltando especialmente la tarea del delegado Mario Ramos, la gestión histórica por la emergencia por sequía para el departamento Deseado, y aseguró que se está tratando de resolver problemas como el guanaco, realizando un censo como primera medida para saber a cuánto haciende la población.
Por su parte Ampuero recordó la reunión que mantuvo con funcionarios de la minera Extorre y el Secretario de Minería, donde se propuso un acuerdo social para que un cinco por ciento de las utilidades se vuelque a Puerto Deseado en salud y educación, y reiteró la labor mancomunada que se lleva a cabo con todos los sectores de la sociedad para el crecimiento productivo de nuestra localidad.
Durante los tres días en el galpón principal se pudo disfrutar de la feria de artesanos y productores. El sábado por la noche como es tradicional se eligió la Reina de la Lana donde fue favorecida por el voto de los presentes María Julia Piñero, también se reconoció como representantes a Raquel del Valle de Kunle de la mujer rural y a Naves por el hombre de campo. Domingo Domínguez recibió de mano de un grupo de productores un reconocimiento a su trayectoria como rematador.

LIC. SEQUEIRA HABLE DE EL PROFODE Y LAS GESTIONES POR CARRERAS UNIVERSITARIAS

Las localidades de Puerto Deseado, Jaramillo y Fitz Roy fueron seleccionadas por el Programa de Fortalecimiento y Estimulo a destino Turísticos Emergentes implementado por la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación a través de la Dirección de Desarrollo de la Oferta. Del 15 al 19 de Febrero se llevó a cabo una misión técnica exploratoria con el fin de conocer el estado de situación de la actividad turística en el Corredor de la Costa Patagónica Sur. La Secretaria de Programación, Económica, Ciencia, Educación y Tecnología Lic. Magali Sequeira se refirió a ésta visita y además a la posibilidad tan ansiada por la comunidad local, de trae dos carreras universitarias.
Sequeira explico que el PROFODE “es un programa de fortalecimiento de destinos turísticos emergentes, básicamente consiste en potenciar la base turística en todos los aspectos que tiene, y lo que se trata de hacer son nuevas ofertas turísticas y fortalecer las que ya existen. Lo importante que aconteció además, fue una visita histórica de la Subsecretaria de Desarrollo Turístico Lic. Valeria Pellizza, y el Secretario de Turismo de Santa Cruz Alexis Simunovic, con este programa comenzaría a haber mas ojos estratégicos del punto de vista nacional y provincial, obtener financiamiento para algunas cuestiones, tener fortalecimiento en lo que son las acciones de promoción” y explico que “los destinos emergentes son aquellos que todavía no son muy conocidos pero que tienen un gran potencial”.
El pasado viernes se llevo a cabo la presentación del programa “donde se explico cómo va a implementarse, participaron los actores vinculados a la actividad turística desde lo privado a lo cultural y deportivo”.
Por ultimo la funcionaria se refirió al viaje a Río Gallegos “que hicimos con la concejal Miryam Alonso y tuvimos la confirmación del Presidente del Consejo Provincial de Educación el Profesor Roberto Borcelli de que podríamos estar implementando para el segundo semestre de este año dos carreras de oferta superior, falta decirnos cuales serian. En este sentido se hizo todo un trabajo de relevamiento, Miryam Alonso articulo bastante bien en ese sentido, se hizo una identificación de posibles carreras con intención de estudio y toda esa información se presento a la Directora Provincial de Educación Superior Marcela Galindo y en estos días se estarían definiendo las carreras”

Quiroga acompañó varias de las actividades deportivas de Caleta


Durante el fin de semana, el diputado por Municipio de Caleta Olivia, Eugenio Quiroga acompañó a algunas de las actividades deportivas que se llevan a cabo en su ciudad. Donó trofeos y participó de las premiaciones. Además habló del valor del deporte en la Educación.
En primer termino, el legislador concurrió a la entrega de premios del Torneo Clausura 2010 de la Liga Independiente de los Barrios, que tuvo lugar el viernes por la noche en instalaciones del quincho del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem). Allí, aportó con los trofeos y plaquetas a los ganadores desde el quinto puesto al campeón, en las categorías Libres y Veteranos, compartiendo además un asado con la dirigencia del fútbol barrial.
En la oportunidad, Quiroga ofreció unas palabras de aliento para los adeptos al futbol de la liga, en las que reiteró todo su apoyo a la disciplina, y valoró el esfuerzo de la institución que “ha crecido muchísimo, y cada día demuestra su nivel y calidad de juego, su unión y profesionalismo”, dijo, para luego felicitar que el Gobierno Provincial haya tenido “una mirada contemplativa con una institución así, y les haya reconocido el trabajo de estos años con la inclusión de la obra de la cancha de césped sintético que confiamos en que va a llegar para el beneficio de los clubes”.
Asimismo, durante la tarde del domingo, el diputado también se hizo presente en una nueva fecha de las picadas en las instalaciones del Autódromo Harry
Regensburger, donde se congregaron a pilotos de toda la región.
Durante los días previos, el parlamentario se había reunido con integrantes de la Asociación de Picadas, quienes le solicitaron respaldo y colaboración en la adquisición de los premios. Fue entonces que el legislador donó los trofeos para “un actividad que día a día gana más adeptos y genera mucho interés entre los jóvenes”, indicó.
En este sentido, Quiroga, que participó activamente de la premiación, también puso de manifiesto la necesidad de que la ciudad del Gorosito cuente con un picodromo. “Me parece que es una necesidad para quienes forman parte de esta disciplina que esta creciendo mucho, es tiempo de charlarlo y ver como avanzamos con un proyecto que les sea beneficioso a ellos y le quite al resto de la comunidad el miedo de que se corran picadas en otros lugares como la Costanera, la idea es generarles el espacio propio, que es lo fundamental que necesita toda institución seria”, aseguró.

viernes, 18 de febrero de 2011

COMIENZA LA 87 EXPOSICION Y FERIA GANADERA

Este fin de semana se llevará a cabo la 87 Exposición y Feria Ganadera y 98 Aniversario de la Sociedad Rural de Puerto Deseado y su presidente Martín López cuenta las expectativas para éste evento que como siempre cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Deseado y el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz.
“Mucha gente trabajo en el predio, en el galpón, la comisión de damas se esta esforzando mucho, ya esta todo bastante organizado, llegaron algunos de los stand comerciales, hay un buen numero de carneros inscriptos alrededor de 40 lotes, cerca de las 8:00hs llegaron los primeros lotes, con el comité de admisión y sanidad haciendo la revisión pertinente, la gente del Senasa, del INTA y del Consejo Agrario, y durante el día se ira armando la parte de la feria, la gente de zona de chacras, Joaquín Aloleo el sábado va a dar una charla el es un consultor lanero justo viene de un viaje a Las Islas Malvinas y hablara sobre la producción ovina, el año pasado se dio un debate interesante con productores, con gente, técnicos, respecto a la variación económica de la lana. Seguramente cerca de las 18:00hs tendremos la inauguración oficial y a la noche la tradicional cena, elección de la reina, el domingo el tradicional asado, y después los remates.”
López aseguró que “esperamos que mucha gente se acerque, lograr buenas ventas. Los créditos ya nos confirmaron que estaban, estimo que la presidenta del consejo agrario en el acto se encargara de anunciarlo, ya que tenemos el compromiso del gobernador Peralta” y asevero que “tuvimos un año bastante arduo, estuvimos trabajando mucho desde la gestión anterior cuando estaba Domingo Domínguez con la sequía y el año pasado se logro de la mano de la gestión del gobernador, conseguir los fondos de emergencia que fueron muy importantes para todos los productores y que abrió las puertas de otras emergencias de otros departamentos, es una medida que hace mucho tiempo se estaba buscando” además hizo la salvedad de que “siempre tenemos problemas que quedan como reclamos por seguridad, pumas, zorros, perros, y por el lado positivo destacar la ayuda del gobierno en el plan de captación agua subterránea, un plan histórico para la producción ganadera, y después un tema que va a ser de agenda permanente que es la actividad minera, ese es un tema en el cual ya estamos trabajando muchos productores están preocupados, creo que debemos buscar un sustento legal que me parece que no hay y lograr beneficios para el usuario”.
Para terminar confirmo que “con el secretario de minería nos juntamos a compartir una cena, una charla mas que interesante y fijamos nuestra postura, y en el marco del entendimiento dentro de la convivencia entre la minería y el campo”.

PUERTO DESEADO AVANZA EN UN ACUERDO SOCIAL CON EXTORRE

Coincidentemente con la visita del Secretario Provincial de Minería de la Provincia Oscar Vera a Puerto Deseado junto al Intendente Luis Ampuero se reunieron con el Presidente de minera Extorre Gold Mine Eric Roth y su CEO Gonzalo Dammond, el Diputado por pueblo Roberto Fernández, la Concejal Miryam Alonso y la Secretaria de Programación Económica Lic. Magali Sequeira, para hablar entre otros temas del acuerdo social que busca el municipio con la empresa.
Finalizado el encuentro Ampuero destacó que “tuvimos una reunión muy positiva, pudimos sentarnos con los inversores de la empresa Extorre con la presencia del funcionario provincial, donde le hemos presentado a la minera una propuesta participar en un 5%, de las utilidades de la ganancias de la empresa (una vez que esté en producción y que continuaría en el caso de venta del proyecto), y creemos que es un porcentaje que le puede dar a Puerto Deseado un futuro de desarrollo” y agregó que Extorre “seguramente lo analizaran en una semana” y posiblemente hagan una contrapropuesta.
El jefe comunal aseveró que “habíamos propuesto que el acuerdo sea en el inicio del proyecto y marcar un hecho político, porque creo que la compañía se ha comprometido con la comunidad y tienen la responsabilidad empresarial que se esta solicitando” también resaltó que “debemos estar a la altura de las circunstancias para que Puerto Deseado quede atado a un proyecto donde se vea un desarrollo a través de estas utilidades que puedan ser distribuidas directamente a la comunidad, independientemente del acuerdo que la empresa realice con el gobierno Provincial. Creemos que se puede dar, se puede sostener, ahora estamos sujetos, a través de la secretaria de Programación Económica, a poder cerrar un acuerdo en una semana”.
“Nuestra propuesta es la distribución del 5 % de utilidades y una agencia de desarrollo que permita que los actores de la comunidad participen en la proyección de la localidad, donde no podemos estar sujetos a un funcionario o intendente de turno o gobernador, creemos que el desarrollo de la localidad es tarea de todos. Estamos hablando de conversiones económicas, en la educación, salud y nos podemos permitir pensar en otro Puerto Deseado y en un proyecto que es viable, sustentable donde somos participes de un hecho histórico”.
Finalmente Ampuero sostuvo que “creo que podemos dar el ejemplo de compartir con una empresa que se acento en Deseado para crecer junto con una comunidad y eso es lo positivo”.

URRUTIA: CEMENTERIO Y ORDENANZAS EN VIGENCIA

A raíz de los hechos de vandalismo ocurridos semanas atrás en el Cementerio local, desde la Dirección de Inspección General se planteo la posibilidad de tener un sereno. Por otro lado su Directora Carina Urrutia en dialogo con AM 740 Radio Municipal recordó dos ordenanzas que están en vigencia y la entrega de vales.
Al respecto decía “por el momento no se logro conseguir un sereno para el Cementerio local, pero contamos con el apoyo de la Comisaría que se encuentra realizando patrullajes continuamente en la tarde y la noche en conjunto con el encargado del cementerio que esta colaborando y en ciertas hora vuelve y realiza un recorrido. Estamos viendo la posibilidad de tener un turno de tarde y tener un horario, para dejar el portón con candado” y destaco que próximamente se terminara con la obra del cierre en la parte trasera con un alambrado.
También recordó que esta en vigencia la ordenanza 4633 “esta es una ordenanza que se adhirió a una Ley Nacional, en la cual prohíbe a los comercios como forrajes vender productos veterinarios” y explico “tiene que haber un veterinario que te aconseje, el medicamento extendido con un receta. Esto se nos presento desde una reunión que mantuvimos con los veterinarios que nos decían que ellos después tenían que tratar al animal porque le suministran una medicación que no corresponde”. Asimismo explico que los locales o establecimiento que expendan productos veterinarios deberán ser habilitados por este municipio mediante la intervención del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Santa Cruz.
La funcionaria se refirió a la prohibición de poda de árboles en la vía pública aseverando que “existe la Dirección de Mantenimiento Urbano a la cual si un vecino tiene enfrente de su casa un árbol, debe hacer una nota solicitando la poda. Pero hay que tener en cuenta que para esto hay una temporada cerca de la primavera, en la ordenanza explica que si sacas un árbol por cualquier razón tenes que reemplazarlo por otra especie. Esto es un patrimonio por eso hay un asesoramiento técnico”.
En cuanto a la perrera explico que salio a licitación el servicio y están los pliegos y bases para los interesados. Por ultimo adelanto que se están entregando vales de castración gratuitamente, a “la Asociación Protectora por mes les facilitamos 20 vales”.

miércoles, 16 de febrero de 2011

AMPUERO FERNÁNDEZ Y ALONSO JUNTO A DANIEL PERALTA Y CRISTINA EN LOS FESTEJOS DE EL CALAFATE.

El Intendente Municipal, Luis Alberto Ampuero, junto al Diputado por el Pueblo Roberto Fernández y la Concejal Myriam Alonso, asistieron a la celebración del 134 aniversario del bautismo del Lago Argentino que encabezó la presidenta Cristina Fernández junto al Gobernador Daniel Peralta.
“Son mensajes claros y contundentes” manifestó Ampuero sobre los pasajes del discurso de Cristina, quien manifestó que “las decisiones del país no son impuestas por nadie” y que “lo más importante de estos 8 años desde que Néstor Kirchner asumió es que las decisiones que toma el presidente se toman desde la Casa Rosada y no se la impone nadie desde otro lugar”.
La oposición debe saber que “después de haber transcurrido estos 8 años - dijo el intendente deseadense-, Néstor y Cristina han demostrado que es posible otro modelo de país, de desarrollo económico, de inclusión social, de soberanía nacional y de incorporarse al mundo”.
Ampuero no vaciló en declarar que “…está claro que todos, desde el lugar más alejado de nuestra Patria Argentina debemos acompañar a Cristina, que es la única realidad efectiva para defender la Unidad Nacional…” y en marco “no hace falta que pensemos igual los argentinos, o que tengamos un pensamiento idéntico. Tenemos que contar con honestidad intelectual a la hora de discutir y defender siempre los intereses del pueblo”.
Tras los actos protocolares, que congregaron a prácticamente la totalidad de los intendentes santacruceños, Luis Ampuero formalizó unas palabras con la primer mandataria nacional, donde la invitó formalmente a visitar Puerto Deseado, además de disfrutar del Parque Interjurisdiccional Marino-Costero Isla Pingüino. En la charla Cristina Fernández se interiorizó de las tratativas que gestiona el jefe comunal para definir la conmemoración del aniversario del 2 de Abril en Puerto Deseado. También la Presidenta se mostró decidida a emprender la obra del acueducto Lago Buenos Aires – Puerto Deseado, llegando a todo el extenso valle del Río Deseado, invitando al Intendente a Buenos Aires para avanzar sobre esta obra crucial de desarrollo regional. En tal sentido, Ampuero le informó que la próxima semana va a coordinar una reunión con la totalidad de los intendentes santacruceños de la zona Norte, a efectos de definir una agenda de trabajo unificada y de fuerte contenido regional para viajar y presentar las múltiples propuestas a los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional.
Asimismo, en charlas conjuntas con el Gobernador Daniel Peralta, definieron su visita a Puerto Deseado para comienzos de marzo.
Luis Ampuero retorna a la ciudad en horas de la tarde de hoy, contando con una rica agenda de reuniones y acciones de gobierno, en la que se destaca la que mantendrá con integrantes del sector de la marinería local, a quines les transmitirá las gestiones efectuadas ante diversos funcionarios del gobierno provincial para tratar de aportar soluciones a los reclamos del sector a los que Ampuero definió “…que se encuentra atravesando momentos sensibles, tomando en cuenta la magra actividad del sector pesquero que castiga y reciente a un importante número de habitantes de nuestro Pueblo…”



BAHAMONDE: GESTIONES EN RIO GALLEGOS, TARJETA SOCIAL Y PROGRAMAS PROVINCIALES

La secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Humano Sandra Bahamonde, después de sus vacaciones, comenzó un año con mucho trabajo. En primer lugar buenas noticias para los beneficiarios de la Tarjeta Social que tengan hijos escolarizados y por otro lado el viaje a Río Gallegos donde, a través de sus gestiones, Puerto Deseado será beneficiado con diferentes proyectos en áreas como las escuelas y los vecinos que no cuentan con la red de gas, entre otras cosas.
Al respecto Sandra Bahamonde decía “todos los beneficiarios de tarjeta social tendrán un refuerzo escolar que brinda el Ministerio de Asuntos sociales, tienen que acercarse a bienestar social nosotros estamos armando los listados para enviarlos. Además esta gente tiene que actualizar los datos, nosotros estamos considerando casos especiales de personas que no pueden acceder a este programa, por que tienen salario universal u otros, pero tienen muchos niños y están en condiciones bastante delicadas y también estamos mandando los expedientes como corresponde”.
Por otro lado la funcionaria se refirió a la extensa agenda que mantuvo en la ciudad de Río Gallegos “en un principio estuve con el Ministro Mazu, donde le planteamos diferentes inquietudes, la movilidad que necesitamos para la secretaria ya contamos con una sola camioneta de la cual dependen 7 direcciones. Tenemos las reparticiones que llevan tiempo y hemos solicitado que se haga una excepción y nos compre otra. También le pedí un importe de dinero para seguir llevando adelante todo el trabajo que estamos haciendo con el Departamento de Obras Comunitarias con el equipo técnico, en este caso con el Maestro Mayor de obras, dado que tenemos hoy una necesidad habitacional, entonces con simples cosas les podemos dar una solución por una ventana o una puerta”.
Otra de las reuniones mantenidas fue con la representante del IDUV Sara Ruiz por que “desde la Secretaria a veces tenemos inquietudes de los vecinos por ampliaciones y lo que decimos es que traten de regularizar su situación. Nosotros hacemos todo un trabajo ante el IDUV con un equipo social y técnico, pero nos hemos encontrado con que la gente adeuda muchísimo o nunca ha pagado su vivienda y esto nos dificulta ser operativos y darles una respuesta en concreto. También hemos planteado y averiguado todo lo que tiene que ver con las viviendas, cuando habrá posibles entregas, cuando nos visitara la gente del Instituto”.
El proyecto Florecen Mil Flores, Pintamos Mil Escuelas es una iniciativa conjunta del Gobierno Nacional a través de la cartera educativa y provincial en todo el país, en Puerto Deseado dos escuelas fueron beneficiadas “vamos a estar trabajando con los jóvenes pintando la escuela N° 66 y 24”. Otro de los temas que se destacaron en la reunión con el Presidente del Consejo Provincial de Educación fue la buena noticia de “la ampliación de la sala que tiene el jardín maternal en la Escuela de Adultos N° 9 Mario Caccia destinada a madres adolescentes que quieren terminar sus estudios”.
El mes del estudiante, que se lleva adelante hace 3 años consecutivos con diferentes actividades entre ellas Juntos Por una Sana Competencia, esta organizado en conjunto con las escuelas y el Departamento de Juventud y Asuntos Estudiantiles, “fue declarado de interés educativo es la única localidad de la provincia que lleva a delante este tipo de actividades y es un orgullo que se este derivando a otras comunidades de Santa Cruz”.
Por ultimo anuncio que “los vales de gas del 50% que vienen de provincia no los estaban mandando por que ahora cada municipalidad debe hacer la impresión, nosotros seguimos con la misma modalidad para adquirirlos. Los interesados pueden acercarse esta semana que tendremos los vales” y destaco “estos están destinados a los vecinos que n tienen gas y la zona de chacras”.

EL MATERNAL YA ABRIO SUS PUERTAS

El jardín Maternal Evita, dependiente de la Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Humano de la Municipalidad, comenzó las actividades del ciclo 2011. Durante el mes de enero se realizaron diferentes trabajos que continúan para un mejor servicio.
La Directora Mabel Uribe comento que “se hicieron algunas refacciones de pintura y ahora realizaran toda la instalación eléctrica. En el mes de febrero el personal comenzó las actividades para armar y dejar las salas en condiciones, por que el 7 entraron algunos niños, la mayoría ingresa la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo” y recordó que “la primera reunión de padres la realizaremos la segunda semana que los chicos ingresen para todos en general”.
Los niños que asisten al jardín realizaron en diciembre una reinscripción, donde se exigía completar y actualizar la documentaron correspondiente, teniendo en cuenta que este año “se hizo hincapié en que el niño que no tenia toda la documentación no ingresa a la sala. Lo que tienen que presentar es el certificado de niño sano que le da el pediatra, la libreta sanitaria con el calendario de vacunación completo, recibo de sueldo de la mamá y el papá, y este año se podió el libe de deuda municipal de ambos padres”. .
Por ultimo destaco que “el jardín como todos los años tiene un cronograma de actividades y las 3 fiestas mas importantes, una semana completa festejamos el día del niño, el día de la primavera y el día de la familia. Trabajamos toda la semana con diferentes juegos, actividades con la familia. También tenemos las actividades cotidianas que son con títeres, cuentos y este año cotamos con un equipo de música, esto lo compro la comisión de padres el año pasado en diciembre, lo tenemos para estrenar”.

PAOLA JUANTO Y GEORGINA LICOFF COMPLETARON EL CRUCE DE LOS ANDES

Durante los primeros días de Febrero se realizo la 10° edición de la Carrera Internacional Columbia Cruce de los Andes. El objetivo es cruzar los Andes, uniendo Argentina y Chile, en una distancia de más de 100 kms., divididos en 3 etapas. En esta oportunidad participaron más de 1500 corredores de 20 países distintos, donde Puerto Deseado estuvo representado por Paola Juanto y Georgina Licoff con el puesto 386.
Al respecto Paola decía “el primer día fue muy pesado porque fueron 14 kilómetros y sentíamos que no terminaba mas, y el segundo día a mi se me inflamo el vaso porque empezamos a correr muy fuerte, nos quedaban 12 kilómetros de bajada y queríamos llegar. La tercera etapa fue durísima, estuvimos paradas 2hs arriba de la montaña porque el camino era muy complicado y teníamos que bajar por una soga uno por uno, después buscaron un camino alternativo y el que se sentía seguro bajaba por ahí y si no por la soga. Lo hicimos bien yo termine llorando 3 kilómetros antes porque se me cerraba la garganta y Georgina me decía ya llegamos, es algo increíble haberlo logrado correr 100 kilómetros en 3 días. Georgina me dio fuerzas toda la carrera en los momentos críticos sale lo peor de uno, pero con Georgina éramos una sola”.
En esta oportunidad de Santa Cruz participaron “dos equipos de Caleta Olivia, también de Comodoro Rivadavia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos, en total mas de 1000 personas”.

martes, 15 de febrero de 2011

PERALTA EL PRIMER GOBERNADOR EN VISITAR ISLA PINGÜINO

Dentro de las actividades que realizó el Gobernador Daniel Peralta en Puerto Deseado acompañado por el Intendente Luis Ampuero, fue la excursión al Parque Interjurisdiccional Isla Pingüino, marcando un hecho histórico, ya que es el primer mandatario provincial en visitarla, y en su momento el jefe comunal también fue el primero en llegar.
La comitiva oficial arribó en el Guardacostas Río de la Plata y recorrieron el circuito completo que incluye el faro, los Pingüinos de Magallanes y de Penacho Amarillo, Lobos Marinos y aves. Junto a los penacho amarrillo Peralta destaco que “es una maravilla para nosotros y los santacruceños que vean las imágenes de éste lugar y puedan acercarse a esta maravilla de la naturaleza, pero sobre todas las cosas como dijo recién nuestra guía la representante del consejo agrario, que el desarrollo de futuros proyectos turísticos sea sobre una base sustentable, que tengan viabilidad sin afectar este ambiente tan especial que hay que cuidar”.
Por su parte el Gobernador comentó “la necesidad de incorporar lectura braile en los senderos, como tenemos en Cabo Vírgenes, por otra parte espero que nunca tengamos que usar el hospital de tratamiento que hemos construido después del derrame que produjo la ruptura del oleoducto el tiempo paso y esperamos que no lo utilicemos, pero de todas maneras tenemos que tener alguna salvaguarda para la fauna ante cualquier contingencia” y puntualizó que “creo que, como también lo dijo la guía, esto es una potencial mina de oro, sin entrar en comparaciones porque el turismo forma parte de una industria sin chimenea que a Santa Cruz tiene mucho para dar todavía, es muy importante su difusión, la interacción entre los actores privados con el estado, que tengamos en cuenta que para tener un ambiente sustentable hay que saber la carga que el ambiente puede soportar sin que afecte a este lugar maravilloso, alentar y motivar las posibilidades del sector privado de trabajar”.
“Hay que hacer como hicimos en El Calafate con el centro integrado de turismo, donde los sectores privados y el estado comercial convergen con los aportes que dejan los turistas, especialmente los extranjeros para ver nuestros glaciares, y los pesos se reparten, cuando viajan a Brasil y muestran nuestros hielos esa plata sale netamente del ingreso que dejan los turistas” aseguró Peralta y acotó que “acá tendríamos que hacer algo similar, en un principio va a tener que ser mayor el aporte del estado hasta que esto crezca”.
Finalmente comento que se sentía “muy contento de estar acá. Veremos como poner en valor el faro y que puedan venir documentalistas y gente que tengan que ver con el ambiente”.
Cabe destacar que Isla Pingüino es un lugar visitado por cientos de turistas de todo el mundo, por encontrarse la mayor colonia septentrional de la especie pingüino Penacho Amarillo. Esta reserva provincial Forma parte del nuevo Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, área que protege 140.000 hectáreas de superficie oceánica.