miércoles, 31 de marzo de 2010

CONCURSO DE PINTURA “ARGENTINA 200”

El Concurso de Pintura “Argentina 200” está organizado por el Departamento de Acción Cultural, dependiente de la Dirección de Cultura, con el auspicio de la Municipalidad de Puerto Deseado. A continuación se detalla las bases, condicione y reglamento del certamen destacando que para consultas deberán dirigirse a la Casa de la Cultura en Mariano Moreno 560 de lunes a viernes de 08 a 20 hs.
REGLAMENTO
1. Participantes
Está dirigido a todos los residentes de Puerto Deseado, sin límite de edad. Sólo se aceptarán obras que cumplan con los términos y condiciones del presente reglamento.
2. Obras
Las obras podrán realizarse con cualquier procedimiento, técnica o material pictórico que se desee, salvo que se trate de materiales perecederos o que impidan una adecuada exhibición.
Las obras deberán ser realizadas sobre bastidor o soporte rígido, listas para ser colgadas y exhibidas (deberán incluir el dispositivo de colgado).
Las medidas de las obras estarán comprendidas entre 25 cm y 120 cm., siento el tamaño máximo120 cm x 120 cm y el mínimo 25 cm x 30 cm por cada uno de los lados. No se aceptarán dípticos ni trípticos. En el caso de que, debido al tipo de técnica empleada, las obras posean espesor, este no podrá superar los 10 cm.
Cada participante podrá presentar la cantidad de obras que desee.
Las obras presentadas deberán ser originales e inéditas, entendiéndose como tal aquellas obras que no han participado en otros certámenes o salones ni han sido expuestas previamente.
3. Tema
El tema de las obras pictóricas será “Tradiciones Argentinas”.
La tradición es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se van transmitiendo de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colaboran aportando lo suyo para las futuras. Así es que la tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región. El conjunto de las tradiciones de un pueblo está integrado por festividades religiosas, ritos indígenas relacionados con las leyes de la naturaleza, supersticiones, cánticos, bailes, vestimentas, juegos, músicas, comidas…
4. Recepción de las obras
Cada participante podrá presentar su/s obra/s hasta el día viernes 28 de mayo inclusive en la Dirección de Cultura, sita en Mariano Moreno 560 hasta las 19 hs.
Los participantes deberán colocar una etiqueta en el reverso de la/s obra/s presentada/s conteniendo:
Título de la obra
Reseña explicativa de la obra
Seudónimo del participante
Además deberán presentar un sobre cerrado que en su exterior indique el seudónimo del participante y en su interior contenga una hoja con la siguiente información:
Seudónimo del participante
Título de la obra
Técnica
Reseña explicativa de obra
Nombre y apellido
DNI
5. Selección
La selección de las obras ganadoras se efectuará por votación popular. Las obras serán expuestas en el mes de junio por un plazo de 15 (quince) a 20 (veinte) días en la galería de la Ex Estación Ferroviaria, donde la población podrá ejecutar democráticamente su voto mediante una urna ubicada en el lugar.
6. Premios
Los premios se distribuirán de la siguiente forma:
Primer Premio: $500 +kit de pintura + certificado de participación.
Segundo Premio: $300 +kit de pintura + certificado de participación.
Tercer Premio: $200 +kit de pintura + certificado de participación.
7. Devolución de las obras
Las obras podrán ser retiradas a criterio del autor. El fin de la Dirección de Cultura es lograr una muestra itinerante por la provincia. De facilitar el participante su obra para la mencionada muestra deberá hacerlo expresamente ante la Dirección de Cultura.
8. Derechos de exhibición de las obras
Los participantes aceptan que sus obras puedan ser fotografiadas y difundidas por cualquier medio que la Dirección de Cultura crea correcto. Asimismo, cada participante autoriza a la Dirección Municipal de Cultura a exhibir las imágenes de las obras con fines promocionales y/o institucionales del concurso, sin límite de tiempo ni territorios, y por cualquier medio que se trate: audiovisuales, gráficos, vía pública, etc.
9.
Organizadores
Los Organizadores tendrán el máximo cuidado con las obras presentadas, no haciéndose responsables en caso de robo, hurto, extravío o daño. Se comprometen a hacer referencia al origen y autor de aquellas obras que hayan sido ganadoras para todos los casos en que se las utilice.
10. Generalidades
El sólo hecho de participar en el Concurso implica el conocimiento y la aceptación del presente Reglamento.
Cuando circunstancias no previstas lo justifiquen, La Dirección de Cultura podrá cancelar, suspender y/o modificar el presente Concurso.
El presente reglamento se encuentra a disposición en la Dirección de Cultura, sita en Mariano Moreno 560, de lunes a viernes de 08 a 20 hs.

martes, 30 de marzo de 2010

Semana Santa en Puerto Deseado

Excursiones y paseos integran la oferta de Puerto Deseado para esta Semana Santa, en la que prevalecen las opciones para descansar y conectarse con la naturaleza que ofrece esta ciudad patagónica, en la sureña Santa Cruz.
“Queremos incrementar la afluencia de visitantes a la ciudad y facilitar el acceso a los múltiples servicios y atractivos que ofrece Puerto Deseado”, explicó Jorge Bernard, director de Turismo de Puerto Deseado.
En esta ocasión se estima que habrá un 10 por ciento más de visitantes que en los años anteriores aunque no se alterará la tranquilidad del lugar, que en esta época resalta aún más que en el resto del año.
Los inquietos tendrán la posibilidad de disfrutar del turismo aventura, por ejemplo, con una excursión terrestre a la Reserva Natural Cabo Blanco, en la cual se realiza un recorrido de seis horas por una importante lobería y cormoranera, ascenso al faro y trekking por alrededores. Se trata de uno de los mayores apostaderos de Lobos Marinos de dos pelos en la costa Atlántica. “Entre otras cosas, posee un gran valor paisajístico”, señala Jésica Gómez, de la Dirección de Turismo de Puerto Deseado.
Entre otros tantos paseos, se pueden visitar los impactantes Bosques Petrificados, lugar que fue creado para preservar el yacimiento de árboles fosilizados, que aún se encuentran en el mismo lugar donde transcurrió su vida, millones de años atrás. Allí se pueden observar gran cantidad de fragmentos de troncos y piñas diseminados por toda el área, con la sorpresa de que hay enormes troncos que aún se encuentran en pie.

También se puede realizar un City Tour, que dura unas tres horas y en el que se recorre el Club Náutico y la Avenida Costanera, se visitan las playas y la Cueva de los Leones. Además, se asciende a Punta Cavendish para tener vista de la Isla Pingüino y de la entrada de la Ría. Luego se recorren los cañadones de La Rural y Quitapenas. Por último, y alejándonos un poco del casco urbano, podemos visitar el Santuario Natural de la Gruta de Lourdes y finalizar el paseo en el Camino Costero, en el Cañadón del Paraguayo.
La otra opción es un City Tour Histórico, que demanda unas dos horas y que se desarrolla dentro de la localidad, por diferentes edificios antiguos, como la Ex Estación del Ferrocarril, El Vagón Histórico (rescatado por una pueblada en el año 1980), El Muelle de Ramón; y la Casa de la cultura. También se visita el Museo Mario Brozoski, en el que se pueden apreciar piezas de la Corbeta Swift, de origen inglés, hundida en la Ría en 1770.

Una de las excursiones más atrapantes y famosas por su historia y por la belleza del paisaje es a los Miradores de Darwin, que se realiza por agua en gomones semi rígidos en los que se remontan los 42 kilómetros de la Ría Deseado y luego un trekking hasta llegar al lugar que describió Charles Darwin en 1.833. Está la posibilidad de realizar la excursión en forma terrestre, a través de Estancia La Aurora. En ambos casos, durante el trayecto se podrá apreciar la flora de la estepa patagónica y la fauna característica como guanacos, choiques y piches, entre otros. Una vez en el lugar se tendrá vista de las asombrosas formaciones rocosas de Cañón del Río Deseado, que invita a la contemplación.
Contacto Puerto Deseado:
turismo@deseado.gov.ar
puertodeseado@santacruzpatagonia.gob.ar
www.turismo.deseado.gov.ar
Publicado por Patricia Ortiz el Marzo 28 de 2010 en http://www.caminosculturales.com.ar:
80/2010/03/28/semana-santa-en-puerto-deseado/

NOVEDADES DE LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO


El Director de Tránsito y Transporte local Franklin Rivero, contó las novedades del área durante el fin de semana y como continúa el estado de salud de los inspectores agredidos, en comunicación con LRI 200 AM 740 Municipal.
En primer lugar explicó que “el día viernes 27 en la calle Roca y Facioli a las 19:15hs aproximadamente hubo una colisión entre un chevrolet corsa y un chevrolet avea, hubieron lesiones leves con el conductor del chevrolet corsa 3 puertas ese Señor tuvo unas lesiones leves y sobre todo daños materiales, ya que se produjo un vuelco. Cuando llegó transito al vehiculo había sido dado vuelta, pero por los comentarios se supo lo sucedido. Como siempre el personal hace el croquis, se verifica la documentación, se les hace el examen de alcoholemia y todo eso se remite al juzgado de faltas, en esa colisión se produjo también el secuestro de uno de los vehículos por no tener la documentación”.
Por otra parte recordó que “hasta el 31 de marzo empezaron las inscripciones para el curso de conducir particular y profesional, ya hay mas de 20 personas inscriptas, los interesados tienen que venir temprano porque hay cupos limitados por el espacio físico, que vamos a ver si como podemos solucionar mas adelante y tener un espacio mas grande. Hay que acercarse para anotarse a la Dirección de Transito allí los va a atender la Señora Ana o Eva, tienen que presentarse con el DNI y para el registro profesional se tienen que presentar con el DNI y el registro anterior”.
Finalmente se refirió a los inspectores agredidos “el día viernes lo trasladaron a Santa a Caleta Olivia para hacerle la tomografía y mañana estaría el examen para darle los resultados, igual el mismo viernes cuando regreso en horas de la tarde vino con la medicación que le receto el medico, esta mejorando, igual es la situación de Marta Molina y de Natacha Herrera, hoy tienen un examen medico las van a ver otra vez” y sobre los trámites judiciales confirmó que “es prematuro que haya alguna novedad en la causa, eso esta encaminado, lo que es de Transito ya ha sido encaminado todo fue elevado al juzgado de faltas para que se proceda.”

SE REALIZÓ EL TORNEO DE VOLEY “BICENTENARIO PREFECTURA NAVAL ARGENTINA”


El fin de semana se realizó el Torneo de Voley categoría Libres para las ramas Masculino y Mixto denominado “Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina”, en las instalaciones del Gimnasio Municipal “Puchito Otey” con la colaboración de la Municipalidad de Puerto Deseado a través de la Dirección de Recreación y Deportes, organizado por dicha Institución y que contó con la presencia de los representantes de las Fuerzas de Seguridad de nuestra ciudad junto a cuatro equipos invitados.
Se destacó la presencia de los equipos de Prefectura, Ejército, Policía y Deportes como invitado en la Rama Mixto, mientras que en Masculino fueron Bomberos, Ejército, Prefectura y como invitados Ferro, Deportes y los Novaro´s.
En la categoría Mixtos y luego de una serie de partidos sumamente interesantes, el conjunto de Deportes fue el ganador del Torneo seguido por el representativo de la Prefectura Naval Argentina y del Regimiento de Caballería Tanques 9, mientras que en el Masculino, y tras una muy reñida Final, Los Novaro´s se consagraron Campeones tras derrotar al equipo de Deportes por 2 a 0, quedando en tercer puesto Ferrocarriles del Estado.
Las jornadas se cerraron con una sencilla Ceremonia de Entrega de Premios, en la cual estuvieron presentes el Intendente Municipal Luis Ampuero, el Jefe de Prefectura Prefecto Principal Víctor Hugo Burquet, el Jefe de Regimiento Teniente Coronel Fernando Ferreiro, el Jefe de Bomberos Oficial Principal Luis Medina y la Concejal Miryam Alonso.

CULTURA TALLERES 2010


La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Puerto Deseado informa los talleres que dependen de su área. Los interesados en inscribirse en alguno de ellos deben irse el día y horario en que se dicta para consultar con el capacitador.
Ø TEJIDO A DOS AGUJAS Prof. Juana Ruiz Campos
Lunes, miércoles y viernes de 14:30 a 18:30 en la Casa de la Cultura
Martes y jueves de 15 a 18 en Escuela de Adultos Nº6
Ø PINTURA SOBRE TELA Prof. Nelly Álvarez
Lunes a viernes de 14:30 a 18:30 en la Casa de la Cultura
Ø BORDADO CHINO Prof. Norma Díaz
Martes, jueves y viernes de 14:30 a 18:30 en la Casa de la Cultura
Lunes y miércoles de 15 a 18 en Escuela de Adultos Nº6
Ø TELAR Prof. Sandra Aguilera.
Lunes a viernes de 15 a 18 en la Escuela de Adultos Nº6
Ø GUITARRA Prof. Sebastián Ruiz
Lunes a jueves de 14 a 19 hs en la Escuela de Artes
Ø HIP-HOP Infantil Prof. Jorgelina Eckerdt
Martes y jueves de 18 a 19 hs en Escuela de Artes
Ø HIP – HOP Juvenil Prof. Jorgelina Eckerdt Tel.: 154098851
Miércoles de 18:30 a 20 hs. En Cine Teatro Español
Ø TECLADO Prof. Jorgelina Eckerdt
Lunes de 18 a 21, Martes y jueves de 19 a 20 en la Escuela de Artes y Oficios
Ø BATERIA Prof. Reinaldo Hernández
Sábado y domingo de 17:30 a 20:30 en Escuela de Artes y oficios
Ø ESCUELA DE DANZAS “SEMBLANZAS GAUCHAS” Prof. Gabriela Bórquez, Raúl Galarza, Jésica Pérez y Claudia Uribe. Tel.: 156242210
Lunes y Miércoles de 18 a 24 hs-Martes y Jueves 19 a 20:30 hs– Viernes de 18 a 21:30 en la Escuela de Artes.
Ø CORO Prof. Julio César Reyes.
Martes y jueves de 20 a 21:30. en Cine Teatro Español
Ø CERÁMICA Prof. Mario Jara y Cristina Aguilar.
Lunes, miércoles y viernes de 14 a 20 en el predio de la Dirección de Tránsito.
Ø TEATRO adultos Prof. Mario Canales.
Lunes y jueves de 19 a 21 hs. Cine Teatro Español
Ø TEATRO adolescentes Prof. Mario Canales.
Lunes y Jueves de 17:30 a 19 hs.. Cine Teatro Español
Ø TEATRO NIÑOS Prof. Mario Canales.
Viernes de 17:30 a 18:30 en el Cine Teatro Español
Ø TEATRO: Prof. Pablo Schmir.
Lunes, miércoles y viernes de 21 a 23 en el Cine Teatro Español
Martes 18:30 a 20 hs
Ø Canto: Prof.: Reyes Julio César
Sábados de 10 a 12 hs. en la Casa de la Cultura
Ø Danzas Folklóricas “Estrella del Sur” Prof.: Lourdes Sopaga
Lunes a jueves de 15 a 19 hs. en la Escuela de Adultos Nº 6.
TALLERES PRIVADOS
· FLAMENCO: Prof. Adriana González.
Lunes y miércoles de 18 a 19 y de 20 a 21 en la Escuela de Artes
Martes y jueves de 18 a 22 en la Escuela de Arte
Viernes de 18 a 21 en la Escuela de Artes y Oficios
· TANGO: Prof. Daniel Soto.
Martes y jueves de 20 a 22 en el Centro de jubilados
Sábados y domingos de 20:30 a 22 en la Escuela de Artes y oficios

ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES


La Dirección de Recreación y Deportes, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Deseado, desea informar a la Comunidad que se encuentran abiertas todas las Escuelas Deportivas Municipales dependientes de esta Dirección. Aún quedan por confirmar los horarios de las Escuelas de Gimnasia Artística, Náutica y Natación.
A continuación se detallan las descripciones de cada una de las Escuelas Deportivas Municipales confirmadas hasta el momento, con nombre de los responsables, lugar y horarios, destacando que para mayor información o inscripciones el Padre y/o Tutor responsable deberá acercarse a los respectivos espacios en los horarios que se detallan con DNI del niño en mano:
Atletismo
Instructora: Mercedes Tejedor
Lugar: Gimnasio “Miguel Ángel Juanola”- Costanera Local
Horarios: Lunes a Jueves de 17:00hs a 19:00hs
Viernes de 17:00hs a 20:00hs
Sábado de 17:00hs a 18:00hs
Hockey
Instructora: Noelia Moll
Monitora: Prof. Mariana Alonso
Lugar: Escuela EGB Nº 66
Horarios: Lunes, Martes y Jueves de 20:00hs a 22:00hs
Miércoles de 20:00hs a 21:00hs
Viernes de 16:00hs a 22:00hs
Karate-Do
Instructor: Matías Rosetto
Lugar: Escuela EGB Nº 56
Horarios: Lunes a Viernes de 19:30hs a 22:30hs
Taekwon-Do
Instructor: Walter Álvarez
Monitor: Juan María Spotorno
Lugar: Jardín Nº 56
Horarios: Lunes a Viernes de 18:00hs a 21:00hs
Kung-Fu
Instructores: Ramón Alí – Walter Burgi
Monitores: Claudia Urrutia – Oscar Carrizo
Lugar: Gimnasio Municipal “Puchito Otey”
Horarios: Lunes, Miercoles y Viernes de 21:00hs a 24:00hs
Martes y Jueves de 19:00hs a 24:00hs
Voley
Instructor: Darío Navarro
Lugar: Gimnasio Municipal “Puchito Otey”
Horarios: Lunes, Miércoles y Viernes 17:00hs a 21:00hs
Martes y Jueves de 22:30hs a 24:00hs
“Chiche Soto”: Martes y Jueves de 21:00hs a 22:30hs
Básquet
Instructor: Raúl Heinzle
Monitores: Prof. Gastón Nahuelquín – Prof. Laura Bareilles
Lugar: Gim. Mun. “Puchito Otey” y “Miguel Ángel Juanola”
Horarios: Lunes de 17:00hs a 20:00hs (Juanola)
Martes de 21:00hs a 22:00hs (Juanola)
Martes y Jueves de 17:00hs a 19:00hs (Puchito)
Miércoles y Viernes de 16:00hs a 20:00hs y de
21:00hs a 22:00hs (Juanola)
Jueves 21:00hs a 22:00hs (Juanola)
Recreación
Encargados: Prof. Carlos Coronel y Prof. Miguel Sopaga
Monitor: Yamil Oliva
Lugar: Gimnasio Municipal “Puchito Otey” y Playones
Horarios: Lunes a Viernes de 09:00hs a 12:00hs (Puchito)
Fines de Semanas: Actividades Programadas (Playones)
E.D.E.M
Actividades Asistidas con Animales
Instructores: Ana María Parejas – Alicia Catto
Monitores: Matías Urricelqui
Lugar: Predio de la Rural
Horarios: Lunes a Viernes de 09:00hs a 12:00hs y de
15:00hs a 18:00hs

Actividades Deportivas y Natación
Instructores: Prof. Martín Castro – Prof. Vanesa Correa
Monitores: José Gamboa – Raquel Donatto
Lugar: Complejo “Miguel Ángel Juanola”
Horarios: A confirmar

lunes, 29 de marzo de 2010

NUEVA CONVOCATORIA, AMPUERO ESTUVO PRESENTE



El pasado día viernes se llevo a cabo una nueva convocatoria al frente de la comisaría local por el caso de Rodrigo Remolcoy y donde una vez el Intendente Ampuero participó del pedido de justicia que desde hace catorce días se viene realizando en la ciudad portuaria.Luis Ampuero estuvo acompañado por los Concejales Myriam Alonso y Jorge Navarro quienes una vez en el lugar de los sucesos dialogaron con familiares, amigos y vecinos de la familia del marinero que encabezan el pedido “estamos acá no como funcionarios sino como vecinos de Puerto Deseado porque este hecho de injusticia nos puede suceder a cualquier vecino de la ciudad. La justicia va a tener que revizar sus leyes y las actuaciones de los funcionarios, ya que es una causa que se podía haber solucionado de otra manera y la familia no tendría por qué estar hace días acampado frente a la comisaría pidiendo por la no excarcelación de los imputados en el hecho” aclaró el mandatario municipal.
En esta oportunidad, los vecinos convocados decidieron marchar rumbo a la vivienda del juez que actuó en la causas en la ciudad costera para lograr conseguir alguna explicación del letrado. Ante el pedido de “salí a dar explicaciones” el juez Oldemar Villa enfrentó a los manifestantes y les aseguró que la causa ya no estaba en su poder, que su actuación había concluido con la elevación del expediente, que el hecho se debía resolver en otra instancia.Finalizado el escrache, los manifestantes denunciaron un intento de atropello con su automóvil, de la esposa del Juez Villa, “la señora del Juez salió rápidamente con su vehículo, se jodió en todos los manifestantes y atropelló a quienes se interpusieron en su camino” exclamaron los manifestantes y solicitaron al Intendente Ampuero y los ediles que intervengan ante el letrado y ante la justicia para que este hecho se solucione de forma inmediata.No obstante, Ampuero aseguró que se “buscará la forma de que la justicia actué de forma inmediata, sabemos que es algo en el que el poder político no tiene mucho para hacer, pero desde nuestra gestión buscamos constantemente el consenso de partes para evitar que todos estos problemas tengan una rápida solución y no pase a mayores”.

EL GRUPO NUEVO AMANECER ENTREGO PRESENTE AL INTENDENTE AMPUERO.

El pasado día viernes se llevo a cabo una nueva convocatoria al frente de la comisaría local por el caso de Rodrigo Remolcoy y donde una vez el Intendente Ampuero participó del pedido de justicia que desde hace catorce días se viene realizando en la ciudad portuaria.Luis Ampuero estuvo acompañado por los Concejales Myriam Alonso y Jorge Navarro quienes una vez en el lugar de los sucesos dialogaron con familiares, amigos y vecinos de la familia del marinero que encabezan el pedido “estamos acá no como funcionarios sino como vecinos de Puerto Deseado porque este hecho de injusticia nos puede suceder a cualquier vecino de la ciudad. La justicia va a tener que revizar sus leyes y las actuaciones de los funcionarios, ya que es una causa que se podía haber solucionado de otra manera y la familia no tendría por qué estar hace días acampado frente a la comisaría pidiendo por la no excarcelación de los imputados en el hecho” aclaró el mandatario municipal.
En esta oportunidad, los vecinos convocados decidieron marchar rumbo a la vivienda del juez que actuó en la causas en la ciudad costera para lograr conseguir alguna explicación del letrado. Ante el pedido de “salí a dar explicaciones” el juez Oldemar Villa enfrentó a los manifestantes y les aseguró que la causa ya no estaba en su poder, que su actuación había concluido con la elevación del expediente, que el hecho se debía resolver en otra instancia.Finalizado el escrache, los manifestantes denunciaron un intento de atropello con su automóvil, de la esposa del Juez Villa, “la señora del Juez salió rápidamente con su vehículo, se jodió en todos los manifestantes y atropelló a quienes se interpusieron en su camino” exclamaron los manifestantes y solicitaron al Intendente Ampuero y los ediles que intervengan ante el letrado y ante la justicia para que este hecho se solucione de forma inmediata.No obstante, Ampuero aseguró que se “buscará la forma de que la justicia actué de forma inmediata, sabemos que es algo en el que el poder político no tiene mucho para hacer, pero desde nuestra gestión buscamos constantemente el consenso de partes para evitar que todos estos problemas tengan una rápida solución y no pase a mayores”.

EL GRUPO NUEVO AMANECER ENTREGO PRESENTE AL INTENDENTE AMPUERO.



El pasado día viernes se llevo a cabo una nueva convocatoria al frente de la comisaría local por el caso de Rodrigo Remolcoy y donde una vez el Intendente Ampuero participó del pedido de justicia que desde hace catorce días se viene realizando en la ciudad portuaria.Luis Ampuero estuvo acompañado por los Concejales Myriam Alonso y Jorge Navarro quienes una vez en el lugar de los sucesos dialogaron con familiares, amigos y vecinos de la familia del marinero que encabezan el pedido “estamos acá no como funcionarios sino como vecinos de Puerto Deseado porque este hecho de injusticia nos puede suceder a cualquier vecino de la ciudad. La justicia va a tener que revizar sus leyes y las actuaciones de los funcionarios, ya que es una causa que se podía haber solucionado de otra manera y la familia no tendría por qué estar hace días acampado frente a la comisaría pidiendo por la no excarcelación de los imputados en el hecho” aclaró el mandatario municipal.
En esta oportunidad, los vecinos convocados decidieron marchar rumbo a la vivienda del juez que actuó en la causas en la ciudad costera para lograr conseguir alguna explicación del letrado. Ante el pedido de “salí a dar explicaciones” el juez Oldemar Villa enfrentó a los manifestantes y les aseguró que la causa ya no estaba en su poder, que su actuación había concluido con la elevación del expediente, que el hecho se debía resolver en otra instancia.Finalizado el escrache, los manifestantes denunciaron un intento de atropello con su automóvil, de la esposa del Juez Villa, “la señora del Juez salió rápidamente con su vehículo, se jodió en todos los manifestantes y atropelló a quienes se interpusieron en su camino” exclamaron los manifestantes y solicitaron al Intendente Ampuero y los ediles que intervengan ante el letrado y ante la justicia para que este hecho se solucione de forma inmediata.No obstante, Ampuero aseguró que se “buscará la forma de que la justicia actué de forma inmediata, sabemos que es algo en el que el poder político no tiene mucho para hacer, pero desde nuestra gestión buscamos constantemente el consenso de partes para evitar que todos estos problemas tengan una rápida solución y no pase a mayores”.

ACTIVIDAD PESQUERA: AMPUERO Y BRACCALENTI SE REUNIERON CON MARINEROS

El Intendente Luis Ampuero se reunió con el Subsecretario de Pesca y Actividades Portuarias, Juan Carlos Braccalenti y el Diputado por el Pueblo Roberto Fernández en el despacho comunal para analizar la situación pesquera de la ciudad y seguir buscando alternativas que solucionen la difícil situación que arrastra la actividad económica en Puerto Deseado. Luego de una charla a puertas cerrada, los funcionarios mantuvieron una reunión con marineros nucleados en la Agrupación de Marineros.
Durante el encuentro, realizado en la sede del palacio municipal, el responsable de la cartera pesquera provincial les explicó a los cerca de 100 trabajadores, cuáles serán los próximos pasos respecto de la apertura del caladero de langostino, señalando que el próximo 7 de Abril, en Capital Federal, se realizará un sorteo entre las firmas pesqueras que realizan la actividad, a los efectos de seleccionar de manera equitativa a las empresas que realizarán, el próximo 14 de Abril, las tareas de prospección del recurso. En ese sentido, adelantó que serán cinco las embarcaciones que realizarán esta actividad, divididos en tres sub zonas, por lo que a partir de contar con los resultados, se podrá comenzar a analizar la posibilidad de dar inicio a la temporada. Finalmente, Braccalenti les explicó a los trabajadores que la prospección en aguas chubutenses ya se está llevando a cabo y que los resultados hasta el momento continúan con buenos rendimientos, por lo que en Santa Cruz se está alistando para abrir la temporada de pesca, como todos los años.-En tanto Ampuero reflexionó sobre la situación y argumentó que “los marineros entienden que no se están cumpliendo con los acuerdos pactados y creo que es hora de que se cumplan. Pero debemos seguir trabajando para que juntos se salga de esta situación, seguramente los tiempos de los trabajadores no son los mismos que los nuestros, pero en este caso, está situación nos compete a todos porque al estar parada la actividad pesquera el movimiento económico en la ciudad disminuye”.

PREFECTURA REALIZO EVACUACION AEREA DE TRIPULANTE EN ALTA MAR

El día Sábado 26 del 2010, el Capitán del Buque Pesquero “PONTE DE RANDE”, informó que se encontraba en posición 49º 39´ S y 063º 43´ W, realizando consulta radiomédica a través de la Estación Costera de la Prefectura Comodoro Rivadavia con el Dr. ANTONIO ALVAREZ Médico de la mencionada Prefectura, en virtud de que el tripulante CARLOS OSCAR SKERLJ, se encontraba con dolor agudo en el pecho, inmovilidad en el brazo y pierna izquierda, por lo que el facultativo ordenó dirigirse a puerto mas cercano con el objeto de coordinar la aeroevacuacion, iniciando navegación el buque con destino a la Rada Exterior de este puerto.
Siendo las 06:07 y 06:16 horas del día de la fecha decolaron del aeropuerto de la ciudad de Comodoro Rivadavia las aeronaves PNA PA-42 y PA-72, con destino a la posición del Buque EGA, a efectos de evacuar al tripulante enfermo.
A horas 07:33 en posición 47º 58´ 3 S y 065º 31´ 6 W, se procedió a realizar la maniobra de izado a través del Helicóptero PA-42, trasladándolo a la ciudad de Comodoro Rivadavia.
El Buque Pesquero “PONTE DE RANDE LW 9750 (MAT 0244), tiene las siguientes características: Eslora: 79,14 m., Manga: 13,00 m., Puntal 6,01 m., casco de acero, color rojo, superestructura blanca, puerto de asiento y operaciones: Mar del Plata, Empresa Armadora "COSTA MARINA", Domicilio: Avenida Juan B Justo Nº 828º de la Ciudad de Mar del Plata Provincia de Buenos Aires.

CURSO LINCENCIA DE CONDUCIR


La Dirección de Transito y Trasporte a través de su Departamento de Educación vial, informa a los interesados que desde el 29 al 31 de marzo de 08.30 a 13.00 horas se inscribirá para los cursos de obtención de licencia de conducir, debiendo presentar para categorías particulares Documento Nacional de Identidad con domicilio actualizado, categorías profesionales, licencia anterior y DNI.
El curso dará inicio el día 05 de abril a las 09.30 horas en instalaciones de nuestra institución, rogamos puntualidad en el horario y asistencia, dado que los cupos son limitados.

ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES

InLa Dirección de Recreación y Deportes, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Deseado, desea informar a la Comunidad que se encuentran abiertas todas las Escuelas Deportivas Municipales dependientes de esta Dirección. Aún quedan por confirmar los horarios de las Escuelas de Gimnasia Artística, Náutica y Natación.
A continuación se detallan las descripciones de cada una de las Escuelas Deportivas Municipales confirmadas hasta el momento, con nombre de los responsables, lugar y horarios, destacando que para mayor información o inscripciones el Padre y/o Tutor responsable deberá acercarse a los respectivos espacios en los horarios que se detallan con DNI del niño en mano:
Atletismo
Instructora: Mercedes Tejedor
Lugar: Gimnasio “Miguel Ángel Juanola”- Costanera Local
Horarios: Lunes a Jueves de 17:00hs a 19:00hs
Viernes de 17:00hs a 20:00hs
Sábado de 17:00hs a 18:00hs
Hockey
Instructora: Noelia Moll
Monitora: Prof. Mariana Alonso
Lugar: Escuela EGB Nº 66
Horarios: Lunes, Martes y Jueves de 20:00hs a 22:00hs
Miércoles de 20:00hs a 21:00hs
Viernes de 16:00hs a 22:00hs
Karate-Do
Instructor: Matías Rosetto
Lugar: Escuela EGB Nº 56
Horarios: Lunes a Viernes de 19:30hs a 22:30hs
Taekwon-Do
Instructor: Walter Álvarez
Monitor: Juan María Spotorno
Lugar: Jardín Nº 56
Horarios: Lunes a Viernes de 18:00hs a 21:00hs
Kung-Fu
Instructores: Ramón Alí – Walter Burgi
Monitores: Claudia Urrutia – Oscar Carrizo
Lugar: Gimnasio Municipal “Puchito Otey”
Horarios: Lunes, Miercoles y Viernes de 21:00hs a 24:00hs
Martes y Jueves de 19:00hs a 24:00hs
Voley
Instructor: Darío Navarro
Lugar: Gimnasio Municipal “Puchito Otey”
Horarios: Lunes, Miércoles y Viernes 17:00hs a 21:00hs
Martes y Jueves de 22:30hs a 24:00hs
“Chiche Soto”: Martes y Jueves de 21:00hs a 22:30hs
Básquet
Instructor: Raúl Heinzle
Monitores: Prof. Gastón Nahuelquín – Prof. Laura Bareilles
Lugar: Gim. Mun. “Puchito Otey” y “Miguel Ángel Juanola”
Horarios: Lunes de 17:00hs a 20:00hs (Juanola)
Martes de 21:00hs a 22:00hs (Juanola)
Martes y Jueves de 17:00hs a 19:00hs (Puchito)
Miércoles y Viernes de 16:00hs a 20:00hs y de
21:00hs a 22:00hs (Juanola)
Jueves 21:00hs a 22:00hs (Juanola)
Recreación
Encargados: Prof. Carlos Coronel y Prof. Miguel Sopaga
Monitor: Yamil Oliva
Lugar: Gimnasio Municipal “Puchito Otey” y Playones
Horarios: Lunes a Viernes de 09:00hs a 12:00hs (Puchito)
Fines de Semanas: Actividades Programadas (Playones)
E.D.E.M
Actividades Asistidas con Animales
Instructores: Ana María Parejas – Alicia Catto
Monitores: Matías Urricelqui
Lugar: Predio de la Rural
Horarios: Lunes a Viernes de 09:00hs a 12:00hs y de
15:00hs a 18:00hs

Actividades Deportivas y Natación
Instructores: Prof. Martín Castro – Prof. Vanesa Correa
Monitores: José Gamboa – Raquel Donatto
Lugar: Complejo “Miguel Ángel Juanola”
Horarios: A confirmar

viernes, 26 de marzo de 2010

REUNIÓN DE DIRECTORES DE DEPORTES Y NATATORIO


El pasado viernes se llevó a cabo en la localidad de Jaramillo una reunión de Directores de Deportes de Zona Norte a la que asistió el responsable de Puerto Deseado Gerardo Camarda, que en diálogo con LRI 200 AM 740 Municipal expuso los puntos más importantes que se trataron.
“Estuvimos el viernes en Jaramillo, en una reunión de Directores de Deportes de Zona Norte por inquietudes que teníamos todos los directores de deportes acerca de la política deportiva que se iba a llevar a cabo en este 2010 y por las proximidades decidimos hacerlo solamente en zona norte, para luego ir y plantear las inquietudes como un bloque en la Secretaria de Estado de Deportes” y comentó “todos tenemos las mismas inquietudes, las mismas problemáticas, se planteo el tema de los Juegos Evita de cómo se va a trabajar este año, hay una pauta muy clara de que todos queremos que sean un programa social como lo fue siempre y no un torneo de Clubes como en algunas disciplinas se estaba haciendo”.
Por otra parte se trató “el tema de las becas, el año pasado salieron muchas pero hasta ahora no se han cobrado, en términos generales los temas que todos tenemos en común. Después arreglamos tener encuentros para realizar entre distintas comunidades por las proximidades que tenemos, vamos a tratar de visitarnos con distintas delegaciones a lo largo de este año, la proximidad con Jaramillo, Truncado, Caleta hace que nos resulte mas sencillo llegar que viajar a zona Sur que es mas lejos y que los costos son otros”.
Camarda apuntó que también participó el Director de Deportes de Provincia para zona norte Wilson Parada que había tenido una reunión con el Ministro de Asuntos Sociales y fue en su representación “la realidad es que todas las inquietudes que tenemos se las canalizamos a través él porque es el que esta mas cerca nuestro” comentó también que hay oportunidades en que los problemas se pueden resolver por teléfono “pero personalmente es mas sencillo, Parada nos esta apoyando”.
Finalmente aclaró que por cuestiones de seguridad el natatorio permanecerá cerrado hasta que se repare el daño y se encuentre el motivo de los recurrentes problemas.

PROYECTOS PRESENTADOS POR EL DIPUTADO FERNÁNDEZ EN LA ÚLTIMA SESIÓN

Para la 2ª Sesión Ordinaria, que se efectuará el día 25 de Marzo en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz, el Diputado por el Pueblo de la ciudad de Puerto Deseado, Lic. Roberto Ignacio Fernández presentó los siguientes proyectos de Ley :
- SUSPENSIÓN PERMISOS DE PESCA OBJETIVO LANGOSTINO
Suspéndase por el término de dos años, el otorgamiento de nuevos Permisos de Pesca Comercial para Buques Congeladores Tangoneros, que tengan como pesca objetivo la especie marina Langostino (PLEOTICUS MUELLERI)
- ARANCELES PARA LOS PERMISOS DE PESCA COMERCIAL
Establecese por la presente Ley el valor único anual del arancel de los Permisos de Pesca comercial marítima, para operar en aguas de jurisdicción de la Provincia de Santa Cruz.
La RESOLUCION
- CENTENARIO FALLECIMIENTO DE DON RÚA, SUCESOR DE LA OBRA MUNDIAL DE SAN JUAN BOSCO
Distinguiendo en el centenario de su fallecimiento el legado salesiano llevado a cabo por el sacerdote, beato Miguel Rúa, primer sucesor directo de la obra de San Juan Bosco, por su legado a las generaciones alrededor del mundo, en la Patagonia Argentina y particularmente a la sociedad de la Provincia de Santa Cruz.
La DECLARACION
- “Jornadas juveniles “Arte para Prevenir” y “Creatividad en Movimiento “
Su beneplácito por la realización de las jornadas juveniles “Arte para Prevenir” y “Creatividad en Movimiento “ a realizarse los días 26 y 27 de marzo en la ciudad de Puerto Deseado tendiente a abordar la problemática del VIH SIDA y Sexualidad, destinado a estudiantes del nivel Polimodal y en la que participarán Jóvenes del programa de Asistencia Directa, de Iglesias Evangélicas, de la Fundación Conociendo Nuestra Casa, el Hospital Distrital Local el Centro de Salud N° 1 y el Honorable Concejo Deliberante, coordinados por el Equipo Técnico de la Dirección Nacional de Juventud y diversas áreas coordinadas a través de la Dirección de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Puerto Deseado

jueves, 25 de marzo de 2010

PRESIDENCIA DE LA NACIÓN DONÓ VEHICULO

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Deseado Jorge Ribaya en dialogo con AM 740 Radio Municipal se refirió a un nuevo vehiculo municipal donado por la Secretaria de Presidencia de la Nación.
Al respecto decía “la municipalidad recibió una donación, de una gestión que se estaba haciendo ya hace algún tiempo con la Secretaria de Presidencia de la Nación, se le ha donado a la municipalidad de Puerto Deseado un automóvil marca volkswagen modelo Santana. En otras oportunidades nos han dado juguetes para los chicos o ropa, que es incautada por un procedimiento que realiza gendarmería o la aduana por contravenciones a las leyes nacionales de ingreso de artículos importados al país. Estos bienes son incautados, se les hace todo un tramite se los nacionaliza y la aduana los pone a disposición de la presidencia de la nación, y a través de una Secretaria de la Presidencia de la Nación son adjudicados a distintos lugares que tienen necesidad de vehículos o maquinarias”.
Por último se refirió “este automóvil esta en buenas condiciones cero que es modelo 97, y todavía tenemos que patentarlo así que no tiene un destino determinado. Después el Intendente decidirá a que secretaria o dependencia será destinado el automóvil, que en estos momentos se encuentra en el corralón municipal, hasta que se complete un formulario en el registro del automotor. Agradecemos a la presidencia de la nación que se acuerde de los pueblos chicos”.

QUIROGA CELEBRÓ CREACIÓN DE COMISIÓN REDACTORA



En la reunión del martes por la tarde, la Comisión de Educación que preside desde hace dos años el diputado Eugenio Quiroga, aprobó finalmente la conformación del dispositivo que se encargará de reunir en un texto a todos los aportes, producto del consenso invocado en los diferentes foros debate que se desarrollaron en localidades del interior, enmarcados en la denominada Mesa de Educación y aquellas conclusiones que derivaron del Congreso Popular y Pedagógico de la A.Do.Sac en San Julián, a los que incluso deberán ahora sumarse las inquietudes que se plantean desde la esfera de educación de gestión privada a través del Concejo de Educación Católica.
El presidente de la Comisión de Educación que lleva las pautas de la iniciativa en diputados, aseveró que este “es un paso muy importante” para la confección del proyecto de Ley que “termina siendo representativo del esquema de consenso en el que tanto se trabajó”.
El caletense, opinó además que “estamos muy cerca de tener la Ley que necesitamos, la que se legitimó con las inquietudes de todos pero bajo el criterio del Gobierno que siempre fue el mismo: incluir y formar mejores ciudadanos”. En este punto, el legislador de bancada justicialista celebró la adhesión del gremio docente a la iniciativa para modificar la norma actual pero no solo desde la crítica, sino “haciendo una labor que al margen de la nuestra fue intensa y unánime”, subrayó.
Tal como estaba previsto, el grupo a cargo de la redacción de la norma que llegaría a su promulgación a mediados de año, quedó formalmente constituido en la segunda reunión que los legisladores de la Comisión de Educación mantienen este año, una vez que los parlamentarios de cada bloque aportaron los nombres de la terna conformada con las docentes Bibiana Berrocal, propuesta por el bloque Justicialista a través de Eugenio Quiroga, Rita Villegas, por la Unión Cívica Radical, la prof. Rosa Brizuela por Encuentro Ciudadano, y Fabiana Lujan, llevando la voz del Concejo Provincial de Educación.
De ahora en más, una larga sucesión de reuniones encausarán la futura legislación para la educación formal de Santa Cruz y en ellas, un nuevo intento de sumar al gremio docente partió de la boca del propio Quiroga, quien aseguró que “ellos siempre van a tener su lugar en esta tarea” y advirtió que “incluso como papá me gustaría ver al Gobierno y a los maestros sentados en una misma mesa viendo de qué modo articular por ejemplo el acercamiento de la ley a todos los sectores, convalidarla conjuntamente con el Concejo Provincial de Educación”.
En tanto agregó que aquí (para difundirla) “lo interesante sería tener un mensaje común, sin tecnicismos, pensando en lo grande que fue haber sido parte de esta transformación con una ley que le quiere ganar la pulsead a la exclusión, que quiere mejorar el financiamiento, los contenidos, la contención en el secundario para lo pibes que la pelean con un entorno social adverso, una ley que quiere disminuir la deserción y la repitencia para que no sea habitual ver gente que a los treinta años siente que está sin posibilidades de nada en el mundo laboral, más allá de la changa”, concluyó.

RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS


El Director de Mantenimiento Urbano Juan Jaramillo en dialogo con AM 740 Radio Municipal se refirió al recorrido del camión recolector de residuos.
Al respecto decía “esta saliendo en forma normal a partir de las 18hs de lunes a sábado y de lunes a viernes sale también un camión de refuerzo a la mañana, dos veces a la semana que es en la zona de Tellier, regimiento y los contenedores que están mas comprometidos junto a los canastos que pueden llegar a estar con mas basura. El horario ideal para sacar la basura es una hora antes del inicio del recorrido, cada vecino sabe en que horario pasa el camión por la zona de residencia, la recomendación es para los vecinos que no tengan el canasto frente a su domicilio como corresponde que traten de colocarlo porque generalmente los muchachos tienen que andar trepándose en los árboles, en las palmas o en los cercos y no es lo que corresponde. Otra de las recomendación tiene que ver con los contenedores de residuos, por favor que la gente solamente deposite residuos domiciliarios y en sus respectivas bolsas, porque hemos tenido una problemática que se ha generado en estos últimos meses alguien que ha tirado en algunos contenedores bosta de cerdo o de perros y esto generalmente contamina, ensucia y produce olor fuerte. Tuvimos que llevar a lavar los contenedores hasta dos veces por día, estos tienen en el fondo dos agujeros que es por donde sale el desagote del agua, si tiran todo esto suelto más el agua de la lluvia eso se forma un foco de contaminación importante”.
Por último le recordó a toda la gente “que tiene perros que por favor traten de atarlos, en realidad tendrían que estar atados en todo momento, hemos tenido casos que a los muchachos que van en el camión los han mordido unas cuantas veces, hay gente que esta en la casa los ven que hacen eso y no salen a atarlos. En varias oportunidades hemos tenido muchachos lastimados que hemos llevado al hospital, inclusive una vez se suspendió el recorrido porque no se consiguen relevo, van con miedo de que otra vez les vuelva a pasar, afortunadamente son mordeduras que no han tenidos graves consecuencias”.

EXITOSO II TORNEO DE SALTO VARIADO


El último fin de semana se desarrolló con mucho éxito, con el auspicio y la colaboración del Municipio a través de la Secretaría de Gobierno y de la Dirección de Recreación y Deportes junto al Honorable Concejo Deliberante de Deseadense, el II Campeonato de Salto Variado organizado por el Centro de Entrenamiento Ecuestre “El Noble Argento” a cargo de la Familia Schüller, recordando que este evento ha sido declarado en el 2009 de “Interés Municipal”.
En esta oportunidad estuvieron presentes un gran número de binomios representando al Regimiento de Caballería Tanques 9, varios jinetes de la Escuela Municipal de Equitación Integrada de Puerto Santa Cruz y además Nicolás Schüller representando a “El Noble Argento”.
Uno de los momentos más emotivos de las dos jornadas fue cuando participó Solange Ortiz, de la Escuela Municipal de Equitación Integrada, por la corta edad y el buen desempeño en la pista. Luego de las Pruebas de 0,80 cm. y 0,90 cm. programadas, y tras la disputa como novedad de la denominada “Prueba de Valores” por equipos, las jornadas finalizaron con una sencilla Ceremonia de Entrega de Premios en la cual estuvieron presentes el Intendente Municipal Luis Ampuero, el 2º Jefe del Regimiento Mayor Tonellier y el Director de Recreación y Deportes Prof. Gerardo Camarda.
A continuación se detallan los resultados finales de las pruebas principales:
-1º Pueba: 0,80 cm-
1º Puesto Subt. Medina / Espartano RC Tan 9
2º Puesto Subt. Galeano / Lucero RC Tan 9
3º Puesto Subt. Franc / Sorpresivo RC Tan 9
4º Puesto Subt. Centurión / Letargo RC Tan 9
5º Puesto Nicol Scot / Sugestivo E.M.E.I
6º Puesto Tte. Labayrú / Bravito RC Tan 9
Premio Especial Solange Ortiz E.M.E.I

-2º Pueba: 0,90 cm-
1º Puesto Sarg. Ay. Barreiro / Daluz Alisco RC Tan 9
2º Puesto Tte. Labayrú / Vagoneta RC Tan 9
3º Puesto Camila Rangel / Panamé E.M.E.I
4º Puesto Gonzalo Conde / Sugestivo E.M.E.I
5º Puesto Nicolás Shuler / Koskén C.E.E.N.A
6º Puesto Nicolás Shuler / Vacilante C.E.E.N.A

-Prueba de Valores-
1º Puesto Equipo B 6300 Puntos Cap. Nicolás Shuler
2º Puesto Equipo A 4700 Puntos Cap. Sarg. Ay. Barreiro
3º Puesto Equipo C 3200 Puntos Cap. Camila Rangel

martes, 23 de marzo de 2010

REUNION DE TRABAJO DE DIRECTORES DE DEPORTE ZONA NORTE


El viernes 19 de marzo se llevó a cabo por primera vez en la localidad, en las Instalaciones del Salón Comunal de Jaramillo una Reunión de Trabajo entre los Directores de Deporte de la Zona Norte. Estuvieron presentes el Presidente de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy Marcelino Pérez, el responsable del Área de Deportes Jaramillo-Fitz Roy Juan Ayalef, el Director Provincial de Recreación y Deportes de la Zona Norte Wilson Parada, la Subsecretaria de Deportes de Caleta Olivia Claudia Rearte, los Directores de Deportes de Perito Moreno Segundo Neira, de Cañadón Seco Daniel Dacal, de Puerto Deseado Gerardo Camarda y de Pico Truncado Rodolfo Marcilla , por razones de fuerza mayor no pudieron estar presentes los Directores de Las Heras Daniela Alonso y de Los Antiguo Pastor Cáceres.
Comenzando esta reunión el Comisionado De Fomento Marcelino Pérez dio una cordial bienvenida o todos los presentes, agradeció el haber elegido a la localidad de Jaramillo para realizar esta junta de trabajo y afirmó estar orgulloso y satisfecho con la tarea diaria de compromiso y cariño que tiene el deporte y por todos los eventos que se realizan para integrar a niños, jóvenes, adolescentes y mayores y que de su parte seguirá apostando al deporte ya que es un sinónimo de vida sana. A continuación hizo lo propio Juan Ayalef, que agradeció a todos los presentes por estar ya que eso demuestra el gran corazón y la garra que tienen para trabajar con el deporte, y a todos aquellas personas que con su granito de arena hacen posible que día a día el deporte vaya creciendo, y después se hizo entrega de folleteria con información turística del lugar y unos souvenir realizados por el Área de Cultura de estas localidades. Inmediatamente el Director Provincial de Recreación y Deportes de la Zona Norte hizo llegar a todos el Saludo del Ministro de Asuntos Sociales Matías Mazú.
Entre los temas tratados vale destacar la escasez de aportes para la Zona Norte en cuanto a infraestructura, como así también la idea de que los Juegos Evita vuelvan a ser un deporte en esencia comunitario. Asimismo, se propuso la idea de llevar a cabo distintas actividades, torneos entre las localidades del flanco norte. Se replanteo el proyecto que se elevo el año pasado, que tiene que ver con realizar un intercambio permanente para llevar a cabo encuentros, competencia, capacitaciones entre todas las direcciones de deportes, contando con el respaldo de cada comuna o municipio en el tema logístico. Otro de los ejes tocados en esta junta tuvo que ver en poder repartir cada una de las actividades deportivas entre las localidades de acuerdo a la infraestructura que esta disponga. Cabe destacar que se habló del tema de becas, para ver como se encuentra el transmite administrativo, dado que el pago de las mismas están retrasados, y sobre cual es el criterio en el que se basa para otorgarla en su protocolo.
Se propuso, además en el corto plazo realizar foros de discusión entre los Directores de Deportes. Por último y para dar fin a esta reunión se elevo un acta solicitando una reunión de carácter urgente con el Ministro Mazú y el Secretario de Estado de Deportes y Recreación de la Provincia Pablo Perea.

HOMENJAE A EMPRENDEDORAS Y TALLERES SOBRE SEXUALIDAD

Este fin de semana se llevo a cabo un Té organizado por la Dirección de Desarrollo Humano en homenaje a las mujeres emprendedoras de Puerto Deseado. Sandra Bahamonde dialogo con AM 740 Radio Municipal acerca del encuentro y se refirió a los Talleres de Sexualidad y HIV.
Al respecto decía “más allá del agasajo la idea era empezar a destacar como es que llegaron a ser lo que son hoy, se las veía muy contentas porque fue un día para ellas, obviamente hubo gente que no pudo ir porque hay gente que es muy grande y nos hubiese encantado que estuviese pero creo que de a poco veremos como podemos hacer para llegar a ellas. Fue un trabajo muy interesante donde se puede ir sacando la información necesaria para estudiar como fue que llegaron a tanto, varias mujeres quedaron asombradas ya que no sabían que yo me acordaba de cuando llegaron a Puerto Deseado, acordarse de cómo fueron creciendo, como uno las vio progresar con tanto esfuerzo y empeño, hay que destacar estas cosas”.
Por otro lado Sandra comento que “esta es la última semana que vamos a estar con los talleres y concursos sobre HIV y sexualidad así que vamos a estar fortaleciendo toda la semana la difusión para que los chicos se animen y participen de los talleres”, en cuanto a los Talleres de Confección con preservativos comento “los chicos están muy entusiasmados y les llevo trabajo por que decían que no sabían con que pegarlo o cosas así, la verdad muy lindo, es todo un desafió, y por suerte empezaron a ver el tema de la sexualidad de otra manera, al encontrar una actividad como esta que les sirvió para tener mas confianza y hablar de esto de igual a igual, es un espacio para que ellos se puedan explayar mas y que podamos llegar a todos los jóvenes”.
Por último adelanto “estamos trabajando en una propuesta que surgió el sábado que realmente va hacer muy innovadora para ellos mismos, lo único que voy a adelantar es que se llama Chimpay que es una ciudad de Rio Negro, y es un trabajo que vamos a empezar a realizar porque el mes que viene hay una capacitación intensiva para jóvenes sobre el padre Mujica. Es un programa nacional que el objetivo es trabajar con los jóvenes y empezar a sociabilizarlos en un ambiente comunitario y social, vamos a estar organizando un montón de jornadas solidarias para gente que necesita, porque en algunas cosas tenemos que empezar con lo que tenemos acá. Esto lo estaríamos cerrando con algo muy importante a fin de año”.

SE CONFORMÓ COOPERADORA DE BOMBEROS


El Jefe de Bomberos Oficial Principal Medina en dialogo con AM 740 Radio Municipal se refirió a la nueva cooperadora de bomberos y la reunión que mantuvieron con el Intendente.
Al respecto decía “tenemos la cooperadora que se ha conformado nuevamente a partir de los últimos días de diciembre del año pasado, ya totalmente impulsada en lo que es los tratamientos legales que tienen que llevar como una ONG que no es nada fácil, son muchos requisitos en provincia, pero con muchas ganas y propuestas. El martes pasado el Intendente Luis Ampuero nos recibió para escuchar todas nuestras peticiones, como dirigente político de máxima autoridad de Puerto Deseado aconsejándonos que camino podríamos tomar para poder concluir con nuestros objetivos. En la localidad siempre hubo una cooperadora que también realizo bastantes trabajos, se terminaron los plazos y fueron a elecciones, fue reelecta una nueva cooperadora, hay que recalcar que la anterior cooperadora realizo mucho trabajo y generalmente no se ven porque es puerta adentro, además las necesidades actuales que tenemos y los materiales que utilizamos no son nada baratos”.
En cuanto a los trámites legales para la conformación de la cooperadora comento “son todos requisitos administrativos como por ejemplo una nueva adquisición de libros incluso también hay una intervención de LOAS, la jurídica, el balance tipo de impuestos, enviar los libros para que sean procesados y una serie de requisitos administrativos que no es fácil, lleva su tiempo”.
Por último comento que teniendo intervención de LOAS está la posibilidad de hacer rifas a nivel provincial “justamente hace unos días atrás visito nuestra localidad la Directora de Personería Jurídica Silvia Muñoz y dentro de su amabilidad nos supo guiar, tuvo mucha voluntad en recibirnos y agilizarnos los papeles, tener una personería jurídica al nivel provincial no cualquiera lo tiene y si nos abre las puertas para poder hacer rifas al nivel provincial es un beneficio. La cooperadora trabaja a puertas abiertas, aquellas personas que quieran trabajar con ellos aunque no tenga un cargo de cooperadora hay que contactarse con la presidenta que es la Señora Edith Sedovet y ellos los van a invitar a la reuniones y seguramente todo el marco legal necesita tener la presidenta, tesorera, secretario, vocal y revisiones de cuentas, para poder hacer actos legales, se recibe todo tipo de opinión he tenido el agrado de asistir a las reuniones de ellos, son debates totalmente abiertos y constructivos”.

PERALTA ANUNCIÓ EXTENSION EMERGENCIA AGROPECUARIA

El Gobernador de la Provincia, Daniel Peralta acompañado por la Diputada Nacional Blanca Blanco, el Intendente de Puerto San Julián Nelson Gleadell y demás autoridades, participó el fin de semana de la Inauguración de la Exposición Rural de esa ciudad donde anunció que “el Consejo Agrario Provincial ha determinado extender la emergencia ganadera en la provincia al Departamento Magallanes y a parte del Departamento Corpen Aike” y adelantó que a dicha feria “le vamos a dar la posibilidad de subir los créditos que tenemos para los productores de 300 mil a 500 mil pesos, como una herramienta más para aquellos que la quieran utilizar”.
En este contexto, Peralta señaló que “desde que me hice cargo en el 2007 hemos venido trabajando tanto con la FIAS y con las Sociedades Rurales que siempre han planteado un camino de diálogo o de construcción, donde muchas veces hemos sido nosotros los que hemos fallado” y agregó “la dirigencia agropecuaria no sólo ha estado a la altura de los acontecimientos sino que fue más allá al tratar de orientar y trabajar en conjunto con todos los sectores del Gobierno Provincial y Nacional, la problemática del productor y del campo santacruceño”.
Más adelante y dirigiéndose al Coordinador Nacional de la Ley Ovina presente en la ceremonia dijo que “es muy difícil que esta Ley Ovina entienda y comprenda que no se puede medir al campo de Santa Cruz por extensiones o por cantidad de animales. Tenemos que tener una relación especial hacia nuestro campo, tenemos que poner más énfasis en los lugares, en los rincones alejados de la Patria” porque –analizó- “no es lo mismo la provincia de Buenos Aires que la Provincia de Santa Cruz, Chubut o Tierra del Fuego”. “Acá hay legisladoras nacionales (por las Diputadas Nacionales Blanca Blanco y Elsa Álvarez) que seguramente van a acompañar con su acción y su trabajo todo este planteo que venimos haciendo, pero la Patagonia Argentina especialmente la Patagonia sur necesita ventajas comparativas que incluyan nuestro campo porque lo consideramos columna vertebral de nuestra economía y de nuestro funcionamiento”, subrayó.
En este sentido Peralta se comprometió a “gestionar personalmente ante las autoridades de YPF y las operadoras petroleras el precio del gas porque aún subsidiado es caro y es un reclamo permanente que tenemos. Si tenemos que avanzar en una cobertura mayor de ese precio, lo vamos a hacer desde la provincia, pero le vamos a pedir a las operadoras petroleras de Santa Cruz que hagan el esfuerzo necesario y podamos tener viabilidad de gas y kerosene barato para los productores de Santa Cruz”.
Respecto del tema de captación de aguas, el mandatario santacruceño anunció que “vamos a ampliar el subsidio a los perforadores porque se que a veces tampoco alcanza. Entonces tenemos que insistir y profundizar ese programa porque es un programa importante para que ustedes tengan herramientas también prácticas en la mano y ya le he dado instrucciones a la Presidenta del Consejo Agrario”. Hizo referencia al trabajo en conjunto entre el Consejo Agrario y las Sociedades Rurales al sostener que “tenemos que tener una acción conjunta permanente. A veces es cierto que los tiempos de la política, los tiempos institucionales no son los tiempos de la producción, tenemos que trabajar muy fuerte para potenciar ese instrumento que es nuestro Consejo Agrario”.
Finalmente, fue categórico al asegurar que “cada tranquera que se cierra en la provincia no solamente es responsabilidad de quien gobierna, es una frustración para quien gobierna porque atrás de cada tranquera que se cierra, quedan esfuerzos de nuestros pioneros, la sangre de nuestros pioneros que están enterrados en esta tierra y además estamos cerrando el futuro de nuestros nietos y bisnietos”. “El campo de Santa Cruz no se puede dar ese lujo. Cuenten con este Gobernador en la acción de todos los días para exigirle al gobierno los pasos necesarios para que estemos lo más cerca posible, y más allá de cualquier visión ideológica, política, de credo, lo más importante es la bandera que nos está cobijando la celeste y blanca”.

lunes, 22 de marzo de 2010

JUSTICIA POR RODRIGO: AMPUERO VISITO A FAMILIARES FRENTE A LA COMISARIA

Mientras continúa el reclamo de los familiares de Rodrigo Remolcoy frente a la comisaría local por la NO excarcelación a los imputados en el caso y la rápida elevación a juicio oral y público, el Intendente de Puerto Deseado Luis Ampuero acompañó en el pedido a la familia y vecinos del joven asesinado en marzo del 2008.
El mandatario llegó el pasado día viernes a la ciudad y se dirigió, junto al Diputado Roberto Fernández e integrantes de su gabinete, al campamento levantado frente a la comisaría local “nos acercamos a la familia para acompañarlos en el dolor y solidarizarnos con ellos. Queremos que nos cuenten en que instancia está la causa y ponernos al tanto de la situación, brindarle la posibilidad de la conversación, escucharlas y estrecharles un abrazo ya que es lo que debemos hacer, no por ser funcionario, sino por ser vecinos de la ciudad porque esto nos puede suceder a cualquiera” manifestó Ampuero.
El ejecutivo municipal quiso llegar con un profundo mensaje de esperanza a la familia, “la justicia tiene su tiempo, pero llega. Hoy deben sentir el apoyo que el pueblo le está otorgando y el pueblo debe seguir así, en forma pacífica, reclamando y bregando por la seguridad de nuestros hijos”.
“Hemos trasladado lo que está sucediendo con este caso ante las autoridades provinciales para que estén al tanto, pero nosotros como autoridades debemos ver qué medidas podemos llevar adelante con la familia de Rodrigo. No queremos que esto se agrave, simplemente queremos tomar los recaudos necesarios para volver a entablar lo que se altero”.
El Intendente deseadense dijo “el Poder Judicial tendrá que rever la medida que se tomó, acá hay una familia que está pidiendo un juicio para los imputados por la muerte de su hijo y eso tiene que llegar de forma inmediata”.
En su saludo con la familia Remolcoy, Ampuero, puso a disposición todo “lo que desde la Municipalidad podamos ayudar. Les agradezco a Verónica, Patricia y Alberto por la fuerza y entereza que vienen teniendo y por la sabiduría de saber hacer este reclamo de forma pacífica. Y les pido a toda la comunidad acompañar el reclamo de la misma forma y sin bajar los brazos, para que de una buena vez Rodrigo tenga su descanso en paz y los culpables paguen su culpa como debe ser”.

viernes, 19 de marzo de 2010

DE REGRESO DE RIO GALLEGOS, AMPUERO ANUNCIO GESTIONES DEL VIAJE







El Intendente de Puerto Deseado Luis Ampuero regreso de Rio Gallegos luego de haber mantenido diversas reuniones con funcionarios provinciales y con el Concejo Pesquero Municipal. Acompañado por el Diputado por Pueblo, Roberto Fernández y el Secretario de Obras y Servicios Público Municipal José Vargas, Ampuero anunció que en las gestiones por la capital provincial “buscamos consensuar y concretar los proyectos ya presentados con anterioridad y los nuevos, para poder seguir utilizando la mano de obra de la construcción local, pretendemos con las pymes seguir trabajando en conjunto. Hemos estado en educación para seguir coordinando las obras que se continuaran haciendo en este aspecto. Nuestra política de trabajo siempre es continuar todas las obras con nuestra mano de obra y le pedimos al gobierno provincial y nacional que respeten este metodología de trabajo”.-
En este ámbito de educación se anunciaron obras de ampliación en las EGB 56 Y 5 e Instituto María Auxiliadora, un nuevo Jardín de Infantes y la segunda etapa de la Escuela Industrial “la provincia buscará todo tipo de alternativas para que en los pliegos y licitaciones nosotros podamos competir con esa obras provinciales y nacionales” explicó el mandatario municipal, y cerró este tema diciendo que “andamos en búsqueda que estas obras se hagan con fondos provinciales y que las obras nacionales se ajusten a ver cómo podemos encuadrarlos en ese marco para poder hacer las obras con nuestras pymes”.-
Otro punto tocado por el Intendente deseadense fue la charla mantenida con el Titular del IDUV, Andrés Di Santi “hemos logrado mantener la relación en cuanto a la constancia de la construcción de viviendas de cogestión solidaria. Se han pautado alrededor de 40 viviendas más para realizar en los lotes que estaban reservados para construir las viviendas del plan federal. Como estas últimas tardan en salir, vamos a tener el tiempo necesario para negociar las tierras de la Armada y allí, luego, instalar las 101 viviendas que nos corresponden de Nación. Se van a realizar viviendas para familias que tengan integrantes con alguna discapacidad, para realizarlas a medidas de lo necesitado por esa persona, por ahora construiremos 4 viviendas para estas personas”.-
En cuanto a su encuentro con el Ministro Carlos Barreto “se ha charlado sobre las obras que se realizaran en el Regimiento de la ciudad, se arreglaran sanitarios y acceso al mismo. Le pedimos un nuevo vehículo de ataque rápido y el acondicionamiento de los otros, para el cuartel de bomberos y creemos que en poco tiempo le vamos a dar a Puerto Deseado la posibilidad de trabajar para la compra de distintos elementos primordiales para los bomberos” aclaró Ampuero.-
Otras obras como la culminación del SUM de ADPADI, la ampliación del Museo Municipal “obras que tuvieron su continuidad por la inversión desde nuestras arcas municipales, pero que hoy se necesita del envión final por parte del gobierno provincial para su culminación”.-
El ejecutivo municipal terminó su análisis destacando como muy “fructífera la tarea de gestionar las distintas obras, ya que se ha podido acordar para que esta nueva economía en Deseado pueda seguir su rumbo a través de los trabajos de las pymes”culminó.-


SITUACIÓN COOPERATIVA DE TRABAJO “15 DE JULIO”


Ayer al mediodía, y a los efectos de poder conocer la situación por la que están atravesando los trabajadores/asociados de la cooperativa de trabajo “15 de Julio”, con asiento en la ciudad de Puerto Deseado, tuvo lugar una reunión, encabezada por los ministros Jaime Álvarez y Matías Mazú de Asuntos Sociales, junto al Intendente Luis Ampuero en la cartera social.
Al respecto, se informó que en la actualidad esta Cooperativa nuclea a “96 asociados, y en relación de dependencia con la empresa trabajan 60 personas más”, señaló Gregorio Miño, representante de los asociados quien agregó que “estamos sin trabajar desde el mes de noviembre, con baja producción, en la cual somos afectados por el problema del Golfo San Jorge donde desapareció la merluza y al no tener materia prima, no tenemos trabajo, no generamos ganancias”.
Tanto en la reunión que tuvo lugar en la sede del Ministerio de la Producción, como la mantenida en horas del en la Sala de Situación del Ministerio de Asuntos Sociales, el sector solicitó “ver qué posibilidades existen de que la empresa PESPASA pueda tener un barco de altura, porque la merluza está saliendo a nivel pesca de Nación, a la altura de Puerto San Julián, y con esta posibilidad nos estaría solucionando el problema que tenemos respecto de la falta de materia prima”. Durante el encuentro, además se comenzó a barajar la posibilidad de – una vez obtenida la materia prima para procesar en las plantas – poder comenzar a pensar en otorgarle valor agregado a la producción, y de esta manera, poder ser comprendidos en el Sistema Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial, lo que significaría contar con beneficios fiscales y devolución de inversiones, entre otros.
Sobre estó señaló que “es una buena propuesta, ojala que esto se realice, en mi caso hace 24 años que estoy trabajando en plantas pesqueras, sería algo que nos generaría continuamente trabajo todo el año”, como así también consideró que “lo vemos bien, porque se está pensando en el trabajador de planta, si esto estaría funcionando, hoy no estaríamos pidiendo subsidios, ni que nos consigan materia prima para trabajar. Si esto se llega a cumplir, va a ser un beneficio muy grande para todas las plantas de Puerto Deseado”.
Finalmente, respecto de los temas abordados con el ministro Matías Mazú, señaló que “al no estar trabajando, no generamos ganancias, por lo que no podemos pagar los aportes del Monotributo y se nos cortaron las obras sociales”, para lo cual “el ministro nos ayudó para que el Hospital de Puerto Deseado nos atienda sin ningún cargo, nos está ayudando también con una bolsa de comestibles y venimos a plantear si podía ser reforzada, llegamos a un acuerdo para que así sea, y que nos ayuden hasta que salgamos de esta crisis”, aseveró Miño. “Somos un grupo que no pide subsidio, sino trabajar y que nos consigan la materia prima”, concluyó el vocero de la Cooperativa de Trabajo.

ORDENANZA 5075

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante se sancionó:
La ordenanza Nº 5075-HCD-2009 sancionada por este Honorable Concejo Deliberante con fecha 16 de Diciembre de 2009, mediante la cual se creo la Oficina de Defensa al Consumidor;
CONSIDERANDO:
Que esta Ordenanza en su Articulo 15ª) establece entrar en vigencia a partir de la fecha de su promulgación en un plazo no mayor de 30 ( treinta) días, debiendo ser reglamentada por el Poder Ejecutivo Municipal;
Que es objetivo de la oficina de Defensa al Consumidor asesorar y orientar al consumidor promovido acciones, mediando entre empresarios y consumidores y ofreciendo propuestas conciliatorias;
Que de haberse puesto en vigencia seria una herramienta importante en la defensa de los consumidores. Hoy vemos como crece progresivamente el costo de la canasta familiar sin la posibilidad de tener este organismo funcionando para llevar adelante políticas que conlleven apalear la difícil situación económica por la que estamos atravesando;
Que ante la impericia de implementar medidas conducentes a lograr un acuerdo comercial que redunde en beneficio de la comunidad toda, y considerando que a través de esta oficina se podría canalizar de manera directa este tipo de consensos, es que solicitemos al Poder Ejecutivo Municipal de Puerto Deseado, proceda en plazo de 72 hs. de dictada la presente concretar las medidas establecidas en la presente norma;
POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
En uso de las facultades que le confiere la ley 55 y concordantes de la Provincia de Santa Cruz:
RESUELVE
Articulo 1ª) SOLICITARSE al Poder Ejecutivo Municipal la implementación a través de la Secretaria de Programación Económica en un plazo de 72 hs. de dictada la presente, un acuerdo de precios en lo que respecta a útiles escolares, productos indispensables de la canasta familiar, y cortes de carnes rojas, tanto de los de especial consumo como los de popular consumo, como así también pollo, pescado y carne ovina, delegando expresamente facultades de control y vigencia en las disposiciones adoptas en la defensa del consumidor, avanzando a futuro con convenios similares con otros rubros de la economía.-
Articulo 3ª) LOS acuerdos que se logran en función de lo establecidos en el Articulo1ª) deberán ser difundidos masivamente, por todos los medios de comunicación entiéndase medios televisivos, radiales y gráficos.-
Articulo 3ª) COMUNIQUENSE al Poder Ejecutivo Municipal, a los Bloques Partidarios. Regístrese. Dese a publicidad y cumplido Archívese.
Dada el la Sala de Sesiones del Honorable Consejo Deliberante de Puerto Deseado, a los Once días del mes de Diciembre del año Dos Mil Nueve.-

SE VIENE EL II CAMPEONATO DE SALTO VARIADO “EL NOBLE ARGENTO”

El Noble Argento organiza por segundo año consecutivo el II Campeonato de Salto Variado el 21 y 22 de marzo, con el auspicio de la Municipalidad de Puerto Deseado.
En comunicación con LRI 200 AM 740 Municipal uno de los responsables del club ecuestre Ricardo Schüller contó que sucederá en caso de que el clima no acompañe “en teoría según el reglamento se debería hacer la competencia a pesar del las condiciones climáticas, a menos que no puedas ver a un metro la valla. Si se dan malas condiciones veremos si en lugar de hacerlo en dos días lo hacemos uno”.
Ricardo comentó que “esperemos que el tiempo este bien porque la gente ya viene en camino, hay caballos de Puerto Santa Cruz, de Puerto Madryn. La expectativa supero al año pasado todo lo que nosotros pensábamos, el año pasado vino la gente de Santa Cruz con do chicos y un solo caballo, este año vienen con 3 jinetes y 2 caballos, viene una chiquita especial para paraecuestre para mostrarle a Deseado lo que se puede hacer en para equitación, son chicos de capacidades especiales que realizan salto. La gente de Madryn que querían venir el año pasado y no se pudo, están haciendo un esfuerzo porque tienen un calendario muy apretado” y destacó que “Deseado se ha portado espectacular como siempre, han colaborando muchos comercios. A la municipalidad hay que darle un agradecimiento especial porque nos abrieron las puertas, nos dijeron que estarán presentes con lo que necesitemos, realmente un lujo y un detalle muy importante lo de Regimiento de Tanques Nª 9 con su jefe el Señor Ferreiro nos abrieron las puertas, nos dieron alojamiento para familias en las casas del regimiento”.
“La idea es seguir organizando eventos – comentó - lo nuestro es un emprendimiento familiar y a veces se complica armar todo esto. El año pasado nos costo un poco, por culpa del clima no pudimos hacerlo en febrero y nos largamos a hacerlo ahora. La gente nos apoya mucho y otro detalle que nos va a llevar a hacer mas es que el Señor Intendente ha confirmado públicamente que nos van a otorgar la posibilidad de comprar un terreno en la zona de chacras para instalarnos definitivamente, y eso ya es un gol de media cancha porque teniendo el lugar podemos hacer la infraestructura necesaria como para recibir a la gente que tenga ganas de venir porque realmente la equitación es una familia”.
Schüller confirmó que “el cronograma de actividades del torneo es el sábado 20 y el domingo 21 arrancamos a las 10,30 hs con un acto protocolar para recibir a las autoridades, a las delegaciones y va a durar hasta las 16,30 o 17 hs aproximadamente, va a haber un buffet, como el año pasado mejorado y el domingo empezamos a las 11 de la mañana hasta las 16,30 hs o 17 hs. Quiero invitar a la gente, y recalcar que la entrada es libre y gratuita, lo digo esto porque hay gente que para y se queda mirando de afuera, quizás no tenemos mucho estacionamiento y tendrán que estacionar afuera, lo interesante es acercarse a la pista rodearla y disfrutar como lo disfrutamos nosotros arriba del caballo” y finalizó recordando que “el viernes a la tarde se va a hacer una reunión técnica con los instructores y los responsables de las delegaciones, en ese momento confeccionaremos un programa alternativo, pero calculo por lo que dice el pronostico del tiempo el fin de semana si bien no habrá sol será sin lluvia”.

INAUGURACIÓN Y COMIENZO DE CLASES EN EL POLIMODAL Nº 31 DE JARAMILLO

Miércoles 17 de marzo quedó formalmente inaugurado y dieron inicio las clases del ciclo lectivo 2010 del Polimodal Nº 31 de Jaramillo. Asistieron a este acto el Presidente de la Comisión de Fomento Marcelino Pérez, la Secretaria General Liliam Martin, la Directora de Gobierno Norma Marenoni, el Director de Administración Marcelo Vera, Comisario Danilo San Pedro, directivos, profesores, alumnos y comunidad en general.
La actividad comenzó aproximadamente las 15:30hs. en las Instalaciones del Establecimiento Educativo, y en primer lugar el Omar Latini Supervisor de Zona Norte de Educación Física dio la bienvenida a todos los presentes y leyó las palabras que dejó la Diputada Provincial Ana Maria Urricelqui, quien por motivos de fuerza mayor no pudo estar en el lugar, pero expreso felicidad y orgullo por este logro tan grande como es la creación del Polimodal en esta localidad, sin dejar de reconocer a todos aquellos alumnos que con gran esfuerzo y dedicación y contra toda barrera pudieron terminar su secundario cuando no se contaba con este en Jaramillo.
Seguidamente tomo la palabra la Supervisora Griselda Blanc quien luego de dar su discurso de salutación pidió un minuto de silencio por Elizabeth Salva Supervisora del Nivel Polimodal quien hace unos días atrás fue hallada asesinada en su casa, para finalizar el Presidente de la Comisión de Fomento hizo entrega de una bandera de ceremonias a la supervisora.
A continuación el preceptor Guillermo Cortes toma asistenta de todos los alumnos presentes y luego se presentaron todos los profesores, Leticia Boettini de Problemáticas Ambientales y Geografía Mundial; el Profesor Malagoni Federico de Economía; Fernando Segovia de Ciencia Naturales, química, biología y salud; la Profesora Susana Rey dictará las materias de lengua y literatura, historia, Formación Ética, Comunicación Social y Metodología de la Investigación; Ingles quedo a cargo del Profesor Hernández Manuel: la Profesora Mariel Rodríguez dará clases de Filosofía, Psicología Social y Conocimiento Científico; educación Física va a dar la Profesora Tarifa Roxana; y los Supervisores son Omar Latini, Griselda Blanc y Graciela Corvolán, falta designar a los profesores que cubrirán los cargos de Matemática, Física y Informática.

EL TALLER TEXTIL SIGUE CRECIENDO


Tras las gestiones realizadas por el Director del Taller Textil del Municipio de Puerto Deseado “Manos Deseadenses”, finalmente se concreto el convenio para la confección de indumentaria para la Municipalidad de Río Gallegos. Mario Pachano, desde la capital provincial, dialogo con AM 740 Radio Municipal acerca de la rubrica y la compra de maquinaria para el taller.
Al respecto decía “hicimos un compromiso de palabra a principio de año y fuimos a concretar el convenio por seis meses para mantener los precios con la Municipalidad de Río Gallegos, fuimos a entregar un pedido de 300 mamelucos. En la primera oportunidad nos pidieron 100 mamelucos se los llevamos en enero y ahora nos habían pedido 300 mas y fuimos a cumplir. Durante el año ellos tienen proyectado un consumo aproximadamente de 2.000 mamelucos, un promedio de 500 camperas, chaquetas administrativas serán 300, personal de limpieza 200, eso es lo que concretamos para ahora. Tenemos que hacer una muestra de campera y cuando me dicen me voy con todo y ya voy a tomar las medidas para hacer las chaquetas de acrocel y hacer los ponchos del personal de limpieza”.
Pachano se refirió al excelente trabajo que esta realizando el Taller textil, la calidad de las prendas que se fabrican y la importancia de ser proveedores de Río Gallegos teniendo en cuenta que son “aproximadamente 3.000 empleados. También la forma que hacemos el convenio, la manera que tenemos para trabajar con Gallegos, donde no tenemos plazos estructurados para tal fecha tener 1.000 mamelucos, 2.000 o tener tantas camperas, los podemos ir proveyendo durante el año entonces mi me da respiro y lugar para que también me organice en el taller y vaya haciendo la ropa de Los Antiguos, Pico Truncado y por supuesto para la Municipalidad de Puerto Deseado, trabajamos un mes para uno y otro mes otro”.
Por otro lado adelanto “el lunes voy a las localidades de Los Antiguos y Pico Truncado para concretar la ropa que necesitan para empezar a confeccionarla. La idea que tiene la gestión del Intendente Luis Ampuero cuando nos hicimos cargo del taller es hacerlo producir y es lo que estamos haciendo, creo que tenemos una gran oportunidad dentro de la provincia Santa Cruz para industrializarlo bien y mas todavía, agrandarlo para ser proveedor del estado provincial, no pido que salgamos a la parte privada si no hablemos de lo que es publico, por que si no toda la plata se va afuera nosotros les damos la mano de obra es decir pedimos mano de obra en Santa Cruz para que se haga en Santa Cruz”.
El encargado comento “en Río Gallegos se hizo una Licitación Pública de Servicios Públicos Sociedad del Estado para ropa de trabajo, nosotros fuera de esa licitación presentamos nuestra inquietud también para poder cumplir o acercarnos a lo que ellos querían” y agregó que “estuve hablando con ellos tengo que mandarles el convenio que firmamos con la municipalidad para ver si ellos lo pueden adaptar en servicios públicos y lo podemos hacer la ropa de trabajo, parcialmente entregándole para ir viendo la calidad que ellos la prueben con los trabajadores y si es buena vamos a ir haciéndole parcialmente mamelucos, camperas, etc. para poder entregarlo en tiempo y en forma”.
Por último se refirió al proyecto presentado al Intendente para la ampliación de las instalaciones del Taller y la compra de maquinas “estamos tramitando a nivel nacional en el Ministerio de Asuntos Sociales una compra de 36 maquinas, ya estaban en un departamento para adjudicar de acuerdo a una nota que me mandaron así que si vienen esas 36 maquinas, vamos a tener que ampliar el taller tenemos el terreno municipal. Una vez logrado esto, vamos a estar en condiciones de abastecer a toda la provincia porque vamos a poder llegar a tener tres líneas de proceso. En el taller tenemos 22 personas, tenemos acopiado tela en deposito es decir que hemos guardado hemos sabido manejar estos fondos, tengo tela por un valor calculo de $180.000 o $170.000 en stock, como así también hilo, aguja y todo lo que hace en insumo para hacer ropa de trabajo”.

CHARLA SOBRE LA SWIFT Y NOVEDADES DEL MUSEO

Como todos los años después del cierre de campaña de la corbeta Swift los arqueólogos brindaron una charla informativa en el Museo Mario Brozosky. Su directora Griselda Bueno dialogo con AM 740 Radio Municipal acerca de los hallazgos y otras novedades.
Al respecto decía “el día 13 de marzo los arqueólogos que trabajan en la Corbeta Swift como todos los años han hecho su charla informativa de final de campaña, en esta oportunidad la fecha era muy especial porque se cumplían los 240 años del hundimiento de la fecha en nuestra localidad. En esta charla se realizo una pequeña reseña de cómo resulto, cuales son los trabajos realizados y además hicieron un pequeño recontó de años anteriores. También hubo una pequeña muestra del equipamiento que utilizan para trabajar bajo el agua, los tanques, el oxigeno, los reguladores, el chaleco flotador, los canastos con lo que recuperan las piezas que son subidas a la superficie. En un Power Point mostraron fotografías acuáticas que es lo que pocas veces podemos ver, porque el trabajo es muy dificultoso por la falta de visibilidad y en esta oportunidad tuvieron ese problema pero contaron con una linterna muy potente con que pudieron sacar algunas fotos subacuatica que realmente son muy valiosas”.
Por otro lado comento “el tiempo no acompaño mucho, en los primeros días fueron muy ventosos un temporal muy grande mas o menos como el del sábado, entonces eso impidió que pudieran posicionar el Ponton y una vez posicionado tuvimos 2 o 3 días de lluvias muy intensa, todos sabemos que el agua de la ciudad decanta todo en la ría, entonces eso hace que se remueva todo el sedimento de la ría. En principio habían tomado un área tentativa para tratar de trabajar, pero después fue muy dificultoso sobre todo por la visibilidad, por eso cambiaron de lugar a un sector mas cercano a la popa a la zona de los donde ya habían escavado en anteriores campañas. En el lugar que estuvieron trabajando fue una especie de baúl o cajón con divisiones que ellos lo denominan como un botiquín que encontraron frascos, pequeñas botellas con contenidos que pueden ser de medicamentos de la época, la pauta que puede llegar a ser un botiquín fue un pequeño porrón de cerámica que contenía mercurio que en ese momento se usaba para el tratamiento de la sifilis. Así que sacaron muestras para mandar a analizar y confirmar que efectivamente eso formaba parte del botiquín del medico de abordo”.
También Griselda comento que se rescataron “algunos vidrios, unos pedazos de pequeñas pizarras con algunas marcas, un porrón con pequeñas cerámicas así que a pesar de las dificultades fue una campaña bastante exitosa. Una vez que vuelven a su lugar de trabajo que es el Instituto Nacional de Antropología con las fotos que toman de los artefactos y demás inician una tarea de investigación, nosotros por nuestra parte en el laboratorio comenzamos con la tarea de conservación, eso también es fundamental para que las cosas puedan ser exhibidas. En el museo tenemos tres personas que están trabajando en el laboratorio bajo la Dirección del Doctor Orsetti, estas personas se han capacitado con él para empezar a trabajar en esta tarea tan delicada e importante”.
Por último se refirió al proyecto de la Doctora Castro “Viejos Pobladores” que es un “voluntariado universitario, se presento en el Ministerio de Educación en mayo y junio del año pasado en donde participa el museo activamente y la Municipalidad de Puerto Deseado. El proyecto fue aprobado por el Ministerio y en la primera semana de marzo la Doctora Alicia Castro con la Licenciada Alicia Masiteli y parte de su equipo han venido a Puerto Deseado a tomar contacto con los docentes y directivos de las escuelas provinciales, para que puedan ponerse al tanto y ver el interés de llevarlo a cabo en esa escuela porque esta dirigido a alumnos de 4 año del EGB a docentes, a padres. Esto es para tomar conciencia de lo que es la profesión y que todos nos pongamos en la cabeza que es un patrimonio riquísimo y que tenemos que cuidar. Las actividades van a comenzar en el mes de mayo, probablemente a partir de la segunda quincena va a venir la licenciada Alicia Masitelli con un equipo de estudiantes universitarios que van a ser los que van a comenzar con estas tareas en las escuelas y algunas partes de esas actividades se van a realizar adentro del museo”.

jueves, 18 de marzo de 2010

GESTIONES DE AMPUERO EN RIO GALLEGOS

El Intendente de Puerto Deseado Luis Ampuero se encuentra en la ciudad de Río Gallegos participando junto al Diputado por el Pueblo Roberto Fernández de reuniones y realizando gestiones en los Ministerios de Producción y de Asuntos Sociales.
En comunicación con LRI 200 AM 740 Municipal adelantó que “ayer tuvimos una jornada con todo el Consejo Municipal Pesquero con el ministro de la producción Álvarez y con Raúl Santibáñez Subsecretario de trabajo, junto Roberto Fernández y también la participación de la Cooperativa 15 de julio, fue bastante intensa, se trataron también despidos que se están efectuando en las pesqueras, el tema de la Coop. 15 de Julio a través de su pesquera Pespasa, para generar una posibilidad de producción y trabajo para ellos, la problemática de las empresas privadas, nosotros necesitamos respuestas inmediatas, para poder solucionar lo que esta pasando en Puerto Deseado”.
También destacó que se está “a la expectativa de que se inicie la zafra normalmente que va a producir que Deseado económicamente empiece a dar esa rueda de la producción” y agregó que “hemos hecho un acta donde se explican varias posibilidades para tratar esta coyuntura. También el diputado por el pueblo en su presentación está viendo como pueden resguardar la situación, aunque ya se ha iniciado esta zafra de los poteros, ver que alternativa podemos generar para que estos barcos entren a Deseado y generen una mano de obra desde nuestra marinería pasando por el puerto. También avanzar en negociaciones para los sectores que estamos involucrados y lograr diferenciaciones del costo operativo, esos planteamientos de fondo son para atravesar esta situación de poteros”. Además consideró que hay que seguir avanzando en lo que es la zafra de langostino y merluza y destacó “la provincia de Santa cruz va a tener que generar un tipo de diferenciación porque estamos compitiendo directamente con los puertos del Chubut, y los puertos de Mar del Plata, por eso esta propuesta del diputado Fernández puede ser una alternativa en la búsqueda de una solución. Tenemos que generar este tipo de política sino año a año esta situación se complica, nosotros a esta altura del año ya tendríamos que estar trabajando de forma normal y constante con los buques”.
Por otra parte comentó que “estuvimos con las cooperativas de la construcción en busca de viviendas, para no detenernos este año. Nosotros teníamos 240 lotes reservados para el plan federal y en forma conjunta con IDUV vamos a ir ocupando estos lotes para no detenernos en la posibilidad de que construya la cooperativa viviendas de cogestión solidaria. Hemos subsanado inconvenientes y a partir de allí creo que con todos estos lotes van a tener por lo menos para tres años, de ésta forma le llevamos tranquilidad a los vecinos de nuestra localidad que les va a tocar la casa y a nuestras cooperativas que van a tener los terrenos para la ejecución de viviendas” recordando que “nuestro gobernador quiere cumplir con un acta que ha firmado hace dos años, aproximadamente, con todos los sindicatos donde se les va a dar la posibilidad de acceder quizás de forma paulatina a las viviendas que se prometió”.
“Con las Pymes estuvimos planteando que todas las obras del Consejo Provincial de Educación, que son ampliaciones de escuelas y mejoramiento, se hagan a través de esas pequeñas empresas de Puerto Deseado” aseguró y agregó que “creo que hay 7 viviendas que van a construir las pymes de la localidad, distintas a las que están construyendo nuestras cooperativas, y después seguí complementando la tarea de relacionar las obras provinciales con nuestras Pymes. Poder cerrar el circulo de que cada obra que llegue para Puerto Deseado las construyan las Pymes con su capacidad de obra y con los trabajadores de la construcción”.
El Jefe Comunal puntualizó que está “a la espera de Julián Osorio, Presidente de Servicios Públicos, y que las obras de esa empresa sean canalizadas por nuestras Pymes, para subsanar el tema del agua, son obras interesantes que se están generando y algunas que se van a generar importantes económicamente que las Pymes” y finalmente adelantó que “tengo una charla con el ministro de gobierno Carlos Barreto viajaría a Puerto Deseado” en relación con las gestiones que comenzaron con el último vijae del Gobernador a la nuestra ciudad.


DESEADO PRESENTE EN LA FIESTA NACIONAL DEL TREKKING


Puerto Deseado estará presente en la Fiesta Nacional del Trekking a llevarse a cabo en la localidad de El Chalten. María del Carmen Pereira Coyazo dialogo con AM 740 Radio Municipal acerca de la presentación de nuestra candidata.
Al respecto decía “estamos viajando a la localidad de El Chalten por que nos han invitado a la Fiesta Nacional del Trakking, con Celeste Horman que es la que nos está representando en la elección de la reina. Para la presentación nos pidieron 6 fotografías de Celeste con Puerto Deseado de fondo, esto ayuda a que conozcan lo hermoso que es nuestra localidad, se pasaran en una pantalla gigante en la pasarela, donde hará varias pasada y cierra con una pasada de gala, asique muy contentos por poder llevar a Puerto Deseado a otro punto. Al ser una fiesta nacional es muy importante, estará Canal 7 con el programa Fiestas Populares y Canal 13 haciendo enlaces en directo y obviamente va a estar Canal 9 de Rio Gallegos. La idea es que a Puerto Deseado lo conozcan a nivel nacional, voy a pedirle a la Dirección de Turismo material para llevar y que nuestra localidad este presente”.
Por último agradeció al “Intendente, al Secretario de Coordinación General Oscar Rain, y en general todos han apoyado este evento, también a la tienda Ainken que nos presto el sombrero que utilizamos, a la familia Juanola que nos presto el poncho, a la familia de Neli González, a todos y cada uno de los que nos apoyo”. En cuanto a las actividades que realizaran en la localidad de El Chalten comento “al llegar nos alojan y nos va llevar a visitar a la Comisionada de Fomento a la que se le va a llevar un presente con mucha identidad patagónica, es un poncho con una guarda pampa muy bella presentado en una caja con la carta del intendente. Después ellos tienen una reunión con esta persona y mas gente de la comisión del fomento, y a la noche tienen una charla en general, al otro día tienen una serie de paseos guiados, van a conocer la pasarela, hacer toda la práctica y a la noche tienen dos pasadas con ropa sport, la segunda pasada es con ropa de trakking, que la ropa se las dan de los distintos comercios del Chanten. Después viene la cena y al otro día vuelven a tener toda una tarea guiada de trabajo y a la noche tienen la presentación en traje de gala, y luego es la elección, realmente es una actividad intensa”.

II CAMPEONATO DE SALTO VARIADO EL NOBLE ARGENTO

A - Clasifican por separado mayores y menores siempre que superen 5 binomios.
B- Clasificación por categoría.
C - Caballos Nuevos Zonal participa solo por la cucarda.
F - Los Jinetes podrán hacer uso de los 10 cm por encima de su categoría participando por el campeonato.
E - Clasificación conjunta.
C - Caballos Nuevos Zonal participa solo por la cucarda.
D - Premiación por Campeonato.
F - Los Jinetes podrán hacer uso de los 10 cm por encima de su categoría participando por el campeonato de la categoría inmediata superior.
ARTÍCULO 238 – MÉTODO PARA DETERMINAR LOS RESULTADOS
Artículo 238.2.1: los competidores con igualdad de puntos de penalización en cualquier puesto se clasifican de acuerdo al tiempo tomado para completar el recorrido. En caso de igualdad de puntos de penalización y de tiempo para el primer puesto puede haber un desempate sobre un numero reducido de obstáculos que pueden ser elevados y ensanchados de acuerdo a lo previsto en el avance de programa.
Articulo 2382.2: prueba con cronometro pero en el caso de igualdad de puntos de penalización por el primer puesto se hará un desempate con cronometro. Los otros competidores son clasificados de acuerdo a sus puntos de penalización y tiempo de primer recorrido.
PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA PRUEBA Nº 1 LA PISTA SE ABRIRÁ A LAS 09:30 Hs.
Cada caballo podrá intervenir hasta 2 (dos) veces por día, a excepción de la categoría Escuela en las que podrán participar hasta 4 (cuatro) veces, pero no en pruebas de más de 0.80 m.
Casco: Es obligatorio en el ámbito del concurso para todo jinete montado, uso del casco con 3 puntos de fijación .Circ. FEA 15/07
Vestimenta reglamentaria: Art. 256 Reg. F.E.I. Edición N° 22. Pruebas 5, 6, 7, 8, 13, 14, 15 y 16.- (Debutantes, Principiantes y Escuela): casco, breeches y botas o plainas.
Pista: Arena.
Antepista: Arena.
Requisitos veterinarios: Todo caballo deberá tener obligatoriamente el Pasaporte Nacional de la F.E.A. debidamente llenado con sus vacunas y análisis al día.

miércoles, 17 de marzo de 2010

GUTIERREZ CUMPLIÓ UNA AGENDA INTENSA EN DESEADO

A través de las gestiones realizadas por el Intendente Luis Ampuero en el Ministerio de Gobierno de la Provincia, el Subsecretario de Gobierno Oscar Gutiérrez visitó hace unos días Puerto Deseado.
Sobre la actividad que mantuvo en nuestra ciudad destacó que “estas son jornadas habituales que tiene el ministerio de gobierno, donde la subsecretaria sale a hacer distintos trabajos en las localidades de la provincia. En este caso trabajamos en Deseado evacuando todas las dudas de la gente con respecto a tres temas fundamentales Registro de Deudores Alimentarios, Registro de interesados en guarda para fines adoptivos y Personería Jurídica, que son un derecho de los niños” sobre los deudores alimentarios puntualizó que “esto se da cuando se rompe el vinculo entre padres e hijos y de pronto el niño pasa a un semi abandono, donde se ve vulnerado y no se cumple con el régimen mínimo de la alimentación, lo que está asignado por la ley es que debe haber una protección para el niño y lo que tenemos que hacer nosotros es hacerlo cumplir. Se arma un padrón con los progenitores que no han pagado y cuando la persona quiera hacer un tramite de su interés al aparecer en el registro directamente no lo va a poder hacer, eso se está realizando en Río Gallegos donde hasta para pedir un carnet de conductor si salís en el padrón como deudor alimentario no se lo otorga, esto se ha hecho en función de que algunos padres incluso dejan de trabajar en entes oficiales por ejemplo Municipalidades, Provincias, para que no le hagan el descuento de la cuota, se va a una entidad privada y declaran no ganar bien o no tener trabajo y de ese modo evitar pasar la cuota alimentaría” la dificultas de realizar ciertos trámites apareciendo en ésta nómina busca que el deudor regularice la situación, en el caso de Puerto Deseado se suscribirá un convenio con la provincia para que comience a ponerse en práctica también.
El Subsecretario explicó también que “está funcionando una dirección y ahí se están tomando todos los datos de las personas que quieren o tienen intención de hacer una adopción, que se realiza a través del juzgado, se va armando el legajo y en todos los casos nosotros estamos siempre dispuestos y tratando de colaborar para que alguna familia que quiera tener algún tipo de adopción ya sea un bebe, un niño o un joven adolescente también se pueda realizar. Lo que se busca es que el chico tenga una familia, este departamento es para las personas que ya quieren adoptar y que se han inscripto y tienen un legajo armado y durante todo el año no han tenido la suerte de concretar la adopción” y en Deseado “nos acercamos a Bienestar Social y a la abogada que esta en intendencia, para que ellos expliquen como tienen que hacer y poder tener un contacto mas estrecho entre la municipalidad y Río Gallegos”.
Con respecto a la personería jurídica contó que en el momento de formar un club o una asociación “realmente haya seriedad, nosotros los ayudamos y al tener una personería pueden hacer rifas, lograr beneficios, o tener un terreno, o subsidios pero que se destinen realmente a las personas por las cuales se las ha otorgado y ese seguimiento también las tenemos que hacer nosotros. Esto esta pedido por el gobernador, el gobierno esta muy interesado en ayudar a todos, pero también la comunidad tiene que responder involucrándose realmente”.
Otra de las áreas de competencia de la Subsecretaría es el trámite para la obtención del DNI nuevo, y Gutiérrez opinó que “el tema de los documentos nuevos, a veces tarda 45 días y en otros casos demora más de tres meses en la provincia. A nosotros aun nos falta firmar un convenio que es para manejarnos con la digitalización como sucede en Buenos Aires, eso es lo que provoca la demora” agregó que “se está mejorando el sistema y cuando se firme el convenio mucho más”.
Por otro lado anunció que se está implementando “jornada nacional de patronato, que hace referencia a gente privada de la libertad que es reinsertada a la sociedad y después no la pueden contener, estas personas no se hallan porque no encuentran su espacio, no encuentran trabajo porque estuvo preso, entonces estamos viendo la manera de que puedan conseguir trabajo y no vuelvan a la calle. No todo el que esta preso es malo, hay gente que perdió la conciencia por 3 segundos y perdió media vida en la cárcel entonces cunado cumplió la condena tiene todo el derecho de tener su trabajo, su casa, su familia. En ésta jornada se va a tratar varios temas de la justicia, una de las personas invitadas va hacer Julio Alak que es el ministro de justicia de la nación, y estamos entre El Calafate y Deseado como lugar para realizarlo” y puntualizó que “como es una jornada nacional al cierre cada provincia va a explicar cómo funciona o trabaja su lugar. En ese taller vamos a exponer como trabaja nuestra provincia, pero también vamos a escuchar cómo trabajan las demás”.
Finalmente antes de regresar a Río Gallegos Gutiérrez se reunió con Veteranos de Guerra de Malvinas, ya que como él mismo aclaró “el subsecretario de gobierno por una cuestión orgánica es siempre el presidente de la comisión de veteranos de guerra por una cuestión formal, es el que firma los recibos, el que maneja las pensiones” uno de los temas importantes que abordan tienen que ver con la salud, especialmente el postraumático no solo del veterano sino también de la familia y especialmente los hijos. Y sobre esto Gutiérrez enfatizó que “estamos organizando hijos veteranos de guerra, y en este momento hay dos personas que vinieron de nación, con los cuales estuvimos reunidos el viernes justamente con el vice-gobernador de la provincia. Vienen a hacer un relevamiento, si bien nosotros los tenemos anotados ellos están interesados en hacerle la entrevista personalmente, evaluar las situaciones que se están manifestando que no son nada agradables, y que se están dando por ejemplo en algunas ciudades del norte donde se han suicidado hijos de veteranos, es una cuestión para analizarla” y finalmente comentó que “por suerte podemos decir que la nuestra es una de las provincias donde tienen una atención superior, pero igual todo lo que se haga es poco ya que ellos hicieron mucho por nuestras tierras, porque en su momento al veterano de guerra se lo ignoro, y eso es lo peor que puede pasar para una persona que arriesgo su vida por nuestras patria”.