viernes, 30 de julio de 2010

CARRERA UNIENDO ESTACIONES 1RA EDICIÓN

• Las Categorías se toman según el año de nacimiento del corredor o la edad que tenga el mismo, el día 31 de Diciembre del año en curso.
El evento se realizara en dos etapas, ruta y circuito callejero
Art. 3 Inscripciones
Las Inscripciones se podrán realizar hasta el día antes del inicio de la competencia y/o a los teléfonos 0297-15409562 0297154131495 0297 154045906 o via email a juniorspedal@gmail.com. fabianiniesta@gmail.com mariofanjul@yahoo.com.ar
Valores Inscripción Todas las Categorías $ 60. En la inscripción se incluye un seguro de Accidentes Personales Especial.
Art 4. Sistema de Competencia y Puntaje
Esta prueba será por suma de tiempos de las dos etapas.
Art 5. Recorrido y Distancias
Primera Etapa: RUTA
Sábado 11: Presentación a las 9 hs. en localidad de JARAMILLO, largada 10 hs
Se realizara sobre Ruta 281.


CATEGORIAS JUVENILES / SUB23 / ELITE / MASTER A Y B
Largada frente a puesto Policial Jaramillo
DISTACIA 120 KM
Llegada Calle España Acceso a Puerto Deseado
Hora de presentación 9 hs. En localidad de JARAMILLO Largada 10 hs
CATEGORIAS DAMAS / EPADE/ MASTER C Y PROMOCIONALES A Y B
Largada frente a Ex ESTACION FERROVIARIA KM 60
DISTACIA 60 KM
Llegada Calle España Acceso a Puerto Deseado
Presentación a las 10 hs. Frente Ex ESTACION KM 60 Largada 11 hs
Segunda Etapa :
Domingo 12: presentación hora 11 hs . En zona Circuito. Largada 12 hs
Puerto Deseado- Zona Cañadon del Cinco. Circuito sobre ruta sin nombre.

• Categoría: DAMAS 35’ mas 2 vueltas
• Categoría EPADE 45’ mas 2 vueltas
• Categoría PROMOCIONALES: 30’ mas 3 vueltas
• Categoría MASTE C 30’ mas 3 vueltas
• Categoría MASTER A y B 50’ mas 2 vueltas
• categorías ELITE / SUB 23 1 hora mas 3 Vueltas
Art. 6 Reclamos
Se podrá realizar hasta 30 minutos posteriores a la comunicación oficial del resultado de la competencia a cada delegado. Los reclamos se deberán formalizar por escrito y acompañado del importe de pesos Trescientos ($300). Dicho importes será reintegrado solo si el reclamo prosperase,
Art. 7 Premios:
Recibirán Trofeos los cinco primeros puestos de la suma de puntos en la general, y medalla los que estén ubicados en 6to, 7mo
En caso de existir la posibilidad de entregar dinero en efectivo, se hará un anexo a la presente y se informara a los participantes.
Art. 8 Anotaciones particulares
El congresillo técnico se realizara el día viernes 10 a las 21 hs en la localidad de Jaramillo en lugar a confirmar.
El competidor que no complete la 1er etapa, no podrá participar de la segunda etapa al día siguiente.
En las Categorías Menores EPADE y Júnior Araucania, se deberá tener si o si, la relación con separadores, de lo contrario no podrá correr. De existir algún cambio sobre el particular se los notificara con antelación.
En todas las categorías es indispensable y obligatorio para poder participar el uso de casco protector.
El uso de intercumicadores estará permitido en todas las categorías, no en EPADE.
El abastecimiento se realizará hasta los 3000 mts, previos a la llegada..
Auxilios: Se le entregara al momento de acreditación en congresillo, el Numero al corredor y de la identificación del auxilio.
Los vehículos no deberá supera el 1,60 mts de altura. Si se trata de un vehiculo de mayor porte deberá transitar al fondo del pelotón detrás del vehiculo que cierre el mismos.
Abastecimiento en RUTA: El Ciclista deberá levantar la mano para solicitar el auxilio. El vehiculo deberá superar con precaución el pelotón y parar a una distancia considerable, al costado de ruta, para auxiliar al mismo.
Ambulancia: ira detrás del vehiculo que cierra el pelotón.
Los ciclistas deberán transitar por la mano derecha de la ruta, no sobrepasar la línea divisoria de manos, con excepción si se tratara de un sobrepaso, y deberá volver a la mano indicada, una vez finalizad la maniobra.
En el supuesto caso que utilizara la otra senda para transitar por un tiempo prolongado, para beneficio propio (que no sea sobre paso), será penalizado.
Ídem en el caso que utilicé el vehiculo para cortar el viento, o como apoyo para sacar beneficios de consideración.
Habrá Veedores colaborando durante las pruebas.
Vuelta de gracia por pinchazos, exclusivamente, otorgada por el comisario explícitamente.
Habrá solo un kiosco de vente de golosinas, comidas y bebidas, que lo recaudado será para beneficio de las dos instituciones organizadoras.
Art. 9 Alojamiento y Comida

Se deberá comunicar a la brevedad para reservar el respectivo alojamiento. Este será exclusivo para ciclistas.
A los competidores se les brindara una cena el viernes a la noche, 21,30hs, después de realizado el congresillo. Desayuno el Sábado a la mañana a las 8 hs.(todo esto en la localidad de Jaramillo).
El día Sábado se brindara hospedaje a los competidores únicamente.
Y a estos se les brindara Cena el día Sábado a las 21hs. (el lugar se les informara en la inscripción o previo a la confirmación telefónica o por email.) y un desayuno el Día Domingo a las 9 hs.
Art. 10 Autoridades
Los veedores, Comisario deportivo, se designaran los mismos y serán comunicados unos días antes de la competencia.
Las personas autorizadas para la inscripción telefónica y/ vía email son únicamente las siguientes:
Fabián Iniesta Presidente de la Subcomisión de Ciclismo TE 0297-154709562
Email fabianiniesta@gmail.com o juniorspedal@gmail.com
Fanjul Mario Emilio TE 0297-154131495
Email mariofanjul@gmail.com o juniorspedal@gmail.com
Bruno Barría TE 0297-154045906
Programa de Actos:
Día Sábado 11: a las 09,00 hs Apertura y bienvenida
Día Domingo 12: a las 11:30 hs. Salutación a los participantes antes inicio competencia palabra autoridades.
14:30 hs Entrega de Premios en lugar a confirmar.
Información:
Los motivos que nos llevan a realizar esta competencia denominada Uniendo Estaciones, se debe a que el 20 de Septiembre de 1909 se ponen en marcha la construcción del la línea Ferroviaria Puerto Deseado – Bariloche. Motivo por el cual al cumplirse en Centenario realizamos una Travesía uniendo simbólicamente las Estaciones Ferroviarias de Jaramillo y Puerto Deseado.
En el año 1906 se inaugura el ramal de los 120 Km. iniciales, que fue de Puerto Deseado hasta Jaramillo. Luego esta obra continua llegando hasta Colonia Las Heras, donde allí quedo trunca la obra final que llegaría a San Carlos de Bariloche.
El objetivo es realizar este evento todos los años. Tratando de unir simbólicamente las estaciones del Ramal Deseado /Las Heras.
Auspiciantes/Colaboradores: Municipalidad de Puerto Deseado, Comuna Jaramillo Fitz Roy
Organizadores: Club Deportivo Deseado Juniors y Asociación Ferroviaria 20 de Septiembre.

miércoles, 28 de julio de 2010

RETIRO PREVENTIVO DE ALGUNOS LOTES DE BARRAS DE CEREAL FELFORT

La Municipalidad de Puerto Deseado a través de la Dirección de Inspección General comunica que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT), ha dispuesto el retiro preventivo del mercado de los siguientes productos:
Barra de “Cerealfort Kiwi – Manzana”, lote 188, fecha de producción: 07/07/2010
Barra de” Cerelfort Kiwi - Manzana”, lote 165, fecha de producción: 14/06/2010
Barra de “Ceralfort kiwi - Manzana”, lote 153, fecha de producción: 02/06/201
Barra de Cerealfort kiwi - Manzana”, lote 111, fecha de producción: 21/04/2010
Barra de Cerealfort kivi - Manzana”, lote 088, fecha de producción: 29/03/ 2010
Productos elaborados por: La Delicia Felipe Fort S.A., RNE Nº 01-0000078,
Dirección: Gascon Nº 329, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La decisión fue tomada luego de una inspección realizada en el establecimiento elaborador por el Instituto Nacional de Alimentos, organismo dependiente de la ANMAT, en la cual se detecto la utilización de kivi en cubos deshidroazucarados con vencimientos en octubre 2009 como materia prima para su elaboración.
A pesar de no haberse recibido ninguna notificación sobre problemas para la salud vinculados al producto en cuestión, se recomienda a la población que se abstenga de consumirlos.
Asimismo, los locales de venta al publico, y/ o quienes expendan las partidas, deberán cesar la comercialización de los lotes mencionados.



SE VIENE UN TORNEO DE PADDLE DEL CLUB FERRO

Dentro de las actividades previstas para festejar un nuevo aniversario del Club Ferrocarriles del Estado se organizó un Torneo de Paddel para los días 13, 14 y 15 de agosto. El Presidente de la Institución Juan Carlos Mansilla brindó más detalles en AM 740 Municipal.
“Agosto es un mes muy especial para el CLUB FERRO porque el 17 cumple 82 años, y dentro de los eventos se va a llevar a cabo un torneo de Paddel el 13, 14 y 15 donde hay participantes de todas las edades, categorías en 4ta. Caballero que serian los TOP del paddel, 5ta., 6ta. Caballeros y mixtos. Nos parece interesante realizar esto por que también participan otras localidades donde nos mantuvimos en contacto y fuimos invitados en sus encuentros, en este caso asistirá Caleta Olivia, Pico Truncado, Trelew y otra ciudades”.
Mansilla destacó que “todavía están abiertas las inscripciones para poder participar de este torneo, y cierran el 12 de agosto por una cuestión de organización previa al encuentro. Esta invitada toda la localidad para poder gozar como espectador y pasar un buen momento” y recordó que “por ahora no estamos dando clases de paddel por el receso pero en agosto retomamos, y los interesados podrán acercarse para coordinar horarios y ver en que nivel de entrenamiento que se encuentran”.
Con respecto a las disciplinas que se pueden practicar en el Club Mansilla detalló “estamos preparando distintas actividades como la escuelita de fútbol, paddel y a partir de este año se sumo el vóley femenino y masculino, se practica pig- pog.”
“Queremos organizar la cena aniversario como en años anteriores” comentó Mansilla y agregó que “queremos organizar bailes así podemos recaudar fondos para poder mejorar nuestras instalaciones, hicimos unos bonos contribución exitosos siempre apuntando a la mejora. Estamos dando nuestros primeros pasos en el gimnasio que esta en la calle Brown donde tenemos nuestros vestuarios, esta muy cerca la posibilidad de cumplir nuestro sueño de tener el césped artificial” y destacó “la unión que hubo con todos los clubes de la liga federada como Nueva Chicago, Banfield, Deseado Juniors, Pibes Deseadenses, San Lorenzo, que estuvieron de acuerdo y firmaron un acta para que la inversión se haga en la cancha de ferro. Mas allá de lo que ayuda el estado el club sigue adelante hace poquito inauguramos la confitería que nos costo mas de un año para ponerla en funcionamiento, por eso vamos tras el objetivo de seguir creciendo en Deseado y poder brindar una mejora a la comunidad.”

LA OFICINA DE EMPLEO MUNICIPAL CONTINÚA BRINDANDO SU SERVICIO

Amanda Acevedo, encargada de la Oficina de Empleo Municipal en comunicación con AM 740 Municipal habló sobre el trabajo que realizan desde el área y el objetivo que se trazaron en el momento es de realizar los talleres de orientación.
“Estuvimos trabajando durante el receso invernal que no modifico nuestros movimientos. Incluso dictamos unos talleres donde ayudamos a la gente a confeccionar y darle formato al servicio que cada uno ofrece.” y comentó que “nuestro propósito, es que las personas tengan este servicio de guía para tener la posibilidad de conseguir un trabajo y poder ayudar también a esas personas que necesitan un empleado. Hacemos mucho hincapié en las persona que quieren brindar un servicio y no saben como empezar, con esto me refiero a las personas que tienen voluntad pero no saben de que manera y como presentarse ante la situación. De eso se tratan nuestros talleres, estamos con toda la voluntad y predisposición de ayudar a esas personas que necesiten hacer y no sepan, desde una carta de recomendación hasta dando la posibilidad de ayudar y guiar en cada paso.”
Acevedo aseguró que “pedimos una serie de datos que nos permite conocer el perfil y de esa manera corroborar como podemos hacer la conexión. También darle la facilidad de imprimir los corriculum, constancia, comprobante o algún tipo de tramite especial que tengan que bajar de Internet, brindamos ese servicio siempre dentro de la rama laboral. Por eso queremos aclarar que no somos una BOLSA DE TRABAJO si no que hacemos una red de intermediación laboral, donde conectamos gente que necesita trabajar y viceversa”.
“Personalmente quede sorprendida con el primer taller que hicimos por que supero las expectativas – sentenció y agregó - pensamos que la gente no se iba animar pero todo lo contrario, vamos a repetir estos talleres por segunda vez en la ESCUELA DE ADULTOS donde nos prestan el establecimiento, solo estamos esperando que comiencen las clases para organizarnos”.
Para terminar recordó que “para nosotros es muy importante que se acerquen a actualizar los datos por si cambiaron teléfono, domicilio, e-mail de esta manera nos da la facilidad para seguir en contacto y poder ubicarlos. Se pueden contactar con nosotros en la calle San Martín 1137”.

DAMOND HABLÓ DEL PROYECTO MINERO EN PUERTO DESEADO

El Gerente Comercial de Estelar Resource Gonzalo Damond dialogó con AM 740 Municipal sobre el estudio de impacto ambiental que se está elaborando, también comentó como fueron las reuniones que mantuvo en nuestra ciudad con el Intendente, funcionarios municipales y miembros de la comunidad y explicó la política de compre local que mantiene la empresa.
Con respecto al estudio de impacto ambiental puntualizó que “estamos avanzando, te diría que estamos en la ultima etapa de elaboración del estudio, el plan para su finalización sigue vigente ya habíamos hablado de fin de julio principio de agosto, los constructores y los ingenieros están trabajando sobre todo en la parte de ingeniería donde tienen bastante trabajo, pero mantenemos la agenda para poder terminarlo sobre los primeros días de agosto, estamos dentro del cronograma que habíamos anticipado y es positivo para nosotros lo que nos mantiene dentro de lo que teníamos programado” y agregó que “ahora calculamos unos 6 meses de trabajo en lo que tiene que ver con los permisos que hemos de obtener principalmente, en el 2011 de no mediar ningún tipo de freno ni obstáculo estaríamos en condiciones de comenzar la construcción, que va a llevar aproximadamente un año o un año y medio”.
La empresa se maneja con la política de compre local y Damond explicó que “eso es algo que lo consideramos desde el primer momento en que empezamos a trabajar, y esta inmerso dentro de la política que tiene la compañía de desarrollar la compra en las localidades donde tienen sus actividades” aclarando que la intención es informar a los proveedores locales los estándares que la empresa necesita para que puedan cumplir con ellos y comentó que “lo mas lógico es que en la medida que esto pueda cumplirse, por lo requerimientos que tiene la compañía, es desarrollar las compras locales así lo hemos hecho y así trataremos de continuar haciéndolo. Ahora por la etapa que estamos que ha sido de exploración, estamos trabajando con estándares bastante aptos para la comunidad en general, sin embargo como estamos en una etapa de desarrollo hay algunos conceptos que ya sea por el volumen o por la cantidad requieren de mayor especialización o mas capacidad de trabajo en cuanto a los tiempos y a la finalización de las obras con lo cual se planteo, en algunos casos, la posibilidad de que puedan unirse con empresas de mayor envergadura que van a afrontar unas obras en la etapa de construcción”.
“Sobre la mano de obra local – aseguró Damond - la idea de la compañía es empezar previamente procesos de capacitación en técnica, por ejemplo lo que tiene que ver con minería subterráneo, donde hay muy poca experiencia local no solamente en Puerto Deseado si no en general en Argentina, todas las provincias del centro sur, por eso la idea es generar capacitación muy fuerte en esta área de modo de dar a la gente local la oportunidad de aplicar para esos puestos con esas capacidades sin la necesidad de traer gente con esos conocimientos de otros lugares, eso se aplica también a otras áreas. Tenemos que hablar con la escuela industrial por la posibilidad de generar algunos o por lo menos de brindarles nuestros aportes respecto a algunas necesidades que vamos a tener principalmente de los jóvenes, de alguna necesidad que vamos a tener y brindarles la posibilidad de integrarse a proyecto.”
Finalmente se refirió a las reuniones que mantuvo en la última visita a la localidad con el Intendente Luís Ampuero y autoridades locales “para nosotros han sido muy positivas, es fundamental continuar y mantener las reuniones frecuentes, vamos a ir manteniendo comunicación sobre el estado del proyecto, sobre las necesidades que vayan surgiendo. Por otra parte mantener informadas a las autoridades y a su vez mantener el retorno de temas que debamos tener en cuenta y a veces por el hecho de estar focalizado en aspectos mas técnicos puedan no estar considerándose y para nosotros es sumamente importante poder tener estas reuniones y que nos acompañen en el seguimiento del proyecto, creo que es un punto sumamente importante”.

martes, 27 de julio de 2010

AVANCES Y PROYECTOS EN LA OBRA PÚBLICA


El Secretario de Coordinación General Oscar Raín, en diálogo con AM 740 Municipal, brindó detalles sobre los avances en la Obra Pública local y los proyectos que están encarando desde el municipio.
“Desde que asumimos siempre hemos tratado de que la obra pública no se detenga, si bien son tiempos difíciles, donde nos ha tocado luchar mucho por lograr financiamiento de obras, donde lo que se trata es de generar un movimiento económico en la localidad, generar empleo y lógicamente trabajar con más Pymes locales que son en cierta forma las que se coordinan para que se logre todo esto, mientras se compre en la localidad y se le de trabajo a la gente de la localidad la Municipalidad de cierta forma asegurar la continuidad de trabajo” y aseguró que “hay algunas obras que nosotros presentamos a la provincia en un plan de inversiones para que pidiéramos lograr firmar un acta acuerdo, la provincia ya esta girando fondos y por este motivo vamos a empezar a implementar este plan de inversiones donde hay obras públicas”.
Raín destacó que además en el plan de inversiones “hay otras cosas como por ejemplo la compra de algún edificio que en algún momento estimamos para hacer un Centro Cultural e incorporarlo a lo que el sector del cine y cultura misma, además está la compra de utilitarios, el municipio tiene una gran falencia de equipamiento de automotores, hay Secretarias que no poseen un móvil para desempeñar sus tareas” la intención es adquirir un móvil nuevo para tránsito y otro para el Taller Textil que “esta haciendo gestiones en toda la provincia, haciendo convenios con las distintas municipalidades y reparticiones públicas, donde les ha ido muy bien. La idea es lograr equipar con maquinaria pesada y vial para poder hacer frente a las necesidades que tiene la comunidad sobre todo en los barrios nuevos, donde por lógica se va haciendo un desarrollo rápido y hay que ir acomodando, una vez que ya estén todos los servicios encaminados, la organización para dejar definitivamente terminadas las calles, las veredas y todo lo demás. Sabemos que se complica mucho mas cuando hay época invernal, lluvias o nieve porque hay sectores en los que no se puede caminar, así que en este sentido lo que hicimos fue hablar con Vialidad Provincial para coordinar siempre el trabajo de apoyo” que se vio reflejado en el trabajo que una maquina realizó en algunas calles de la localidad más comprometidas”.
El Secretario adelantó que se está trabajando en la planificación de la urbanización de los barrios nuevos de Cogestión Solidaria y el Cañadón del Viento ya que hay calles que no están debidamente marcadas, por ejemplo “ hay en la zona norte en un barrio nuevo que se ha entregado y la calle posterior, que esta casi lindando con el aeropuerto en un terreno que se le dio al Club Banfield, si bien esta dibujada no es una calle todavía planeada hay que ir, el agrimensor sacar la medida para ver que trabajo hay que hacer, si bajar la calle o no y se hace, ya esto se ha hablado con Vialidad que da el apoyo para poner en condiciones” y resaltó que “lo que se busca hacer en los barrios nuevos, es que no se arme barro cuando hay mal clima y es un trabajo al que hay que buscarle una solución inmediata, con el compromiso de que cuando empiece el tiempo bueno generalmente después de septiembre, el momento en que en Vialidad vuelve de sus trabajos en ruta, toda esa planificación se va a hacer y se va a tratar de urbanizar para que no vuelvan a ocurrir estos problemas sobre todo para el invierno”.
“Quiero comentar que hace mucho tiempo presentamos en Vialidad Nacional un plan de pavimentación de cien calles en Puerto Deseado y estamos con esperanzas de que va a salir, eso también daría solución a muchos barrios por ejemplo, la calle 28 de noviembre iría toda pavimentada para por lo menos tener una calle o dos que sirva para que la gente de zona norte que esta complicada hasta que llegue el plan de veredas y pavimento tengan para transitar y realizar sus actividades” puntualizó Raín que apuntó que en el cañadón lindero a la Escuela Nº 57, que es un sector un poco complicado la idea es ver como se puede urbanizar aclarando que “en la otra punta de esa cuadra esta reservado el terreno para la escuela secundaria, también en un momento se había pensado poner una biblioteca mas chica que dependa de la “Florentino Ameghino” y después una parte de parquisación por que en la manzana no se puede hacer otra cosa, pero esta todo en carpetas y en marcha, es cuestión de que también podamos llevarlo a cabo y contar con la maquinaria que es lo que nos impide hoy estar a la altura de las circunstancias y de la demanda que se tiene sobre todo en esta época”.

COMUNICADO PARTIDO JUSTICIALISTA DE PUERTO DESEADO

De mí no se dirá jamás que traicioné a mi pueblo, mareada por las alturas del poder y de la gloria. Eso lo saben todos los pobres y todos los ricos de mi tierra, por eso me quieren los descamisados y los otros me odian y me calumnian. Nadie niega en mi Patria que, para bien o para mal, yo no me dejé arrancar el alma que traje de la calle.
Fragmento del libro "La razón de mi vida" escrito por Eva Perón en 1951
Así te recordamos Compañera sencilla en los conceptos y comprometida hasta el fanatismo en las causas populares. Tu recuerdo permanecerá y se impondrá tu nombre siempre que los humildes logren una conquista.
Al cumplirse un nuevo aniversario de tu desaparición física, queremos decirte que seguirás estando en el corazón de cada militante, mas Peronista y revolucionaria que nunca, en las barriadas, con los ancianos, los jóvenes, los niños, luchando junto a los trabajadores y contra la burocracia, en cada municipio, en cada ciudad, en cada provincia, en la Nación toda, casa por casa, manzana por manzana; comprendiendo la realidad pero no aceptándola como una fatalidad caída del cielo, desenmascarando a los impostores, hermanando a los compañeros.
Este es el espíritu que nos debe guiar como militantes para ganar las calles en defensa del Gobierno Nacional y Popular. Unidos por sobre todas las cosas . . . Unidos.

SE VIENE EL FESTEJO DEL DÍA DEL NIÑO



La Directora de Bienestar Social Mercedes Castillo adelantó en AM 740 Municipal lo que será la actividad programada para el Día del Niño y también recuerda como funciona el ropero comunitario.
“Tenemos un agosto bastante movidito por suerte y todo para los chicos, arrancamos el viernes 6 a las 20.00hs en el Cine Teatro Español con la inauguración del segundo concurso de coreografías, esperamos contar con la presencia de todos. El Sábado 7 y Domingo 8 esta el Valor-Arte por lo que decidimos para que todos puedan participar de todos los eventos que organizamos desde el municipio, pasar los festejos del día del niño para el domingo 15 en el club san Lorenzo” y aclaró que “decidimos posponerlo una semana por que como todos saben el Valor-Arte se hace en el mismo lugar y la verdad es que siempre contamos con tantos chicos que creemos que es el sitio ideal par que puedan estar cómodos, los vamos a esperar a todos a partir de las 14hs con payasos, música, títeres va a estar Barnie, seguramente van a andar los pingüinos bailarines y como siempre disfrutando del chocolate, jugo, golosinas y como broche de oro para darle alegría a los chicos los regalos que estamos preparando para ellos”.
Sobre la tarea que realizan Castillo aseguró que “hay muchas situaciones complicadas de resolver, sabemos que la gente que se acerca al área de Bienestar Social no se acerca por que esta bien así que nosotros desde nuestro lugar tratamos de poner lo mejor y hacer todo para que se puedan solucionar los distintos problemas que se presentan”.
“Tenemos además un ropero comunitario y hemos recibido hace días mucha ropa pero siempre es necesario, sobre todo nos esta faltando mucho calzado que gestionamos a través de la dirección pero a veces tardan un poquito de llegar pero llega” comentó la Directora y agregó que “a pesar de eso le decimos a la gente que puede colaborar con calzado para niños y adultos y que tienen ganas de acercarlo para aquellos que lo necesitan es de una gran ayuda, frazadas también y lo que nos están pidiendo mucho y que lamentablemente no tenemos hoy disponible son colchones, pero tenemos mucha gente solidaria que nos dona. El horario es de 08 a 15 hs así que pueden acercarse en cualquier momento y si no pueden nos llaman por teléfono nos avisan y nos acercamos a retirarlo a su domicilio. Les recuerdo que los días que estamos para recibir a la gente es lunes, miércoles y viernes a partir de las 08 se vienen a anotar y es por orden de llegada y a demanda”.

DESARROLLO HUMANO CONTINUA CON EVENTOS DURANTE AGOSTO

El Director de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Puerto Deseado Pablo Martín visitó los estudios de AM 740 Municipal para comentar el baile de disfraces organizado por el Departamento de Discapacidad y Tercera Edad dependiente de su área, y además anticipa los eventos que se van a llevar a cabo.
En primer lugar aseguró que “encontré un grupo de gente espectacular, las chicas trabajan todas a full, cabe destacar que este baile es el primer evento grande desde que estoy y hubo apoyo general de todas las áreas, había gente de receso que igual colaboro, así que contento y adaptándome, me sentí muy bien en el baile, la decoración del salón fue impresionante, fueron muchos días de trabajo, así que mis felicitaciones para todas”.
Martín adelantó que “ya estamos preparándonos para agosto porque hay mucho trabajo, el 6 de agosto empieza el “Desafió al Movimiento”, que ya esta bastante organizado y después pasamos para el 15 de agosto el Día del Niño, donde se va hacer entrega de juguetes, también para el Parque del Vagón estamos pensando juntarnos con las cuatro áreas para que todos los sábados y domingos durante dos o tres horas poder hacer actividades para aprovechar el lugar y para que los chicos tengan algo en que entretenerse, al mismo tiempo alivia un poco el parque y queda disponible para los mas chicos, la idea es hacerlo desde ahora hasta fin de año, para distribuir a los chicos y que todos puedan disfrutar de la plaza.
Finalmente el Director agradeció “a todos los que nos ayudaron y ayudan en los eventos que realizamos”.

CONTINUAN LOS CONCURSOS DE PINTURA Y LLEGA “SWIFT, DOS SIGLOS BAJO EL MAR”



El Departamento de Acción Cultural dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Puerto Deseado informa:

• La Muestra correspondiente al Concurso de Pintura “TRADICIONES ARGENTINAS” exhibida en la Ex Estación del Ferrocarril será trasladada al Hall Central del Cine Teatro Español a partir del día Martes 27 de Julio y podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 20 hs. Recordamos que la elección de las 3 obras ganadoras se efectuará a través del voto anónimo que se deposite en la urna que acompaña la Muestra el día Lunes 02 de Agosto.
• El Viernes 30 de Julio a las 21 hs. se proyectará la película “SWIFT, dos siglos bajo el mar” en el Cine Teatro Español. La entrada será libre y gratuita. Para mayor información dirigirse al Museo Municipal “Mario Brozoski”.
• El próximo Martes 03 de Agosto a las 19 hs. se realizará la Apertura de la Muestra Participativa “PINTANDO EL BICENTENARIO”. La misma tendrá lugar en la Galería Central del Cine Teatro Español y podrá visitarse hasta el día 31 de Agosto inclusive, de lunes a viernes de 10 a 20 hs.

EL BANCO NACIÓN CUMPLIÓ 93 AÑOS DE TRABAJO EN EL PAÍS

El Banco de la Nación Argentina cumplió 93 años como institución crediticia y AM 740 Municipal habló con el Gerente de la Sucursal Puerto Deseado Rolando Davena sobre éste aniversario y los servicios que ofrecen.
En primer lugar destacó el edificio del Banco en nuestra ciudad “sin dudas es patrimonio de la localidad, fue fundado en año 1917 y tiene la particularidad de que esta hecho con piedras, por la gente creo que de Yugoslava que hacia acá este tipo de construcciones. Casualmente hace unos días estábamos viendo fotos de todas las sucursales del banco, si bien hay fachadas muy similares incluso en la patagonia esta de piedra es la única” el festejo fue intimo, pero se están preparando para una celebración más importante en los 95 años preparándose para los 100 y Davena agradeció “a toda la gente que durante estos años nos ha brindado su atención, su reciprocidad, nosotros tenemos una función social, el banco a 20 años de haberse fundado comenzó a instalar sucursales por todo el país y una de las ciudades elegida fue ésta, ya que estaba apostando para este tipo de localidades, en su crecimiento y agradecer a toda la gente el acompañamiento, estamos muy contentos de ser parte de esta comunidad”.
Con respecto a los servicios comentó que “sobre el crédito seguimos con todas las líneas convencionales para prestamos, para personas física o jurídica, pero lo fundamental del banco ahora es la política con el emprendimiento, con las inversiones, fomentar el presente de las pymes, por eso hay diversas líneas en ese sentido, pero generalmente se comercializan en todas las líneas, en jubilados y pensionados, gente en relación de dependencia, las mismas pymes, empresas se esta comercializando todo”.
El Gerente explicó también que debido a que algunos empleados se han jubilado se produjo la incorporación de personal a la entidad “se hizo un recambio general importante y eso trajo aparejado mas puestos para atención en el área de venta, en cuatro cajas que se necesitaba hace varios años para la sucursal, el desarrollo tecnológico que hubo nos ayuda por lo menos a dar una mayor calidad y agilizar un poco los tiempos, sin duda que falta todavía, necesitaríamos un par de personas mas pero se esta trabajando en eso, por lo menos ya hicimos un logro con incorporar dos personas mas” y finalmente “quiero saludar a todo mi equipo y todo el agradecimiento para ellos y el agradecimiento también para ustedes por haberse acordado

lunes, 26 de julio de 2010

RAIN EXPLICA COMO SE TRABAJARÁ CON TELLIER


Durante la última estadía del Gobernador Daniel Peralta a Puerto Deseado firmó junto al Intendente Luis Ampuero un importante convenio con respecto a Tellier. El Secretario de Coordinación General Oscar Raín explica en que consistió y además brinda detalles sobre la visita a la escuela Nº 51 de esa localidad junto al Director de escuelas rurales.
“ Lo que se firmo cuando vino el Gobernador la última vez es algo que nosotros venimos pidiendo desde hace mucho y gestionando ante el gobierno provincial que es tener jurisdicción comercial sobre la localidad de Tellier, que si bien esta por cercanía muy vinculado a la Municipalidad de Puerto Deseado, nosotros no tenemos jurisdicción de ningún tipo sobre Tellier pero es una localidad que depende exclusivamente de la provincia a través sobre todo del Consejo Agrario Provincial y también del Consejo Provincial de Educación. Ahora lo que tenemos es un convenio firmado con el Ministerio de Gobierno donde a través de la Dirección Provincial de Comercio podemos tener la jurisdicción de todo lo que es la parte comercial de habilitaciones, inspecciones y demás” y aclaró que “nos estamos poniendo a punto para empezar a implementarla”.
Sobre la recorrida junto al Director provincial de escuelas rurales aseguró que “vino a hacer una visita ya que estaba recorriendo las escuelas de zona norte. Fuimos a ver unas gestiones que tenemos en conjunto con la Dirección Provincial de Escuelas Rurales respecto a la ampliación de la esuela de Tellier que esta en cierta forma autorizada ya en marcha a través de la provincia, no ha pasado nada por el municipio ya que se esta esperando el financiamiento de fondos a través de Nación porque forma parte del plan nacional para que se empiece con la obra” y anticipó que “las otras inquietudes eran con respecto a la Municipalidad que siempre ha colaborado en la medida de sus posibilidades con todo lo que compete a Tellier, mas que nada porque uno no puede hacer oídos sordos a necesidades de la gente, mas allá de si tiene una jurisdicción o no,”.
Como ejemplo Raín citó “el tema de asistencia a través de la leña, del carbón, nosotros hacemos el traslado de los chicos de la escuela por una decisión directamente de la Municipalidad de hacerlo. Vimos también el tema del vivero que tiene a escuela, hace mucho que quieren armarlo e implementar con los alumnos toda la enseñanza de lo que significa tener un vivero y también hacer alguna producción. Se esta trabajando en la posibilidad de implementar dentro de la escuela en un sector un playón deportivo y si se puede apuntar un poco mas alto a lo que seria una infraestructura deportiva con una especie de gimnasio o SUM para que los chicos puedan hacer actividades durante todo el año. Faltaría completar una escuela con todas las comodidades como para que los chicos estén bien y disfrutando de la educación también”.

LA CONCEJAL ALONSO PARTICIPÓ DE REUNIÓN CON BARRETO


La Concejal Miryam Alonso participó junto al Diputado por el pueblo Roberto Fernández, el Secretario de Coordinación General Oscar Raín, autoridades provinciales y municipales, Presidente de la Sociedad Rural Martin López y productores de la zona de la reunión mantenida con el Ministro de Gobierno Carlos Barreto en las oficinas de la rural, y contó para AM 740 Municipal los temas que se trataron.
“Como concejal tengo la obligación de estar en las reuniones, obviamente al margen que esta me toca también como productora, fue convocada a través de la Sociedad Rural donde se puntualizo sobre el abigeato pero bueno de allí salieron muchas ideas buenas para la comunidad y para el ganadero en si. Al margen de un control mas severo dentro de lo que es Tellier, hablaron del tema de lo que es comunicación de lo que podría llegar a pasar dentro de algún establecimiento, ver la manera de cómo vamos a tratar de comunicarnos con el radio policial en un futuro” y destacó “la predisposición tanto del ejecutivo como de parte de comisaría fue muy buena y lo que se hará después en forma personal es involucrar a la justicia”.
Alonso aseguró que “para del laso del propietario y de la parte política por así decir lo vi muy positivo y además con buena predisposición por parte de ministro, eso creo que te ayuda a querer trabajar e interiorizarte en el caso” y adelantó que la idea es hacer algún tipo de control conjuntamente entre comisaría y ganaderos.
Sobre la incorporación recientemente del cuatriciclo en el destacamento Tellier y su utilidad opinó que “es muy útil, nosotros estamos en una zona donde va mucho a la zona de Mazzaredo y esta la ruta en el medio de los establecimientos entonces que vos tengas mas control va a ayudar a prevenir tanto robos”.
Por último recordó que “las sesiones del Concejo Deliberante las empezamos nuevamente el segundo jueves de agosto y después continuamos como siempre el segundo y el ultimo jueves de cada mes, a partir del 2 de agosto empezamos ya con las reuniones de comisión” para más información ingresar a www.bloquealonso.blogspot.com”

NOVEDADES CLUB SAN LORENZO

Del 14 al 17 de julio los conjuntos Categoría 97/98 y 99/00 del Club San Lorenzo de Puerto Deseado viajaron a la ciudad Chilena de Punta Arenas donde participaron con mucho éxito del Torneo de Fut-Sal Infantil “Aniversario de Punta Arenas”, gracias a la colaboración del Municipio Local y de la Comisión de Padres del Club.
Hay que destacar el excelente trabajo que realiza esta institución desde hace algunos años, y en este caso en particular el de Carlos Olmos quien ha sido además el responsable de esta Delegación Deseadense que en la categoría 99/00 ha obtenido el 4º puesto del Torneo, resaltando los organizadores el muy buen comportamiento de todos los chicos que viajaron.
Los resultados de los conjuntos del Club San Lorenzo fueron el Miércoles 14 Categorías 97/98 SAN LORENZO 7 vs. DEPORTIVO IBAÑEZ de Chile 8; Categorías 99/2000 SAN LORENZO 4 vs. DEPORTIVO CHILE 2; Viernes 16 Categorías 99/2000 Cuartos de Final SAN LORENZO 6 vs. ATENAS de Punta Arena (equipo local) 4, Categoría 99/2000 semifinal SAN LORENZO 1 vs. EDEFI CAAS C. Luis Piedrabuena 3
Sábado 17 Categorías 99/2000 3º Y 4º Puesto SAN LORENZO 0 vs. DEPORTIVO ESPAÑOL (Chile) 1.
Por otra parte recordamos que el 17 y 18 de julio se desarrollaron dos nuevas fechas del Torneo de Fut-Sal “Clarita Bach” organizado por la Comisión de Fútbol del Club, donde participan doce equipos femeninos y veintidós masculinos de la categoría libres con la modalidad todos contra todos. Debido a trabajos de refacción en las instalaciones del gimnasio del Club éste Torneo quedó suspendido hasta nuevo aviso.
A continuación se detallan los resultados de todos los encuentros disputados:
Fútbol Masculino: 2 fecha, Sábado 17:
La resaca 9 vs Dep. Madryn 10; Policías 4 vs Wisterman 6; Potosí B 3 vs Pioleti 2; Villa Iapi 5 vs Empesur 2 4; Tupiza 2 vs La Esquina 11;

Don Manolo 5 vs Los Lobos 11.

Domingo 18:

San Martín 3 vs Franco 10; La Mq. Cementera 6 vs Dep La Ría 4; Dep. Deseado 4 vs Dep Norte 4; Hospital Vs Empesur 1 suspendido; Potosí A 3 vs Don Ramón 6; La Secuela 10 vs Chacarita 3; Los Bomberos 0 vs Defens. Sur 4.

Fútbol Femenino 3º fecha sábado 17:

El Ciclón 10 vs La Resaca 2; Las Basokas 5 vs San Lorenzo A 0; Las Lobas 7 vs Punta Norte 2; Potosí 2 vs Gimnasia Jujuy 6; Tienda Sofía 0 vs Banfield A 5; Banfield B 2 vs Las Muchachas 5.

Domingo 18:

Punta Norte 2 vs Las Muchachas 1; Potosí 2 vs Banfield B 4; Tienda Sofía 4 vs San Lorenzo 8; Banfield A 2 vs La Resaca 1; Las Lobas 4 vs Gimnasia de Jujuy 1; Las Basokas 3 vs El ciclón 2.

DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN GENERAL INFORMA

VERDADES Y MENTIRAS DE LOS SUPLEMENTOS DIETARIOS

Los suplementos dietarios son productos destinados a incrementar la ingesta dietaria habitual, suplementando la incorporación de nutrientes en la dieta de las personas sanas que, no encontrándose en condiciones patológicas, presenten necesidades básicas dietarias no satisfechas o mayores a las habituales. Como todos los alimentos, se venden libremente.
Pueden contener en su composición, en forma simple o combinada, los siguientes ingredientes: péptidos, proteínas, lípidos, lípidos de origen marino, aminoácidos, glúcidos o carbohidratos, vitaminas, minerales, fibras dietarias y hierbas.

Debe quedar claro que, en condiciones normales, la dieta debe proveer todos los necesarios para el mantenimiento de las funciones del organismo. Por lo tanto, un suplemento dietario sólo debería consumirse cuando, por un estado fisiológico particular, el individuo necesite un suministro extra de un nutriente determinado, previa consulta al médico.

No debe ser consumido “por moda” ni con la esperanza de mitigar alguna dolencia, y en este sentido la publicidad tiene una trascendencia importante debido a que, por intermedio de ella, el consumidor recibe información sobre el producto y los beneficios que acompañan su consumo.

La publicidad de suplementos dietarios debe ajustarse a las pautas éticas consignadas por la ANMAT en la Disposición N° 4980/2005. Esta norma establece, entre otras limitaciones, que los anuncios NO deberán incluir frases y/o mensajes que:

- Atribuyan al suplemento dietario acciones y/o propiedades terapéuticas, sugieran que es un producto medicinal o mencionen que diagnostica, cura, calma, mitiga, alivia, previene o protege de una determinada enfermedad. Sólo se admitirá incluir “ayuda a prevenir” o “ayuda a proteger”, siempre que dichas declaraciones resulten beneficiosas ante una enfermedad clásica por deficiencia de nutrientes.

- Provoquen temor o angustia, sugiriendo que la salud de una persona se verá afectada en el supuesto de no usar el producto.

- Induzcan al uso indiscriminado del producto

- Manifiesten que un suplemento dietario puede ser usado en reemplazo de una comida convencional o como el único alimento de una dieta

- Se refieran a los suplementos dietarios como “naturales” cuando en realidad sean semisintéticos o formulados conjuntamente con componentes sintéticos.

- Sean capaces, desde el punto de vista bromatológico, de suscitar error, engaño o confusión en el consumidor.

- Incluyan la expresión “venta libre”.

La ANMAT realiza tareas de fiscalización de las publicidades, a fin de reducir los riesgos para el consumidor. Cuando los anuncios no cumplen con las pautas éticas mencionadas, se inician los sumarios correspondientes y se imponen sanciones a las empresas responsables.

Formas de presentación. Rotulado:

Los suplementos dietarios se presentan en el mercado en diferentes formas: comprimidos, cápsulas, tabletas, líquidos o polvos.

En el rótulo se debe indicar claramente que se trata de un “suplemento dietario”, que es de alimento que aporta nutrientes determinados y NO un medicamento. Además, aparecer los siguientes datos:

- Marca y/o nombre comercial del producto.

- Denominación que indique que el producto es un suplemento dietario que aporta determinados nutrientes.

- Listado de ingredientes (incluyendo los aditivos/excipientes) indicando todos los que se encuentran presentes en la composición.

- Información nutricional: deberá indicar la cantidad de los nutrientes aportados a partir de su fuente, por porción (por ejemplo: calcio aportado por el gluconato de calcio).

- Nombre y domicilio del elaborador/importador.

- Número de registro del producto otorgado por la autoridad sanitaria (RNPA o RPPA).

- Número de registro del establecimiento elaborador o importador, otorgado por la autoridad sanitaria.

- Fecha de vencimiento o “consumir preferentemente antes de …”.

- Número de lote o partida.

- Ingesta diaria recomendada, que indica la cantidad que se debe consumir por día. En ningún caso deberá superarse dicha cantidad.

- Modo o forma de consumo, que indique cómo debe consumirse (ej.: en el desayuno, con el almuerzo, con abundante agua, etc.).

- Advertencias: entre las mismas se encuentran las que se consignan de manera obligatoria: “consulte a su médico”, “no utilizar en caso de embarazo, lactancia ni en niños” (a menos que esté orientado hacia ellos), “mantener alejado de los niños” y otras que, dependiendo de sus ingredientes, instruyen al consumidor a ingerirlos previa consulta a su médico. Algunas de éstas últimas son:

• En los productos con alto contenido de azúcares (carbohidratos) debe indicarse lo siguiente: “este producto tiene glúcidos, y debe ser utilizado con precaución por diabéticos”•.

• Si el producto contiene aspartamo (edulcoratne) o fenilalanina (aminoácido) debe incluirse a la frase “contine fenilalanina: contraindicado para fenilcetonúricos”.

• En el caso de que contenga hierro, debe expresarse: “este producto contiene hierro y debe ser consumido únicamente por individuos sanos; antes de consumirlo consulte a su médico”.

• Si contiene vitaminas liposolubles (A, E, D, K) existe el riesgo de que un consumo excesivo produzca que aqullas se depositen en la grasa del organismo y se genere hipervitaminosis. Por lo tanto, debe indicarse que “este producto puede provocar efectos tóxicos acumulación de vitaminas liposolubles (A, D, E y/o K). No vuelva a consumirlo sin consultar a su médico”.
Además, en ningún caso deberá figurar la expresión “venta libre”, ya que dicha leyenda exclusiva para los medicamentos y puede dar lugar a una mala interpretación al consumidor sobre el producto que adquiere.

Las bebidas energizantes: suplementos dietarios que están de moda
Las bebidas energizantes (Energy Drink) son suplementos dietarios que contienen ingredientes tales como taurina, glucuronolactona, cafeína e inositol, acompañados de hidratos de carbono, vitaminas y/o minerales y otros ingredientes autorizados. Aportan energía en una cantidad aproximada de 45 kcal/100 ml.
Si bien son alimentos y, como tales, pueden ser comercializados en los establecimientos habilitados para la venta de aquéllos, antes de ser consumidos debe leerse claramente su rótulo, a fin de verificar si la persona puede ingerirlo, y en qué cantidad (ingesta diaria recomendada). Las advertencias que deben contener estos productos son las siguientes:

- “Consulte a su médico” o “consulte a su médico antes de consumirlo”.
- “No utilizar en caso de embarazo, lactancia ni en niños”.
- “Mantener fuera del alcance de los niños”.
- “Este producto no debe ser utilizado por diabéticos”.
- “Personas de edad o con enfermedades deberán consultar con su médico antes de consumir este producto”.
- “El consumo con alcohol es nocivo para la salud”.
La obligatoriedad de la inclusión de esta última advertencia surge de la Disposición ANMAT N° 3634/2005, que fue sancionada como consecuencia de numerosos antecedentes que demostraban el uso inadecuado de estas bebidas energizantes, las cuales eran consumidas conjuntamente con bebidas alcohólicas, generando riesgos para la salud. Esta conducta desvirtuaba la verdadera función de estos productos, que no es otra que aportar nutrientes.
La norma mencionada establece también que la publicidad de bebidas energizantes no debe asociar a estos productos, “directa o indirectamente, al consumo con bebidas alcohólicas”.
Tampoco deben presentarse en los anuncios “como productoras de bienestar o salud” Además, “su consumo no debe vincularse con conceptos de mayor éxito en la vida afectiva y/o sexual de las personas, o en actividades deportivas, o hacer exaltación de prestigio social, virilidad o femineidad”.
Asimismo la norma, con el objeto de proteger la salud de los consumidores, prescribe que la cantidad máxima de cafeína permitida en estos productos pasó a ser de 20 mg. por cada 100 ml., cuando anteriormente era de 35 mg./100 ml. Con respecto a los restantes componentes, valores máximos son los siguientes:

- Taurina: 400 mg./100ml;
- Glucuronolactona: 250 mg./100ml;
- Inositol: 20 mg./100 ml.
Con respecto a la cantidad de estas bebidas que debe consumirse diariamente, es necesario respetar la ingesta diaria que aparece en el rótulo del producto, pues ésta se estableció en base a la cantidad de vitaminas que posee el producto y a la cantidad máxima de cafeína admitida.
En resumen
De todo lo expuesto podemos concluir que los suplementos dietarios son alimento y que, como todos ellos, aportan nutrientes para personas sanas. Por lo tanto, antes de consumirlos, quienes padecen alguna dolencia deben consultar a su médico. Asimismo, toda persona, antes de ingerirlo, debe leer atentamente el rótulo, prestando mucha atención a las advertencias que contiene y respetando el modo de uso y la ingesta diaria, a fin de evitar efectos indeseados.
De todas maneras, siempre debe quedar claro que, antes de adquirirlos, es necesario consultar con su médico y/o nutricionista, a fin de que sea el profesional el que determine si la alimentación que lleva adelante el consumidor puede adolecer de carencias en algún nutriente.
Tabla de ingesta diaria de referencia para adultos (según art. 1381 del Código Alimentario Argentino). En dicha tabla se informan las cantidades de vitaminas y minerales que un individuo normal necesita incorporar diariamente a través de los alimentos para que su organismo mantenga un estado saludable.
Para mayor información pueden comunicarse con el Programa “ANMAT Responde” al teléfono 0-800-333-1234 o por correo electrónico a responde@anmat.gov.ar



viernes, 23 de julio de 2010

Programa Provincial de Becas 2009

La Dirección de Recreación y Deportes, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Deseado, llama a las siguientes personas beneficiarias del Programa Provincial de Becas 2009 en nuestra ciudad:

-Batalla Carina de los Ángeles -Robba Osmar
-Melián Olga Sofía -Condorí Tránsito

-Lavigna Carlos Alberto -Osses Slvia Dora

Los mismos deberán acercarse a las oficinas de la Dirección, ubicadas en las instalaciones del Gimnasio Municipal “Puchito Otey”, para retirar sus correspondientes cheques antes del próximo miércoles 28/07 cuando se cumpla el vencimiento los mismos y tengan que ser devueltos a la Secretaría de Estado de Deportes, Recreación y Turismo Social de la Provincia de Santa Cruz.

COMIENZA EL “TORNEO BICENTENARIO” DE FUTSAL INFANTIL

La Asociación Pibes Deseadenses organizó el torneo de fut sal infantil para la categoría 1995 “Torneo del Bicentenario” que se desarrollará entre el 23 y el 25 de julio en el Gimnasio Miguel Ángel Juanola y contó con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Deseado a través de la Dirección de Deportes.
El Presidente del Club Carlos Fuenzalida, en diálogo con AM 740 Municipal explicó que “a partir del viernes 23 iniciamos el “Torneo del Bicentenario” de categoría 95´ de fut-sal en ocasión a los festejos del cumpleaños la patria, esto se va a llevar a cabo en el gimnasio de la costanera Miguel Ángel Juanola a partir de las14:00 hs” y adelantó que “han confirmado su participación las delegaciones de Pico Truncado que son tres equipos Puerto Cristal, Defensores de Pico Truncado y Lobos, Escuela Municipal de Perito Moreno, Racing San Julián, Complejo 11 de julio de Las Heras y los equipos locales de San Lorenzo, Pibes Deseadenses y Nueva Chicago.”
El dirigente destacó que “son chicos de 15 años en los que se observa muy buen nivel de juego, buen trato de pelota, los chicos están creciendo a pasos agigantados en lo que es fut-sal así que invitamos a toda la comunidad, a los seguidores del fútbol infantil y juvenil a que vayan a apoyar a nuestros deportistas”.
“La primera fecha se juega el viernes a las 14 hs hasta las 16:30, a las 18 hs tenemos un descanso para la inauguración formal del torneo” contó Fuenzalida sobre el fixture y agregó que “largamos la segunda fecha a las 19 hs hasta las 21.20hs, después la gente que viene de afuera se va cenar y continuamos el sábado a partir de las 09:30 hs. De este torneo esta previsto 1°, 2° y 3° puesto, el sistema es todos contra todos, y va a terminar el día 25 aproximadamente a las 19 hs con el cierre del torneo y premiación final”.
Fuenzalida agradeció “a la Dirección de Bienestar Social que esta colaborando con lo que es el tema de los comedores para las delegaciones que nos visitan, a la Dirección Municipal de Deportes y al Intendente municipal que nos esta brindando toda la colaboración para que esto se lleve a cabo. Para los que siguen a los chicos de Pibes Deseadenses la lista de buena fe que compone el equipo es:Bogado Maximiliano, Álvarez David, Carcamo Franco, Villagra Leonel, Vilches Kevin, Miño Cristian, Ramos Gastón, Gallegos Luís Iván, Nahuelanca Pedro y Reyna Ezequiel, el Cuerpo técnico: Álvarez Genaro, Vilches Cristian, ayudante: Álvarez Emmanuel” y finalizó aclarando que “mas allá de los premios y quien salga ganador nos interesa que los chicos participen y tengan esparcimiento a través del deporte que han elegido para practicar, y que sobre todo estrechen lazos de fraternidad con los chicos que vienen de afuera y que muestren su fútbol y lo que saben hacer”.



INFORME Y RECOMENDACIONES DE LA COMISARIA

El Comisario Carlos Ayuso, Jefe de la Comisaría local, en comunicación con AM 740 Municipal confirmó que varias viviendas sufrieron robos en los últimos días.
“Para ser precisos del día 19 al día 21 hemos tenido tres denuncias contra la propiedad en distintos inmuebles, dos están en cercanía y otra en la calle Roca al 900 en la cual se sustrajeron mas elementos, hemos recuperado algunos en las inmediaciones y estamos próximos a tener alguna novedad con relación al presunto autor del mismo” confirmó el Comisario que aseguró “luego tuvimos en la calle Saenz Peña dos hechos en cercanía con el mismo modus operandi, o sea ingresaron por la parte trasera de las viviendas haciendo algún tipo de escalamiento. Son robos calificados, y en estos momentos estamos haciendo algunas dirigencias procesales de allanamiento que seguramente en las próximas horas tendremos algún resultado positivo al respecto”.
Ayuso afirmó que “estas casas estaban sin sus ocupantes y eso nos da la pauta de que hubo algún tipo de inteligencia previa de los delincuentes para cometer los ilícitos” y recomendó que “lo mas importante a la hora de salir de la localidad por vacaciones es dar aviso a esta dependencia, hay un libro habilitado al respecto, mucha gente hace años que confía en nuestra dependencia y deja en nuestras manos sus pertenencias con buenos resultados, ya que uno ante esas circunstancias, da las recomendaciones precisas en cuanto al control tanto de las recorridas prevencionales, como patrullajes u observaciones del servicio policial, sobre todo de esos lugares que están sin moradores. También se aconseja que si esa vivienda queda a cargo de algún familiar o amigo y que observe alguna irregularidad o alguna persona que vea merodeando por algún lugar tenga siempre presente el 101 y de aviso que nosotros vamos a concurrir a la zona a la brevedad y confirmaremos que el dato sea verídico”.
El Jefe de la comisaria recalcó que “recordamos que la seguridad la hacemos entre todos y la comisaría es un eslabón de esa seguridad y que por supuesto esta siempre a la dispocision del buen ciudadano de la comunidad”.

NOVEDADES DEL CURSO DE CUIDADORES DOMICILIARIOS Y EL CENTRO DE DIA

La Lic. Marcela Ponte, Directora de Programas y Proyectos Comunitarios de la Municipalidad, comentó en los micrófonos de AM 740 Municipal distintas líneas de acción que se están implementando.
“En principio lo que fue la capacitación destinada a cuidadores domiciliarios a través de un programa nacional que tuvo el ultimo encuentro y ahora tenemos que enviar todos los formularios correspondientes a provincia para los certificados, quería aprovechar la oportunidad para agradecer a las personas que se han capacitado porque se formó un grupo muy lindo, que adquirió mucha responsabilidad y compromiso con este trabajo que es ser cuidador domiciliario para personas focalizadas mas que nada en la tercera edad” en total fueron catorce los que concluyeron el curso y además “agradecer a todo el equipo de trabajo que formo parte de esta capacitación, profesionales del área de la salud, del área social”.
Ponte recordó que ésta capacitación empezó en diciembre del año pasado y puntualizó que “terminamos esta capacitación teórica y ya hace dos semanas que las personas que se capacitaron estuvieron realizando las practicas en el hogar de Ancianos, por eso quiero agradecerle especialmente a la Directora Ángela Bach por habernos cedido ese espacio, porque el compromiso que también se estableció para que las cuidadoras y cuidadores domiciliarios era que pudieran realizar las practicas y además quiero felicitar a todo el personal del Hogar de Ancianos” y adelantó que más adelante se propondrá un trabajo en conjunto con el hogar de Ancianos para reforzar la tarea que tiene que ver con la tercera edad.
“Otra gran novedad tiene que ver con el Centro de Día para Puerto Deseado que a través de la Red Interinstitucional conjuntamente con el Municipio se esta gestionando de manera muy rápida” aseguró la Directora “quiero recalcar la labor del Ministerio de Asuntos Sociales que han puesto todo el empeño para obtener el financiamiento” el edificio destinado para localizarlo está ubicado en la calle Colon cerca del hospital.
El objetivo de éste lugar según Ponte es “para trabajar toda la problemática de adicciones, el compromiso también del Ministerio de Asuntos Sociales es dotarlo de los profesionales que requiere para su funcionamiento” y apuntó que comenzaría a funcionar “para el año que viene porque hay que armarlo y poder trabajar como corresponde en un espacio especifico para trabajar con el tema de adicciones” y anticipó que “el arreglo del edificio esta a cargo del municipio a través del área de Obras Publicas, arquitecto, maestro mayor de obra”.

SE INAUGURO LA MUESTRA “DESEADO ANTIGUO: UN VIAJE EN EL TIEMPO”

El Museo Mario Brozoski está exponiendo hasta el 30 de Julio la muestra “Deseado Antiguo: Un Viaje en el Tiempo…” en el marco del mes aniversario de nuestra ciudad. Griselda Bueno su directora cuenta como se armó y además adelanta la proyección del documental de la Corbeta Swift.
“Tiene que ver un poquito con la mirada a través del tiempo de 1900 en adelante de nuestra localidad, que hace hincapié en lo que es fundamentalmente la vestimenta de 1918 en adelante y también hemos puesto algunos objetos antiguos, tuvimos la valiosa colaboración de artistas locales con los cuadros de Nelba Núñez, Sara Alegría, y Patricia Basualdo agregados en la muestra”.
La Directora destacó que “hemos tratado de agregar un poco de todo, tenemos vajilla y algunas copas antiguas del Hotel Argentino, el hotel mas importante de nuestra localidad en su momento, algunas fotos del interior del hotel, tenemos teléfonos antiguos y también gente que ha colaborado con algunos objetos para mostrar en esta oportunidad. Lo impactante de este evento es la vestimenta de décadas pasadas para que la gente vea como fue cambiando la moda a través del tiempo”.
Recordemos que la inauguración estaba prevista para el 19 de julio pero se postergó para el 22 por el duelo provincial debido al fallecimiento del ex Gobernador Jorge Cepernic, y Bueno recalcó que se puede visitar “el viernes de 10 a 17 hs , el día sábado de 15 a 17hs y toda la semana próxima vamos a estar de 10 a 17hs aprovechando el receso invernal de los colegios para que se puedan acercar los chicos o las mamas, que vengan a conocer el Museo, en algunos casos hay gente que todavía no lo conoce. Y otros volver a visitarlo, porque además de esta muestra pueden visitar la sala dedicada a la Corbeta Swift, fueron renovadas las vitrinas y van a poder ver mas objetos de esta colección, y ya que el día viernes 30 de julio a las 21:00hs en el Cine Teatro Español se hará la proyección del documental “Dos siglos bajo el mar” estamos preparando ya los afiche de este evento para que la gente se acerque”.
Sobre éste documental comentó que “fue filmado en nuestra localidad con imágenes subacuáticas del trabajo que se hace en el sitio de la Swift por medio de los arqueólogos, pero además tiene una participación de un protagonista importante como Marcelo Rosas , y el australiano Patrick Gover que fue el que nos trajo la historia, en este momento un anciano que tiene 84 años y nos enternece mucho escuchar cómo el se encontró con esta historia y muchos relatos para ayudarnos a conocer mas del hundimiento de la corbeta que es lo que motiva a que Marcelo Rosas se lance en la búsqueda y finalice en este rescate tan importante del barco”.

jueves, 22 de julio de 2010

AGRADECIMIENTO AL PUEBLO

La Comisión “15 de julio” saluda y agradece la presencia de las autoridades y vecinos que nos acompañaron en la cena del 126° aniversario de nuestra ciudad. Desde hace muchos años esta comisión colabora en la organización de este evento, tarea que se coordina con la municipalidad en sus distintas aéreas, empresas privadas y demás asociaciones civiles y comerciales.
También en mención de los actos llevados a cabo por el aniversario de Fitz Roy y Jaramillo, hacemos llegar nuestra salutación a estas comunidades vecinas, a sus habitantes y autoridades Marcelino Pérez y Ana María Urricelqui, ya que nos une el esfuerzo por el crecimiento y desarrollo de esta región santacruceña.
La memoria emotiva de los pueblos se recuerda no solo con el aniversario en si de la localidad sino también con el aniversario de las instituciones y con las vivencias de nuestros habitantes.
Es por eso que nos cubre la emoción cuando recordamos los 100 años de una escuela, los 90 años de El Orden, los 25 años de la LRI200, los 100 años del Ferrocarril, y así podemos enumerar a cada uno de ellos que en la cotidianeidad realizan su aporte para el desarrollo de nuestra ciudad, sin dejar en el olvido a pioneros y pobladores y realizando el esfuerzo que vislumbre un prospero futuro para las nuevas generaciones.
Esta comisión agradece a las empresas, instituciones y personas que han aportado su colaboración para la organización de esta fiesta:

* MUNICIPALIDAD DE PUERTO DESEADO, SR. INTENDENTE MUNICIPAL DN. LUIS AMPUERO, DISTINTAS DIRECCIONES Y EMPLEADOS MUNICIPALES
* DIP. NACIONAL EVARISTO A. RODRIGUEZ
* DIP. NACIONAL BLANCA BLANCO DE PERALTA
* HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A TRAVES DE LA PRESIDENCIA CONCEJAL OMAR RAUL MELLA
* CONCEJAL LIDIA GALLARDO
* CONCEJAL MIRYAM ALONSO
* SELSA HERNANDEZ PRESIDENTA CONSEJO LOCAL DEL PARTIDO JUSTICIALISTA
* VIALIDAD PROVINCIAL, DELEGACION PUERTO DESEADO
* CENTRO DE JUBILADOS AYER Y HOY, REPRESENTADOS POR ERICA Y WALTER
* ARGENOVA S. A.
* ARBUMASA S. A.
* COSTANERA S. A.
* ESTIBAJES SANTA CRUZ S. A
* ESTELAR RESOURCES LIMITED
* MURCHISON S..A.
* PIOLETTI S. A.
* COOP. EL MAR AZUL
* SANTA ELENA S. A.
* VIEIRA ARGENTINA S. A.
* AMEPORT
* ESCUELA MARIA AUXILIADORA
* MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES
* ERICA MERA
* HOTEL LOS OLMOS
* CASA MURUZABAL
* PANADERIA LA UNION
* IMPRENTA BATEMAN

Agüero Mariela Haydee

Presidenta

PUERTO DESEADO SE PREPARA PARA INNOVAR EN LA PROMOCIÓN TURÍSTICA

Culminaron con éxito los seminarios de capacitación sobre Marketing y Publicidad realizados del 19 al 21 de julio en la Cámara de Comercio de Puerto Deseado, organizado por la Municipalidad a través de la Secretaría de Programación Económica, Educación, Ciencia y Tecnología, y que contaron con la participación activa de su titular la Lic. Magali Sequeira, como autoridad nacional se contó con la participación del Lic. Jorge Bernard de Parques Nacionales, y el equipo técnico del área de turismo. Se destaca que estos seminarios contaron con el acompañamiento de la flamante directora de turismo de Puerto Santa Cruz, Florencia Cárcamo, y la presencia del director de turismo de Jaramillo y Fitz Roy, Fernando Orengo para el cierre de los seminarios.
Ésta capacitación se desarrollo bajo la modalidad de taller donde en cada uno de los temas, "Introducción al Blended Marketing y a la Publicidad Contextual en Turismo, Google AdWords", se generaron grupos de trabajo donde actores del sector público y privado analizaron los modelos actuales de comunicación y las posibilidades que otorgan las nuevas herramientas del Marketing y la Publicidad a partir de las tecnologías de información y comunicación. Ambos seminarios estuvieron a cargo del Lic. Claudio Gallardo, y el objetivo de los mismos se baso en brindar herramientas y conocimientos a los participantes, a fin de que estos comprendan la importancia de vincular las acciones de comunicación, marketing y publicidad con el fin de sinergiar sus efectos en la promoción turística.
Como cierre de los talleres se realizo un debate abierto con temas propuestos por los asistentes, donde se aplicaron los conceptos aprendidos al actual esquema de comunicación tanto a nivel local, como provincial y nacional.
De este encuentro surgieron diferentes opiniones de actores pertenecientes al sector Privado. Chantal Torlaschi, bióloga marina y operador turístico opino: "los seminarios me resultaron muy útiles, necesarios ya que es una forma de tomar distancia y ver el lugar que ocupamos desde otra perspectiva. Lo que permite evaluar nuevas alternativas que están al alcance de la mano y que solo hay que aprender a aplicarlas. Sera bueno continuar con este lineamiento de capacitaciones, profundizando los distintos aspectos que hacen a la actividad turística tanto a nivel público como privado, trabajando en forma colaborativa ya que la considero una actividad social y común".
Alejandra Cis, propietaria de una agencia de viaje mencionó: "muy interesante poder complementar estas herramientas desconocidas por la mayoría, con la forma de comunicación tradicional. La explicación fue muy práctica y nos deja un desafío para comenzar a utilizar esta modalidad accesible a cualquier persona que comience a indagar en estas herramientas".
Ricardo Pérez, operador turístico: "simplifique muchas herramientas desconocidas hasta ahora para poder implementar y optimizar nuestros servicios en la Web, pero me gustaría poder hacerlo en forma continua, es decir que esta y otras capacitaciones relacionadas se puedan realizar con más frecuencia, bajo la misma modalidad de taller práctico en forma real".
Valeria Gallardo de Turismo de Puerto Santa Cruz: "me pareció importante haber venido porque aprendí herramientas interesantes para el destino y la promoción. El Profesional fue muy claro, dinámico, y preciso con la información. Fue muy importante haber participado, por lo que implica a partir de lo aprendido, un desafío aplicarlo".



IMPLANTES DE MAMAS…¿QUE DEBEMOS HACER?



Las siliconas se han utilizado durante más de 50 años para las más variadas aplicaciones, tanto en la vida diaria como en medicina. La silicona es uno de los materiales más investigados que se utilizan en medicina, y ha sido sometida a exhaustivas pruebas de seguridad. Las siliconas también se emplean a menudo en las industrias farmacéutica y alimentaria, y en muchos dispositivos médicos como marcapasos, válvulas cardiacas, materiales de sutura, lubricantes y recubrimientos de agujas hipodérmicas o jeringas y bolsas de sangre.

Informarse, un paso previo al quirófano

Las causas que llevan a una mujer a aumentar el tamaño de sus mamas pueden ser variadas, desde el deseo de aumentar el contorno corporal, corregir una disminución de volumen post lactancia, balancear una diferencia de volumen entre las mamas, hasta una reconstrucción post mastectomía.
La cirugía plástica, hoy tan de moda, puede causar incertidumbres y dudas que no deben acompañarnos al quirófano. Habitualmente este tipo de cirugías “implantan” mucho más que mamas, también miedos, ilusiones, etc. Por ello aquí le brindamos las respuestas a las preguntas que seguramente la inquietan y usted debe conocer antes de realizarse un implante mamario:

¿Cuáles son los riesgos de recibir un implante mamario?

Algunos de los riesgos son:

- Reoperaciones (cirugías adicionales) con o sin remoción del implante

- Contractura capsular (endurecimiento del área que circunda al implante )

- Dolor

- Cambios en la sensibilidad del pezón y la mama (Galactorrea)

- Ruptura y reducción de los implantes rellenos de solución salina / Ruptura con o sin síntomas de los implantes rellenos de gel de silicona

- Necrosis (formación de tejido muerto alrededor del implante)

- Asimetría, palpabilidad, visibilidad, enrojecimiento, extrusión

- Interferencia con la mamografía

¿Quiénes pueden someterse a este tipo de cirugía?

Su cirujano, además de comentar la forma y el tamaño de las mamas, no considerará una operación antes de asegurarse de que su estado de salud sea el adecuado. El médico evaluará las ventajas del aumento de tamaño de las mamas y los posibles riesgos en su caso concreto. Aunque la operación suele considerarse segura y fiable, como queda demostrado por las innumerables pacientes satisfechas, cualquier intervención quirúrgica con anestesia supone un cierto riesgo.
En caso de que exista la más mínima indicación de que su estado general puede ocasionar problemas para la intervención, la anestesia o el proceso de cicatrización, o algún riesgo de que la intervención afecte negativamente a su estado de salud, el cirujano puede decidir posponerla hasta que los factores de riesgo hayan disminuido o desaparecido. Éstos pueden ser infecciones, difícil cicatrización de heridas, consumo de ciertos fármacos, incluso el tabaquismo, son algunos de los motivos para desaconsejar una operación.

¿Cuánto duran los implantes mamarios?

Los implantes mamarios no duran por siempre. Es altamente probable que sean necesarias cirugías adicionales a lo largo de la vida de la paciente debido a rupturas u otras complicaciones (por ejemplo contractura capsular, dolor) o resultados estéticamente inaceptables (por ejemplo asimetría, tamaño insatisfactorio, arrugas / pliegues).

Conviene recordar que un implante de mama, independientemente del material de relleno, no será necesariamente para toda la vida. Algunas mujeres tienen el mismo implante desde hace más de treinta años, sin problemas, pero otras han necesitado el reemplazo de su implante después de un tiempo relativamente corto. Tenga presente que quizás necesite someterse a otra operación de las mamas por razones relacionadas con los implantes.

¿Cuánto duran los implantes mamarios?

Los implantes mamarios no duran por siempre. Es altamente probable que sean necesarias cirugías adicionales a lo largo de la vida de la paciente debido a rupturas u otras complicaciones (por ejemplo contractura capsular, dolor) o resultados estéticamente inaceptables (por ejemplo asimetría, tamaño insatisfactorio, arrugas / pliegues).

Conviene recordar que un implante de mama, independientemente del material de relleno, no será necesariamente para toda la vida. Algunas mujeres tienen el mismo implante desde hace más de treinta años, sin problemas, pero otras han necesitado el reemplazo de su implante después de un tiempo relativamente corto. Tenga presente que quizás necesite someterse a otra operación de las mamas por razones relacionadas con los implantes.

¿Qué puede provocar una reoperación?

Algunos de los procedimientos quirúrgicos que se realizan durante una reoperación incluyen:

- Separación del implante con o sin reemplazo

- Exclusión o liberación de la cápsula

- Remoción del exceso de tejido cicatricial

- Drenaje de un hematoma

- Reposicionamiento del implante

- Biopsia/Remoción de un quiste
¿Qué es la Contractura Capsular?
Ocurre cuando la cápsula de tejido cicatricial, normalmente formado alrededor del implante, se tensa y lo comprime. No se conoce con seguridad por qué ocurre. La superficie texturada y localización es más frecuente luego de infección, hematoma y seroma. Para corregirla podría ser necesaria una reoperación, luego de la cual podría volver a ocurrir una nueva contractura capsular.
¿Sentiré Dolor?
Luego de la cirugía de implantes, la paciente puede sentir dolor de intensidad y duración variables. Además, debido a una contractura capsular o una ubicación, técnica quirúrgica o tamaño del implante inapropiados, también puede haber dolor. El dolor es la causa principal de separación y reemplazo de implantes.
¿Se pueden producir cambios en la sensibilidad del pezón y la mama?
En el post operatorio se pueden producir cambios en la sensibilidad del
pezón y la mama que van desde la pérdida de sensibilidad hasta la sensibilidad intensa. Estos cambios pueden ser permanentes o temporarios y pueden afectar la respuesta sexual o la capacidad de dar de mamar. También puede producirse Galactorrea (producción inadecuada de leche) que puede detenerse por sí misma o luego de recibir medicación; en algunos casos puede ser necesaria la remoción del implante.
¿Qué puede causar la rotura del implante?
- Normal envejecimiento del implante
- Daño durante la implantación o durante otros procedimientos quirúrgicos
- Pliegues o arrugas de la cápsula del implante
- Trauma u otra fuerza excesiva sobre le pecho
- Compresión durante una mamografía
- Contractura capsular
La rotura de un implante relleno de solución salina se puede detectar ya que el mismo se desinfla y su contenido se disemina por el cuerpo inmediatamente o en el lapso de unos días. El implante pierde su forma y tamaño originales.
Si se rompe un implante relleno de gel de siliconas es probable que ni el paciente ni el médico lo noten; esto se conoce como ruptura silente. Es por esto que se recomiendan realizar frecuentes resonancias magnéticas para detectar posibles rupturas. Si se produce la ruptura del implante es necesario reoperar.
¿Los implantes causan interferencia con la mamografía?
Los implantes mamarios pueden interferir con la detección de cáncer de mama ya sea escondiendo lesiones sospechosas o dificultando su inclusión en la imagen. Los implantes dificultan la realización del estudio y la interpretación del mismo. Es importante aclarar que la compresión puede causar rotura del implante.
¿Cómo comprobar que el implante a colocar es un producto aprobado por ANMAT?
La Dirección de Tecnología Médica exige a los importadores y fabricantes de implantes mamarios la habilitación de sus establecimientos (según disposición 2319/02) y el registro de sus productos (según disposición 2318/02). De esta manera el responsable del producto garantiza, ante la Autoridad Sanitaria, la seguridad y eficacia del mismo.
Es sumamente importante asesorarse respecto a los requisitos que deben cumplimentar los fabricantes e importadores de prótesis de siliconas. Para verificar la legitimidad de la marca y modelos recomendados por su médico puede visitar la base de datos de Tecnología Médica en www.anmat.gov.ar/
Tras la cirugía, la paciente debe recibir una tarjeta de implante, donde constan los datos del implante (modelo, Nº de lote/serie), datos del fabricante y del importador, número de registro ante ANMAT, lugar y fecha de la cirugía y DNI de la paciente – así lo requiere la disposición 5267/06 Art. 21-.

BALANCE DE LOS FESTIVALES POR EL 126 ANIVERSARIO

El fin de semana se llevó a cabo el Festival Musical por los festejos del 126 Aniversario de Puerto Deseado organizados por la Municipalidad de Puerto Deseado a través de la Dirección de Cultura.
La Directora Stella Maris Rojas “estamos muy conformes en lo que concierne a la parte organizativa de los festejos del 126° Aniversario del pueblo y todo se dio a la perfección, el día sábado estuvimos con el festival de rock muy entusiasmados con los grupos que se presentaron y hemos disfrutado con la importante presentación del grupo La Mosca lamentablemente con muy poca gente pero el grupo rescato mucho el esfuerzo con el que se pudo concretar este evento a pesar de todo. Puerto Deseado tiene esa particularidad como publico, en primera instancia es muy observador y se entusiasma cuando el momento termina” y aseguró que “el grupo supo conquistar a la gente, tuvimos el tiempo de coreografiar y de divertirnos con ellos que estuvieron agradecidos por la atención y nosotros doblemente por el carisma y la calidad humana que tuvieron”.
Sobre la convocatoria del domingo Rojas destacó que “una de las particularidades que tiene deseado es que ama el folklore y fue lo que se esperaba, si bien el espacio era reducido estamos hablando de un tope de 500 personas en el Cine Teatro Español, y anduvimos justos con la cantidad y muy satisfechos con la participación de la gente desde las 20:00 hs. Puntualmente. La idea era que Hugo Giménez Agüero abriera el espectáculo a salón lleno y fue literalmente eso a lo que sucedió, hizo su actuación durante una hora y estuvo muy contento, la gente no quería que se bajara del escenario” después actuaron los deseadenses de La Toba, Walter “ el oso” Inayado con Pedro Barría dándole paso al consagrado artista Rubén Ptagonia, que según la Directora le dio “el broche final, lo que mas nos entusiasmo fue que al final de su presentación Rubén invito a Hugo Giménez y cantaron a dúo, fue como un milagro, un broche de oro que nos regalaron los dos artistas, estuvieron de alojamiento un día entero y compartieron charlas y comidas el día del festival, compartieron el camarín donde charlaron muchísimo y se pusieron al día”.
“En la parte cultural para estas vacaciones tenemos al finalizar este mes la proyección de la película de la Corbeta Swift “Dos Siglos Bajo el Mar”, que se estrenó en Buenos Aires a principio de mes con la participación de autoridades de nuestra localidad como también del ámbito nacional, y nos cuenta la historia de la swift mas allá de lo científico lo que tiene que ver con el comienzo de esta investigación y los protagonistas fundamentales que son quienes hallaron y rescataron esta corbeta” destacó Rojas.
Por su parte confirmó también que “en el Valorarte del día del niño vamos a hacer la apuesta fuerte para que los chicos tengan su jornada a pleno y puedan disfrutar de la clásica entrega de juguetes además de actividad completa con circo, malabares, acrobacia, pelotero, un taller de magia para que aprendan los chicos y se lleven su truco, un desfile de moda para los mas bajitos para que elijan el rey del niño y la niña y también la posibilidad de talento en el ámbito artístico para todos los que quieran participar, tiene una instancia regional y una nacional, con buenos premios. Aprovecho para recordar que se pueden inscribir en la Dirección de Cultura todos los días desde las 8 de la mañana en esta semana en especial hasta las 15 y la semana que viene ya estamos volviendo al horario normal y se renuevan las actividades de los talleres.”

martes, 20 de julio de 2010

RUBEN PATAGONIA: “LA MUSICA DE LA PATAGONIA SE VA HACIENDO CARNE EN TODO EL PAIS”

El cantor patagónico fue el encargado de cerrar el domingo, la noche Patagónica en Puerto Deseado, en el Cine Teatro Español a sala llena y con expectativas totalmente colmadas, Rubén Patagonia dejó en claro sus raíces mapuches y su amor a las tierras sureñas.“Es un buen tiempo ahora para la música Patagónica, ella se va haciendo carne en todo el país, entrando en los grandes festivales, pero fundamentalmente somos los mismos patagónicos que debemos ir amasando nuestra identidad. Y esto no sólo tiene que ver con los nativos en la región sino también con aquellos que sin ser originarios vienen y se quedan para siempre arraigando a nuestra Patagonia como su propia tierra que en definitiva los es, porque es Argentina también” manifestó el cantante.
El artista llegó a Puerto Deseado para cerrar el festival patagónico que la Municipalidad deseadense programó para el pasado 18 de julio “es un honor, es un orgullo volver a nuestra tierra a ofrecerles el canto que mostramos en el norte de nuestra patria. Por suerte hemos logrado entrar a un mercado difícil, donde lo comercial es lo que se difunde y donde nosotros tenemos que ir haciendo un boca a boca permanente para lograr la difusión de nuestros materiales discográficos” aclara el músico acerca de su radicación en la provincia de Córdoba.
Patagonia ha sido pionero en la fusión del folklore patagónico con el rock y con su estilo ha logrado establecer su música en la elección de muchas bandas rockeras que lo han llevado a grabar con ellas “esa fusión me permitió entrar en el gusto de muchos jóvenes que conocen la música patagónica gracias a poder tener amigos en el rock. Que Divididos te mencione y Almafuerte nos pida que nos unamos para ir encontrándonos nosotros mismos como argentinos en esta construcción de identidad que buscamos, hace la unión de este cambalache musical que hace crecer la música patagónica”.
En cuanto a Puerto Deseado, Patagonia se mostro contento “por su crecimiento, veo a un Deseado hermoso, con gente linda que siempre nos recibe de maravillas. Pero llegar a nuestra tierra y encontrar tan linda la zona que uno tanto ha caminado nos pone la piel de gallina y nos regocija sentir el viento, que nos renueva las fuerzas y nos llena de aroma patagónico”.
Consultado sobre los autores de la región, el intérprete aseveró sentirse “muy preocupado por la partida de los grandes autores de la zona. Hay que seguir haciendo cosas, tenemos que seguir dando mucho más para que los músicos de la Patagonia tengan ese amor necesario a la tierra y logren inspirarse para transmitirlo en una poesía y que no se pierda la composición patagónica. Pero se viene una gran camada de músicos de nuestra tierra y poetas que están esperando el tiempo para salir a la luz y seguir mostrando la música de la Patagonia”.

EL DEPORTE DESEADENSE RECIBIÓ RECONOCIMIENTOS, APORTES Y BECAS

Con la presencia del Gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta, el Intendente Municipal Luis Ampuero, el Diputado por el Pueblo Roberto Fernández, el Secretario de Estado de Deportes Recreación y Turismo Social de la Provincia Pablo Perea, el Director de Recreación y Deportes Prof. Gerardo Camarda, autoridades provinciales y municipales, el miércoles 14 de julio se llevó a cabo, en el Gimnasio de la Escuela EGB Nº 5 de nuestra ciudad, el Acto Institucional donde se entregaron a los ciento noventa y cinco beneficiarios Deseadenses las Becas Deportivas correspondientes al Programa Provincial de Becas 2009, además dotaron de elementos deportivos para los diferentes Clubes y Escuelas Municipales de Puerto Deseado junto a subsidios del Municipio para la Comunidad Deportiva Deseadense.
Entre los importantísimos anuncios que realizó el primer mandatario provincial se destacaron por una parte la ratificación de la concreción de la Obra del Estadio de Fútbol en nuestra ciudad, que comenzaría en un par de meses en lo que hoy es la cancha del Club Ferrocarriles del Estado, y por otra parte el inicio también en los próximos meses de las obras para la denominada “Ciudad Deportiva”, uno de los sueños de varios dirigentes políticos y deportivos Deseadenses de los últimos años.
Uno de los momentos más emotivos de la tarde se vivió cuando las autoridades presentes, en lo que fue una verdadera sorpresa, hicieron entrega de un presente a diferentes figuras del deporte local como “Reconocimiento a la Trayectoria Deportiva”, entre ellos Carlos Vargas en Fútbol, Patricia Naves en Vóley, Fabián Valle en Atletismo y Roberto Vega en Automovilismo, todos íconos de cada disciplina.
Finalizado el Acto, el Secretario de Estado de Deportes Recreación y Turismo Social junto al Director Provincial de Deportes Marcelo Ojeda recibieron en las oficinas de la Dirección de Recreación y Deportes a representantes del Deporte Deseadense, atendiendo sus solicitudes y evacuando dudas respecto a los diversos Programas Provinciales, destacando además su reunión con los Presidentes de los Clubes de Puerto Deseado, ultimando los detalles de la colaboración que prestará el Estado Provincial respecto a la construcción del mencionado Estadio de Fútbol.

JORNADAS RECREATIVAS “JUEGO Y DEPORTE EN VACACIONES”

La Dirección de Recreación y Deportes informa a la Comunidad Deseadense que el Departamento de Recreación Socio-Comunitaria, a cargo de los Profesores Carlos Coronel, Miguel Sopaga y el monitor Yamil Oliva, organizará entre el 26 y el 30 de julio Jornadas Recreativas denominadas “Juego y Deporte en Vacaciones”, las cuales se desarrollarán entre las 15:00hs y las 17:00hs en los Gimnasios Municipales y en el Gimnasio de la Escuela Nº 5, destinados a niños de entre 4 a 12 años con entrada totalmente libre y gratuita.
En esta “semana a pura diversión”, además de la merienda se organizarán diferentes juegos y actividades deportivas con dinámicas especialmente diseñada por los Profesores para que los chicos puedan pasarla genial, se dividirán en grupo por una parte niños de entre 4 a 6 años que desarrollarán sus actividades en el Gimnasio de la Escuela Nº 5, debiendo estar presentes con sus padres en toda la jornada, mientras que por otra parte se formarán los grupos más grandes que estarán en los Gimnasios Municipales, quienes recordamos no podrán retirarse por su cuenta hasta las 17:00hs.
Cabe destacar que aquellos que quieran participar de estas jornadas deberán acercarse a las oficinas del Departamento de Recreación Socio-Comunitaria ubicadas en el Gimnasio Municipal “Puchito Otey” de 16:00hs a 18:00hs para realizar la correspondiente inscripción, recordando que además los Profesores Coronel y Sopaga estarán repartiendo fichas de inscripción por los diferentes establecimientos educacionales.