viernes, 25 de junio de 2010

DÍA DEL PEQUEÑO GRAN GESTO: DIBUJÁ UNA SONRISA

Las Direcciones de Turismo, de Cultura y Desarrollo Humano, de Puerto Deseado, en conjunto con la Fundación Conociendo Nuestra Casa, se adhieren a la celebración del “Día del Pequeño Gran Gesto: Dibujá una Sonrisa”.
Con tal motivo, el próximo domingo 4 de julio, en el Muelle Ramón, a partir de las 15,00 hs., se realizará una Jornada de Limpieza de Playas con una Exposición de carteles alusivos a la solidaridad. Por ello, los organizadores convocan a participar a entidades de la sociedad civil e instituciones oficiales.
De este modo, se suman a la original iniciativa de “Dibujá una Sonrisa”; entidad que lo instituyó para que cada uno, a su libre elección, intente hacer algo por la comunidad, por el prójimo, por los demás o por quién lo necesite. Lo importante del pequeño gran gesto estriba en la dimensión que tiene para quien lo recibe y en el cariño con que se entrega.
El Día del Pequeño Gran Gesto constituye un recuerdo y un homenaje a Enrique Götz, un filántropo argentino, silencioso, comprometido con los valores sociales y la comunidad.
Si bien el día que lo recuerda es el 19 de julio, la actividad se anticipa porque, coincide con las vacaciones de invierno de los jóvenes. Por esa razón la Fundación Conociendo Nuestra Casa adelantó la fecha para el domingo 4 de julio.
Se invita a toda la comunidad a sumarse a esta jornada, en especial a las siguientes entidades: Escuelas, Clubes deportivos y sociales, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Red de Prevención por un Deseado Saludable, Asociación de Jóvenes Deseadenses, Una Familia como la Suya, Club Náutico Cap. Oneto, Exploradores de María Auxiliadora, Prefectura Naval, Escuela Municipal de Náutica, Prefacio Grupo de Teatro, Grupo de Teatro Dumas, Regimiento de Tanques 9, Policía y Bomberos.
Del mismo modo, se comparte esta iniciativa con entidades oficiales y privadas de la Patagonia y Chile a fin de que consideren su adhesión realizando una pequeña actividad en beneficio de sus respectivas comunidades.

jueves, 24 de junio de 2010

NUEVOS APORTES DEL DIPUTADO POR PUEBLO ROBERTO FERNANDEZ

El Diputado por el Pueblo Roberto Ignacio Fernández entregó aportes económicos en el marco de ayudas financieras que el legislativo otorga a entidades deseadenses. Con la presencia del Intendente Luis Ampuero y de la Secretaria de Gobierno María Alí, Fernández realizó la entrega en la Sala San Martín de la Municipalidad a miembros de la escuela municipal de Tae-Kundo que en septiembre próximo viajará a Londres para participar del mundial de la actividad deportiva.
“Es importante que el Diputado acompañe las actividades deportivas deseadenses, con este acompañamiento nos está ayudando a nosotros a poder colaborar con las instituciones que nos representan en el mundo con lo que hacen. En este caso, nosotros nos comprometemos a pagarles los pasajes ida y vuelta a las 15 personas hasta Buenos Aires y obviamente buscaremos otorgarle otro empujoncito financiero llegando la fecha del viaje” manifestó Ampuero.
La Asociación de enfermeros recibió un aporte para la concreción de las jornadas que realizará en cuanto al tema de salud. La subcomisión de box del Club Deseado Juniors se hizo adjudicataria de otra ayuda financiera para la concreción de su próxima velada boxística, donde participará el bicampeón mundial Omar Narváez.
Por último, el funcionario provincial entregó a la Secretaria de Programación Económica Municipal Magali Sequeira, la resolución de la Cámara de Diputados provincial donde se declara de Interés Provincial el taller que Empretec estará dictando en Puerto Deseado en los próximos días. “Con estos aportes, sé que ayudamos a poder concretar las distintas actividades que tienen pensadas las instituciones, tanto el diputado como nosotros, buscamos colaborar de la manera que sea y por poco que fuera la ayuda siempre viene bien echarles una mano” aclaró el ejecutivo.
“Felicito al Diputado Fernández que permanentemente viene respondiendo a las distintas peticiones que los vecinos e instituciones le realizan. Esta forma de responderles a todos habla a las claras del compromiso que él, como nosotros, tenemos con quienes nos eligieron como autoridades y para trabajar por el crecimiento de Puerto Deseado” concretó Ampuero.

ENCUENTRO POR EL CIRCUITO DE LA RUTA TURÍSTICA AZUL

Comodoro Rivadavia, del 25 al 26 de junio, de la segunda reunión de Ruta Azul de la que serán parte los municipios de Camarones, Rada Tilly, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Fitz Roy, Jaramillo, San Julián, Comandante Luis Piedra Buena y Puerto Santa Cruz.
El encuentro será marco de la presentación del proyecto del mapa de Ruta Azul a cargo de Diego Saborido y marcará el inicio al “Fin de Semana Azul”, en el que cada comuna y su sector privado presentarán su oferta turística al público concurrente. Además entre los dos días se dictarán charlas abiertas a todo público como “La importancia de la formación de guías para la Ruta Azul” a cargo de Andrés Roberts, guía especializado; “Gobernabilidad y manejo costero integrado de la costa patagónica” por José María Musmeci de la Fundación Patagonia Natural y “La vida sub-acuática en el Golf San Jorge, peces de arrecifes, pulpos y pequeños invertebrados” a cargo de Leonardo Venerus y Nicolás Ortiz, biólogos especializados.
Durante su estadía los municipios que comprenden la Ruta Azul disfrutarán de un city tour por parte de la Agencia Comodoro Turismo donde podrán conocer la ciudad y recorrer sus atractivos, además de degustar los platos que les ofrecerá la Cooperativa local “Frutos del Mar”.
Como se recordará durante el último mes abril, la ciudad de Puerto Santa Cruz fue sede de la primera reunión de Ruta Azul en la cual se integró al Parque Monte León como punta sur de este circuito.
Qué será la Ruta Azul
El diseño de la denominada “Ruta azul” nace en la provincia del Chubut en Bahía Bustamante e incluye el Parque Marino Costero Patagonia Austral y la ciudad de Comodoro Rivadavia. En Santa Cruz, siguiendo el derrotero de la Ruta Nacional Nº 3, el circuito comienza a pocos kilómetros de la frontera, en Caleta Olivia, para continuar con las grandes reservas naturales de Puerto Deseado entre las que se destaca el futuro Parque Nacional de Isla Pingüino, el único lugar de la Argentina en el cual el turista puede ver el pingüino de penacho amarillo, para seguir luego con el bosque petrificado de Jaramillo, Puerto San Julián; Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y el Parque Nacional Monte León.
Los puntos de interés que ofrece Santa Cruz:
CALETA OLIVIA: Ubicada al Noroeste de la provincia de Santa Cruz, dentro del Golfo San Jorge, Caleta Olivia es, para quienes vienen desde el norte y por la Ruta Nacional Nº 3, la puerta de entrada a la provincia. La mencionada Ruta 3 es la que, desde Comodoro Rivadavia hasta Caleta Olivia, recorre unos 78 Km. bordeando la maravillosa costa patagónica entre majestuosos acantilados y playas de arena fina y canto rodado.
Por la costa
Podrá disfrutar en Caleta Olivia del mar y la pesca, recorrer el paseo costero, apreciar los lobos marinos y revivir la historia de la ciudad.
Playas
Las playas más atractivas y las temperaturas más cálidas de la Patagonia Sur invitan a disfrutar del sol y el mar; la pesca; actividades recreativas como vóley, fútbol playero y campamentos; actividades naúticas como kayak, jet sky, kite surf y windsurf.
Paseo Costero
El paseo costero, considerado como uno de los más extensos y bellos de la costa argentina, ofrece una maravillosa vista panorámica del Puerto Caleta Paula. El paseo es un espacio de esparcimiento y recreación donde se pueden realizar caminatas y bicicleteadas.
Lobería Punta Sur
Es un apostadero de lobos marinos de un pelo que se puede visitar en cualquier época del año. La especie fue declarada Monumento Natural Municipal.
“La Caleta”

Este accidente geográfico en forma de bahía pequeña, fue declarada Reserva Natural Municipal y se considera un sitio histórico y testigo del primer desembarco de materiales para la instalación del telégrafo en 1901, año de fundación de la ciudad.
Monumento al Obrero Petrolero “Gorosito”
Caleta Olivia es una ciudad pujante cuyo crecimiento fue en torno a la actividad petrolera. En su centro urbano se puede apreciar el monumento que rinde homenaje a los obreros petroleros, una imponente escultura de 11 metros de altura que se convirtió en la imagen más representativa de la localidad ,ya que muestra a un trabajador petrolero con una válvula de paso en sus manos, en pleno desarrollo de su tarea, que con su mirada hacia el norte de la Argentina, simboliza la entrega que toda la Patagonia le hace al resto del país con su riqueza mineral.
JARAMILLO/FITZ ROY: Las poblaciones que conforman a la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy están firmemente ligadas al Monumento Natural Bosque Petrificado, a las huelgas rurales de 1921 a través de la figura emblemática de Facón Grande y al cine, a través del cineasta argentino Carlos Sorín quien ha rodado en el lugar más de tres películas que recibieron el reconocimiento internacional y consiguieron ubicar a estos pintorescos pueblos santacruceños en el gran planisferio.
Dónde están
Separadas por apenas 20 KM y ubicadas en el Noreste de la provincia argentina de Santa Cruz, Jaramillo y Fitz Roy comparten no más de 500 habitantes, su creación a partir del decreto del gobierno Nacional el 11 de Julio de 1921 durante la presidencia de Hipólito Irigoyen y una planicie mesetaria rodeada de cañadones y bajos con valles fluviales de fondo plano y anchos que atestiguan un mayor caudal de los ríos en épocas pasadas.
Lo que pasó aquí
Las localidades, recostadas a la vera de las vías del ferrocarril General Roca, cobraron dinamismo a principios de los años 1900 con la iniciación de la construcción del ramal ferroviario destinado a comunicarlas, al Este con Puerto Deseado y al Oeste con Las Heras, estableciendo un importante medio de relación y comercio entre los ganaderos de la zona. En 1978, el gobierno de facto, presidido entonces por Jorge Rafael Videla, clausuró el ramal.
Anteriormente, apenas a dos décadas de iniciado el siglo XX, la región conoce a fuego vivo aquellas circunstancias que hicieron trágica a la Patagonia. Fueron los tiempos del reclamo de los trabajadores rurales, quienes trabajaban más de 12 horas diarias, mal pagadas y en pésimas condiciones de higiene, alimento y abrigo.
A estas demandas se sumó José Font, mas conocido como “Facón Grande”, al frente de la columna de los huelguistas, del norte de Santa Cruz. Al poco tiempo, el teniente coronel Varela detuvo su accionar, fusilándolo junto a otros compañeros de lucha. Es por ello que, Jaramillo recibe a sus visitantes con la figura de “Facón Grande” en su ruta de acceso y cuenta con el historiador y autor de “La Patagonia rebelde” Osvaldo Bayer como “ciudadano ilustre”.

La historia más antigua
Mucho antes de huelguistas rurales y cineastas famosos en busca de locaciones exóticas, millones de años atrás, existió un fenómeno que convirtió a la vegetación circundante en milagrosos árboles de piedra. El Monumento Natural Bosque Petrificado se encuentra ubicado en el Noreste de Santa Cruz.La localidad mas cercana es Jaramillo, seguida de Fitz Roy a 140 y 150 Kilometros , respectivamente, desde allí se transitan 90 Km. por la Ruta Nac. Nº 3, hacia el Sur, hasta el Km. 2074 de la misma y se desvía hacia el Oeste por la Ruta Prov. Nº 49, después de recorrer 50 Km. (de ripio en buen estado) se llega a la oficina del guardaparque y se puede ingresar a pie al sendero principal del Bosque. El horario de visita en verano es de 9 a 19:30. y en invierno de 10 a17. No se puede acampar dentro del parque, no obstante, 25 Km. antes del Monumento existe un camping, con fogones.
PUERTO DESEADO: Zona de acantilados e imponentes rocas talladas por la fuerza creadora del agua y el viento, se destaca por poseer un accidente geológico único en Sudamérica, la Reserva Natural Ría Deseado, un río que abandonó su cauce y fue ocupado por el mar.
Asentada sobre un fragmento de historia geológica, la arquitectura del ejido urbano ha sido levantada utilizando rocas del Jurásico, período en el que la región vivió erupciones volcánicas y produjo como consecuencia la formación de cañadones, las costas que delinean la Ría e islas que conforman el paisaje actual.
La magia del paisaje que ofrece esta hermosa ciudad costera de la Patagonia Argentina, lo invita a descubrir y disfrutar las diferentes actividades que pueden desarrollarse en pleno contacto con la naturaleza, turismo de aventura, de extremo, caminatas, excursiones por los distintos circuitos costeros encontrando a su paso cañadones, sitios de pesca y de recreación. Lo imperdible es navegar por la espectacular Ría Deseado, recorrerla de punta a punta y observar desde las embarcaciones los acantilados que rodean su costa en ambos márgenes, la cual alberga gran biodiversidad de especies como el pingüino de Magallanes, cormoranes, lobos marinos, toninas overas y mucha fauna más se concentran en el reservorio más importante de Sudamérica.
En Puerto Deseado se encuentra la única colonia del llamativo pingüino de penacho amarillo que existe en la costa patagónica. Para conocerlo de cerca hay que tomar una excursión en la cual se interna 25 kilómetros en el mar abierto hasta llegar a la Fantástica Reserva Provincial Isla Pingüino.
Un Museo bajo el agua: casi intacta, desde 1770 la Corbeta Swift, una pequeña nave de guerra británica que en el siglo XVIII, se hizo conocida por frecuentar mares del sur duerme hundida a 100 metros de la costa.
Varios objetos se rescataron del fondo del mar en extraordinario estado de preservación, en impecables vitrinas, se puede observar un reloj de arena, las viejas botellas de ginebra que alimentaban las fiestas de marineros e innumerables vasijas de porcelana, tazones y platos con el más refinado estilo ingles.
Las vías del recuerdo, dieron origen a la ciudad de Puerto Deseado, y la unían con Colonia Las Heras.
Desde el cierre del ramal ferroviario en 1978 los incansables trabajadores ferroviarios han luchado por su reapertura y por la conservación de ese espíritu ferroviario tan particular del lugar, el que hasta su cierre constituyó una institución central para la vida social y la actividad económica local. Hoy en día esta memoriosa Estación cuenta con un Museo Ferroviario, el cual ofrece un perfecto recorrido por la historia del ramal, sus personajes, sus anécdotas, los instrumentos de comunicación de aquella época, entre muchos otros atractivos.
Cuentan los historiadores que han tratado de armar el rompecabezas que presenta la memoria de estas tierras que todo empezó el 31 de marzo del año 1520… El sepulcral silencio de las aguas de Puerto San Julián, se ve interrumpido por un lastimero crujir de maderas y el sonido del viento que impulsa el velamen…Hernando de Magallanes y sus hombres creen haber encontrado la ansiada unión de los océanos.
El capitán de la flota, intenta calmar los ánimos de los sublevados, mandando oficiar, el 1 de abril, Domingo de Ramos, la que sería la primera celebración católica en estas lejanas latitudes…días después, en este mismo lugar, toman contacto con los nativos, llamándolos patagones, dando así origen al mito, convirtiendo a Puerto San Julián en la cuna del topónimo Patagonia.
Para revivir estos acontecimientos no tenemos más que visitar el Museo Temático Nao Victoria, réplica en escala real de una de las embarcaciones en las que llegaron estos primeros europeos a nuestra costa, y la única que logra dar la vuelta al mundo.
El monumento a la Primera Misa, frente al mar, casi 500 años después, aguarda a los miembros de esta expedición para que repitan la celebración de 1520
Parque temático “Fuoco sacro Via Lucis”, primero del país que celebra la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, aquí en el ascenso al Montecristo, el mismo lugar desde el cual Hernando de Magallanes tomara posesión del territorio en nombre de la corona española. Al alcanzar su cima, una vista panorámica de Puerto San Julián y del circuito costero, invita a recorrer los 27 Km. de playas que refugian lobos marinos, cormoranes grises y la más variada fauna del lugar, tentando a pescadores a arrojar sus cañas y obtener preciadas piezas.
Las tranquilas y mudas playas de nuestra bahía sirvieron de marco a otros sucesos… Charles Darwin, Sir Francis Drake, Fitz Roy, y otros, soportaron inviernos y tempestades aprovechando el refugio de las costas. Isla Justicia, Punta Desengaño, Tumba Scholl, sólo a modo de ejemplo, han sido testigos de sus hazañas.
Ya por 1780, nuevamente San Julián fue elegido por los españoles, esta vez para proteger el territorio de posibles incursiones inglesas. Floridablanca, una colonia en la que vivieron más de 150 almas, cuya historia podrá ser revivida a través de la muestra itinerante “Arqueología en San Julián”.
Luego serían los ganaderos, los que, de a poco, desafiando las inclemencias del clima, sin bajar los brazos, edificando, dando vida y color a la costa, dejaron su legado, que puede evocarse visitando el Museo “De los pioneros Rosa Novak de Hofmann”.
Ya más cercano en el tiempo, en 1982, Puerto San Julián se convierte en involuntaria protagonista de la guerra de las Malvinas... La plazoleta “Héroes de Malvinas” y el imponente Mirage Dagger, partícipe activo en el conflicto bélico, que simula en su emplazamiento el despegue para el combate, enfilando hacia nuestras aún reclamadas Islas.
A 150 Km., el sitio arqueológico La María, exhibe en 87 cuevas y aleros, las enigmáticas pinturas rupestres que datan 12.600 años atrás, constituyendo un extraordinario legado cultural, que puede ser recorrido in situ o interpretado a través de la muestra arqueológica “la María”.
La excursión náutica por la bahía permite visitar Isla Cormorán, donde residen 120.000 pingüinos de Magallanes, e Isla Justicia, ocupada principalmente por Cormoranes, siendo acompañados por las simpáticas toninas overas, graciosos y curiosos delfines que ponen el broche de oro al paseo.
COMANDANTE LUIS PIEDRA BUENA: Anteriormente llamada “el Paso” o “Paso Ibáñez”, esta localidad se encuentra emplazada a 24 Km. de la desembocadura del río Santa Cruz, en el gran estuario que forma en su union con el río Chico, sobre la margen norte, al pie de una alta meseta. Ubicada a 230 km. de Río Gallegos, se caracteriza por la gran cantidad de murales que recrean historias, mitos, flora y fauna. Y por el verde de su entorno. Se puede visitar la Isla Pavón, lugar Histórico Nacional, al que arribó el Comandante Luis Piedra Buena, en 1859 e izó, por primera vez, la bandera nacional en la patagonia austral. En el lugar construyó la primera casa de un argentino en Santa Cruz. Hoy puede visitarse la réplica construida sobre los pisos originales.
En 1933 se le cambio el nombre por el actual en homenaje a Piedra Buena, quien, cuando sustentaba el grado de capitán, fue el impulsor del primer asentamiento poblacional en Isla Pavón. Allí, a 3 km de lo que hoy es la ciudad, llego el ilustre marino en 1859 a bordo del velero “Nancy” sentando las bases del doblamiento de la zona bajo bandera argentina.
En la actualidad, se encuentran en la Isla un museo, la casa de Piedra Buena, una estación de Piscicultura y un bien equipado camping Municipal. Entre las actividades naúticas que se pueden desarrollar en el río Santa Cruz figuran la navegación a vela y en kayac. El mismo curso es ideal para la pesca de truchas ”arcoiris”, percas y róbalos.
La pesca encuentra en el río Santa Cruz no solamente un entorno privilegiado sino también a la trucha steelhead, variedad anádroma de la trucha Arco Iris, única en el mundo por la gran cantidad de ciclos migratorios que realizan, lo que les permiten alcanzar tamaños mayores y una fortaleza y velocidad inusual. En virtud de esta característica especial es que se ha instituido, a partir del año 2010, la realización de la Fiesta Internacional de la Trucha Steelhead que contribuirá a consolidar este destino en el mercado exterior.
PUERTO SANTA CRUZ: Fue la primera capital del entonces territorio de Santa Cruz y su primer nombre “Cañadón de los Misioneros” se debe a la llegada de dos misioneros desde Malvinas en 1862. Posteriormente se instaló la primera industria de la familia Rouquad. En ese mismo lugar, años después, la escuadra del Comodoro Luis Py reafirmó los derechos argentinos al sur del Río Santa Cruz el 1º de Diciembre de 1878, fecha instituida como el nacimiento de la localidad.
El Museo “Casa de los Pioneros” es una de las primeras construcciones realizadas a orillas de la costanera por el año 1915, conserva el estilo de construcción patagónica. Está ambientada con elementos de la época, de esta manera el visitante realizará un viaje al pasado, conociendo las costumbres y estilo de vida de las familias pioneras que forjaron nuestra localidad.
Otros lugares para visitar:
Museo Carlos Borgialli:
Ubicado en Avenida Piedra Buena, guarda testimonios del desarrollo desde los originarios tehuelches hasta nuestro pasado reciente, un archivo fotográfico valioso, fósiles y animales embalsamados entre otros atractivos.
Iglesia Exaltación de la Santa Cruz:
Es uno de los primeros edificios de mampostería de la localidad, data de 1909 y fue diseñada por el Padre Juan Bernabé. Debemos destacar que posee uno de los dos Cristos articulados idénticos de la congregación salesiana. Actualmente es la construcción eclesiástica más sólida e importante de la costa que cumplió su centenario el 3 de Mayo de 2009.
Paseo Costero y Fiesta Provincial del Róbalo:
Tanto el estuario como sus márgenes ofrecen la posibilidad de practicar canotaje, esquí acuático y velerismo o simplemente caminar disfrutando del paisaje, realizando observación de avifauna y de toninas overas. Además, aún se ven en la costa del estuario las pequeñas embarcaciones que marcaron una época floreciente de la economía santacruceña. Anualmente se realiza la Fiesta Provincial del Róbalo y los amantes de la pesca se maravillan por la cantidad, tamaño y calidad de las piezas que se pueden obtener. A 17 km. de la ciudad se encuentra el Puerto de Punta Quilla, este puerto natural de aguas profundas lleva ese nombre por haberse reparado allí la quilla de la embarcación Beagle, mientras el Capitán Fitz Roy y Charles Darwin remontaban el Río Santa Cruz casi hasta su naciente. Desde Punta Quilla y caminando unos 2.000 m. se encuentra el importante asentamiento de pingüinos magallánicos que cuenta con 25.000 parejas que año a año llegan a este lugar para su reproducción
Parque Nacional Monte León:
Es el primer parque Nacional costero del país. Rescata los ecosistemas de la meseta y la costa con una rica variedad de flora y fauna, las caprichosas formas de la costa, la Isla (que fue la guanera más explotada de la zona), los leones marinos, pingüinos (60.000 parejas) y una rica avifauna son el principal atractivo.



ACTIVIDADES CULTURALES PREVISTAS



El Departamento de Acción Cultural dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Puerto Deseado informa que:
• A partir del día 23 de junio se reiniciaron normalmente las actividades del Taller de Guitarra, a cargo del Prof. Sebastián Ruiz.
• El próximo Sábado 26 de Junio a las 22 hs. Se proyectará la película “NAZARENO CRUZ Y EL LOBO”, una joya del Cine Clásico Nacional. El valor de la entrada es de $5.-
Un campesino tiene la desgracia de ser séptimo hijo. En virtud de esta generosidad genealógica, recae sobre él una maldición, que lo convierte en lobisón (hombre lobo de las Pampas) durante la luna llena. Sin embargo ha estado toda su vida viviendo alegremente sin tener problemas, hasta que se enamora de una joven rubia del pueblo. A partir de ese momento, se le aparece el Diablo, quien le advierte que el amor provoca un efecto negativo en Nazareno, que es la consecución de aquella legendaria maldición. Ya no hay vuelta atrás: o deja de lado sus sentimientos por la joven, o afronta vagar como lobo durante las noches de plenilunio. Claro, el problema es que siendo lobo, Nazareno no puede evitar degustar el ganado ovino y a algún que otro pastor.
• Se encuentran en venta las entradas para el Musical Infantil “AURORA, la bella durmiente del bosque” a llevarse a cabo el próximo 30 de Junio a las 19 hs. en el Cine Teatro Español. Las mismas tienen un valor de $35 y pueden adquirirse en la Casa de la Cultura de lunes a viernes de 08 a 20 hs.
• Los días 10 y 11 de julio se llevará a cabo la 2º Edición del Expo-Ciclo “VALORARTE niños”, en el Club San Lorenzo, a partir de las 14 hs. En esta ocasión los stands temáticos serán: Juegos tradicionales - Circolandia (secretos del mundo circense) - El patio chocolatero - La fábrica de magos y La moda para bajitos. Los niños podrán presentarse a concursar en canto, baile, teatro y cualquier otra disciplina que deseen. También elegiremos al Rey y la Reina del Ciclo. Así mismo, las fichas de inscripción deben retirarse en la Casa de la Cultura y aquellos interesados en participar con un Stand de Artesanía o Patio de comidas deben registrarse con anticipación en dicha oficina.

martes, 22 de junio de 2010

CALENDARIO CULTURAL JUNIO - JULIO

El Departamento de Acción Cultural dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Puerto Deseado informa que se encuentran a disposición las Bases del V Concurso de Fotografía sobre Patrimonio Cultural “CONSTRUYENDO LA PATRIA”, organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Cruz. Aquellos que aún no las han retirado, el plazo de recepción de los trabajos se extiende hasta el viernes 18 de Junio del corriente.
Además continúan en venta las entradas para el Musical Infantil “AURORA, la bella durmiente del bosque” a llevarse a cabo el próximo 30 de Junio a las 19 hs. en el Cine Teatro Español, tienen un valor de $35 y pueden adquirirse en la Casa de la Cultura. Para empleados municipales habrá descuento por planilla hasta el día 20 de junio.-
Por otra parte aquellos interesados en participar de la Feria de Artesanos y Productores que se realizará durante el mes de Julio en la localidad de Pico Truncado deberían confirmar lo antes posible su participación al TEL. 0297 4990048
Recordamos que los días 10 y 11 de julio se llevará a cabo la 2º Edición del Expo-Ciclo “VALORARTE niños”, en el Club San Lorenzo, a partir de las 13 hs. En esta ocasión los stands temáticos serán: Juegos tradicionales - Circolandia (secretos del mundo circense) - El patio chocolatero - La fábrica de magos y La moda para bajitos. Los niños podrán presentarse a concursar en canto, baile, teatro y cualquier otra disciplina que deseen. Así mismo, las fichas de inscripción deben retirarse en la Casa de la Cultura y aquellos interesados en participar con un Stand de Artesanía o Patio de comidas deben registrarse con anticipación en dicha oficina.

viernes, 18 de junio de 2010

MORGADO HABLO SOBRE LA LEY 24901 Y EL TGD

Gracias al esfuerzo de la escuela Especial Nº 11 “Canto a la Vida” y padres TGD de Puerto Deseado, hoy nuestra localidad tiene la posibilidad de conocer un poco más sobre el Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), espectro Autista. El Presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y ex Diputado Nacional Claudio Morgado en dialogo con AM 740 Radio Municipal se refirió a la Ley N° 24. 901 de Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a Favor de las Personas con Discapacidad sancionada el 5 de noviembre 1997.
Al ser consultado comento “es un proyecto de ley que impulsé durante mi corto mandato de diputado nacional trabajando con la asociación de padres TGD, estuvimos un año y medio con ellos, donde tratamos de ver como podíamos vincular todo el tema de la problemática y la temática que tienen los trastornos generalizado del desarrollo, esto quiere decir que son personas con autismo. Los padres TGD querían tener una ley propia, entonces vimos que para que esto sea factible, tenían que estar insertas en algunas normativas generales porque sino es muy complicado dentro del sistema de salud hacer una ley para cada trastorno, para cada enfermedad. Lo mejor era ampliar las prestaciones básicas que están comprendidas en la Ley Nº 24. 901, que son las prestaciones básicas para personas con discapacidad”.
En cuanto a los cambios que se pretendían hacer a la ley comento “hicimos modificaciones en 20 articulos, es una ley del año 1998, ahí volcamos prácticamente todas las situaciones de prestaciones de personas con autismo hoy no tienen, por ejemplo, una maestra integradora que este todo el tiempo necesario, la posibilidad de tener otro tratamiento que no sean los que están en la cartilla de la obra social o de las prepaga. Otro de los artículos que se modificaron tiene que ver con “la detección temprana mediante la implementación a través de la eme Chat, que es un cuestionario que se hace a los 18 meses del nene para poder detectar algún trastorno”.
El presidente del INADI explico en que instancia se encuentra en este momento la Ley “en primera instancia estuvo en estado parlamentario, paso a la comisión que yo presidía de discapacidad, en la comisión de salud tuvo bastantes modificaciones, en algunas no estuvimos de acuerdo pero convenimos con los padres que se aprobaran y en el recinto se hicieran las modificaciones que estaban acordadas. Esto llego a la ultima sesión del año pasado a fines de noviembre, y tenia esta orden del día pero ya pasado de un tiempo, era la ultima sesión y muchos diputados se fueron retirando y se quedo sin quórum la cámara de diputados, entonces no se pudo otorgar la media sanción que pensamos que iba a tener, o sea que la ley hoy tiene estado parlamentario”.
El ex Diputado Nacional del frente para la victoria explico como se esta abordando esta patología desde el INADI “estamos impulsando fuertemente para que el proyecto vuelva al recinto para que sea evaluado nuevamente, si se juntaran un millón de firmas en todo el país de casi manera obligatoria se retomaría la modificación de la ley, al estar en estado parlamentario tienen todo este año para que le proyecto sea tratado en el recinto. Desde el INADI se hizo un departamento de TGD, si alguien quiere comunicarse por la problemática que tenga ya sea por su tratamiento, por la enfermedad o por lo que sea que se comunique de todo el país a la línea gratuita 0800-999-2345. También hay que tener en cuenta que tenemos delegaciones en todas las provincias, no solo para hacer una denuncia sino para agruparse y empezar a movilizarse, ya que son situaciones sumamente delicadas y necesitan un cuerpo a cuerpo una atención constante, digamos que un pronostico a los 18 meses y un tratamiento acorde, puede dar unas posibilidades totalmente distintas a que si se le detecta alrededor de los 5 años. El tema de discapacidad lo esta llevando a cabo la presidenta de la comisión de discapacidad la Diputada Radical Storani”.

DESEADO PARTICIPÓ DE JORNADAS EN RIO GALLEGOS

El pasado 8 de junio en la ciudad de Río Gallegos se realizo el Encuentro Provincial para la sensibilización y difusión de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales. En esa oportunidad estuvo presente la Lic. Lidia Mondelo, Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres y la Subsecretaria de la Mujer Mónica Yañez, y participaron fuerzas policiales, prefectura, diferentes áreas municipales y concejales.
Puerto deseado estuvo representado por la Lic. Susana Bartomeo y la Técnica Andrea Bernard. Al respecto de su participación Bartomeo comentó “estuvimos en Río Gallegos en un encuentro a nivel provincial sobre el tratamiento de la Ley Nº 26485. Esta es una ley que esta dirigida directamente a la violencia contra la mujer tipo personal o no, y no inválida la ley anterior de violencia domestica, la institución que tiene que hacerse cargo de poner en vigencia esa ley es el Consejo Nacional de las Mujeres que se esta reuniendo con todas las provincias como para ir uniendo criterios. Esto se debe a que la ultima parte de la ley lo que es el procedimiento puede ser tomada en cada provincia de la misma manera o adáptarla a cada provincia, por eso en estos taller se trabajo en los artículos 5º y 6º de la ley que tienen que ver con tipos de violencia y modalidades de violencia. En el articulo 7º que trata la transversación de la perspectiva de genero” y en lo que respeta al desarrollo de las jornadas indico que “estuvieron presentes varias localidades de la provincia representadas algunas por sus concejales y diferentes áreas municipales, de esta manera las mesas estuvieron armadas de acuerdo a la proveniencia de la gente. Nos reunimos en el centro cultural y en la escuela de danzas, el taller duro dos días, el primero fue más que nada de presentación y el segundo hicimos unos trabajos y una puesta en común”.
Por su parte Bernard aseguró sobre su experiencia “lo positivo que se rescata de este taller es que principalmente la intencionalidad era la sensibilización y difusión de esta ley y dentro de ella a lo que apela es la violencia hacia la mujer; pero no solo en lo que es la violencia domestica, sino en todos los ámbitos. Nos sentimos muy bien por que la Secretaria Yáñez, realmente nos apoya y tiene la idea de que seamos una de las localidades que ponga en practica uno de los proyectos, que esta la posibilidad de ser solventados por la provincia, estamos en eso todavía, así que estamos muy contentas” y además destacó que los talleres sobre violencia que se están haciendo en nuestra ciudad se ajustan a la metodología que se presentó en ésta jornada.

Quiroga entrega hoy nuestra Constitución Nacional a establecimientos educativos

En una ceremonia que tendrá lugar hoy por la tarde, el Diputado por Municipio de Caleta Olivia, Eugenio Quiroga hará entrega de varios ejemplares de la Constitución Nacional para cada uno de los establecimientos educativos de su ciudad. El acto tendrá lugar a las 17 hs en instalaciones del Centro de Participación Social y Educativo, sito en calle Progreso López al 223 de Caleta Olivia.
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados hizo referencia al significado de esta entrega, subrayando que “como argentinos, los chicos tienen ya varios desafíos que enfrentar en el futuro, como la defensa de la democracia, de nuestras instituciones y de sus derechos porque, se sabemos que construye un país de forma colectiva y cada generación deja su aporte”.
Por eso “me parece importante poder hacer este aporte, la Constitución Nacional es nuestra base como ciudadanos, y el trabajo que hacen los docentes para que los chicos la conozcan es fundamental, por eso la entrega abarca también a las EGB, ya que me pareció oportuno en fechas en las que los cuartos grado juran su Promesa de Lealtad a la Bandera”

SE VIENE SAMBLANZAS GAUCHAS, TEATRO Y VALOR ARTE


Se viene un calendario cultural para los meses de junio y julio muy cargado y para todas las edades. La Directora de Cultura Stella Maris Rojas en dialogo con AM 740 Radio Municipal comento las actividades previstas.
Al respecto decía “estamos en víspera de lo que será Semblanza Gaucha para este Sábado 19, en lo que tiene que ver con el festejo del día de la bandera, recuerden que esta a partir de las 20:30 hs el espectáculo en el Cine teatro Español, la esuela funciona hace 24 años y el festival ya tiene una trayectoria importante. También para fines del mes de junio tenemos la obra de teatro «Aurora» que viene para los mas chiquitos de la misma modalidad que fue “La Bella Durmiente”, están todos invitados a participar, las entradas tienen un valor de $35 y están en venta aquí en la Dirección de Cultura y hay descuentos por planilla hasta este viernes inclusive”.
En cuanto al calendario para julio comento “es un mes es muy intenso por los festejos del aniversario de la localidad dentro de este marco del bicentenario que hace como todo mas importante y redobla la apuesta, se están confirmando los lugares donde se van a realizar las actividades, que tiene que ver con la cena y el festival. Lo que respecta a la Dirección de Cultura es la cena del pueblo el día 14 que se realiza sobre las 21:30 hs aproximadamente, eso lo vamos a confirmar y por ahora el espacio es la escuela N° 5. El festival del pueblo que será el fin de semana del 17 y 18 en el club San Lorenzo, sabemos también que la gente de Deportes esta organizando un encuentro boxístico importante”.
Uno de los eventos más destacados para el mes de julio es la 2º Edición del Expo-Ciclo “VALORARTE infantil”, a realizase el 10 y 11. La Directora de Cultura explico que “sabemos que funciono muy bien el folklórico y también en este caso el infantil lo que pretende es seleccionar a los chicos que canten o bailen o que quieran hacer alguna presentación en el escenario, donde serán supervisados por el jurado que trae la organización como también la municipalidad. En primera instancia participan acá en la localidad, pasan a una instancia regional y luego la nacional para llevarse el premio en efectivo, como también en el caso de música grabar un disco y presentarse en el coliseo de Buenos Aires. Las inscripciones están abiertas hasta el 08 de julio inclusive, se completa una planillita donde lo único que les pedimos es una foto y en que rubro participan. El día del evento nosotros les avisamos previamente el horario de presentación”.
En el marco del valorarte, también se desarrollaran diferentes espectáculos a los que Stella comento que “esta expo tienen carpa temática y exposiciones que hacen que la jornada no sea un ratito si no que este completa todo el día. En este caso las carpas que vienen son de patios chocolateros, juegos y circolandia donde vamos a aprender los secretos del circo, la moda para los bajitos y la fábrica de magos, son la temática que trae la organización. En esta oportunidad también van a participar desde la localidad titiriteros, gente que hace marionetas, la biblioteca, los departamentos del municipio que han estado en la expo anterior y toda aquella persona que quiera proponer o sumarse a esta actividad puede hacerlo inscribiéndose en la Dirección de Cultura”.
Recordemos que continua el ciclo de cine argentino en el Cine Teatro Español, para el sábado 26 a las 22Hs se proyectará el film “Nazareno Cruz y el Lobo”, la entrada tiene un valor de $5.

DESEADO PARTICIPÓ DE JORNADAS EN RIO GALLEGOS

El pasado 8 de junio en la ciudad de Río Gallegos se realizo el Encuentro Provincial para la sensibilización y difusión de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales. En esa oportunidad estuvo presente la Lic. Lidia Mondelo, Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres y la Subsecretaria de la Mujer Mónica Yañez, y participaron fuerzas policiales, prefectura, diferentes áreas municipales y concejales.
Puerto deseado estuvo representado por la Lic. Susana Bartomeo y la Técnica Andrea Bernard. Al respecto de su participación Bartomeo comentó “estuvimos en Río Gallegos en un encuentro a nivel provincial sobre el tratamiento de la Ley Nº 26485. Esta es una ley que esta dirigida directamente a la violencia contra la mujer tipo personal o no, y no inválida la ley anterior de violencia domestica, la institución que tiene que hacerse cargo de poner en vigencia esa ley es el Consejo Nacional de las Mujeres que se esta reuniendo con todas las provincias como para ir uniendo criterios. Esto se debe a que la ultima parte de la ley lo que es el procedimiento puede ser tomada en cada provincia de la misma manera o adáptarla a cada provincia, por eso en estos taller se trabajo en los artículos 5º y 6º de la ley que tienen que ver con tipos de violencia y modalidades de violencia. En el articulo 7º que trata la transversación de la perspectiva de genero” y en lo que respeta al desarrollo de las jornadas indico que “estuvieron presentes varias localidades de la provincia representadas algunas por sus concejales y diferentes áreas municipales, de esta manera las mesas estuvieron armadas de acuerdo a la proveniencia de la gente. Nos reunimos en el centro cultural y en la escuela de danzas, el taller duro dos días, el primero fue más que nada de presentación y el segundo hicimos unos trabajos y una puesta en común”.
Por su parte Bernard aseguró sobre su experiencia “lo positivo que se rescata de este taller es que principalmente la intencionalidad era la sensibilización y difusión de esta ley y dentro de ella a lo que apela es la violencia hacia la mujer; pero no solo en lo que es la violencia domestica, sino en todos los ámbitos. Nos sentimos muy bien por que la Secretaria Yáñez, realmente nos apoya y tiene la idea de que seamos una de las localidades que ponga en practica uno de los proyectos, que esta la posibilidad de ser solventados por la provincia, estamos en eso todavía, así que estamos muy contentas” y además destacó que los talleres sobre violencia que se están haciendo en nuestra ciudad se ajustan a la metodología que se presentó en ésta jornada.

jueves, 17 de junio de 2010

EL CAMPEON MUNDIAL MOSCA Y SUPERMOSCA OMAR NARVAEZ LLEGA A PUERTO DESEADO

Ayer al mediodía en conferencia de prensa, el Secretario de Coordinación General Oscar Raín, el Director de Recreación y Deportes Gerardo Camarda y el referente del Club Deseado Juniors, Ernesto Vega, fueron los encargados de anunciar la esperada noticia para los amantes del boxeo. El próximo 10 de julio, el bicampeón mundial Omar Narváez estará presente en Puerto Deseado.
La Conferencia se desarrollo en la Sala San Martín del Municipio. Los funcionarios resaltaron que luego de arduas negociaciones, y de lograr acomodar el calendario del bicampeón mundial, se concretó todo para que Omar Narváez llegue a la ciudad costera. “El día 10 de julio, en el marco de un festival boxístico, el deportista patagónico brindará una exhibición y ofrecerá charlas” manifestó Camarda.
El funcionario municipal aclaró “esta llegada de Narváez es muy importante, no sólo por la talla de deportista, sino por el ejemplo de vida que va a dar y dejar a la comunidad, entiéndase como valor del esfuerzo, el trabajo y la tenacidad para lograr todo lo que logró”.
En tanto, Vega, en representación de la subcomisión de boxeo local, se mostró muy contento “por la llegada de Narváez. Estuvimos un montón de tiempo gestionando para que llegue a nuestra ciudad y hoy logramos gracias a la buena predisposición del Intendente Ampuero que el sábado 10 de julio lo tengamos en Puerto Deseado”.
Vega contó que “esa noche, además de la exhibición de Narváez, habrá ocho combates más con púgiles deseadenses y chubutenses. Los jóvenes van a tener que aprovechar, va a ser una experiencia muy buena para ellos en la parte humana, boxística y de disciplina, dado que vendrá un referente en el mundo por su humildad y dedicación íntegra al boxeo; siempre dando clínicas y apoyando a todos los gimnasios”.
Por su parte, el Secretario de Coordinación General Oscar Raín renovó el compromiso que tiene esta gestión desde que asumieron. “En nombre del Intendente Ampuero se le ha brindado todo el apoyo a las áreas deportivas y recreativas, considerándolas como un valor importante en la formación de las personas que practican las actividades deportivas” y concluyó diciendo “el deporte forma a los chiquitos porque les podes hacer aprender los valores y la disciplina desde una temprana edad para que ellos puedan ser excelentes personas. Por eso, en nombre del Intendente renuevo el apoyo a todas las actividades deportivas esperando también, el apoyo de todos los deseadenses el próximo 10 de julio” concluyó.

miércoles, 16 de junio de 2010

II Torneo Básquet Comercial “Rovina Nahuelquín”

Este pasado fin de semana se llevó a cabo con mucho éxito la Fase Final del II Torneo de Básquet Comercial “Rovina Nahuelquín” organizado por la Liga Comercial de Básquet a cargo de los referentes Marcelo Gómez, Martín Vargas y Alberto Da Palma, en las instalaciones del Gimnasio Municipal “Puchito Otey” y gracias a la colaboración de la Municipalidad de Puerto Deseado a través de la Secretaría de Gobierno y de la Dirección de Recreación y Deportes.
Los partidos comenzaron el día sábado con los encuentros correspondientes a las semifinales del Torneo, donde La Sucesión derrotó a JCA Carnes por 74 a 63 con un excelente desempeño de Mariano Bolzoni, sin dudas la figura indiscutida del encuentro, destacando además la buena actuación de Gastón Rodríguez en el conjunto carnicero. Por otra parte Eduardo Bermúdez derrotó con un amplio margen a los truncadenses de Maxi +45 con un resultado final de 93 a 78, en donde Darío Laperchuk se erigió como la figura no solo por el goleo que le aportó al equipo sino también por los aspectos defensivos con un gran número de rebotes tanto ofensivos como en defensa, destacando el muy buen papel realizado por el equipo de Maxi +45, quienes pese a la diferencia de edad con la mayoría de los equipos se ubicaron merecidamente en la Fase Final del Torneo.
El domingo la jornada se inició con el encuentro por el 3º puesto entre JCA Carnes y Maxi +45 de Pico Truncado, partido que si bien fue bastante disputado, los locales que resultaron vencedores supieron controlar manejando la diferencia que habían sacado una vez finalizada la primera mitad, destacando desde ya las actuaciones de Rodrigo Vera y de Gustavo Molina como los principales artífices de esta victoria, secundados por Gastón y Pablo Rodríguez quienes también tuvieron un muy buen desempeño en el encuentro.
En la Final entre La Sucesión y Eduardo Bermúdez se observó un 1º cuarto sumamente parejo, el conjunto de los Nahuelquín comenzó a sacar una diferencia en el 2º cuarto demostrando un excelente estado físico con una gran presión sobre el conjunto de Eduardo Bermúdez, poniendo nerviosos a sus figuras y sacándolas del partido. Si bien en un momento del encuentro la diferencia fue de más de veinte puntos, destacando el excelente juego de Matías Nahuelquín, hijo del homenajeado Rovina y sin dudas la gran figura del encuentro y hasta quizás del Torneo, los a posteriori Campeones levantaron el pie del acelerador y manejaron en los últimos minutos el desarrollo del partido consagrándose merecidamente como los Campeones de esta II Edición del Torneo de Básquet Comercial “Rovina Nahuelquín”.
La Jornada finalizó con una sencilla Ceremonia de Entrega de Premios en la cual estuvo presente el Director de Recreación y Deportes Prof. Gerardo Camarda, donde además de los reconocimientos y de los correspondientes Trofeos se entregó al conjunto Campeón la Copa Challenger, que a partir de esta Edición los organizadores han puesto en juego.
Recordemos que el 1º Puesto y la Copa Challenger fue para La Sucesión, el 2º Puesto para Eduardo Bermúdez, el 3º Puesto para JCA Carnes y el Ganador Torneo Triples Gastón Nahuelquín (La Sucesión).

martes, 15 de junio de 2010

30 DE JUNIO EL “BICENTENARIO DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA” COMO INSTITUCION DE LA PATRIA Y AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL

LA PREFECUTRA CUMPLE 200 AÑOS

CON MOTIVO DE CONMEMORARSE EL PRÓXIMO 30 DE JUNIO EL “BICENTENARIO DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA” COMO INSTITUCION DE LA PATRIA Y AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL, LA PREFECTURA PUERTO DESEADO COMPARTE CON LA COMUNIDAD LA RESEÑA HISTÓRICA DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA:

El 12 de octubre de 1492, el Almirante de la Real Armada Española Don Cristóbal Colón, descubre las primeras tierras del “Nuevo Mundo” que con el correr del tiempo, reciben el nombre de “América” en honor al navegante italiano Américo Vespucio. Con este descubrimiento, se inicia una carrera entre las coronas de España y Portugal para apoderarse de estos territorios.
El 7 de junio de 1494 España y Portugal, firman el Tratado de Tordesillas, estableciéndose el límite entre ambas potencias en 370 leguas al poniente de las Islas “Azores”, quedando de esta manera el territorio de lo que será el Brasil en manos de Portugal, siendo este tratado un triunfo rotundo de la diplomacia lusitana. Son numerosas las expediciones en que se embarcan españoles y portugueses, con miras a tomar posesión y colonizar las nuevas tierras. Esta necesidad de formalizar “asentamientos”, por parte de las autoridades españolas en los vastos territorios del Río de la Plata, motivan que el 19 de julio de 1534, su Majestad Carlos V - Rey de España nombre a Don Pedro de Mendoza Adelantado, Gobernador y Capitán General de las Provincias del Río de La Plata. El 3 de febrero de 1536 arriban a las costas del Plata las naves de su armada, fundando ese mismo día una población que denominó “Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre” en un paraje alto sobre la costa oriental del río, en inmediaciones de la desembocadura del riachuelo. Al “Adelantado” le correspondía ejercer todos aquellos cargos que la legislación española daba para su territorio y los correspondientes a su reino; como consecuencia de ello, entre sus funciones, estaban las que correspondían al de “Capitán de Puerto” en la península hispánica. El 11 de junio de 1580, Don Juan de Garay, concreta la segunda y definitiva fundación de la ciudad, dándole el nombre de “Ciudad de la Santísima Trinidad del Puerto de Santa María de Buen Ayre”.
La complicación de las normas que se dictaban desde Sevilla, encontraba su máximo exponente en la política seguida con Buenos Aires. De acuerdo con la orientación general, todo el comercio se debía realizar a través de los galeones y ferias de Cartagena, Portobelo y Panamá. Para obtener un mejor control, se impidió todo tipo de comercio sin licencia especial. La proximidad del Brasil alentaba el tráfico ilegal. Tan delicada llegó a ser la situación, que Felipe III autorizó durante seis años la importación y exportación de productos. La hostilidad de Sevilla y Lima hacia Buenos Aires, determinó la perpetuación del sistema prohibitivo y monopólico, hasta el decreto sobre libertad de comercio para la zona del Río de la Plata dado por el Rey Carlos III en el año 1778.
El desarrollo que con el correr de los años va cobrando la actividad comercial y marinera en el puerto de Buenos Aires, motiva la necesidad de disponer de un servicio de vigilancia eficiente para detectar la presencia de piratas y corsarios cuya posible e imprevista aparición mantenía permanentemente aterrorizada a la población, sumado al otro flagelo que hacía estragos en la economía de las arcas reales, que era el pernicioso contrabando que en la zona del Río de la Plata se había establecido en grandes proporciones, por ello las autoridades hispánicas se ven en la necesidad de implementar un sistema de control policial - portuario y ribereño- instaurándose entonces las denominadas “Capitanías de Puerto”. Con tal propósito, el 8 de enero de l756, por real cédula del Rey Fernando VI se nombra “Capitán del Puerto de Buenos Aires”, al Piloto Práctico Mayor del Río de La Plata, Don Juan Antonio Guerreros. A quien lo sucedieron en el cargo distintas autoridades. El primero de julio de 1805, es nombrado “Ayudante de la Capitanía de Puerto” (segundo en antigüedad) el Alférez de Fragata de la armada española Don Martín Jacobo José Thompson, quien a la sazón había nacido en Buenos Aires, un 23 de abril de 1777. Posteriormente, queda “a cargo interinamente” de la Capitanía de Puerto de Buenos Aires, participando activamente en la defensa de la ciudad, durante las invasiones inglesas ocurridas en 1806 y 1807.
Al producirse la Revolución de Mayo, las primeras autoridades argentinas conformaron la estructura básica del gobierno a fin de afianzar sus objetivos políticos, razón por la cuál deciden incorporar al nuevo estado, a aquellas instituciones que por sus funciones consideraron necesarias para su adecuado funcionamiento. Entre ellas, estuvo la Capitanía de Puerto (génesis de la actual Prefectura Naval Argentina).
En este contexto, el primer Gobierno Patrio, mediante un decreto del 25 de junio de 1810, dispuso que tanto el criollo Martín Jacobo José Thompson, Capitán de Puerto de Buenos Aires, como el español José Laguna, Subdelegado de Marina, se abstuvieran de obedecer a la autoridad española en Montevideo y confirmaran su decisión de continuar ejerciendo dichos cargos bajo las pautas establecidas por las autoridades revolucionarias.
Thompson, fiel a su posición de ferviente impulsor de la Revolución de Mayo, optó por proseguir con las responsabilidades asignadas al frente de la Capitanía de Puerto.

El nombramiento de Thompson fue confirmado por decreto del 30 de junio de 1810 de la Primera Junta, redactado por el Dr. Mariano Moreno, Secretario de Gobierno y Guerra de la misma, encomendándole, además, el ejercicio de las funciones del renunciante Laguna. Este hito histórico, que equivale al acta de nacimiento oficial de la actual PREFECTURA y que convirtió al posteriormente Coronel Thompson en el primer Prefecto Nacional Naval, enmarca la celebración del “Día de la Prefectura Naval Argentina”, el 30 de Junio de cada año.
(Es un informe SUMINISTRADO POR la Prefectura Naval Argentina, Prefectura Puerto Deseado.)

RICOTE: EXPLICA COMO TRABAJA “NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE”

Jesica Ricote es la Jefa del departamento de Niño, Niña y Adolescente que depende de la Dirección de Desarrollo Humano, y en diálogo con AM 740 Municipal explicó cuál es la función primordial que desarrollan.
“El departamento de Niño, Niña, y Adolescente es un área donde se puede hacer muchísimo, yo asumí el 1º de mayo, por eso estamos en pleno proceso de aprendizaje de todo lo que se maneja dentro del departamento” y aseguró que se encuentran “tratando de llevar adelante la misma modalidad de trabajo que hacían las chicas, a pesar de que ellas no tenían un jefe de departamento trabajaban igual que cuando lo tuvieron”
Ricote comentó que “básicamente lo que estamos haciendo es promocionar el trabajo del departamento para que la gente se pueda acercar para recibir información cuando tenga algún tipo de conocimiento de alguna situación o vulneración de los derechos de los niños, nosotros tenemos un equipo de trabajo con profesionales que están en todas las áreas municipales y todas las instituciones. También intervenimos si nos llaman de alguna escuela por algún nene que no esta yendo para que nosotros intervengamos y resolvamos la situación. Es un trabajo donde siempre se esta al limite, ya que hay muchas situaciones de maltrato, de violencia, de abandono”.
Finalmente recordó que “si alguien tiene cualquier duda, ya sea con menores o adolescentes, que la persona se acerque al departamento para ver que como podemos hacer para intervenir” la dirección es Moreno y Piedrabuena.



QUE SON Y COMO PREVENIR ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES

La Dra. Victoria Moreschi dialogó con AM 740 Municipal y explico detalladamente en: que consiste el Accidente Cerebro Vascular denominado “ACV”.
”El accidente cerebro vascular, es un cuadro que puede obedecer a distintas causas, nosotros lo dividimos en dos grandes grupos uno de tipo hemorrágico y el otro es de tipo hisquémico, esto quiere decir por falta de irrigación a nivel cerebral, es muy importante diferenciarlos a tiempo ya que el tratamiento es distinto, y la evolución suele ser diferente, las edades en las que se dan suelen ser diferentes, lo mas frecuente son los accidentes cerebro vasculares de tipo hisquemicos, por falta de irrigación cerebral y la mayor causa es el deposito de colesterol en las arterias, es el mismo problema que sucede en un infarto en el corazón también puede ocurrir en el cerebro, entonces lo mas frecuente es que se trate de pacientes adultos, y adultos mayores con factores de riesgo, como obesidad, colesterol alto, fumadores, diabetes, todos son factores de riego que si el paciente se hizo los estudios pertinentes se puede evitar”.
Moreschi mencionaba también la manera de actuar de los doctores, ”nosotros los médicos que trabajamos con pacientes adultos-mayores les hacemos un calculo del riesgo cardiovascular, este calculo tiene que ver con la posibilidad de sufrir eventos cardiovasculares como infartos del corazón o cerebro dentro de los 10 o 20 años, es un estimativo y con esa base si nos da la pauta de que el paciente tiene una chance muy grande de sufrir un accidente cardiovascular en los próximos 10 años se lo trata mas agresivamente desde el punto de vista farmacológico, y en todo lo que es el tratamiento para la presión, la diabetes, es mas intensivo tanto farmacológico como dietario, algunos pacientes tienen indicación quirúrgica. El tema del colesterol en las arterias, según el grado de obstrucción, se realizan cirugías previas para evitar justamente la ocurrencia de estos eventos, todo paciente adulto requiere de un control anual, según su edad y sus factores de riesgo propios o antecedentes familiares, van hacer las cosas que vamos a tratar de detectar en ese paciente según la prevalencia”.
Además explicaba por que ya no se hacen los chequeos generales por que si, “ya no se hace mas o no debería hacerse mas esto de voy y me hago el chequeo general porque si, porque todos los métodos de laboratorio, de imágenes como la radiografía, son complementarios y tienen un factor de error, osea si me hago 10 estudios por mas que yo este sana alguno me va a dar mal por esto que yo te decía, entonces las determinaciones de control están bien pero según los factores de riesgo de ese paciente particular”.
Por ultimo hizo referencia al grupo de ACV Hemorrágico, “los ACV hemorrágicos son muchos mas raros porque son mas agresivos, estos tienen que ver con la ruptura directamente de un vaso a nivel cerebral que produce una hemorragia adentro del cráneo, entonces son dos grandes grupos los que suelen producir, una es en los hiper tensos severos, que producen una mal formación de los vasos cerebrales que se llaman neurismas y la presión alta hace que se formen unos saquitos a los costados y se pongan débiles las paredes del vaso hasta reventarse y sangrar, y el otro grupo son las malformaciones congénitas y estos son mucho mas raros pero suceden en personas jóvenes generalmente, si tiene esta mal formación en la arteria, a nivel cerebral que no lo sabe empieza muy de golpe, con dolor de cabeza muy fuerte, a veces definido como el mas fuerte de su vida, a veces con otras alteraciones neurológicas y a veces no, y que pueden hacerle hemorragia de un momento a otro, entonces si hay gente que tiene estos dolores de cabeza muy fuertes y no sufren de migraña, que no le duele nunca la cabeza, ni nada, que se hagan estudios a nivel cerebral, por otro lado quiero decir que se hagan estudios, ya que hay muchas patologías que nos ponen en un riego inmediato, porque hay patologías que no dan síntomas hasta que ya están muy avanzadas, como el cáncer de mama, el cáncer de cuello de útero, cáncer de próstata, entonces con un papanicolau encontramos un cáncer de útero que puede ser tratado a tiempo y con una cirugía muy simple, así que bueno que se acerquen al hospital, o al centro de salud que lo vamos a atender y evacuar todas las dudas pertinentes” concluyo.-

viernes, 11 de junio de 2010

BIBLIOTECA: FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS

La Biblioteca Municipal Florentino Ameghino participo, gracias al esfuerzo de la municipalidad, de la Feria del Libro Provincial en Río Gallegos. En esta oportunidad viajo una delegación de 24 personas entre danza, teatro e integrantes de la biblioteca.
Al respecto la Directora Marta Rapetti comento “estuvimos participando con un stand, una muestra de la biblioteca con todo lo que se ha hecho durante el año, hemos llevado una dama antigua que repartía caramelos. También regalamos unos pin con el logo del bicentenario de Puerto Deseado y el nombre de la Biblioteca. La delegación de Puerto Deseado llego el día sábado y logramos presentar todo lo previsto, teníamos proyectado los espectáculos de danzas, teatro y los libros. Los chicos que viajaron fueron en teatro el grupo Prefacio Jorge Gutiérrez y Daniel Soto dirigidos por Pablo Schmir; la escuela municipal de danzas Estrella del Sur a cargo de Lourdes Sopaga y sus alumnos, el taller de encuadernación de la Biblioteca Francisca Melo, en el área de proyectos donde Marisa Mansilla presento “De Cara a la Liverta” (un trabajo sobre las huelgas rurales), Walter Zúñiga y Andrés Barrientos que están trabajando en turismo y literatura en braile y Andrés Ávila en informática. El grupo de tango “Mala Junta” Patricia Nahuelquin, Gisela Algiroti, Damián Alcaraz, Sebastián Vásquez y Samira Sosa. Cesar Decuadra también estuvo presentando su libro “El caburé, pájaro del amor”.
Por otro lado la Directora de la Biblioteca aclaró “cuando armamos la lista que teníamos 24 asientos y dos de los choferes, a ultimo momento tuve que bajar a dos personas porque hubo un mal entendido, la Secretaria de Gobierno pensó que teníamos 24 en total con los choferes, y no pudimos estar con Maria del Carmen Pereira Collazo con todo lo que es artesanía”.
Por último adelanto algunas actividades previstas para el fin de semana en la Biblioteca “a partir del sábado 14 comenzamos con un taller de Literatura y Letra a cargo de la Comisión de Amigos y de Domingo Baio. También se realizará un taller Temático de Terror a dictarse el sábado que viene y 19, se hará en el marco de un café en la instalaciones de la biblioteca y el últimos sábado tenemos el café literario infantil”



YA ESTA EN FUNCIONAMIENTO EL CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL

Mario Cañizares, Director del Centro de Formación Profesional de la Escuela Industrial N°3 Oscar Smith contó cómo surge la idea de la creación de este Centro “la entidad de la escuela industrial, viene trabajando sobre este tema ya hace muchos años para la creación de un centro de formación que busque profesionalizar a nuestros alumnos. Por una u otra razón no se daban los hechos y recién el año pasado fue tomando cuerpo y gracias también al apoyo político tanto de la municipalidad, como también del Concejo de Educación Provincial y a base de nuestros proyectos e ideas fuimos buscando organizar este Centro”.-
Los Centros de Formación Profesional funcionan desde los años 70’ y luego tuvieron su decadencia y fueron desapareciendo, “así como era la idea de hacer desaparecer las escuelas técnicas pero gracias a Dios volvieron a surgir gracias a los proyectos, a las inquietudes de los técnicos y al apoyo político de la gestión actual entonces a base de eso podemos decir que hoy esta funcionando el Centro de Formación Profesional en Puerto Deseado” aseveró Cañizares.-

BECAS DE ESTELAR RESOURCES LIMITED

El Honorable Concejo Deliberante de Puerto Deseado informa a la comunidad sobre el proyecto que recibió despacho en la última sesión:

VISTO:

El Programa de Becas Universitarias propuesta por la Empresa Estelar Resources Limited, y;

CONSIDERANDO:

Que en la reunión llevada a cabo con fecha 29 de Abril del 2010, se da formal tratamiento y rubrica al Acta Acuerdo celebrado entre la firma representada por el Señor Gonzalo DAMOND, DNI Nº 17.640.202 y el Honorable Concejo Deliberante, representado por el Presidente del mismo, Concejal Omar Raúl MELLA, DNI Nº 16.318780;
Que el fin del mismo es acordar pautas de trabajo en conjunto, brindando de esta manera a la comunidad educativa de Puerto Deseado la posibilidad financiera y laboral para iniciar sus estudios universitarios en carreras que aporten en el futuro al desarrollo sustentable de la localidad;
Que luego del estudio realizado al Expediente N° 7534/10, los Señores Concejales resuelven por unanimidad en Reunión de Comisión aprobar el Acta Acuerdo que consta de 5 (cinco) cláusulas y el Reglamento de Becas Universitarias que forma parte de la presente como Anexo I;
Que esta propuesta es acompañada por una serie de visitas por parte de la Empresa minera a todos los establecimientos escolares de la localidad, en la cual en contacto con Directivos, Profesores y alumnos se brinda la posibilidad de charlas abiertas y una visita al proyecto minero, en etapa de prospección, llevado por la Empresa Estelar Resources Limited, ubicada en zona Cerro Moro, distante a 130 km de nuestra localidad;

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
En uso de las facultades que le confiere la Ley 55 y concordantes de la Provincia de Santa Cruz, sanciona con fuerza de:

O R D E N A N Z A
Artículo 1º) APROBAR el Acta Acuerdo suscripto entre la Empresa Estelar Resources Limited y el Honorable Concejo Deliberante de Puerto Deseado.-
Artículo 2º) APROBAR el Reglamento de Becas Universitarias con aportes del sector privado y productivo de la localidad, que forma parte de la presente como Anexo I.-
Artículo 3°) INVITASE al sector privado en el marco de sus políticas sociales empresariales a adherirse al Instrumento Legal, para lograr en conjunto, al buen desarrollo de la localidad a través de la Educación de jóvenes de Puerto Deseado, comprometiéndose con el futuro.-
Artículo 4°) GIRESE al Señor Intendente Municipal Don Luis AMPUERO, a la Empresa Estelar Resources Limited, a los Establecimientos Educativos Polimodales de la localidad, al Diputado Nacional Dn. Evaristo Arturo RODRÍGUEZ, al Diputado por el Pueblo Lic. Ignacio FERNÁNDEZ y a la Unidad Académica de Puerto San Julián.-
Artículo 5°) COMUNIQUESE al Poder Ejecutivo Municipal, a los Bloques Partidarios. Regístrese. Dése a publicidad y cumplido Archívese. Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad Puerto Deseado, a los Cuatro días del mes de Junio del año Dos Mil Diez.-
O R D E N A N Z A Nº 5124-HCD-2010.-

miércoles, 9 de junio de 2010

IMPORTANTE AGENDA DE TRABAJO DEL INTENDENTE AMPUERO

Durante la semana pasada el Intendente municipal Luis Ampuero mantuvo diversas reuniones en su despacho con empresarios y funcionarios para seguir trabajando en la organización de la ciudad y buscando alternativas económicas.
Una de las reuniones que mantuvo Ampuero, fue con el Presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado Julián Osorio; “la empresa nos detalló que se cuenta con nuevos pozos de captación de agua, grandes avances en automatización, terreno disponible para cisterna, la que se encuentra en trámites previos al llamado de licitación para su construcción. Buscamos hablar un poco de todo los temas. Osorio, también nos detalló que se realizó el proceso licitatorio de compras de vehículos; se habló de una hidrogrua y dos camionetas que son las prioridades de acuerdo a lo que solicitaron en la jefatura local” comentó el ejecutivo deseadense.
“En dicha reunión Osorio nos pidió la coordinación de esfuerzos entre el Municipio y la empresa para llegar con los servicios a los vecinos, en lo que se encuentra mayor dificultad es en los sectores con presencia de roca, necesidad de maquinaria especial” indicó el mandatario municipal y concluyó “según Osorio se llevará a cabo el reemplazo de postes y sistema de luminaria en la Costanera local, para lo cual se elaborará el proyecto correspondiente, además de buscar iluminar la entrada de la ciudad”.
Otros de las reuniones que mantuvo el ejecutivo fue con el Presidente de Pesquera Deseado, José Luis Iglesias. “Nos han traído proyectos, y la propuesta que presentaron en provincia para entrar al plan de promoción industrial. También nos han mostrado una futura ampliación que quieren realizar en su planta y por ende, nos han solicitado nuevos terrenos” subrayó Ampuero, y sintetizó que “Pesquera Deseado ha mantenido con trabajo, a pesar de las crisis, a 90 operarios y eso es de destacar; como también, el hecho de que el mismísimo Presidente de la entidad se haya radicado en nuestra ciudad porque eso a nosotros nos permite un contacto permanente con los verdaderos dueños. Así, podemos trabajar mejor. Esto jerarquiza a la empresa y le agrega un valor importante a la misma”.

PROYECTO DE LA CONCEJAL ALONSO

La Concejal Miryam Alonso presentó en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para rescatar la memoria de los antiguos pobladores, a continuación se reproduce el texto completo. Para más información pueden ingresar en www.bloquealonso.blogspot.com
VISTO:
LA necesidad de rescatar la memoria oral a través de testimonios pertenecientes a los antiguos pobladores del lugar, y;
CONSIDERANDO:
Que el diálogo y la narración son las primeras y más genuinas formas discursivas a las que los seres humanos accedemos en el proceso de constitución como sujetos hablantes;
Que la Palabra hablada es la esencia del ser humano y la que nos proporciona “estar en el tiempo y en la historia” porque tiene fuerza creadora, pues, al nombrar crea lo nombrado;
Que, a través de la narración oral es posible tejer la trama histórica y “resucitar” tipos y costumbres ya olvidados;
Que es necesario aunar esfuerzos para organizar un “ARCHIVO DE LA PALABRA” que dé cuenta de la importancia en la vida de los pueblos.
Que entendemos que la exploración de nuestro pasado es el punto de partida para la explicación de nuestro presente,
Que una de las finalidades de este Archivo histórico es el de entrevistar a personas mayores, testigos que conservan la memoria de unos tiempos ya definitivamente desaparecidos, y sin cuyos recuerdos se perderían para siempre
Que el presente archivo se puede completar con grabaciones existentes en las radios, canales de televisión y otro tipo de grabación existente que nos remonte a acontecimientos históricos de nuestra localidad, antiguas costumbres, eventos, etc.;
Que es sumamente interesante y valioso poder registrar la historia de nuestro pueblo, para poder acceder a ella no solamente por la letra de quienes la transcriben o interpretan, sino a través de la voz o la imagen de quienes la vivieron y constituirnos de esa manera en interpretes de los acontecimientos permitiéndonos acceder a la historia libre de las subjetividades de los autores;
Que si el investigador desea conocer el pasado no debe recurrir tan solo a una parte de la información: a la Historia tradicional escrita; sino que debe alimentarse de las referencias orales y la voluntad de englobar distintas áreas del comportamiento humano integrando métodos y técnicas que tengan como finalidad la consecución de la denominada "Historia Total"; la idea de reconsiderar el campo de acción y las fuentes de las que se obtienen los datos;
Que por lo expuesto es menester sancionar el instrumento legal pertinente.
POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
En uso de las facultades que le confiere la Ley 55º y concordantes de la Provincia de Santa Cruz, sanciona con fuerza de:
O R D E N A N Z A
Artículo 1º) CREASE el ARCHIVO DE LA PALABRA DE LA LOCALIDAD DE PUERTO DESEADO, debiendo a tal fin propiciar acciones que rescaten esta práctica de “preservación” de la memoria y la identidad por medio del protagonismo de instituciones educativas, bibliotecas populares, clubes, medios de comunicación, ONG, y toda otra institución social que quiera participar.
Artículo 2º) EL Archivo de la palabra estará integrado por todo tipo de material sonoro y/o fílmico de propiedad de la Municipalidad de Puerto Deseado y cedido o donado por particulares, empresas, medios de comunicación y comunidad en general que hagan a la preservación al acervo histórico y cultural de nuestra localidad.
Artículo 3º) SERAN objetivos del ARCHIVO DE LA PALABRA
• Recopilar datos que permitan crear un archivo oral lo más completo posible, abordando temas que forman parte de lo que se conoce como cultura popular así como todas aquellas referencias de carácter histórico que se conservan en la memoria de nuestros mayores.
• Recoger materiales de otro tipo en diferentes formatos (fotográficos, documentos escritos, audiovisuales, objetos materiales, etc.).
• Proporcionar contexto y detalle a la información capturada, haciendo visible lo invisible.
• Poner en conocimiento la riqueza de nuestro patrimonio oral sometido a un inexorable proceso de desaparición.
• Poner al servicio de la comunidad científica un archivo que pueda servir de base a estudios abordados desde disciplinas muy diversas (Historia, Sociología, etc.)
Artículo 4º) A efectos de proceder a la recopilación de la información del Archivo se establecen las siguientes acciones
Recopilación de datos: este ciclo se desarrolla a través del trabajo simultáneo de dos investigadores, determinando en primer lugar las cuestiones a documentar dentro de la amplitud y diversidad de aspectos de la denominada “cultura tradicional”; siendo de orientación tanto etnográfica como histórica.
Selección de áreas geográficas, rurales y urbanas: el área de trabajo se centra en la ciudad de Puerto Deseado y su área de influencia. Los criterios de selección de las unidades geográficas están determinadas por la existencia e importancia de una marcada identidad local.
Selección de informantes: muestras representativas de individuos capaces de proporcionar información pertinente acerca de las cuestiones a documentar elaboradas durante el diseño de la investigación
El trabajo de campo: La recopilación de datos se basa, fundamentalmente, en la encuesta directa con los informantes. Las entrevistas se llevan a cabo tanto a grupos focales como a personas de forma individual.
Tratamiento de la información recogida: Fijación de los documentos orales, así como de cualquier otra documentación asociada, en soporte digital.
Artículo 5º) AUTORIZASE al Departamento Ejecutivo a reglamentar la presente ordenanza y, determinar el lugar de funcionamiento del referido archivo, conjuntamente con el archivo de Prensa Municipal.
Artículo 6º) DE FORMA.-

“TODOS LOS VIENTOS” DE LA FRANELA DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL

El Honorable Concejo Deliberante de Puerto Deseado se presentó un proyecto de Resolución mediante el cual se declara de interés cultural el material discográfico del grupo Musical “La Franela”, destacando su tema y video musical “Todos los vientos” por el contenido del mismo y las imágenes que son reproducidas de nuestra localidad. A continuación se reproduce el texto completo:
VISTO:
El material discográfico del grupo “La Franela”, y;
CONSIDERANDO: Que el grupo musical edita su primer disco denominado “Después de ver”. El artista Daniel Piti FERNÁNDEZ, después de vivir su primera juventud como guitarrista de “Los Piojos”, inicia el grupo “La Franela”;
Que su primer material es un disco que reúne en diez canciones el imaginario artístico de la banda, rocks, raggaes, ritmos latinos, letra de cuentos cortos, pequeñas y grandes historias;
Que el material de “La Franela”, incluye el tema denominado “Todos los vientos”, la canción es compuesta por Daniel Piti FERNÁNDEZ y hace referencia a los amores que separan las guerras, el video evoca de forma tangencial a una de esas guerras en particular, la de Malvinas, siendo los protagonistas del video los integrantes de la banda;

Que en el mismo se reproduce la letra: Te miro bien, mientras sale el tren Sintiendo que, no te voy a ver más
Me saludas, sabes que me matas sintiendo que, no te voy a ver más.
El destino nos burlo, miró el campo por los dos entra el sol por la ventana
Y será, la velocidad, con la que, llega mañana.
Y ahora estoy, sin moverme alejándome
Todos los vientos soplan hoy y tus ojos saben que
todos los vientos soplan hoy.
No puedo verte en la estación y mis ojos saben que
Todos los vientos soplan hoy.
Ya paso una eternidad, por eso no te escribo mas
De una foto, hice un tesoro
Y ahora estoy, sin moverme alejándome….
Que en el video de “Todos los vientos” cuyas escenas son filmadas en escenarios naturales de Patagonia, incluye vistas de nuestra localidad, reconociendo imágenes marítimas costeras, flora y fauna, vías férreas, ruta 281 e ingreso a nuestra ciudad, panorámicas tomadas desde miradores, Estación del Ferrocarril, muelle Ramón, embarcadero para excursiones turísticas entre otras;
Que a través de la difusión del material discográfico en los distintos medios televisivos, medios de Internet, redes sociales y demás contribuyen a exponer en el imaginario colectivo aquellas vivencias y desencuentros que se produjeron a raíz de la participación de nuestros hermanos por la recuperación territorial de nuestras Islas Malvinas como así también a la difusión de imágenes de la región patagónica y en particular de nuestra localidad;

Que por lo expuesto es menester dictar el Instrumento Legal pertinente;
POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
En uso de las facultades que le confiere la Ley 55 y concordantes de la Provincia de Santa Cruz:

R E S U E L V E

Artículo 1º) DECLARAR de Interés Cultural el material discográfico del Grupo Musical “La Franela” destacando su tema y video musical “Todos los vientos” por el contenido del mismo y las imágenes que son reproducidas de nuestra localidad.-

Articulo 2º) REMITIR copia de la presente Resolución al Señor Intendente Municipal Dn. Luis AMPUERO, a la Dirección Municipal de Cultura, a la Dirección Municipal de Turismo, al Archivo Municipal, a la Biblioteca Municipal, al Diputado por el Pueblo Lic. Ignacio FERNÁNDEZ y a los medios de comunicación públicos y privados de la localidad.-

Articulo 3°) COMUNIQUESE al Poder Ejecutivo Municipal, a los Bloques Partidarios. Regístrese. Dése a publicidad y cumplido Archívese. Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Puerto Deseado, a los Veintisiete días del mes de Mayo del año Dos Mil Diez.-

R E S O L U C I O N Nº 1312-HCD-2010.-

PREFECTURA PILAS

La Prefectura Puerto Deseado pone en conocimiento de la población que:
LAS PILAS Y BATERÍAS SON MUY TÓXICOS Y ESTAN CERCA DE TI

Sabias que: Por lo menos 30 por ciento de cada pila está constituida por compuestos tóxicos, tales como mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel y se estima que cada mexicano utiliza un promedio de 10 pilas al año, muchas de ellas "piratas".
¿Tienes idea de cuanta agua contamina cada pila?
Se calcula que:
• Una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua;
• Una alcalina, 167 mil litros de agua;
• Una de óxido de plata, 14 mil litros;
• Una de zinc-aire, 12 mil litros;
• Una de carbón-zinc, 3 mil litros.
¿Que puedes hacer para no contaminar el medio ambiente?
Cambia tus hábitos, consume de manera ambientalmente responsable:
• No permitas la incineración de pilas y baterías. Las campañas de recolección de pilas en comercios u otros sitios no siempre solucionan el problema, averigua cuál será el destino de las pilas recolectadas.
• Opta por las pilas recargables, pues pueden sustituir 300 desechables.
• Evita el uso de pilas, siempre que sea posible.
• Usa y promueve productos que funcionen con cuerda, energía solar y energía eléctrica.
• Elige los productos que se puedan conectar a la red eléctrica; además de no contaminar, es más eficiente desde el punto de vista energético.
• La mitad de las pilas utilizadas son para esparcimiento; disminuye dicho consumo.
• No compres pilas piratas: es ilegal, duran menos y son más tóxicas.
• No tires las pilas en la basura, en el campo, en la calle. Evita que lleguen a cuerpos de agua y jamás las quemes, pues los metales tóxicos desprendidos irán a la atmósfera.
• No entierres las pilas, ya que contaminan la tierra, el subsuelo y el agua una vez que se oxida su cubierta de metal.
SEÑOR CIUDADANO, RECUERDE NO ARROYAR LAS MISMAS A LA VIA PUBLICA NI AL CESTO DE BASURA, ASI ENTRE TODOS PODREMOS CONTRIBUIR A LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.
Se lo recomienda e informa la Prefectura Naval Argentina, Prefectura Puerto Deseado.

martes, 8 de junio de 2010

NUEVA COMISION DIRECTIVA DEL RADIO CLUB



Finalmente el radio club Ría Deseado tiene nueva comisión directiva encabezada por Rubén Püschel como presidente. En dialogo con AM 740 Radio Municipal se refirió a los proyectos para el radio club y las novedades del consorcio del Ferrocarril, en el cual es secretario general.
Al respecto decía “este radio club tiene socios en Caleta Olivia, Perito Moreno, dado que ahí no hay radio club, casi todas las tramitaciones y habilitaciones las tienen que hacer a través de un radio club, gracias a nuestro colega Alberto Cichinelli había dejado toda la documentación en orden, y lo único que hacia falta era la elección de la comisión directiva, aunque se tendría que haber hecho en marzo. Me acompañan en esta comisión Angélica Pasadon, Rosa Rearte, en la secretaria, Juan Carlos Cegato en la vicepresidencia, después los alumnos nuevos que egresaron nos acompañaron Ever Ciseli, Fabio Temporelli. Estamos preparando nuevos cursos después de las vacaciones de invierno y vamos a incorporar un curso que es electrónica básica, porque hay muchos chicos que tienen interés en aprender. Estamos planificando con el diputado por el pueblo Roberto Fernández, viendo la posibilidad de poner una red de repetidoras de vhf en la provincia de Santa Cruz”.
Por último se refirió al consorcio del ferrocarril “estamos a la expectativa y a la espera del fondo que nos había prometido la provincia para trasladar uno de los locotractor que esta en La Plata, ya tenemos licitado con bolsa de precio con la empresa de transporte para repararlo acá” y explico “locotractor se le llama a una maquina pequeña, de motor pequeño, que sirve para hacer maniobras pequeñas, de casi 150 caballos de fuerzas, de igual manera se puede utilizar para viajar, así que estamos en eso como primera parte. La segunda seria que estamos tramitando una reunión con el secretario de trasportes junto a los demás intendentes así de una vez por todas vemos el tema de las licitaciones que había prometido al kilómetro 5. El tema de la reparación de las maquinas que están en los talleres de Rosario, que también esta lista la licitación pero estamos a la espera. Estamos terminando el trabajo que teníamos con YPF y estoy a la espera de que esta semana que viene Pan American a la localidad me traigan la documentación del tema de paso a nivel de ellos, igual que la empresa Oxy, todo eso es una regularización que hay que hacer si o si, por el momento no podemos pasar nada por arriba de las vías”.

lunes, 7 de junio de 2010

FAENA DE GUANACOS Y NOVEDADES PARA PUERTO DESEADO

Como estaba previsto se realizo en el matadero Municipal de Puerto san Julián una faena experimental de guanacos, bajo la supervisión del Consejo Agrario Provincial (CAP), la Directora de Fauna Silvestre, Responsables de DIPA y profesionales. Además las novedades para Puerto Deseado.
Al respecto la presidenta del CAP Silvia Batarev decía “se hizo una faena experimental, piloto realizada en la zona de San Julián debido a la problemática para todos los que transitan en las rutas provinciales y nacionales, especialmente hay unos tramos bastante delicados con la presencia de estos animales sueltos tirados al costado de la ruta. En segundo lugar ya veníamos hace un tiempo bastante largo viendo todas las posibilidades, la cantidad de guanacos que se encontraban a los costados de la ruta y evaluando el pastoreo en distintos campos de los establecimientos ganaderos. Esto estableció que en algunos de los sectores tienen mas población de guanacos que de bovinos, el año pasado hicimos una prueba que enviamos al INTI para realizar y ver científicamente los valores nutricionales. Una vez que llegaron estos análisis hicimos una presentación primero en la Sociedad Rural de Río Gallegos”.
Por otro lado recordó “el guanacos son una especie autóctona, no es una especie introducida esta acá desde hace muchos años y esta protegida a nivel internacional” y aclaró “no se puede salir a cazarlo como se esta haciendo con la liebre en este momento, la idea es armar un plan estratégico, buscar soluciones. Estamos trabajando en conjunto con el INTA, con la gente que hace dieta para ver que competencia hay entre el ovino y el guanaco, teníamos la posibilidad en un establecimiento en la zona de Puerto San Julián, gracias al intendente de la localidad Nelson Gledell, de poder utilizar el matadero. Así que realizamos esta prueba cazando en el establecimiento autorizado por el ganadero, fue la gente de productos alimenticios donde nosotros acá en la provincia hacemos la habilitación de los mataderos y de productos alimenticios, fueron la gente de sanidad para ver todos los aspectos sanitarios no es lo mismo faenar un guanaco”.
Después de esta faena experimental, Batarev explico los pasos a seguir “estamos trabajando en la manera de comercializar esta carne alternativa y mientras tanto paralelamente hay que hacer un censo alternativo en toda la provincia, se estima mas o menos 1 millón, en base a esto terminar de armar un programa de manejo sustentable en lo que ha carne se refiere, para hacer una presentación a nivel nacional. Estuve reunida con la gente de fauna de la secretaria de medio ambiente de nación, donde le expuse la problemática por la peligrosidad que representan estos animales para los que transitan en las rutas. Si queremos disminuir la población no vamos a poder lograrlo solo con la esquila, estamos viendo la posibilidad de antes de una faena poder esquilarlo, pero esto requiere de una modificación de infraestructura porque estamos hablando de tener animales en cautiverio y de tener un manejo intensivo de lo que es el guanaco y plan hecho a medida en los diferentes campos”.
Por último adelanto “están las 4 personas para guarda faunas que se van a encargar del cuidado de las áreas protegidas de la Ría de Puerto Deseado, era una petición pendiente desde hace varios años, y quiero agradecer al señor Gobernador el acompañamiento en esto, que vio la problemática y entendió y entiende la problemática de todas las delegaciones del interior. Además hace 2 años que tenemos la delegación en Puerto Deseado, el equipo trabaja incansablemente junto al intendente y al Diputado que se han puesto la camiseta del Consejo Agrario y Puerto Deseado”.

Gripe A en Santa Cruz 2010

La Subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Asuntos Sociales de la Provincia de Santa Cruz informa:
El total de muestras enviadas en lo que va del año es de 38. Solo se toman muestras a pacientes adultos internados en terapia intensiva, y a menores de 2 años internados en sala o terapia pediátrica con fines de vigilancia epidemiologica. Específicamente sobre tres pacientes pediátricos internados en el Hospital Regional a los cuales se les tomó muestra, dos están de alta y uno permanece internado con distress respiratorio severo, todos con tratamiento específico.
La gripe de hoy, qué gripe es?
La campaña de vacunación antigripal de cada año, se realiza en base al virus predominante en el año anterior y el objetivo es bloquear la circulación de ese virus. La vacunación anti H1N1 se basa en ese principio, es decir, toda gripe diagnosticada clínicamente este año (sin laboratorio) se considera H1N1. Todos esos casos internados están recibiendo la medicación específica, que está disponible en nuestra provincia, cuyo detalle es:

TRATAMIENTOS ANTIVIRALES DISPONIBLES

MEDICACION DISPONIBLE EN EL DEPOSITO HRRG

TRATAMIENTOS OSELTAMIVIR 75 mg 14954

TRATAMIENTOS ZANAMIVIR 5 mg (EMBARAZADAS) 1500

OSELTAMIVIR JARABE (NIÑOS) 6500

TOTAL 22954

Se mantiene la definición de caso sospechoso, como toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (mayor a 38° C) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía. Cuando a una persona le diagnostican gripe este año, debemos asumir que es Gripe A H1N1.
Entonces, para qué se toma la muestra sólo a un grupo?
La toma de muestras se realiza en los casos antes especificados a fin de realizar control epidemiológico y monitorear un posible cambio de la cepa prevalente, información de gran valor para la campaña del año siguiente. Desde cada provincia contribuimos con esta información a preparar la campaña del próximo año.
En Santa Cruz y con la información generada en cada uno de los hospitales de la red provincial, hacemos el seguimiento en base a los corredores epidemiológicos, que son gráficos que muestran semana a semana el número de notificaciones de la enfermedad en los últimos 5 años, y sobre el que se traza una línea que muestra el número de casos notificados el presente año; eso nos permite monitorear la marcha de la enfermedad a nivel poblacional.
El siguiente gráfico es el corredor epidemiológico de la influenza, muestra en tres franjas de color el número de notificaciones de los últimos cinco años, la línea roja expresa el número de casos de influenza (gripe) notificadas hasta el momento este año, el borde superior amarillo es el máximo notificado en cada semana epidemiológica.
LO FUNDAMENTAL ES TENER EN CUENTA LAS MEDIDAS
PREVENTIVAS BASICAS
RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN
 Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
 Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
 Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
 Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
 Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
 No compartir cubiertos ni vasos.
 Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

Río Gallegos 3 de junio de 201.
Dr Sergio Vuckovic
Subsecretario de Salud Pública